Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 25 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Cultura
Viajes de fe en el congreso literario de la San Pablo CEU

Caldecott, ex-Nueva Era, y Ward, ex-pastor anglicano: católicos y eruditos en Tolkien y C.S.Lewis

Caldecott, ex-Nueva Era, y Ward, ex-pastor anglicano: católicos y eruditos en Tolkien y C.S.Lewis
Tolkien, a la izquierda, y su amigo C.S.Lewis, a la derecha, han tocado la imaginación de cientos de millones de personas

ReL

25 febrero 2014

La Universidad San Pablo CEU de Madrid acoge este 24 y 25 de febrero un interesantísimo congreso sobre dos de los escritores cristianos más influyentes y populares del s.XX: C.S. Lewis, autor de "Crónicas de Narnia" y "Mero Cristianismo", y J.R.R. Tolkien, famoso por "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit" (aquí la web del congreso)

María Martínez López, desde el semanario Alfa y Omega, ofrece un acercamiento a algunos de los expertos extranjeros en el congreso, la mayoría con itinerarios espirituales que nacen lejos de la fe católica, pero que llevan a ella paulatinamente. 

Caldecott, familia Nueva Era, católico a los 27 
Uno de estos expertos es Stratford Caldecott, que participa a través de la pantalla desde Inglaterra. Pertenece -señala María Martínez- a las primeras generaciones de niños ingleses que leyó El Señor de los anillos, en los años 60 (el libro se publicó en 1954). 

La empresa de su padre publicó una de las primeras ediciones, y él aún conserva esos tomos, desgastados tras muchas lecturas.



«Me han fascinado hasta ahora. También disfrutaba de las historias de Narnia, de C.S. Lewis, de los cuentos del rey Arturo y de otros mitos y leyendas».

Tras un largo proceso espiritual desde la Nueva Era que cautivó a sus padres, pasando por la religión bahai, el budismo y el sufismo, Caldecott entró en la Iglesia católica a los 27 años.

«Leer a Tolkien fue parte de mi largo camino», como las otras lecturas infantiles.

«Ninguna fue decisiva, pero me ayudaron a caminar con la imaginación hacia un universo cristiano: un mundo en el que el amor y el bien reinan de forma soberana. También un mundo en el que pueden ocurrir cosas mágicas, no regido totalmente por la ciencia. Todo ello preparó el suelo de mi alma para recibir las semillas de Evangelio».

Desde su conversión, Tolkien le ha seguido ayudando en la vida cristiana, en su esfuerzo por la evangelización de la cultura, e incluso ahora que se enfrenta a un cáncer avanzado.

«Su fe brilla en sus novelas y también en sus cartas, y ambas me parecen enormemente alentadoras e inspiradoras».

Caldecott admite que la obra de Tolkien ha sido una vía de evangelización para «otras personas que conozco». Pero -matiza-, «en primer lugar, se deberían leer para disfrutar», pues el presentarlos de entrada como obras cristianas puede generar rechazo.

Michael Ward: de pastor anglicano a católico
Michael Ward, también inglés, ha gustado mucho con su conferencia sobre la relación oculta entre los 7 libros de Narnia de C.S.Lewis y los 7 planetas del canon medieval, un tema que apasionaba a Lewis (para los medievales los 7 planetas eran: la luna, el sol, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno... y cada uno, con su simbología mitológica, tiene "asignada" una novela; Marte, con su dimensión guerrera, impregna "El Príncipe Caspian", por ejemplo).

Ward creció escuchando las Crónicas de Narnia que le leían sus padres. Ya más mayor «me parecía interesante el hecho de que tuvieran un simbolismo cristiano. Mis dos intereses principales han sido siempre la literatura inglesa y la teología, y Lewis los combina mejor que ningún otro escritor que conozca».

María Martínez explica en Alfa y Omega que fue ordenado pastor anglicano en 2005, a los 37 años.

Siete años después, en 2012, era admitido en la Iglesia católica.

También en ese camino le acompañó Lewis, converso del agnosticismo a la rama anglicana más cercana al catolicismo.



«Las propias tendencias católicas de Lewis -la Confesión, una visión elevada del sacerdocio y la Eucaristía, la creencia en el purgatorio, etc.-», y su amistad con autores católicos o próximos al catolicismo como Tolkien, Charles Williams y Dorothy Sayers, «me ayudaron a mirar en dirección a la Iglesia católica más de lo que lo habría hecho de otro modo».

Hoy, le siguen ayudando «la habilidad de Lewis para considerar la fe tanto desde un punto de vista artístico como filosófico, esta combinación de razón e imaginación; y su sinceridad al tratar temas difíciles», como la muerte de su mujer, en Una pena en observación.



Estos testimonios -dice la periodista de Alfa y Omega- demuestran que, en palabras de Ward, las «historias populares y al alcance de los niños pueden reivindicarse como el tipo de literatura imaginativa más importante que hay».

Más sobre Tolkien: 

Libros de J.R.R.Tolkien en OcioHispano

Libros de C.S. Lewis en OcioHispano

Sociedad Tolkien Española

Tolkien, Chesterton, Campbell y el paganismo que acerca a Cristo


Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
¿Te ha gustado esta historia? Ayúdanos a que llegue a muchas más personas
y a que podamos seguir publicando más. Pincha aquí y haz ahora tu donación.
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Church of England
27/02/2014
Church of England.
La Iglesia de Inglaterra y la Comunión Anglicana (parte de la Iglesia católica fundada por Nuestro Señor, no sé que es eso de comunidad eclesial) han mantenido de forma ininterrumpida la sucesión apóstolica de diaconos, sacerdotes y obispos, por tanto los sacerdotes de la Iglesia de Inglaterra somos pastores de la misma manera que un sacerdote romano pero no de la misma manera que un pastor evangelico, el mismo Obispo de Roma, llama a un obispo anglicano de EEUU hermano obispo, sin calificativos.
¿era acaso Leon XIII Dios para decir que esas ordenes eran inválidas? Eso es Idiolatria. Partiendo de que no hay mayor aberración contra el Evangelio que la doctrina de la Infabilidad Papal.
Pero gran mayoria de católicos romanos no saben nada de religion, saben de leyes y de doctrinas.
Me gustaría saber que opina Francisco que desde esta página se nos menosprecie a los católicos no romanos (anglicanos, luteranos, ortodoxos) y a otros cristianos reformados, tambien me gustaría sa [Responde ReL: Esta redacción no menosprecia a ningún cristiano; pero como periodistas debemos expresarnos de forma comprensible. Los católicos no romanos no son los anglicanos ni luteranos -esos no son católicos sino cristianos protestantes- sino los católicos melquitas, maronitas, malabares, etc... Entre las definiciones de León XIII de lo que es un sacerdote, un obispo y una ordenación, y las de un comentarista con pseudónimo, comprenderá que nos quedamos con el sabio y veterano Pontífice].
Church of England
26/02/2014
Church of England.
En la Iglesia de Inglaterra y en la Comunión Anglicana, hay sacerdotes ordenados, no pastores como se les llama de forma despectiva en este artículo, a ver si hablamos con propiedad. Ya está bien de mentiras y fobias por parte de los escritores de este sitio.-- [Respuesta de ReL: nosotros no podemos saber si en las comunidades eclesiales que usted menciona tal o cual persona ha recibido un verdadero sacramento del Orden sacerdotal. León XIII en 1896 dice que las órdenes anglicanas en su tiempo no eran válidas. Y el hecho moderno es que los cientos de clérigos anglicanos que se han hecho sacerdotes católicos en las últimas décadas, todos han pasado por una ceremonia católica de ordenación. Así que los llamamos pastores, que es un título nada despectivo, sino muy honroso y bíblico: Jesús mismo es el buen pastor, San Pablo alaba el carisma de pastor, y estas personas han pastoreado a sus ovejas en los pastos de la Palabra de Dios y la oración].

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS