Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 25 de mayo de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo

El cardenal Zen anuncia que los obispos fieles resistirán cualquier claudicación ante Pekín

C.L. / ReL

26 enero 2018

El cardenal Zen anuncia que los obispos fieles resistirán cualquier claudicación ante Pekín
El cardenal Zen, obispo emérito de Hong Kong, es un bastión por la libertad de la Iglesia en China.
La noticia, adelantada por AsiaNews, de que enviados vaticanos habrían pedido al obispo de Shantou, Pedro Zhuang Jianjian, que se retire y deje su puesto a un obispo "patriótico" (hoy por hoy excomulgado y bajo el control de las autoridades comunistas) ha caído como un mazazo sobre la Iglesia clandestina y perseguida. Hace tiempo que los católicos chinos temen un acuerdo entre el Vaticano y Pekín que incluya cesiones en puntos por los que llevan décadas sufriendo persecución y martirio.

El cardenal Joseph Zen Ze-kiun, de 86 años, obispo emérito de Hong Kong y uno de los más firmes opositores a toda política que implique sacrificar la libertad de la Iglesia ante el régimen comunista, ha anunciado que los obispos fieles resistirán si se llevasen a cabo sustituciones de esa clase.

En declaraciones a Aurelio Porfiri para La Nuova Bussola Quotidiana, el cardenal Zen, en primer lugar, ha confirmado las noticias: “Es sabido que el control de las ordenaciones episcopales siempre fue una pretensión del gobierno chino. Recientemente el Santo Padre hablaba sobre esto con mucha cautela, y por tanto estábamos tranquilos. Pero en noviembre llegó la noticia de que a dos obispos legítimos se les había pedido dejar su puesto a dos obispos ilegítimos, uno de ellos excomulgado. Esto es preocupante, sería algo trágico para la Iglesia en China. ¡Durante tantos años se pidió resistir, ser fieles, y ahora se pide rendirse! Y luego, ¿a cambio de qué? Uno se rinde sin obtener nada, porque este gobierno chino se siente fuerte, atemoriza, tienen medios económicos; parece una cesión de los débiles ante los fuertes, pero… ¡la realidad es que nosotros, en la Iglesia, tenemos mucha fuerza, que es una fuerza espiritual”.

¿Cómo se ha llegado a este punto? “Es verdaderamente difícil entenderlo”, responde el cardenal Zen: “No alcanzamos a ver qué quieren conceder, ¡porque el gobierno quiere controlarlo todo! ¡Y se lo damos todo! Es incomprensible. Si el Vaticano ordena rendirse, algunos, tras años de lucha y de privaciones, aceptarán; rendirse es fácil. Pero habrá otros que continuarán oponiéndose y diciendo lo que la Iglesia siempre ha dicho, que [la Iglesia Patriótica] es una Iglesia independiente y objetivamente cismática. La palabra 'cisma' ha sido evitada por los Papas por misericordia. ¿Cómo se puede decir que es un progreso forzar a todos a entrar en esa Iglesia cismática? Increíble, simplemente increíble".

Recientemente, el cardenal Zen estuvo en Roma y vio al Papa. “Soy un anciano y he viajado recientemente a Roma y por el mundo, pero la edad y algún achaque me aconsejaban ser más prudente. Pero ha habido quien, llorando, me pedía entregar unas cartas al Papa. ¡Y yo no estaba seguro ni siquiera de que le llegasen las mías! Entonces pensé participar en la audiencia general de los miércoles y entregarle una carta en persona. El Santo Padre fue tan bueno que me llamó para tener una conversación con él. De todo ello obtuve la impresión de que el Santo Padre no es favorable a esta rendición completa, a estos compromisos sin fundamento. Esperemos que el Santo Padre detenga esta tendencia equivocada. ¡La fe es nuestro principio! Podemos tener dificultades en acceder a los sacramentos, pero no podemos renunciar a la fe. Así no podemos hablar de evangelización. ¿Qué evangelización existe cuando la Iglesia ya no es lo que debe ser?"
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
4 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Horacio Castro
31/01/2018
En un comunicado de la Santa Sede, el portavoz vaticano Greg Burke asegura que .
´´el Papa está en permanente contacto con sus colaboradores, en particular con la Secretaría de Estado, en los asuntos de China, y es informado por ellos fielmente y en detalle sobre la situación de la Iglesia Católica en China y en los pasos para el progreso del diálogo entre la Santa Sede y la República China, los cuales sigue con mucha atención. Por lo tanto, es sorprendente y lamentable que se afirme lo contrario por personas de la Iglesia, fomentando así la confusión y la controversia´´.
Comares
27/01/2018
Suave, suavesito....

Primero preparan masivamente a los católicos con súper-producciones bendecidas como ´´Silencio´´ de Martin Scorsese. Luego la hoja de ruta exige ir bajando progresivamente la apostasía suave desde las pantallas al cuerpo mismo de las naciones...
Horacio Castro
27/01/2018
Con prudencia.
Históricamente en China, el Cristianismo nunca ha ocupado ni lejanamente posición mayoritaria alguna. Ahora la ´también´ la Iglesia Católica está en un proceso de ascenso. Nos debería preocupar la situación en países donde los católicos, hace tiempo, dejaron de ser mayoría absoluta. Quizá pueda interesar a algunos leer post y comentarios en https://www.religionenlibertad.com/autoridades-vaticanas-piden-obispo-shantou-que-retire-darian-61919.htm
jesus lorenzo cuervo
26/01/2018
Demolición..
La Demolición progresa adecuadamente. Es que estos obispos son muy rígidos. Ser un obispo del régimen es lo que Dios les exige en su concreta situación. Amoris Laetitia.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS