Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De la canción "Libre", de Nino Bravo: breve reseña histórica

Luis Antequera

18 septiembre 2011

 
            ¿Quién de Vds. no conoce la maravillosa canción del malogrado Nino Bravo “Libre”? Pues bien, recibo por correo electrónico la historia de la misma, mucho más emotiva e interesante de lo que nunca habría imaginado, tanto que no me resisto a la tentación de relatársela a Vds.
 

 
            Compuesta por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, componentes que fueron del grupo Los Relámpagos, y luego impulsores de Fórmula V, estaría dedicada a la primera víctima del Muro de la Vergüenza, como generalmente se conoce al Muro de Berlín: Peter Fechter, albañil, de 18 años, quien con su amigo Helmut Kulbeik, trazó un plan para cruzar al Berlín libre. El plan no era nada sofisticado, consistiendo simplemente en esperar en un taller desde el que dominaban el pasillo existente entre el muro principal y el segundo muro que discurría paralelo, para, en el momento propicio, es decir, cuando no hubiera guardias, saltar sobre él, correr hasta un lugar lo más próximo posible al Checkpoint Charlie de Berlín oeste, escalar el segundo muro y abalanzarse a la libertad.
 
            Quiso el destino, sin embargo, que cuando ambos fugitivos habían casi alcanzado su objetivo hallándose en la cima del muro, los guardias de frontera se percataran de la "deserción", lo que “celebraron” disparando contra ellos. Helmut salió bien parado, pero Peter fue alcanzado, con tan mala suerte que cayó hacia atrás, al pasillo entre los dos muros por el que venía corriendo. En estado tal, Peter empezó a desangrarse sin que los soldados ni de un lado ni del otro se acercaran a auxiliarle: los occidentales, porque al fin y al cabo, no era espacio de su soberanía y se arriesgaban a un más que seguro tiroteo. En descargo de los orientales cabe decir que tal vez, también ellos temieron ponerse al alcance de las armas de sus enemigos, si bien la improbabilidad de que éstos hubieran abierto fuego en un caso como ése, hace pensar más bien en un escarmiento dirigido a disuadir a posibles émulos de Fechter. Como quiera que sea, cincuenta minutos después de los disparos, Peter moría desangrado. En el lugar en el que cayó se levanta hoy un monolito en el que puede leerse: “Peter Fechter: 1944-1962. Er wollte nur die Freiheit". Solo quería la libertad.

            Aunque la página oficial de Nino Bravo no se hace eco de la historia ni de su relación con el tema "Libre", sí recoge, sin embargo, otra de las curiosas circunstancias que se dieron en torno a la canción: “Algunos regímenes latinoamericanos adoptaron el tema como uno de sus himnos. Y es que cada cual entiende las canciones a su manera...”.
 
            Sí se refiere, en cambio, a dicha relación, la página de Wikipedia referida a Peter Fechter, así como otras páginas de internet.

            Para mí, sin embargo, la mejor prueba de la autenticidad de la historia viene dada por la propia letra de la canción, que no puede ser más reveladora. 
Con ella, y con la invitación a escuchar de nuevo las maravillosas interpretaciones de Nino Bravo -¡vaya pérdida irreparable!- y particularmente la que se titula “Libre” les dejo por hoy:
 
Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar;
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo y su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
 
Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su prisión
y puede al fin volar.
Libre,
como el viento que recoge mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y así sabré lo que es al fin la libertad
 
Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción.
Marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó.
Y tendido en el suelo se quedó,
sonriendo y sin hablar.
Sobre su pecho, flores carmesí
brotaban sin cesar.
 

            Post Scriptum del 9 de octubre de 2012. El día 6 de octubre de 2012, tuve ocasión de entrevistar a José Luis Armenteros en el programa "Con otros ojos" que dirijo en Radio María. Le pregunté por la canción "Libre" y si efectivamente estaba dedicada a Peter Fechter. Me dijo que no, que se trataba simplemente de un himno a la libertad que pretendía contrastar la libertad del joven con la de los adultos. Vale decir pues de la preciosa historia que les he contado que "se non e vero e ben trovato, ma sfortunatamente non e vero". Si quieren que les diga la verdad, me dio pena que no lo fuera.

 
             ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
                o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en [email protected]
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
  
 
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
4 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

JAVIVI
19/09/2011
Bonita canción por la libertad.
Preciosa canción de un excelente artista del que todavía nos acordamos todos.
Me imagino que la historia de esta canción no sería del agrado de la izquierda durante la transición; si su letra hubiera estado dirigida a la falta de libertad en Chile, pongo como ejemplo, la izquierda habría tomado esta bonita canción como su icono y su himno por la libertad.
María G.
19/09/2011
..
No conocía la historía pero no me extraña. O tal vez sí pero conscientemente no lo recuerdo. Lo cierto es que siempre asocie la frontera y la alambrada de la canción con ´´la otra zona´´ como la llamaban los alemanes.
cisco
19/09/2011
Jesus nos hace libres..
La verdad os hará libre,nos dice el buen Jesus,y Jesus es a su vez la verdad,luego la verdadera libertad es AMAR,amar a Dios,amar al hermano,que todos nos sintamos amados para que asi vuelva a posarse la paloma de la paz en este mundo,como lo hizo en el Genesis,hablando del espiritu que aleteaba sobre la superficie de las aguas ( agua en la Biblia significa a veces el mundo ).El hombre no puede dar lo que no tiene,como consecuencia del pecado dejó de ser libre,y solo en la otra vida se alcanza la verdadera libertad:por eso la hermana muerte es como el carcelero que nos abre las puertas de la carcel ( el cuerpo ) y volamos como la paloma del genesis de vueta a casa,a la casa del Padre.
Te i tum
18/09/2011
Que bonito!.
Me ha parecido realmente conmovedor este comentario sobre la cancio´n de Nino Bravo ,millones de veces escuchada por tanta gente,y cierto es que no sabemos nada del contenido de tantas letras,a no ser que alguien se tome la molestia de informarse sobre ello;sin mas,agradecertelo.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
NOVIEMBRE 2017

Hoy 24 de noviembre no es un Día cualquiera

D.Q. Asesinado el cuarto califa. Se descubre Dominica. Luisiana, española. Vuelve la División Azul.

Del día de los fieles difuntos que celebramos hoy: una breve reseña histórica

De la fiesta de todos los santos que celebramos hoy: una breve reseña histórica
OCTUBRE 2017

De las muchas palabras japonesas que derivan de la hermosa lengua portuguesa

D.Q. Constantino ve la cruz en el cielo. Se descubre Cuba. Nacen Erasmo y Paganini, muere Servet.

¿Es correcto hablar de "Descubrimiento" de América?

D.Q. Guerras y mas guerras en América desde que España se va. Juegos olímpicos de Zappas. Y más...

De ese judío convertido al catolicismo, autor de la Segunda Sinfonía de Mahler

¿Sabes por qué hemos celebrado Santa Teresa ayer 15 de octubre, y no el 4 como habría correspondido?

D.Q. La rojigualda, bandera nacional. Golpe a los templarios. Nace la Thatcher, muere Claudio.

Maduro, ya te explico yo por qué los españoles estamos orgullosos de haber descubierto América

Del jesuíta español Pedro Paéz, verdadero descubridor de las fuentes del Nilo

Del tratamiento de la violencia de género en los telediarios

D.Q. España legaliza el aborto. Nacen el cine y Mateo Ricci, mueren Bette Davis y Amalia Rodrigues

Del "hecho diferencial" de la Leyenda Negra Española frente a otras leyendas negras

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS