Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 20 de octubre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas

Bono, el cantante de U2, es «medio católico»: ¿basta eso para que pudiera comulgar en Colombia? 

ReL

10 octubre 2017

Bono, el cantante de U2, es «medio católico»: ¿basta eso para que pudiera comulgar en Colombia? 
Bono, de U2, acude a comulgar en misa en un caro colegio católico de Colombia
Una foto se ha hecho viral en las redes: el cantante de U2, Bono, yendo a misa y comulgando en Colombia.

Es cosa sabida y documentada que Bono es un cristiano convencido de la necesidad de acudir a Cristo como único Salvador, de que hay que arrepentirse y pedir perdón por los pecados y que hay que solicitar ser guiados en la vida por el Espíritu Santo. Pero, en sus propias palabras, Bono es solo "medio católico": su padre era católico y su madre anglicana y se educó como anglicano. Eso ha llevado a un debate sobre el hecho de que se le diera la comunión, ya que los cristianos no católicos no deben recibirla excepto en casos de peligro de muerte o con permiso del obispo local. 

Un artículo de David Ramos para Aciprensa lo explica con detalle. Lo reproducimos por su interés.

Bono de U2 asistió a Misa y comulgó en Colombia ¿pero es católico?
Fotografías de Paul Hewson -“Bono”-, el vocalista de la banda de rock U2, participando en Misa en Colombia y recibiendo la Eucaristía se han viralizado en las redes sociales. Pero una pregunta ha quedado en el aire: ¿el músico irlandés es católico?



Diversos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia. Tras ofrecer un concierto en Bogotá, la noche del sábado 7 de octubre, al día siguiente, domingo, Bono asistió a Misa en la capilla del colegio Gimnasio Moderno, uno de los más costosos de la capital colombiana.

En las imágenes se puede ver al músico irlandés recibiendo la Comunión en la mano. Al salir de Misa, se tomó fotos con algunos de los presentes en el lugar.

Hijo de padre católico y madre anglicana, Bono creció en medio de una Irlanda enfrentada por una larga y sangrienta guerra religiosa. Sus padres decidieron que él y su hermano fueran educados como anglicanos.

La fe, la religión, la búsqueda de paz, se convirtieron con el tiempo en temas recurrentes de las canciones de U2. “Nuestra música es una oración de algún tipo”, explicó Bono en una entrevista para el programa “The Meaning of Life” (El Significado de la Vida) del canal irlandés RTÉ, en 2013.

Bono también confesó ser un hombre de oración junto a su familia. “Oro para conocer la voluntad de Dios, porque así las oraciones tienen mayor oportunidad de volverse realidad”.

“No lo hacemos de una forma muy elevada en nuestra familia. Es solo un montón de nosotros en la cama, usualmente, tenemos una cama grande en nuestra casa. Oramos con todos nuestros hijos, leemos las Escrituras”, dijo.

El líder de la banda irlandesa destacó además en esa entrevista que cree en una sola Iglesia.

“No creo que haya montones de iglesias diferentes. Creo que hay una Iglesia, solo que está partida en montones de piezas diferentes”.

Y hay gestos católicos que lo han marcado.

En 1999, a puertas del Jubileo del año 2000, Bono se reunió con San Juan Pablo II, en el marco de los esfuerzos del líder de U2 para que al entrar al segundo milenio se redujera la deuda externa de los países más pobres.

Algunos años después, durante la gira “Vértigo” en Estados Unidos, el vocalista de U2 recordó ese encuentro. “Me reuní con el Santo Padre y estaba tan impresionado por este showman, incluso si no estaba de acuerdo con todo lo que decía”.

Yo dije ‘Santo Padre’, ¿no quiere un par de gafas?’ y él dijo ‘sí’, y se las pone”, recordó.



Luego, el Papa le obsequió un rosario, con una “suerte de cruz torcida. Fue diseñada por Miguel Ángel. Son mi rosario y lo uso alrededor de mi cuello, me lo quito y lo pongo en mi bolsillo durante un concierto de rock, ustedes entienden por qué”.

A pesar de todo, Bono no se ha expresado públicamente como católico, sino como cristiano. De hecho, ha manifestado su distancia de lo que en el sitio web oficial de la banda llaman “religión organizada”.

En 2001, consultado por Larry King en la cadena CNN sobre si era católico, Bono dijo que “mi madre era protestante. Mi padre era católico. Y yo aprendí que la religión es a menudo enemiga de Dios”.

En otro momento de la entrevista, Bono dijo que “soy mitad católico”, y destacó que “no dudo de Dios. Tengo la fe absolutamente firme en Dios. Es de la religión de lo que dudo”.

Bono y U2 además han estado involucrados en proyectos y en posiciones que se alejan de la doctrina católica. En 2015, por ejemplo, el grupo celebró la aprobación del mal llamado “matrimonio” homosexual en Irlanda.

El 23 de mayo de 2015, el día siguiente de que un referendo arrojara un resultado favorable al matrimonio gay en Irlanda, en un concierto en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, Bono dijo que “tenemos paz en Irlanda hoy y, de hecho, en este mismo día, tenemos verdadera igualdad en Irlanda”.

A fines de junio de ese mismo año, la banda celebró el fallo de la Corte Suprema que aprobó el matrimonio gay en Estados Unidos.

En su entrevista con RTÉ, reiteró su postura contra una religión organizada, pues, dijo, el Espíritu Santo “es mucho más anárquico de lo que piensas”, y “creo que la gente debe ser muy cuidadosa de pensar que tiene un monopolio de la verdad”.

Consultado en esa ocasión si asistía al Sacramento de la Confesión, Bono dijo que “escribo canciones”. “Crees que estoy bromeando. Son la Confesión para mí. Y créeme, tengo mucho para confesar”.

Hernán Olano, doctor en Derecho Canónico y Profesor de la Universidad de La Sabana en Colombia, destacó que las preguntas importantes tras la participación de Bono en la Misa del 8 de octubre en Bogotá es si “¿comulgó Bono y es católico? ¿No es católico y comulga?”.

En declaraciones a ACI Prensa, Olano destacó que “a la pregunta de si los no católicos o no practicantes pueden comulgar, tenemos que tener presente que recibir la Sagrada Comunión es estar en unión con Cristo, es demostrar precisamente una unidad de vida y estar en la Gracia del Señor. Entonces nos queda esa duda, precisamente en torno a la participación de Bono en la Misa en Bogotá”.

El numeral 84 de la Instrucción Redemptionis Sacramentum, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede, advierte que “donde se celebre la Misa para una gran multitud o, por ejemplo, en las grandes ciudades, debe vigilarse para que no se acerquen a la sagrada Comunión, por ignorancia, los no católicos o, incluso, los no cristianos, sin tener en cuenta el Magisterio de la Iglesia en lo que se refiere a la doctrina y la disciplina”.

El canon 844 del Código de Derecho Canónico advierte además que “los ministros católicos administran los sacramentos lícitamente solo a los fieles católicos”.

Solo en casos de “peligro de muerte” o en los que el Obispo diocesano o la Conferencia Episcopal consideren conveniente, “los ministros católicos pueden administrar lícitamente esos mismos sacramentos también a los demás cristianos que no están en comunión plena con la Iglesia Católica”.

Lea también: Iron Maiden, el grupo de heavy metal, se emociona en la tumba del beato Romero (aquí)
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
7 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

German Matiz
13/10/2017
Juzgar.
Es verdad que: 1 Corintios 11, 27. Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será reo del Cuerpo y de la Sangre del Señor.´´ pero el que conoce el corazón y juzga es Dios. br brEn cuanto medio católico, si suena feo pero para ser un católico de verdad br br
Comares
11/10/2017
El Bono medio tonto....
...comulga en Colombia al menos una hostia normal. El Bono tonto entero se fue a Entrevías a comulgarse un bizcocho. ¿Vendrá lo de Bono de la raíz de ´´bonobo´´?
Eduardo
10/10/2017
Medio católico o medio nada.
Mucho más en el clavo le has dado tu Almudena nada más puedo decir no hace falta saludos.
Almudena Ortíz Ruíz del Castillo
10/10/2017
Para tonto el cura que se la da..
¿Y que es eso de ser medio católico? Los días pares si y los impares no, o lo que es lo mismo,cojo lo que me gusta y lo que no, ni caso. Si me apetece comulgar comulgo, si no me da buen rollito confesarme, paso.
De estos conozco a miles, Bono los representa por que es famoso, pero hay legión.
Jotace
10/10/2017
Sentido comun y Respeto.
No pidas Perdon Jose Lorenzo que por ahí va la cosa; y no hablo de merecimientos, porque seguramente muchos católicos podemos estar recibiendo mucho mas indignamente a Nuestro Señor (solo DIos ve los corazones), pero que sentido tiene para esta persona que tiene un concepto tan negativo de la religión participar de un rito religioso y que respeto hacia la Iglesia al participar de lo mas sagrado para esa misma Iglesia. Realmente hay que ser tonto para hacer algo así. Misericordia Señor
JuanM
10/10/2017
Ya padecemos un Bono en España....
Jesús Lorenzo Cuervo: lo has ´´clavao´´.
jesus lorenzo cuervo
10/10/2017
medio.
Lo que es, es medio tonto (con perdón).

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS