Lunes, 26 de octubre de 2020

Religión en Libertad

Blog

Hoy 16 de octubre no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

  

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 16 de octubre. Pues bien…

  

            Efemérides

             En 646 en Toledo se celebra el VII Concilio de Toledo, verdadero órgano de gobierno de la monarquía visigoda española, no sólo en lo religioso, como invita a pensar el nombre, sino también en lo civil y en lo político. A lo largo de 405 años, entre el 397 y el 702, los reyes visigodos van a convocar hasta 18 concilios, de los cuales 15 en los últimos 70 años de su reinado, a partir de 633, que es cuando alcanzan su máxima vigencia e importancia, una media de un concilio cada cinco años.

             En 690 en China, deponiendo a sus propios hijos Zhongzong y Ruizhong, la emperatriz madre Wu Zetian asciende al trono imperial chino y se convierte en la única mujer que lo ha ocupado nunca. Su gran reinado durará 15 años en los cuales sustituye el confucianismo por el budismo, construye enormes graneros para combatir las hambrunas, toma muchas medidas de equiparación de la mujer, construye el palacio más grande que se haya construido en toda la historia, el Palacio Imperial de Daming y conquista Corea, pero al final, un golpe de estado le obliga a abdicar en su hijo Zhongzong, para morir sólo unos meses después a los ochenta años de edad.

             En 912 es entronizado Abderramán III, que diecisiete años después proclama el Califato con capital en Córdoba, una decisión gravísima con la que no sólo rompe totalmente con el califato damasqueno al que Córdoba rendía pleitesía, sino que se proclama heredero del Profeta, que eso es lo que significa califa, una decisión que Abderramán pudo tomar por pertenecer a la familia de los Omeya, descendiente efectivamente del profeta, la cual ya había sido con anterioridad titular del califato, justo antes de que se proclamara el califato abasí de Damasco, pues como se sabe, el primer emir cordobés, Abderramán I, era justamente el último omeya, y venía huyendo de la persecución de los abásidas cuando encuentra refugio en Córdoba y allí es entronizado.

             Es una fecha importante para la Iglesia, pues en 1311, convocado por el Papa Clemente V, se reúne en Francia el Concilio de Vienne, décimo sexto de los 22 ecuménicos celebrados hasta la fecha. En él se tratan tres temas fundamentales: la cuestión de los templarios, acusados por el rey de Francia Felipe IV de los peores sacrilegios; la reconquista de Tierra Santa y las cruzadas; y la reforma de la Iglesia. En 1689 es elegido Pietro Vitto Ottoboni, más conocido como Alejandro VIII, bicentésimo cuadragésimo primer papa de la Iglesia Católica que lo es poco más de un año, recordado por su acendrado nepotismo y por la creación de las diócesis chinas de Pekín y Nankín. Curiosamente en la misma fecha en la que 289 años después lo será un tal Karol Woytila, más conocido como Juan Pablo II, el gran Juan Pablo II, bicentésimo sexagésimo segundo papa de la Iglesia Católica, que lo es nada menos que 27 años, uno de los pontificados más largos de la historia, durante los cuales asiste con gran protagonismo a la caída del Telón de Acero, visita 129 países diferentes (a España vino en cinco ocasiones), y sufre un grave atentado en 1981, un papa políglota capaz de hablar doce idiomas además de su polaco natal, entre los cuales, naturalmente, el español, canonizado por Francisco en 2014.

             Y es también una fecha importante para Napoleón, ya que si en 1805 obtiene la gran victoria de Ulm contra Austria, ocho años después cosechará la gran derrota de Leipzig, contra los ejércitos de Austria, Prusia, Rusia, y Suecia.

             En 1817 el italiano Belzoni descubre la tumba del faraón Seti I, en el Valle de los Reyes, en Egipto.

             En 1846 en Boston, el médico William Thomas Morton realiza en público la primera operación quirúrgica con anestesia, utilizando éter para dormir a su afortunado paciente, el primero en la historia al que no le abrían las carnes a dentelladas secas y calientes.

             En 1934, en el marco de la larga guerra civil china que empieza en 1927 y termina en 1949 con la victoria de los comunistas de Mao Tse Tung, -probablemente el gran genocida de la historia al que se atribuyen hasta 70 millones de víctimas mortales-, noventa mil comunistas chinos huyen del cerco de Chiang Kaishek en Jiangxi, iniciando la que la Historia conoce como la “Larga Marcha”, que sólo terminan veinte mil de ellos, entre los cuales el propio Mao.

             Y es una fecha importante también en el ámbito de la Segunda Guerra Mundial, pues en 1939, la aviación alemana de la Luftwaffe realiza el primer ataque sobre territorio británico. Y siete años después, en Nuremberg se ejecutan las condenas a muerte dictadas por el Tribunal Militar Penal Internacional, siendo ahorcados once criminales de guerra nazis.

             En 1962, comienza la llamada Crisis de los misiles entre Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética que a punto estará de terminar en catástrofe nuclear, cuando el presidente John F. Kennedy ve las primeras fotografías de los misiles soviéticos instalados en Cuba y apuntando a territorio norteamericano.

             En 1975, en la aldea de Kuralia en Bangladesh, la niña Rahima Banu es la última persona conocida infectada de viruela. En 1986, al coronar el Lhotse, en el Himalaya, el italiano Reinhold Messner se convierte en el primer ser humano que escala los catorce “ochomiles” de la Tierra.

             En 2002, en la ciudad egipcia de Alejandría se inaugura oficialmente la Bibliotheca Alexandrina, en conmemoración de la famosa Biblioteca de Alejandría de la antigüedad, cuya destrucción no está muy clara desde el punto de vista histórico. Entre las distintas tesis manejadas dos han prevalecido: aquélla según la cual la destrucción la habrían ejecutado hordas cristianas dirigidas por Teófilo en el año 391, y aquélla según la cual la habrían destruido las tropas islámicas de ʽAmr ibn al-ʽĀṣ, el musulmán conquistador de Egipto, en el año 640. De entonces datarían estas palabras del califa Omar: “Si esos libros están de acuerdo con el Corán, no tenemos ninguna necesidad de ellos; y si se oponen al Corán, habrá que destruirlos”. Al final, lo más probable es que la destrucción de la biblioteca se debiera más a un proceso paulatino de decadencia que a un acto premeditado y definitivo de destrucción.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1679 el compositor barroco checo Jan Dismas Zelenka, autor de múltiples piezas religiosas, entre las cuales 4 requiems y 2 magnificats

             Y es un día importante para la medicina, pues en 1708 nace Albrecht von Haller médico y anatomista suizo, en cuya obra “Elementa physiologiae corporis humana” establece la relación existente entre el dolor y el sistema nervioso, autor de la “Bibliotheca medica”, una magna enciclopedia médica, quirúrgica y anatómica. Y en 1816, Antoine Bechamp, biólogo francés, descubridor del preantibiótico “ácido p-aminofenilarsénico” recordado por sus avances en química orgánica aplicada que llevarán al posterior desarrollo de la industria de los tintes sintéticos y de los medicamentos quimioactivos.

             Es un día grande para la literatura, lo van a ver Vds. Porque en 1854 nace Oscar Wilde, escritor británico-irlandés, perteneciente al movimiento esteticista, autor de obras como “El retrato de Dorian Gray” o “The importance of being Ernest”, que cabe traducir al español como “La importancia de llamarse Ernesto” o también en un interesante juego de palabras, “La importancia de ser serio”. En 1888 lo hace el dramaturgo estadounidense Eugene O’Neill, nobel de Literatura 1936, ganador de cuatro premios Pulitzer y autor de la obra de teatro “A Electra le sienta bien el luto”. Y en 1927 el alemán Günter Grass, nobel de Literatura 1999, autor de “El tambor de hojalata”, nacido en Danzig, la actual Gdansk polaca, cuya reclamación por Hitler provoca la Segunda Guerra Mundial, y que en 2007 reconocerá haber pertenecido a las SS nazis.

             En 1863 nace Austen Chamberlain, ministro de Asuntos Exteriores británico, nobel de la Paz 1925 por sus esfuerzos junto al alemán Gustav Stresemann y el francés Aristide Briand para la firma del Pacto de Locarno, una suerte de reconciliación entre ambas naciones, Alemania y Francia, rabiosamente enfrentadas en la Primera Guerra Mundial. Hermano de Neville Chamberlain, el primer ministro británico que presumirá poco después de haber salvado la paz cuando firmando el Tratado de Munich con Hitler permite a éste invadir los Sudetes checos: sólo un año después comenzaba la Segunda Guerra Mundial, cuando una envalentonada Alemania invadía ahora Polonia.

             En 1886, David Ben-Gurión, primer ministro de Israel durante catorce años, el primero de la atribulada historia de la nación israelí, al que toca hacer frente en 1948 a la primera guerra del país contra sus vecinos árabes, siete en esta ocasión.

             En 1897 nace el francés Louis de Cazenave, militante de la categoría de los supercentenarios, aquéllos que superan la edad de 110 años, al morir con esa edad recién cumplida. Había combatido en la Primera Guerra Mundial, con la que será después muy crítico, y tras recibir la Legión de Honor, se negará a recibir un funeral de estado por no haberlo podido tener cuantos murieron antes que él durante la terrible contienda. Curiosamente, a los dos meses de morir moriría, igualmente con 110 años, el único combatiente que quedaba de esa guerra, el también francés Lazare Ponticelli.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 976, Alhakén II, segundo califa omeya del Califato de  Córdoba, que lo es quince años, durante los cuales el califato alcanza su mayor esplendor y se amplía la maravillosa mezquita cordobesa. Amén de los escenarios bélicos habituales en los reinos cristianos peninsulares y en el norte de Africa, hará frente con éxito al intento de invasión hispana de los normandos, que lo intentaban tanto por Lisboa como por Almería.

             En 1553, Lucas Cranach el Viejo, pintor alemán, al que debemos desnudos maravillosos como “Venus y Cupido” o “La ninfa de la fuente”.

             Y en 1591, muere Niccolò Sfondrati, más conocido como Gregorio XIV, bicentésimo vigésimo noveno papa de la Iglesia Católica que lo es apenas diez meses, durante los cuales excomulga a Enrique IV de Francia, el primer borbón, protestante en origen aunque después y con la famosa frase “París bien vale una misa”, acabe convirtiéndose al catolicismo para poder reinar en Francia. Muy posiblemente, la impostura de las profecías de San Malaquías se produce durante su elección al papado, pues el lema que según ellas le corresponde es “ex antiqua urbis”, traducible como “proveniente de la ciudad antigua”, siendo así que su rival a la silla de Pedro, Girolamo Simoncelli, provenía de la bellísima ciudad de Orvieto, cuyo nombre a su vez deriva del latín “Urbs Vetus”, ciudad antigua, lo que probaría la intención propagandística de las famosas profecías, dirigidas a obtener la elección de Simoncelli aunque al final se produjera la de Sforndrati, por cierto bastante certeras con los papas anteriores a Gregorio XIV, pero imprecisas y etéreas con los posteriores, nueva prueba de su falsedad.

             En 1621, muere el compositor neerlandés Jan Pieterszoon Sweelinck, del que hemos recibido 70 obras, todas ellas para instrumentos de teclas.

             En 1793, en París, en el marco de la Revolución Francesa y guillotinada, María Antonieta, esposa de Luis XVI, rey de Francia, ejecutado de idéntica manera nueve meses antes. Y una vez más me pregunto qué es lo que tan fascinante resulta a los historiadores de la Revolución Francesa, un episodio histórico lamentable que produjo muchos cientos de miles de muertos, excitó la ira y el odio del populacho, y produjo la mayor catástrofe para el patrimonio monumental y cultural francés, superior incluso al de las dos guerras mundiales juntas. Con razón, cuando en 1989 se produjo el bicentenario de la Revolución, declaraba el alcalde de Lyon que era muy poco lo que había que celebrar.

             En 1959 muere George C. Marshall, militar y político norteamericano, jefe del Estado Mayor del Ejército durante la II Guerra Mundial y Secretario de Estado norteamericano, nobel de la Paz 1953 por desarrollar y ejecutar el llamado en su honor “Plan Marshall”, un programa de ayuda económica norteamericana ofrecido a todos los países europeos -incluídos los del telón de Acero (que no lo aceptaron)-, excepto a uno, adivinen cuál… Y ello a pesar de la exquisita política de neutralidad que llevó a cabo durante la guerra, nunca suficientemente pagada por los que al final la ganaron…

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy al compositor español José García Román, Premio Nacional de Música 1997, y Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques francesa, que cumple tres cuartos de siglo.

             Al gran futbolista brasileño Paulo Roberto Falcäo, elegido el segundo mejor jugador en el Campeonato del Mundo celebrado en España en 1982, que cumple 67.

             Al actor norteamericano Tim Robbins, oscar 2003 al mejor actor de reparto por la película “Mistic river”, que cumple 62.

             Y a la guapísima, guapísima actriz española Carmen Sevilla, que cumple hoy 89, conocida en su día como Carmen de España o la novia de España, ¡¡¡felicidades Carmen!!!

             Hoy es el Día Mundial de la Alimentación. Y es también el día de los anestesistas.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

  

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

 

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Necesitamos tu ayuda económica para seguir haciendo noticias como esta

DONA AHORA