Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 19 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

Casi 300 sacerdotes catalanes firman a favor del referéndum: son apenas el 12,9% del total del clero

J. Lozano / ReL

22 septiembre 2017

Casi 300 sacerdotes catalanes firman a favor del referéndum: son apenas el 12,9% del total del clero
Sacerdotes catalanes durante un encuentro en Vic en 2016 / Foto- Catalunya Religió
Con el proceso separatista en su momento de máxima tensión, con el referéndum de independencia convocado de manera ilegal para el próximo 1 de octubre y con las actuaciones de las instituciones públicas del Estado haciendo cumplir las sentencias judiciales, una parte del clero catalán ha querido posicionarse.

Hasta el momento, 282 sacerdotes, ya sean diocesanos o de distintas congregaciones y órdenes, de los diez obispados catalanes, así como una veintena de diáconos, han firmado una declaración a favor de la celebración del referéndum.

Hasta ahora primaba la prudencia. Los obispos catalanes publicaban el pasado miércoles un comunicado en el que pedían “sensatez” ante el momento “delicado” que vive Cataluña y en otro, los abades de Montserrat y Poblet pedían prudencia.

"Movidos por los valores evangélicos y humanísticos"
Sin embargo, los firmantes de este escrito aseguran que ante “la convocatoria de la Generalitat de un referéndum de autodeterminación del 1 de octubre” y “ante la imposibilidad de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de forma acordada, consideramos legítima y necesaria la realización de este referéndum”.

En la declaración, afirman que realizan este pronunciamiento “movidos por los valores evangélicos y humanísticos” y “empujados por el amor sincero al pueblo que queremos servir”. Por ello, estos sacerdotes invitan a “votar en conciencia en ejercicio del derecho fundamental que tiene cualquier persona”.

Una minoría del clero catalán
Sin embargo, el posicionamiento político de estos sacerdotes y religiosos catalanes representa una gran minoría del clero catalán, que prefiere mantenerse al margen de esta división política para centrarse en asuntos pastorales, pese a que puedan tener una opinión formada tanto a favor como en contra del referéndum y de la independencia.

Tras analizar las estadísticas que pública el Nomenclátor de la Conferencia Episcopal Española sobre el número de sacerdotes y religiosos de las diez diócesis catalanas, con fecha a 1 de enero de 2016, tan sólo el 12,9% de ellos se ha adherido a este manifiesto.

Escaso apoyo en Barcelona
Según estas estadísticas en Cataluña hay 2190 sacerdotes y religiosos repartidos así: Barcelona (867); Sant Feliú de Llobregat (161); Terrasa (161), Tarragona (161), Gerona (204), Lérida (131), Solsona (106); Tortosa (107); Urgel (106); Vic (176).

Del Arzobispado de Barcelona hay 54 sacerdotes y religiosos firmantes del documento (6,2% del total de su clero). Otras diócesis con un apoyo muy minoritario a la declaración proreferéndum son Tortosa (2,80%); Tarrasa (4,34%); Lérida (5,34%) y Urgel (5,66%).

En el lado contrario, los obispados en los que un mayor porcentaje de sus sacerdotes y religiosos se han adherido son: Tarragona (18,63% del total de su clero diocesano y religiosos); Sant Feliú (16,14%); Solsona (15%); Gerona (14,21%); y Vic (14,20%).

Lea también:
Los catalanes de lengua castellana van a misa semanal el doble que los de lengua catalana (AQUÍ)

Los vascos nacidos en otras regiones son el doble de practicantes que los nacidos en el País Vasco (AQUÍ)
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
14 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

pedro de madrid
25/09/2017
Silencios dolorosos.
De momento el embajador español ante la Santa Sede, denunció este hecho ante el cardenal secretario de Estado y, así como la Conferencia Episcopal Tarraconense dijo algo, lo mismo dice algo la muy cauta Conferencia Episcopal Española o que mida las consecuencias de los cristianos. Si no marco la X, mi donativo será para algún convento de clausura o que cuidan a los poblres y así haré con el óbolo de San Pedro, con él no me voy a quedar, pasará a un convento que le hace más falta. Yo con Cañizar
jade
25/09/2017
Pancarta independentista en la Sagrada Famlia.
El cardenal Omella, ha consentido que se ponga una bandera independentista en la Sagrada Familia y le responden desde un diario catalán no independentista

Leedlo es muy interesante:

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que diviniza lanació, a la que se debe prestar culto desde todos los ámbitos sociales, desde el deporte a la economía....
El nacionalismo sustituye el culto a Dios por la adoración de lanació,

https://www.dolcacatalunya.com/2017/09/hola
jade
25/09/2017
tios raros.
Mira que caras de vinagreta y tios raros tienen los curas de la foto de arriba. Andad y casaos, buscad una buena mujer que os haga ver la realidad de la vida y del Evangelio que es tan sencillo y para gente sencilla y dejaos de rebuscamientos teológicos y de complicarle la vida a la gente. Y encima metiendo odio entre los pueblos.

¡Como tiene que estar Cristo al ver a sus ministros corrompidos por ideologias extrañas
jade
24/09/2017
Lo que faltaba.
Lo que le faltaba al clero; miles de pederastas y tambien independentistas fomentando el odio entre los pueblos y la secesión, homilias ajenas a los problemas reales de la gente y soporiferas,....

Hace falta un plan renove, para mi, cada dia tienen menos autoridad e influencia. O los desautoriza la Iglesia o se tendrán cada dia menos en consideración como pastores de la Iglesia de Cristo. Que no se metan en politica, no les corresponde y menos para dividir a los pueblos.
José Antonio Aguado
23/09/2017
La Osada Ignorancia.
Estos nenes tonsurados son muy Ignorantes o se lo hacen y son indignos de la Gracia además de Tontos Útiles sin Remedio porque el Referéndum es ILEGAL , NO existe la Raza Marciana Catalana y porque los de la ERC además de Traidores y Ladrones son MASONES y sólo quieren Destruir la Iglesia como su FIN MESIÁNICO y muy poca memoria cristiana demuestran estos prelados de los sucesos horrendos de la Guerra Civil en Cataluña con el muy tristemente famoso Companys.
María
23/09/2017
Esos curas se creen que van a ser recompesados que esperen.
Dolores, en el Pais Vasco he visto de todo, desde curas que que en sus locales hacían reuniones políticas, sindicales, anarquistas, maoistas, troskistas, nacionalistas más extremo nacionalistas, y fueron solamente utilizados, todos decían ¡que majete es ese cura! ¡ojala toda la iglesia fuera como él! Pero el resultado es que se quedaron solos porque los que le jaleaban, no se les pasaba ni por asomo ir a misa solamente como mucho un funeral con trifulca incluida. Ese fue su pago en este mundo.
DOLORES
23/09/2017
en caso de independencia de Cataluña la Iglesia catalana perdería el Concordato .
se les ha ocurrido pensar que si Cataluña se independiza pierden el Concordato firmado con la Santa Sede? y sin Concordato, adiós enseñanza de religión en colegios, entre otras cosas, adiós al cobro de sus nóminas, acaso piensan que la CUP o la Generalitat se las va a pagar? o que esté en su agenda firmar algún acuerdo con el Vaticano. Tendrán que sostenerlos sus fieles. Claro que después de comprobar que Montserrat en vez de lugar de veneración a la Virgen es sitio para buscar ovnis.
Julio Bienvenido Cárdenas Císcar
22/09/2017
Juan Pablo II y el nacionalismo.
https://www.dolcacatalunya.com/2014/01/juan-pablo-ii-el-nacionalismo-es-la-degeneracion-del-patriotismo/
Jesus G
22/09/2017
inaceptable.
282 sacerdotes que deberían ser llamados al orden por parte de sus Ordinarios por entrar en política. Política que apoyan: el Golpe de Estado. Colaboracionistas de un delito de sedición. Defensores de los grupos anticatólicos de la CUP y ERC y colaboradores de la corrupción inmensa de los Convergentes/PDCAT o como se quieran llamar. Defensores del Dios-Estado-Nación. Similar a los curas etarras del País Vasco.
Los Obispos están para GOBERNAR, no se les pide ser más santos, sino que gobiernen
Nicolas Forero Bonilla
22/09/2017
La Iglesia es Universal no Catalana.
Hace 40 años que soy Ministro Extraordinario de la Comunión y como Católico que soy yo también puedo, al igual que los sacerdotes independentistas catalanes, emitir mi voto u opinión. Si el gobierno de la nación quiere, según dicen, encarcelar a los políticos partidarios de la independencia, preguunto ¿Porqué los Obispos catalanes no expulsan o trasladan a esos sacerdotes a otras comunidades, pensemos en Andalucía o Extremadura? y no quiero ningún daño para estas comunidades. Sois dañinos.
Alfredo Nog Cam
22/09/2017
Sacerdotes catalanistas.
Encuentro lamentable la actitud de este grupo de Sacerdotes.
Es humano el que tengan opinión libre, pero eso no debe trascender a los fieles, porque crea división y no creo sea eso lo que la Jerarquía Eclesiástica predica. (claro que después de las declaraciones del Obispo de Solsona, cualquier cosa es posible).
Dedíquense a su Ministerio predicando las enseñanzas de la Iglesias y promoviendo la unidad y paz del pueblo de Dios.
M del Pilar
22/09/2017
Son pocos, hay que rezar por ellos.
No dudo de que piensan que hacen lo correcto, pero desgraciadamente está muy equivocados, sobre todo como dice Javi: católico quiere decir universal, no en ´´corralitos´´
pedro de madrid
22/09/2017
Algunos curas catalanes muy mal formados ¡qué pena!.
A mi modesto entender, esos sacerdotes no recibieron una formación moral íntegra, les prevaleció una formación en la que la Madre Patria no pertenecía e ellos, su única patria era la Cataluña actualmente muy descristianizada, a la que ellos, por activa o pasiva han contribuido. Se sentiran contentos de que no se cumplan las leyes
Javi
22/09/2017
El nacionalismo es incompatible con el catolicismo.
La palabra ´´católico´´ quiere decir ´´universal´´. Justo lo contrario de esos sacerdotes con barretina a rosca, que supeditan la Cruz de Cristo a la estelada, la Biblia a los discursos de Puigdemont y Dios a la Patria catalana.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS