Jueves, 18 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 1 de mayo no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 1 de mayo.

 

            Efemérides

 

            En 381, en Constantinopla, un año después de haber emitido el Edicto de Tesalónica, o Cunctos Populos (“a todos los pueblos”) que impone el cristianismo como religión oficial del Imperio, el emperador español Teodosio el Grande inaugura el II Concilio ecuménico, que reconoce una quinta iglesia patriarcal, Constantinopla, la cual se incorpora a las preexistentes de Jerusalén, Antioquía, Alejandría y Roma, y condena el arrianismo, herejía que sostiene que Jesús es simplemente un ser humano aunque especialmente elegido por Dios que lo convierte en su hijo.

             En 1045, Giovanni Graciano Pierleoni, más conocido como Gregorio VI, es elegido centésimo cuadragésimo octavo papa de la Iglesia Católica, que lo es apenas un año y medio: corren los tiempos duros del llamado “siglo de hierro” o “siglo de plomo” de la Iglesia, en los que simonismo, nepotismo, pecado y corrupción se sientan en la silla de Pedro. Gregorio era, de hecho, el tercer papa nombrado ese año, los tres vivos, y terminará sus días desterrado, tras ser obligado a abdicar por el emperador Enrique III que lo hacía al amparo del llamado Privilegium Othonis, el cual establecía que la elección papal sólo se haría con el acuerdo del Emperador.

             En 1243, el todavía infante Alfonso X de Castilla reconquista la ciudad de Murcia a los musulmanes. Aunque se producirán algunas alternativas por su posesión entre los reinos cristianos de Castilla y Aragón, lo cierto es que Murcia no volverá a caer ya en manos musulmanas.

             En 1460, los portugueses descubren la isla Cabo Verde, en Africa, desde la que impulsarán el lucrativo negocio del comercio de esclavos.

             Es un día importante en la historia de Escocia, pues en 1328, tras la primera guerra de independencia escocesa, mediante el Tratado de Edimburgo-Northampton, escrito por cierto en francés, la lengua culta de los ingleses por entonces, el Parlamento de Inglaterra reconoce a Escocia como territorio independiente y a Roberto I como su rey. Y en 1707 mediante el Acta de Unión, ocurre lo contrario, a saber, se unen Inglaterra y Escocia, que junto con Gales van a conformar el Reino Unido de la Gran Bretaña.

             En 1753, el naturalista sueco Carlos Linneo publica su obra “Species Plantarum”, que da comienzo a la taxonomía de las plantas, sistema adoptado más tarde como código internacional de nomenclatura botánica.

             En 1786 se estrena en Viena la ópera “Las bodas de Fígaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

             En 1834, se abole la esclavitud en el Imperio británico. Inglaterra había sido hasta la fecha el gran adalid del comercio de esclavos así como el consumidor por antonomasia.

             En 1851 se inaugura en el Palacio de Cristal de Londres la primera gran Exposición Universal de la historia.

             En 1869 en París se inaugura el cabaret Folies Bergères, y en 1882, en Berlín, da su primer concierto la Orquesta Filarmónica de Berlín.

             Y es también una fecha importante en la lucha sindical, porque en 1886 en la llamada “Revuelta de Haymarket” ocurrida en Chicago mueren varios obreros reivindicando la jornada laboral de 8 horas. En conmemoración del evento, cuatro años después se celebra por primera vez la fiesta internacional del trabajo del primero de mayo. Por cierto que será España la que en 1919 se convierta en la primera nación del mundo en regular esa jornada de ocho horas. Y en 1925, en China, se funda la Federación de Sindicatos, hoy día el gremio más grande del mundo, con 134 millones de miembros.

            En 1931, se inaugura en Nueva York el Empire State: con 443 metros de altura, será el edificio más alto del mundo hasta 1974, aunque hoy día apenas ocupe el puesto 51 entre los grandes rascacielos del mundo, cayendo desde el puesto 27 que ocupaba hace sólo cinco años: a ese ritmo se construyen hoy los rascacielos en el mundo.

            En 1956, en Estados Unidos se hace disponible al público la vacuna de Jonas Salk contra la polio. Hoy día la polio está desterrada en muchos países del mundo, entre los cuales España.

            En 1981 se registra el primer caso del llamado síndrome del aceite tóxico, una intoxicación masiva sufrida en España con aceite de colza, que afecta a 20.000 personas y causa la muerte a más de un millar.

            En 2003, tras cinco días cautivo en una cueva en el Blue John Canyon en Utah por una enorme piedra que le había apresado el brazo, el montañero estadounidense Aron Ralston se lo autoamputa para liberarse y salvar la vida.

            En 2004 Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa se incorporan a la Unión Europea.

            En 2011, es abatido y muerto por un comando norteamericano en Abottabad, al norte de Pakistán, Osama Ben Laden, líder de Al Qaeda y autor del salvaje atentado contra las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 con más de dos mil víctimas mortales.

            Y ese mismo día, el Papa Benedicto XVI beatifica a su predecesor Juan Pablo II, que será canonizado sólo tres años más tarde, aunque ya por Francisco.

 

            Natalicio

            En el capítulo del natalicio, nace en 1591 Adam Schall von Bell, jesuita alemán misionero en China, donde participa en la modificación del calendario imperial del último emperador de la dinastía Ming, Chongzhen y es nombrado “mandarín” por el nuevo emperador Shunzhi, dirigiendo el ministerio de Ritos y Astronomía.

            En 1769 en Dublín Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, que derrota a Napoleón en Waterloo en 1815 después de haber participado al lado de España en la Francesada para expulsar a los franceses de suelo patrio. La clase de aliado, Wellington, algo más que indeseable, pues producirá en España mucha destrucción interesada, como la de la Real Fábrica de Porcelanas del Retiro que competía con la inglesa, o los fuertes de La línea que pudieran ser utilizados para liberar Gibraltar, y con ellos, el Hospital de Sangre de San Roque.

            En 1852, Santiago Ramón y Cajal, médico e histólogo español, nobel de Medicina 1906 por sus investigaciones sobre el sistema nervioso y la neurona.

            En 1881 en Francia, Pierre Teilhard de Chardin, paleóntologo y filósofo evolucionista teleológico, que opone una nueva cosmología a la concepción materialista del darwinismo y el positivismo.

            En 1934, Gerardo López, cantante argentino del grupo folclórico salteño Los Fronterizos, intérpretes de la preciosa Misa Criolla que a mí personalmente, tan maravillosos recuerdos de infancia me trae, como hijo que soy de una argentina.

 

            Obituario

            En el capítulo del obituario es un mal día para los emperadores españoles, pues en 408 muere Arcadio, hijo del también español Teodosio el Grande, primer emperador romano de Oriente, y en 1539 en Toledo, Isabel de Avis y Trastámara, esposa del Emperador Carlos V, Carlos I de España, bellísima emperatriz del Sacro Imperio y reina de España, retratada por los pinceles sabios de Tiziano.

            Y es también un día aciago para el papado, pues en 1555 muere Marcello Cervini de Spannocchi, más conocido como Marcelo II, bicentésimo vigésimo segundo papa de la Iglesia Católica. De humilde origen, su pontificado apenas dura tres semanas. Para él compone Giovanni Pierluigi da Palestrina su bellísima “Missa Papæ Marcelli” cuyo kyrie están Vds. escuchando. Y en 1572 hace lo propio Antonio Michele Ghislieri, más conocido como Pío V, bicentésimo vigésimo quinto papa de la Iglesia Católica, que lo es seis años durante los cuales publica el Catecismo Romano, unifica la misa mediante la bula “Quo primum tempore” y encarga a Daniele da Volterra, más conocido como “Il Braghetone”, cubrir las partes pudendas de las figuras miguelangelescas de la Capilla Sixtina.

            En 1873, David Livingstone, explorador y misionero escocés, descubridor del lago Ngami y del río Zambeze y sus cataratas, a las que llamará Victoria en honor a la reina de Inglaterra.

            En 1904, Antonin Dvorak, uno de los principales compositores europeos del siglo XIX, autor de las “Danzas eslavas”, el “Cuarteto americano” y por encima de todos, la maravillosa “Sinfonía del Nuevo Mundo”, número 9 de las suyas.

            En 1945, en Berlín, en los días previos a la rendición incondicional de Alemania que se producirá sólo siete días después, el 8 de mayo, unas horas después de hacerlo Adolph Hitler y su esposa Eva Braun con la que se acaba de casar, Joseph Goebbels, ministro nazi de propaganda, su esposa Magda y sus seis hijos, a los que su propia madre administra el veneno, se suicidan para no ser capturados por las tropas aliadas.

 

            Cumpleaños

            Felicitamos hoy al cineasta hongkonés John Woo, director de la película “Hard boiled” recordada por ese tiroteo que dura más de treinta minutos, o por “Face off” (“cara a cara”), que cumple 74.

            Al gran tenista español Tommy Robredo, que llega a ser número 5 del mundo, tres veces ganador de la Copa Davis, que cumple 38.

            Y a la guapísima cantante francesa Zaz que cumple redondos 40, una voz redonda y especial.

            Hoy es el Día Internacional de los Trabajadores. En la república Checa se celebra el Día del Amor, día en el que las parejas praguenses tienen la bonita costumbre de reunirse ante el monumento del poeta Karel Hynek Mácha para regalarse un beso. El mismo que regalamos a todos Vds. desde Diálogos con la Ciencia.

            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda