Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 23 de mayo de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Noticias

Campaña de Manos Unidas contra el hambre y la pobreza: «Comparte lo que importa» es el lema

ReL

8 febrero 2018

Campaña de Manos Unidas contra el hambre y la pobreza: «Comparte lo que importa» es el lema
Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas - la ONG católica está en plena campaña contra el hambre
Manos Unidas (www.manosunidas.org), la ONG de desarrollo internacional de la Iglesia española, está en campaña con su lema "Comparte lo que importa": la gente comparte muchas cosas por wasap y Facebook, pero es necesario ser generoso con el dinero y el tiempo de voluntariado, para ayudar a los necesitados del todo el mundo. 

Clara Pardo, la presidenta de Manos Unidas (por estatutos, la organización siempre la preside una mujer) ha denunciado el aumento de los hambrientos en el mundo, que desde 2015 se ha incrementado en casi 40 millones de personas. Estas cifras, reveladas por el último Informe sobre la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo publicado por la FAO, son «un auténtico mazazo para todos los que trabajamos cada día en la lucha contra el hambre». Además, «más de 26 millones de personas tienen que desplazarse en busca del sustento que la Madre Tierra, agotada y sin recursos, les niega», ha lamentado.

Las guerras olvidadas e interminables
La causa de este empeoramiento está en las "guerras olvidadas, eternas, que se mantienen vivas mientras la comunidad internacional se limita a condenar con la boca chica mirando hacia otro lado y sosteniendo cínicamente el inconmensurable negocio de tráfico de armas que mueve miles y miles de millones de euros".

Lo que hace Manos Unidas
Manos Unidas en 2017 «aprobó 570 nuevos proyectos de desarrollo, por importe de más de 41 millones de euros, tendentes a producir cambios en la vida de cerca de 2 millones de personas». Asimismo, ha agradecido el compromiso de los más de 76.000 socios y el trabajo de los más de 5.000 voluntarios y contratados.



Un ejemplo en Paraguay
Uno de los socios locales de Manos Unidas, en este caso en Paraguay, es la Fundación Celestina Pérez de Almada, cuya responsable –Marta María Machain­­– ha denunciado los numerosos conflictos que ha vivido el país y que dejaron infinidad de hombres muertos y a las mujeres como responsables de sacar adelante el país. «Históricamente, las mujeres han tenido que luchar con sus hijos en brazos contra el hambre y la opresión y lo siguen haciendo hasta ahora». Ellas «son las principales destinatarios de nuestro trabajo», ha asegurado Machain.

La Fundación Celestina Pérez de Almada se creó en los años 90 para acudir a la llamada de emergencia de las mujeres del departamento de Caaguazú. Allí «nos encontramos cara a cara con la pobreza extrema en la que vivían, sin caminos, sin agua, en precarias casa de madera y techos de paja, sin escuelas, ni atención médica, niños desnutridos y enfermos, población analfabeta que solo hablaba el guaraní».

En ese escenario, ha continuado la responsable de la fundación paraguaya, «nos encontramos con mujeres deprimidas y resignadas a su suerte, pero también con otras luchando por sobrevivir, decididas a cambiar su destino y salir adelante con sus familias, verdaderas líderes que invitaron a sus vecinas a unirse en lo que parecía un sueño».

Ante ello, «con el arma más poderosa que es la educación» la Fundación Celestina Pérez de Almada empezó a capacitar a «las mujeres campesinas como núcleo de transformación, primero en sus familias y luego en su comunidad».

Con el tiempo y el continuo apoyo de Manos Unidas, su trabajo se extendió a otras comunidades «a través de la formación, asistencia técnica e inversión para el fortalecimiento de organizaciones de base, la seguridad alimentaria y nutricional, la salud comunitaria y la valorización de la medicina tradicional, la generación de ingresos con micro emprendimientos solidarios y la alfabetización bilingüe guaraní-castellano».

Más proyectos de Manos Unidas en:
www.manosunidas.org/comparte-lo-que-importa

 
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS