Sábado, 20 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

British muslims for Israel

por Wiederholen

 

British muslims for Israel
Israel recibe apoyo de una fuente poco común: BRITISH FOR ISRAEL.

Por Israel ha publicado el 10 de mayo de 2011 la entrevista que la periodista Ana Jerozolimski ha realizado a Hasan Azfal, fundador de British for Israel.

CONVERSAMOS CON SU FUNDADOR, HASAN AZFAL.
La entrevista que publicamos hoy aquí tiene para nosotros un valor especial. Es el testimonio de un joven valiente, que con sólo 21 años, se anima a decir verdades que otros callan. O que simplemente no ven como tales.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo. Uruguay
La entrevista que publicamos hoy aquí tiene para nosotros un valor especial. Es el testimonio de un joven valiente, que con sólo 21 años, se anima a decir verdades que otros callan..O que simplemente no ven como tales. Y no es fácil cuando ello se hace nadando claramente contra la corriente que parece imponer su propia religión.

Hasan Azfal, Licenciado en Economía política, es musulmán, británico, y defiende abiertamente a Israel, en el marco de una organización que fundó hace pocos meses junto a correligionarios que piensan como él: “British Muslims for Israel” (Musulmanes Británicos por Israel”), que trabaja conjuntamente con el Instituto por la Democracia en el Medio Oriente. El planteamiento oficial de las metas del grupo es “actuar como lobby y educar a los legisladores acerca de la necesidad de defender a Israel para el beneficio de los musulmanes de Oriente Medio que se modernizan, así como educar al público a través de los medios, a dejar de lado mitos anti israelíes hoy populares”.

El año pasado, Hasan Azfal trabajó en la parte de prensa del Partido Conservador en las elecciones británicas .Hace unos años, fue asistente educativo en aulas con hijos de refugiados llegados a Gran Bretaña de distintos países del Tercer Mundo, que comenzaron su contacto con él sin saber una palabra de inglés y lograron luego avanzar con excelente dominio del idioma en tan solo un año, lo cual fue para Hasan una confirmación de lo clave de la educación.

En esta conversación con “Semanario Hebreo” cuenta sobre los entretelones de su iniciativa y muestra cuán claro tiene el por qué de la misma.

Ana Jerozolimski: Hasan, no tengo dudas de que cuando nuestros lectores vean el título de esta entrevista, “British Muslims for Israel”, o sea “Musulmanes Británicos por Israel”, leerán de nuevo…Habrá quienes se preguntarán si tienes tendencia suicida….¿Cómo es la historia de todo esto? ¿Qué es lo que hace un joven como tú defendiendo a Israel precisamente en su calidad de musulmán y encima en uno de los países europeos cuya opinión pública es considerada entre las más hostiles a Israel?

Hasan Azfal: Debo comenzar diciendo que no soy sólo yo, no hago esto solo.”British Muslims for Israel” fue creado al haber notado nosotros, tal cual has dado a entender ya en tu pregunta, cuán hostil se había tornado la situación en términos de la defensa de Israel en Europa, especialmente en el Reino Unido. Es que vimos que la gente no se pregunta realmente cuál es la mejor forma de lograr la paz entre Israel y Palestina ¡sino si Israel debe existir!

Ana Jerozolimski: En efecto, se intenta quitar legitimidad a Israel..y eso es muy serio. ¿Por qué están ustedes haciendo esto?

Hasan Azfal: Tal como mencioné antes, notar que hay quienes se plantean como pregunta de fondo si Israel debe existir, fue algo que nos preocupó. Creemos que es una pregunta tonta, pero al mismo tiempo, es muy peligrosa. No podemos buscar las respuestas donde no están…la pregunta tiene como objetivo quitar legitimidad a la existencia misma de Israel .Ningún otro estado soberano está sometido a este tipo de ataques., ¿A qué se refiere la gente cuando pregunta si Israel debe existir? ¿Están cuestionando si los judíos deben tener una patria en la que estén seguros? Es una forma peligrosa de pensar y temo decir que hoy en día esa es la escuela predominante de pensamiento en Europa. Afortunadamente, me he reunido con algunos musulmanes con quienes compartíamos la misma forma de pensar y emprendimos esta iniciativa, logrando así que nazca “British Muslims for Israel”.

Ana Jerozolimski: ¿Cómo se puede explicar que generalmente veamos esta postura radical y hostil de musulmanes hacia Israel—y quizás se puede decir también hacia los judíos- como el promedio representativo? Soy plenamente consciente de que no se puede generalizar, y no sólo gracias a gente como ustedes. Pero la sensación general que podemos tener al hacer un seguimiento de la opinión pública y los medios en distintos países, es que el mundo musulmán es muy hostil. ¿ES por el Korán? Vuestro libro sagrado es , en varios temas, una combinación; de compasión y tolerancia con intolerancia, de comprensión y extremismo , llamados a la paz y a la guerra…

Hasan Azfal: Yo creo que la razón no es necesariamente religiosa. .aunque es verdad que combinar la religión con el conflicto árabe israelí ha convertido esta disputa territorial en un tema realmente tóxico. Gran parte de la explicación radica en la historia que se enseña en el mundo islámico, que falsea las cosas. Si lo único que se te ha dicho es que los judíos son malos, que han robado tierras de un pueblo ideal llamado “palestino”. ¿Acaso podemos sorprendernos que exista este odio? Esta gente vive en una fantasía. Es una fantasía en vida. Lo que las instituciones en el mundo islámico han hecho es mezclar la religión con el conflicto. Súbitamente, uno no necesita ser palestino para tener quejas contra Israel..Simplemente basta con ser musulmán..

Ana Jerozolimski: Luego de los ataques del 11 de setiembre en Estados Unidos, se dio un fenómeno preocupante por el cual musulmanes que vivían en Occidente se quejaban de que se les juzgaba por estereotipos, en forma injusta…sentían que se los veía como terroristas y amenaza de seguridad solo por ser musulmanes. Recuerdo que pensé en aquel entonces que el problema es real, pero al mismo tiempo pensé que los culpable de fondo por esa situación eran los terroristas que habían volado junto con los aviones en nombre de Alá….¿Cómo te sientes, como musulmán, cuando hay quienes cometen crímenes de este tipo, alegando que es en nombre de los que creen en tu Dios?

Hasan Azfal: Los responsables de los ataques del 11 de setiembre eran, en efecto, musulmanes. Pero no puedo dejar de hacer una distinción. Si bien eran musulmanes, lo que seguían era la ideología del islamismo, que es una forma fascista y letal de religión. La enorme mayoría de los musulmanes no siguen esa línea y no quieren vivir bajo esa forma de gobierno. Tomemos, por ejemplo, el caso de Pakistán, donde la gente ha disfrutado de elecciones libres y justas, y donde los grupos islamistas han sido mayormente ignorados por la corriente central. La gente que marchó en la plaza Tahrir no lo hacía por la creación de un súper Estado islamista sino por libertad, por sus libertades.

Ana Jerozolimski: ¿Cómo ves la relación entre el Islam y Occidente en las próximas décadas? ¿Estamos en el medio de un choque de civilizaciones que terminarán con la victoria de Irán o Al Qaeda? ¿O hay posibilidad de dar marcha atrás de la senda del alejamiento?

Hasan Azfal: No compro la idea de que esta es una guerra entre Islam y Occidente. Hay una guerra de ideas y la elección es distintiva. ¿Quiere la gente vivir en una sociedad liberal y democrática en la que los derechos para la minoría y la libertad económica, la sociedad civil en sí, están garantizados en un contrato entre el pueblo y su gobierno? ¿O prefieren vivir bajo un poder exclusivamente masculino, de fascistas clericales cuyo objetivo es concretar su visión del Estado islámico a través de la miseria, la muerte y el miedo. La elección es simple.

En Europa, la situación es un tanto diferente. No creo que nuestros políticos se hayan percatado de los problemas que el multiculturalismo ha traído al continente. Durante demasiado tiempo hemos tolerado lo intolerable bajo el nombre de “multiculturalismo”. Los islamistas están bastante organizados en Occidente y no debemos rendirnos ante ellos. Los gobiernos occidentales deben dar poderes a musulmanes liberales que adhieren a los principales de democracia liberal, y no simplemente dictarles cátedra.

Ana Jerozolimski: ¿Puedes entender los miedos de Occidente en relación al fortalecimiento del Islam, especialmente en Europa?

Hasan Azfal : Sí, en cierta medida. Estos temores fueron creados en parte en Europa…y yo creo que el problema se origina en el multiculturalismo que ya mencioné. Su incansable implementación en la sociedad europea ha llevado a que en cada país, se erosionó la cultura central. El fracaso de los musulmanes en integrarse a la sociedad central ha dado la impresión de que viven en “su” cultura y que todo el resto vive en otra.

No creo que los musulmanes sean el problema de Europa, aunque su cantidad, en efecto, va en aumento. El problema es que la adaptación a prácticas no liberales asociadas con el Islam. Esto requirió el apoyo explícito del Estado. Si se lidia con eso en la forma debida, es perfectamente posible que los musulmanes se integren a Europa.

Ana Jerozolimski: ¿Crees que es posible que voces moderadas como la tuya y tus compañeros hagan algo para que el escenario no sea dejado a los radicales? En Occidente, mucha gente siente que el hecho que los musulmanes moderados no se levanten para decir la verdad cuando alguna atrocidad es perpetrada en nombre de Alá, es no menos problemático que el ataque mismo…

Hasan Azfal: Musulmanes moderados están comenzando a hablar en voz alta. Es un proceso lento. El problema radica en la necesidad de dar apoyo a estos musulmanes moderados, y fuerza. El otro lado está organizado y bien equipado, pero yo pediría a tus lectores que no bajen los brazos. Sólo en Gran Bretaña, hay diversas organizaciones de musulmanes moderados que comienzan a dejar en claro su posición. Fíjate por ejemplo en la Quilliam, un grupo de pensadores creado por musulmanes, con el declarado objetivo de estudiar los efectos del Islamismo en el Reino Unido y fuera de él. Está dándose un cambio.

Ana Jerozolimski: Hasan, esta entrevista será publicada en la edición especial de nuestro Semanario, dedicado a un nuevo aniversario de la independencia de Israel. ¿Qué le augurarías a Israel en su 63o cumpleaños?

Hasan Azfal: Es increíble cómo los israelíes han logrado convertir granos de arena del desierto de Medio Oriente en una economía pujante, una sociedad libre y una preciada pieza de la civilización, en una zona en la que no existen otros regímenes de ese tipo.

Por lo tanto, mi mensaje hoy es que Israel tiene hoy muchos amigos en Europa, a pesar de que a veces seguramente siente que no es así.

Ana Jerozolimski: ¿Te gustaría visitar Israel?

Hasan Azfal: ¡Claro que sí! Espero llegar este verano.
CUÁNTOS Y QUIÉNES.
Ana Jerozolimski: ¿Cómo funciona vuestro grupo y qué es exactamente lo que hacen? ¿Cuánta gente es?

Hasan Azfal: Evidentemente, de no ser por todos los miembros, no existiríamos, pero por razones de seguridad no puedo entrar ni en números ni en identidades. Te imaginas sin duda que ser un Musulmán pro israelí, no es algo que te convierte en el preferido del mes en Europa. Nuestro grupo funciona ante todo para defender a Israel detrás de las bambalinas.

Puedo decir con orgullo que entre los miembros hay estudiantes, activistas, periodistas y gente involucrada en la política británica. Se trata de musulmanes británicos que apoyan a Israel y me enorgullece que el grupo, British Muslims for Israel, es el centro y marco de actividad. Todos nuestros miembros nacieron y crecieron en el Reino Unido.

Ana Jerozolimski: ¿Tienes alguna forma de saber cuánta gente, de la población musulmana del país, los apoya? ¿Alguien les escribe, alguien trata de ayudar?

Hasan Azfal: La amplia mayoría de los musulmanes del Reino Unido son, yo diría, anti israelíes. Pero no es porque tengan una especie de odio anti judío. Creo que es simplemente porque no tienen “la otra parte de la historia” en el diálogo dentro de la comunidad musulmana. La mentalidad es casi como la de un rebaño que avanza sin pensar. Lo que nosotros tratamos de hacer es crear un espacio en el que esa gente pueda respirar, pensar un poco, para que otros musulmanes racionales puedan verse como amigos de Israel sin sentir hostilidad de sus correligionarios.

Me da mucha alegría contarte que hemos recibido mensajes de correo electrónico de musulmanes que aplauden nuestro trabajo y nos apoyan, Esta gente no proclamará su apoyo públicamente, pero es excelente saber que tenemos compañía.

Ana Jerozolimski: ¿Han sentido ecos, han tenido reacciones, de otras partes del mundo musulmán? ¿Es exacto suponer que algunos los habrán llamado de traidores y que otros les habrán enviado mensajes alentadores?

Hasan Azfal: Sin duda. Hemos recibido mails de musulmanes en la propia Palestina y de diferentes partes de Oriente Medio y el sudeste asiático. Eso demuestra que los musulmanes no están “programados” de antemano para odiar a Israel y que es la propaganda y la información unilateral y tendenciosa en sus países la que lleva a ello

NOTAS
http://porisrael.org/porisrael/index.php?option=com_content&view=article&id=1882:israel-recibe-apoyo-de-una-fuente-poco-comun-british-muslims-for-israel-sale-en-su-defensa&catid=112:ana-jerozolimski&Itemid=420


Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda