Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 17 de enero de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

Calor y Café nació para los sin techo de Málaga en el Jubileo de la Misericordia: atiende 300 al año

ReL

10 enero 2018

Calor y Café nació para los sin techo de Málaga en el Jubileo de la Misericordia: atiende 300 al año
Calor y Café es un centro de acogida de Cáritas Málaga para personas de la calle
El pa­sa­do 1 de enero cumplió un año de funcionamiento el cen­tro de aco­gi­da noc­tur­na Ca­lor y Café, creado por Cáritas Málaga durante el Jubileo de la Misericordia. 

To­das las no­ches del año se han ocu­pa­do las 20 pla­zas de las que dis­po­ne el cen­tro y se ha su­pe­ra­do esta ci­fra du­ran­te cin­co me­ses. Incluso en agosto el lugar recibía una media de 25 personas por noche.

Trabajadores y personas atendidas
Calor y Café funciona gracias a un equi­po de 7 tra­ba­ja­do­res y más de 30 vo­lun­ta­rios, en­tre los que se en­cuen­tran un sa­cer­do­te y una re­li­gio­sa.

El lugar ha atendido a 328 personas distintas a lo largo de su primer año: 165 llegaron por ini­cia­ti­va pro­pia, 116 des­de el dispositivo Puer­ta Única, otras 2 de­ri­va­das por los dis­tin­tos equi­pos de ca­lle (Pozo Dul­ce, Cruz Roja o Mu­ni­ci­pal) y 3 por Cá­ri­tas Pa­rro­quia­les.

Las per­so­nas que han acu­di­do al cen­tro han per­ma­ne­ci­do du­ran­te una me­dia de 15 días. De ma­ne­ra vo­lun­ta­ria han aban­do­na­do el cen­tro 123 per­so­nas, lo que su­po­ne un 37% del to­tal de aco­gi­dos. 

Des­de Ca­lor y Café han derivado a 111 personas al proyecto Puer­ta Única, donde se les asignan los recursos adecuados para mejorar su situación con un proceso de recuperación personal que les saque de la calle. 

De esas personas, 31 (un 9%) lograron una salidad socio-laboral; otras 95 accedieron a plazas de los re­cur­sos de la Agru­pa­ción de Desa­rro­llo en Málaga (en la que trabajan varias asociaciones y entidades).

Abierto todas las noches, de 21h a 9h
Per­ma­ne­ce abier­to to­das las no­ches del año, en ho­ra­rio de 21:00 h. a 9:00 h. Se en­cuen­tra ubi­ca­do en la ca­lle Álva­ro de Ba­zán. Es un cen­tro don­de las per­so­nas que duer­men en la ca­lle pue­dan acu­dir a res­guar­dar­se, des­can­sar, to­mar al­gún ali­men­to ca­lien­te, dar­se una du­cha, etc. Es importante además su enfoque de aco­gi­da y ca­lor hu­mano.

Ade­más de pro­por­cio­nar abri­go du­ran­te las ho­ras noc­tur­nas, se fa­vo­re­ce la ge­ne­ra­ción de víncu­los. También ofre­ce un es­pa­cio de re­fe­ren­cia don­de po­der em­pa­dro­nar­se y em­pe­zar así el pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción per­so­nal y de re­duc­ción de da­ños para pre­ve­nir un ma­yor de­te­rio­ro.
 
PER­FIL DE LOS ACO­GI­DOS
El 81% (265) son hom­bres, el 68% (223) de na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la, fren­te al 32% de in­mi­gran­tes (22% co­mu­ni­ta­rios y 10% ex­tra­co­mu­ni­ta­rios). La me­dia de edad es de 45 años.

DONACIONES PARA CALOR Y CAFÉ
Des­de que se ini­cia­ra la cam­pa­ña de cap­ta­ción de fon­dos, el di­ne­ro re­cau­da­do ha sido 402.000 euros. De este im­por­te, 208.000 co­rres­pon­den a do­na­ti­vos de par­ti­cu­la­res y en­ti­da­des, 68.000€ pro­ce­den de una do­na­ción es­pe­cial y 50.000€ fue­ron apor­ta­dos directamente por Cá­ri­tas Dio­ce­sa­na de Má­la­ga.

El nú­me­ro de apor­ta­cio­nes co­rres­pon­dien­te a 2016 fue de 904, mien­tras en 2017 ha des­cen­di­do a 467. En 2016 se in­vir­tie­ron para la pues­ta en fun­cio­na­mien­to del cen­tro casi 157.000 euros, de los que 75.000 los aportaba el ayuntamiento de Málaga. En 2017 el cos­te to­tal del fun­cio­na­mien­to del cen­tro ha sido de 204.000 euros: casi 176.000 se gastan en personal, y 28.700 en man­te­ni­mien­to. El presupuesto para 2018 es de 212.335 euros. 
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS