Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 23 de abril de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / América Latina

Cañizares anuncia que Valencia se volcará en dos zonas del Amazonas peruano: Requena y San José

ReL

24 octubre 2017

Cañizares anuncia que Valencia se volcará en dos zonas del Amazonas peruano: Requena y San José
Un misionero franciscano en la Amazonía... la diócesis de Valencia ayudará en dos vicariatos
La arquidiócesis de Valencia (www.archivalencia.org), con 3,2 millones de habitantes y unos 1.500 sacerdotes (cifra que incluye a los ancianos y jubilados) anuncia que se volcará en apoyar permanentemente dos zonas misioneras muy pobres del Amazonas peruano: los vicariatos de Requena y de San José del Amazonas, cada una con menos de 200.000 habitantes y menos de 20 sacerdotes para atenderlas. 

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, anunció este domingo en la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND), que "con la anuencia, aprobación y beneplácito del Papa Francisco, la diócesis de Valencia va a asumir, como si se tratara de ella misma, dos Vicariatos Apostólicos de Perú: Requena y San José del Amazonas, los más pobres y necesitados cultural, económica y socialmente de aquella nación hermana".

El Cardenal Cañizares afirma que desde la diócesis de Valencia "habremos de ayudarles con sacerdotes para los diferentes puestos de misión, con religiosos y religiosas, con seglares misioneros y misioneras que colaboren en el campo educativo, sanitario, desarrollo social y promoción humana, también en el económico".

A este respecto, precisa que entre los compromisos que asumirá la diócesis de Valencia "se encuentra también el de ayudar económicamente a cubrir los presupuestos anuales de ambos Vicariatos Apostólicos".



Además, anunció el cardenal Cañizares, "el asumir este compromiso misionero no disminuirá de ayuda a otros lugares en los que tenemos a misioneros y misioneras valencianos: al contrario, debe ser un estímulo para fortalecer más y más el compromiso y la cooperación misionera de Valencia, que tan arraigada se encuentra en nuestra Diócesis".

Dos territorios de selva y población dispersa
San José del Amazonas (www.sanjosedelamazonas.org) es un vicariato apostólico de unos 180.000 habitantes dispersos en poblados de los ríos Amazonas, Napo, Putumayo y Yavarí, de los que el 75% son católicos. No hay carreteras y todo el transporte se realiza por los ríos. Es terreno de extrema pobreza abandonado por el Estado durante décadas. El vicariato mantiene una leprosería, un hospital, 14 centros de salud, cuatro colegios, dos internados y dos centros para discapacitados. Desde 2015 su obispo es el misionero claretiano extremeño José Javier Travieso Martín. Se organiza en 12 parroquias con 11 sacerdotes: cinco diocesanos y seis religiosos. 

El vicariato apostólico de Requena (vicrequena.org/wp/) cuenta con unos 150.000 habitantes, católicos casi al 90%, organizados en 8 parroquias, con 14 sacerdotes (6 diocesanos, 8 religiosos). La población vive dispersa en las selvas de los ríos Ucayali, Pisqui y Marañón. Su obispo desde 2005 es el misionero franciscano valenciano, Juan Tomás Oliver Climent. 

El obispo describe la vida en la selva
El obispo Oliver Climent describe así la vida en estas zonas: 

"Si la selva es un lugar misterioso e insondable, y para conocerla hay que "vivir con su mismo palpitar, navegar en sus ríos, perderse monte adentro, sentir los aguaceros constantes, sufrir el calor sofocante, la humedad, la picadura de miles de insectos", conocer a sus habitantes es como nacer de nuevo: adentrarse en sus costumbres y ritos, para imbuirse de su cosmovisión y cosmovivencia".

"La selva lleva en su seno semillas de vida y de futuro para el planeta y la humanidad. La selva es un bosque infinito y espeso, con ríos, lagunas, pantanos, animales, plantas y humanos llenos de misterio. Los habitantes de toda la selva son pocos. Sus viviendas son muy pobres, cabañas de madera y de palma con el piso a varios escalones del suelo. Las costumbres y los ritos son ancestrales. La caza y pesca son abundantes. Hay también mucha variedad de frutas. Pero las comidas y bebidas son muy pobres, desprovistas de proteínas porque el suelo está totalmente falto de nutrientes. La pobreza mineral del subsuelo es compensada por las abundantes crecientes dejando a su paso una capa de limo muy fértil". 

"El clima es caluroso y húmedo. La temperatura media, de día y de noche, verano e invierno, es de 28º C. En verano hay muchas lluvias, le llaman "invierno"; y en invierno las lluvias son más escasas y denominan "verano". No resulta fácil la vida del misionero/a. La escasez de medios de comunicación, la dispersión de los habitantes, las innumerables necesidades y pobrezas, hacen de él/ella un ser itinerante y solidario, con una vida sencilla y sin demasiados medios, potenciando el encuentro personal, testigo vivo de lo que quiere anunciar: Evangelio, Reino de Dios, Humanidad, Paz".

Para ayudar al Do­mund y los misioneros con un do­na­ti­vo: htt­ps://​www.omp.es/​haz-un-do­na­ti­vo/ 

 En 2015, el obispo claretiano Javier Travieso llegaba a San José del Amazonas

El obispo de Requena, Juan Oliver, explica desde Valencia la actividad en el vicariato amazónico 
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS