Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 23 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España
Sor Lucía Caram O.P., monja de clausura

Caram, la monja más mediática de Cataluña, se mete en la campaña electoral para apoyar a Mas (CiU)

Aunque Sor Lucía sea una monja contemplativa, últimamente está muy activa en los asuntos mundanos como la política, y su apoyo público a Artur Mas (CiU).

Luis del Real Espanyol/ReL

24 noviembre 2010

Caram, la monja más mediática de Cataluña, se mete en la campaña electoral para apoyar a Mas (CiU)
Sor Lucía Caram

Sor Lucía Caram, argentina de nacimiento y catalana de adopción, lleva 16 años residiendo en Cataluña, en el Convento de Santa Clara de Manresa, como dominica contemplativa, desde donde realiza un gran activismo. Son frecuentes sus apariciones en TV3 y en radios de toda Cataluña, así como en diversos foros públicos. Tiene un espacio de Radio  llamado “Punt de Trobada” en la Cadena SER, y otro en televisión llamado "El torn".

Su protagonismo mediático es muy grande en Cataluña. Frecuentemente es abordada por los medios de comunicación para dar una opinión sobre lo divino y lo humano desde su vocación de religiosa contemplativa.

A pesar de sus públicas simpatías con ERC y con Josep Lluís Carod Rovira, uno de sus dirigentes, del que llegó a decir que le enseñó a amar a Cataluña y a abrazar el nacionalismo, ahora considera que el tripartito ha tocado a su fin.

Adiós al Tripartito y a Montilla
Dice Sor Lucía en su blog Sintonía cordial, alojado en Religión Digital, que «hemos llegado al límite. Y digo con pena que Montilla me ha desilusionado. Intentó mantener el seny y la cordura, y hablando poco nos hizo creer que era un hombre sensato que sabía contener a los rebeldes y ser prudente para dar pasos seguros hacia delante».

«Llega tarde. El final de fiesta es patético. El ambiente desolado. Las botellas están todas vacías, y ahora toca aguantar la resaca para poder, algún día, volver a celebrar con serenidad que Cataluña sabe ponerse en pie y renacer de las cenizas», señala Sor Lucía.

Un cambio en Cataluña
La monja dominica considera que «es la hora del cambio».

«Conocí a Artur Mas hace unos meses - dice Sor Lucía- y me convenció. Me convenció su humildad y su realismo; sus valores y su fe, su compromiso y su insobornable voluntad de trabajar por Cataluña».

Campaña electoral
Aunque la Iglesia es muy estricta en señalar que los religiosos no pueden participar activamente en la política de partidos, y menos en capaña electoral, la religiosa Caram se arroja a la arena política: «Algunos dirán que no puedo hacer política. Hoy digo que voy a ir a votar y digo a quién votaré, porque no hacerlo me parecería una grave omisión».

Apoyar a CiU
«No votaré, como dicen algunos, “al menos malo”, ni lo haré porque “así podré luego opinar”, votaré a Artur Mas porque es el mejor, porque es bueno y porque creo que sin populismos y con respeto a todos, tiene un proyecto, que pasa por la austeridad, y que nos ayudará a salir adelante después de estos años de ruina económica que nos está llevando a una ruina moral y a una falta de respeto a las personas que hace peligrar la convivencia y la paz».

Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
28 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Fran Mor
27/11/2010
No se es lo que parece.
Una monja de clausura y está todos los dias en la tv3 y en la radio, pero bueno a ¿que juega? Yo no me artrevo a decir que no es monja, pero que le falta bastante para ser lo que dicen que és, eso está claro,su comportamiento lo dice todo. Es una pena que utilicen la religión católica para hacer política, tenia que ser todo lo contrario, que los políticos fuesen mas religiosos y comprometidos con las enseñanzas de la Iglesia Católica, mejor nos iria, por que toda esa propaganda mal oliente que han hecho nos hubiesemos librado de ella, Claro que eso les ha descubierto, de que por sus frutos los conocereis, así que luego nadie se llame a engaño, y vengan las lamentaciones.
Felipe
27/11/2010
Si es de ella.
Javier, la culpa es de ella, de su inepta superiora y sobretodo del Sr. Arzobispo Cardenal que hace ya tiempo que tenía que haber amonestado al Abad de Monserrat y a esta otra monja. LA POLÍTICA PARA LOS LAICOS, los religiosos y el clero a lo suyo¡¡ que hagan su trabajo que es lo que tienen que hacer¡¡
Javier Jiménez Ponce
26/11/2010
La culpa no es de ella.
La culpa no es de ella, sino de su superiora general, que no la manda a callar y a vivir su carisma de clausura, silencio, oración y trabajo. Por otro lado, el obispo diocesano, que deberia llamrale la atención a esta señora y decirle que se deje de provocar y de ahecrese lalista. La conozco por refernciaq de alguna monja joven de clausura de otros conventos y d eotras ordenes y casi nada la señora, mejor debería estar calladita. Menudo pájaro.
Seny
26/11/2010
Hermana, se equivoca usted.
La única formación política de las que se presentan a las elecciones catalanas que merece el apoyo de los católicos es Falange Española. Por su apoyo a la familia, por su defensa de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural y por su programa social en consonancia con la Doctrina Social de la Iglesia.
Diego
26/11/2010
sólo se me ocurre una cosa.
Sólo se me ocurre decir una cosa: ¡PETARDA!!!!
Santiago Prada
25/11/2010
Mucha envidia.
¡CUANTA ENVIDIA!
casuario
25/11/2010
de acuerdo.
LO iba a escribir un servidor, pero ya lo ha escrito Museros. Así que, con su figurado permiso, lo reproduzco:

Queridos amigos del voto ´´útil´´:

Tengan en cuenta que lo único que está haciendo Sor Lucía es seguir a pie juntillas el evangelio malminorista: ´´Lo primero es echar a los socialistas´´.

¿Y qué mejor manera de echar a los socialistas que votar a CyU este domingo?. ¿O es que váis a votar al PP y arriesgaros así a que Montilla siga cuatro años más de presidente?.

Y Olé.
Pablo.
25/11/2010
Espectáculo.
Es una pena ver como los comentarios se dedican a insultarse entre ellos y descalificarse. Un bonito espectáculo. (hasta aparece ´´católico´´ como insulto en uno de los comentarios!! Alucinante.
Por cierto, El País censura los comentarios. Los 40.com también. El Mundo, tres cuartos de lo mismo. Aquí no. O sea, que basta de comentarios contra los católicos: pero si ReL no censura!!
Anti-Hipatia
25/11/2010
Cierto, esta monja recuerda al Padre Apeles.
Esta monja, el Padre Apeles, Sistach, Xirinacs, el abad de Montserrat, los euskoclérigos, etc, hacen daño a la Iglesia, y son una ofensa a Cristo Dios.
pepe
25/11/2010
No creo que sea monja.
¿De verdad se cree alguien que esa señora es monja? No sería la primera vez ni la última que se inventan en Cataluña supuestos religiosos (el padre Apeles).
proby
24/11/2010
Indignante.

Cómo esta individua se atreve a llevar un hábito y a llamarse a sí misma servidora de Dios es algo que no alcanzo a comprender.

Si hay algo que odio es la hipocresía y si alguien la ejemplifica mejor que nadie es la hermana (?) en persona. Creo que la tal Lucía ha sido una de las peores cosas que le ha podido pasar a la Iglesia, pero ojalá Dios no permita que alguien la asesine y la convierta en una mártir.
Eliseo
24/11/2010
El segundo mandamiento.
No hay que ser un premio Nobel para entender por qué la Iglesia en Cataluña ha llegado a ser la mugre que es: la monja, Soler, Sistach y toda la harka. ¿Por qué no os vais al guano, separatistas? Y recordad que el segundo mandamiento sigue vigente, fanáticos.
María de Betania
24/11/2010
Es triste.
¿Una monja contemplativa? ¿y qué es lo que contempla esta monja? Desde luego vaya cruz-en sentido figurado-tenemos con todos aquellos que aprovechan su condición de lo que sea para salir en los medios. Tenemos que vivir en el mundo sin ser del mundo, que dijo Jesucristo, pero parece inevitable que el mundo se cuele hasta en los conventos, ¿tan atractivo es? A mi no me lo parece y que se lo parezca a una monja me resulta bastante triste.
Despistado
24/11/2010
Corona de espinas.
Gracias a Dios y pese a esta gente la Iglesia sigue.
enfadado con los falsos profetas
24/11/2010
YA ESTÁ BIEN!!!.
en otra información aparece como valedora del voto de una señora que va en el cuarto liugar de la lista de ESQUERRA REPUBLICANA, me creo mas sea por ese partido, pues es donde pueden dar la nota.
No hay nadie que pueda ´´invitar´´ a esa ´´señora´´ como a la otra madr Forcades´´ a que cuelguen los hábitos y se dediquen a la política y nos dejen de hacer creer que son ´´hermanas de clausura´´?
Por favor terminemos ya de una vez con esas y esos vestidos de corderos/ovejas pero dando siempre la nota. NO NOS INTERESAN SUS MENSAJES!!!!!!
Sor Melva
24/11/2010
Clara es una Fascista.
No seas Fascista Clarita, que ya pareces una Ultra conservadora del opus dei, seguro que apoyas al partido de la derecha y encima eres catolica y si no pues eres una mujer endiablada.
clara
24/11/2010
Y a mi qué me importa....
Y a mi qué me importan las prefencias políticas de una monja contemplativa... Que se vaya al convento y que deje de hacer campaña por unos y por otros. Si no fuera monja nadie la escucharía, o sea que no utilice su condición de consagrada para sus propios intereses.
Museros
24/11/2010
Estimados amigos del Mal (menor)..
Queridos amigos del voto ´´útil´´:

Tengan en cuenta que lo único que está haciendo Sor Lucía es seguir a pie juntillas el evangelio malminorista: ´´Lo primero es echar a los socialistas´´.

¿Y qué mejor manera de echar a los socialistas que votar a CyU este domingo?. ¿O es que váis a votar al PP y arriesgaros así a que Montilla siga cuatro años más de presidente?.
málaga
24/11/2010
vayanse a la rep....
maleantes, la monja es libre de hacer lo que le venga en gana, punta de fariseos...
marga
24/11/2010
una monja para salir corriendo.
Una monja y menos contemplativa no debe meterse en política, lo suyo es rezar y amar a Dios, ¿no se entregó a Él de forma total? ¿o es que prefiere salir por la TV y hacerse famosa? ¿Apoyó al anticlerical ERC que se burlaba de la corona de espinas y ahora a CIU que hace guiños al aborto?brbrQué mal ejemplo el de esta religiosa. Vergonzoso. Así no va a atraer a las jóvenes a la vida consagrada porque lo suyo es para salir corriendocomentarios
Juanfran
24/11/2010
Anticatolica.
Me da asco que una monja contemplativa y me imagino aunque lo dudo que sea catolica, pueda tener simpatia con partidos politicos (erc o psoe) o emisoras que insultan a Nuestro Señor Jesucristo y este tan contenta mezclandose con esta gentuza. Da usted asco, por favor vayase a Argentina y no insulte mas a la religión catolica.
C. G. Jung
24/11/2010
Empanada mental.
No me extraña nada que siendo argentina, residiendo en cataluña, siendo monja contemplativa y saliendo cada lunes y cada martes en los medios, tenga semejante empanada mental. Debería someterse a una terapia adecuada en una residencia psiquiátrica.brbrOjo: no me meto con las monjas contemplativas; lo que sostengo es que si su vocación es esa, entonces que lo sea. brbr
jaun
24/11/2010
Vergonzoso.
NO se como podia ser amiga de CArod ese ya que ultraja constantemente a la religio catolica, a Jesus y compañia..Me parece que sta tipa tiene poco de monja ... Sera tipo Arzalluz, que era cura y luego se salio, o como Setien y Sistach.. Algun dia veremos que se ha salido de monja para meterse en politica... y entonces nadie la querra porque ya una ´´civil´´ no vende como si es monja.
ciudadano
24/11/2010
CORRECCIÓN.
A veces los dedos son más rápidos de lo debido.
Pretendia decir en mi anterior comentario:

no parece ser compatible ser monja de clausura y estar continuamente en actos públicos, en emisoras de radio, en televisión, etc.
Un católico
24/11/2010
QUE EL OBISPO HAGA CALLAR A ESTA MONJA.
Esta mujer, como ciudadana que es, tiene derecho a manifestar sus opiniones políticas en público y a manifestar su intención de voto (Esto por descontado, pues estamos en un país de derecho y libertades).
Pero pertenece a una asociación llamada Iglesia Católica, y ella no es una de sus representantes. Además, ha prometido por voto solemne obediencia a sus superiores. Y por último, no es conveniente a miembros consagrados de la Iglesia manifestar sus opiniones políticas, sean las que sean.
Así que, por favor, Sr. Obispo al que corresponda:
¡Por favor, que esta monja deje de dar el coñazo con sus políticas y se dedique a rezar!
ciudadano
24/11/2010
¿Clausura abierta?.
Sor Lucía Caram O.P., monja de clausura
Hasta donde alcanza mi conocimiento sobre órdenes resligiosas, no es muy compatible ser monja de clausura y estar continuamente en esacos públicos.
¿Alguien tiene alguna explicación sobre esto?.

ricardo de Barcelona
Dinero fuera de España.
Ya sabes lo de Lienchestein

Muchos no lo sabemos y tal vez es de interes conocerlo. ¿podría ser algo más explicito?
Anticlimacus
24/11/2010
No se puede servir a dos señores....
... a Dios y a la (Baal)nación.

Luego se quejan en Cataluña de que tienen seminarios e iglesias vacíos.
ricardo de Barcelona
24/11/2010
Dinero fuera de España.
Ya sabes lo de Lienchestein...

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS