Jueves, 18 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 26 de junio no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 19 de junio.

 

            Efemérides

            En el año 68, en Roma, el emperador Nerón, declarado enemigo público por el Senado, se suicida. Según Dión Casio sus últimas palabras serán: “¡Qué gran artista que se muere conmigo!”. De carácter megalómano, había hecho quemar la ciudad de Roma para construir sobre sus ruinas su palacio, el cual, a su muerte, será sin embargo derribado para levantar en su solar el maravilloso Coliseo que constituye hoy uno de los grandes monumentos del planeta. Y sepa Vd. que si hoy le falta la práctica totalidad de la fachada exterior meridional es debido a un potente terremoto ocurrido en 1349, aunque el maravilloso anfiteatro resistirá estoicamente muchos otros seísmos. Esas piedras monumentales caídas al suelo, venidas por cierto de las canteras de Tívoli, servirán siglo y medio más tarde para realizar otra de las grandes obras de la arquitectura mundial, la basílica de San Pedro, también en Roma.

             En 1284 en Hammeln, en Alemania, Hamelín según la conocemos en España, suceden los hechos que convertidos luego en leyenda terminarán produciendo el famoso cuento de los Hermanos Grimm “Der Rattenfänger von Hameln”, “El cazador de ratas de Hamelín”, que tal es su verdadero nombre.

             En 1409 es elegido Petros Philargos, más conocido como Alejandro V, considerado antipapa. En pleno proceso del que se da en llamar el Cisma de Occidente, Alejandro, elegido en el cónclave de Pisa que sigue al concilio del mismo nombre, se convierte nada menos que en el tercer papa reinante simultáneamente junto con Gregorio XII en Roma y Benedicto XII en Avignon, los cuales, aunque depuestos en Pisa, siguen sentados en sus respectivas y ya múltiples sillas de Pedro. La situación aún se prolongará durante ocho años, hasta que en 1417 la elección de Martín V en el Concilio de Constanza ponga fin definitivamente al enojoso cisma.

             Y ahora dos de esos fenómenos que demuestran que la tierra es un planeta vivo y caprichoso, que no se rebaja a modelos matemáticos y que está en continua transformación, sin que nada ni nadie pueda ni pararla ni acelerarla. En 1783 llega a San Petersburgo una nube ácida proveniente del volcán islandés de Laki que había entrado en erupción 18 días antes y permanecerá en estado tal durante otros ocho meses, produciendo una hambruna que va a dejar un saldo de unos 6 millones de muertos en todo el planeta. Y en 1887, en el sureste de Irlanda, en el Castillo de Kilkenny, se registra la temperatura más alta alcanzada nunca en ese país: 33,3 °C, y eso que todavía falta un siglo para que comience el cambio climático.

             En 1800, en la Royal Society de Londres, se anuncia el descubrimiento de la pila eléctrica realizado por el italiano Alessandro Volta.

             En 1945, en San Francisco representantes de 50 estados, entre los cuales no está España, firman la carta de fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

             En 1963, John F. Kennedy, Presidente de los EE.UU., tras visitar uno de los más conocidos pasos fronterizos del muro de Berlín y en plena guerra fría, en el Checkpoint Charlie, frente al llamado muro de la vergüenza que divide Berlín en dos ciudades cuyos habitantes no pueden trasladarse de un punto al otro de la misma, pronuncia ante 120.000 berlineses su histórica frase: “Ich bin ein Berliner”, “Yo soy un berlinés”.

             Y en 1991, las repúblicas yugoslavas de Croacia y Eslovenia declaran su independencia de Yugoslavia, un país cuyo nombre significa “eslavos del sur” creado al final de la Primera Guerra Mundial para satisfacer el afán expansionista de Serbia en territorios desgajados del exterminado Imperio Austro-húngaro.

             Y es un gran día para la ingeniería mundial que permite la transformación de la tierra para servir mejor a las necesidades humanas, con dos grandes proyectos. Así, en 1959 se inaugura el Canal de San Lorenzo, de 3.700 kms. de longitud entre Canadá y Estados Unidos, el cual va a unir el Océano Atlántico con los Grandes Lagos de América del Norte. Y en 2016, la ampliación del Canal de Panamá, acometida por la empresa española Sacyr, permite duplicar el tonelaje que transita por sus benéficas aguas que hacen posible el abaratamiento y la agilización del tráfico comercial mundial.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1685 Antonio Maria Bernachi, uno de los grandes castrati, “capones” en español, de la historia de la música. Los capones o castratri eran cantantes castrados de jovencitos al objeto de poder mantener así tesituras agudísimas propias de la voz femenina. Bernachi será modelo de otros grandes castrati como Farinelli y Carestini, hallándose particularmente dotado para imitar el sonido de instrumentos como el oboe o la flauta. El último gran castrato será Alessandro Moreschi, fallecido en 1922, cuya voz la tecnología llegará a tiempo de registrar, existiendo grabaciones que permiten conocer su voz.

             En 1694 nace Georg Brandt, químico y mineralogista sueco descubridor del cobalto. En 1730, Charles Messier, astrónomo francés, creador del llamado catálogo Messier, formado por 110 objetos espaciales como nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas.

             En 1866, el británico George Herbert de Carnavon, más conocido como Lord Carnarvon, egiptólogo y mecenas de Howard Carter en el descubrimiento de la tumba del faraón Tutankhamon en noviembre de 1922.

             En 1892, la norteamericana Pearl S. Buck, nobel de Literatura 1938, que, hija de misioneros por lo que pasa unos cuarenta años en China, es autora de títulos como “Viento del este, viento del oeste” o “La estirpe del dragón”.

             En 1922, Eleanor Parker, actriz estadounidense, tres veces nominada al oscar que nunca conseguirá, protagonista de títulos como “Cuando ruge la marabunta”, y “The sound of the music”, Sonrisas y lágrimas en España, donde encarna elegantísima a la baronesa Elsa Schraeder. En 1937, el estadounidense Robert Coleman Richardson, nobel de física 1996 por el descubrimiento de la superfluidez del helio-3.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 116 a. C., Ptolomeo VIII, faraón de Egipto durante 37 años repartidos en dos reinados diferentes, perteneciente a la dinastía ptolemaica descendiente del General Ptolomeo que entroniza Alejandro Magno cuando conquista Egipto, todos cuyos miembros pasarán a la historia como Ptolomeo, desde Ptolomeo I hasta Ptolomeo XV.

             En 363, luchando contra los persas en Mesopotamia, Flavio Claudio Juliano, emperador romano desde 361, más conocido como Juliano el apóstata por intentar restaurar el paganismo en un Imperio que avanza hacia su definitiva y total cristianización, iniciada por su tío el emperador Constantino I el Grande. Una vez muerto, sus reformas religiosas quedarán anuladas.

             En 1274 muere Nasir al-Din al-Tusi, también conocido como Nasiredín, sabio persa que esplende en los campos de la matemática, biólogía, química, astronomía, teología y medicina, autor entre otras obras del “Akhlaq-i-Nasri”, “Sabiduría Práctica”, en el que presenta, entre otras teorías, un temprano embrión de la de la evolución de las especies.

             En 1541, en Lima, ciudad de su fundación, muere el conquistador español Francisco Pizarro, a manos de una partida capitaneada por el hijo del decapitado Diego de Almagro.

             En 1557, Gonzalo Fernández de Oviedo, escritor y cronista español, autor de obras como el “Sumario de la Historia Natural de Las Indias”, uno de esos cronistas españoles que acompañan a conquistadores y evangelizadores americanos gracias a los cuales conocemos en lo que conocemos la historia de los indígenas americanos, que si por ellos hubiera sido se habría perdido completamente.

             En 1810 en Francia, el pionero francés de vuelo en globo, Joseph Michael de Montgolfier.

             En 1839 el gran naturalista español Mariano Lagasca, director del Real Jardín Botánico de Madrid.

             En 1943, el estadounidense de origen austriaco Karl Landsteiner, judío convertido al catolicismo, nobel de medicina 1930, descubridor de tres de los cuatro grupos sanguíneos, el A, el B y el 0, que sus discípulos completarán con el cuarto, el AB, gracias a todo lo cual será posible en adelante el inmenso avance médico de las transfusiones sanguíneas.

             En 1958, Miguel Otamendi, ingeniero español, uno de los primeros impulsores del metro de Madrid.

            Y en 1975, José María Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II, fundador en 1928 del Opus Dei, “la obra de Dios”, organización católica de laicos y sacerdotes constituída como prelatura personal en 1982 mediante la constitución apostólica “Ut sit” y presente hoy día en 68 países del mundo.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy a Juan Velarde Fuertes, gran economista español que cumple 93 años. ¡Felicidades maestro!

             Al gran ciclista norteamericano Greg Lemond, tres veces ganador del Tour de Francia, que cumple 59.

             Y a la guapa cantante norteamericana Jeanette McCurdy, que cumple 28, a la que quienes de Vds. tengan hijos en la edad del pavo, conocen por las series de Disney Channel “iCarly o “Sam y Cat”, donde por cierto comparte protagonismo con la guapa Ariana Grande, que casualmente, también cumple hoy 27 añitos.

             Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra las drogas y el Día Internacional de las Víctimas de la Tortura. Celebra Méjico el Día del Pedagogo.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda