Sábado, 08 de agosto de 2020

Religión en Libertad

Blog

96 SACERDOTES, RELIGIOSAS o RELIGIOSOS FALLECIDOS POR EL COVID19

"Tu pueblo necesita un sacerdote" (Eugenio Mialdea)

por Victor in vínculis

Entre los 96 nombres de sacerdotes, religiosas y religiosos que hoy, de nuevo, recojo en esta lista ha fallecido un sacerdote jubilado de la diócesis de Cuenca: don Eugenio Mialdea. Escribió este artículo hace la friolera de 59 años. Lo publicó la víspera de San José de 1961, meses después se ordenaba de sacerdote.

Recemos. Se nos mueren los curas, nuestros frailes y religiosas y monjas. ALGUIEN TIENE QUE SUSTITUIRLOS y el Señor sigue llamando. Y llama para lo mismo que llamaba hace sesenta años. Vino después el Concilio y hemos cambiado de siglo, del que ya llevamos 20 años… pero, el cura: a la cabecera del moribundo para darle la mano: ayer, como hoy, como siempre.

¡Ánimos a los que estamos en la brega! ¡Y ánimo a los que Dios os llama!

TU PUEBLO NECESITA UN SACERDOTE

Supongo que muchos de los lectores dirán, esto no es para mí. En mi pueblo hay cura. Bien, pues que su cura sea eterno; ya que esto no es para ustedes.

-Claro, eterno no es. El cura de Tresilla se murió este verano, y aún están sin sacerdote. Ya ve usted, somos así.

-Perdone, ¿qué iba a decir?

- Quería decir que su pueblo necesita un sacerdote.

-Sí, señor, tiene razón; si no fuera por nuestro don José… Y, además que, si no tenemos cura, nos vamos dejando, y no sabemos adónde iríamos a parar. Está don José siempre encima y andamos así…

-Recuerdo que este verano, decía una señora: Parece que el pueblo está más triste, cuando se marcha el señor cura. ¡Todo el día sin tocar las campanas!

Desde luego, para esto no necesita su pueblo un cura, cualquier monago puede pasarse el día tocando las campanas. Su pueblo necesita un cura, para que como dijo usted antes, esté siempre encima, como don José. Esta es la misión del sacerdote, ayudar, recordar para que usted, los suyos, los vecinos de su calle, vivan alegres, vivan en gracia de Dios, que es la única alegría sana y duradera.

-Eso sí que es verdad. Porque cuando sale uno de confesar, cuando salía yo el domingo de cumplir con Pascua -porque yo he cumplido ya con Pascua-, no me cambiaba por nadie; eso sí que es alegría; lo malo es que se pierde pronto, no hacemos caso de don José y tiene uno tanto que hacer…

-Veo que nos vamos entendiendo. Quizá solo por eso, por esa alegría profunda de sentirse libre de toda escoria, que nuestras ruindades diarias van amontonando en nuestras almas, merecía la pena tener un sacerdote; pero no solo eso, Verás. Vamos a ser sinceros. ¿Te preocupas de que tus hijos sean buenos, de que conserven el brillo de sus ojos, ese candor que les da su alma limpia, esa alegría de la que hablábamos antes?

-Ya ve usted…

-Bien, no necesito más. Ese es uno de los principales cuidados del sacerdote. Los niños. Esos mismos, que nosotros los mayores creemos tan ignorantes, pero que asimilan todo lo que ven, y con frecuencia lo malo. El se dedica por todos los medios a conservar el brillo de los ojos de tus hijos.

El sacerdote y el maestro son los que luchan de continuo, para hacer de tu hijo un hombre digno. Es más, llegará un día en que el sacerdote ayudará más a tu hijo que tú mismo. En esa edad difícil, será el alentador y confidente el sacerdote. Aquí necesita tu ayuda. Cuando veas que el chico, crecido ya, se va poniendo raro, mándalo al sacerdote, que él sabe cómo se cura esa enfermedad.

-La verdad, de esto ultimo yo no sabía nasa; pero ahora me explico muchas cosas. Pues nada, de catorce en adelante y con mala cara, una visitilla al señor cura.

El sacerdote está interesado por todos y cada uno de los habitantes de su pueblo, pero no todos se ponen a tiro, y solo en contadas ocasiones tienen contacto con el cura, y de esto concluyen que el cura no sirve más que para bodas, entierros y cosas parecidas.

Es lástima, pero desconocen que el sacerdote es ante todo padre y pastor, con toda la plenitud que encierran estas palabras. Mira al sacerdote asistiendo a un moribundo. Se terminó el proceso de la ciencia, familiares luchan con una impotencia desesperante; el pobre enfermo comprende todo lo que pasa. Todo es inútil. Aquí está el papel del sacerdote, cuando todo falla él es el único que lleva la paz a ese enfermo. Es más, si llega a morir, la oración del sacerdote le acompaña más allá, para remisión de la pena de sus pecados.

-Perdone, lleva usted razón. Cuando se murió mi padre, pasó todo lo que usted ha dicho y algo más. Estábamos a su cabecera los hijos y el señor cura. Pero de nosotros casi no se acordaba, decía tan solo: Señor cura, rece por mí, recomiende el alma, que esto se acaba. Y como de paso, nos decía: Rezad, hijos, rezad. Mas el señor cura no le soltaba.

Naturalmente, el cura no es solo para los momentos de dolor. Como padre participa de las alegrías y triunfos de sus hijos. Es el encargado de dar la bendición de Dios a esa pareja que ayer se casó, de repartir la comunión a los niños, de bendecir tu nueva casa y de todas esas mínimas cosas que llenan nuestra vida diaria. El sacerdote reza por su pueblo y aplica el Santo Sacrificio de la Misa.

Sucede que hay muchos pueblos sin sacerdote, y en ellos, precisamente, por esa falta se notan más acentuadas estas necesidades. Podrá el señor obispo o no, mandar sacerdote a esos pueblos, pero tu pueblo necesita un sacerdote. Esto es lo que te quería decir.

-Mire lo que son las cosas. Yo sabía todo eso que usted me ha dicho, pero jamás había caído en la cuenta de lo que era un sacerdote, y de mi pueblo necesita a don José, y cuando don José se vaya, necesita que otro le sustituya. Aquí está lo serio. Otro sacerdote que sustituya a don José, o a ese otro cura que murió hace tres meses o quizá diecisiete años.

-El Seminario es el encargado de formar a ese cura que usted empieza a necesitar.

EUGENIO MIALDEA CARRASCO

 

La última cifra, antes de colgar esta reseña, es de 20.453 muertos por coronavirus en España. De esa abultada cifra solo 96 son SACERDOTES, RELIGIOSAS o RELIGIOSOS. Seguimos escribiendo sus nombres. Por cada una de esas casi veintiuna mil personas, a las que se llegará en unas horas, volveremos a ofrecer por sus almas la Santa Misa, hoy en este domingo de Ramos. Que sus almas y las almas de todos los difuntos de esta pandemia descansen en paz. Una plegaria por los que agonizan solos en sus casas o en las habitaciones aisladas de los Hospitales. Una oración por los miles de enfermos.

1.- AVELINO UÑA GUTIERREZ, 68 años. Salesiano. Jefe de estudios del centro Fundación Masaveu de Oviedo. El 11 marzo de 2020.

2.- FÉLIX CANTÓN JUAN, salesiano, fallecía en León el 14 de marzo de 2020, a los 86 años de edad.

3.- CAYETANO ÁLVAREZ GARCÍA, a dos días de cumplir 90 años, Salesiano Coadjutor, fallecía el 17 de marzo.

4.- PEDRO GARCÍA GONZÁLEZ, Salesiano Coadjutor. Falleció en León, el 17 de marzo de 2020, a los 81 años de edad.

5.- HNA. MARÍA, 93 años, falleció el 17 de marzo. Carmelita Misionera Teresiana de Novelda (Alicante).

6.- FLORENCIO MARTÍNEZ BERNAL, Salesiano Sacerdote. Falleció en Arévalo (Ávila), el 19 de marzo de 2020, a los 90 años de edad.

7.- JOAN CUADRENCH I ARAGONÈS, 78 años, era rector de las parroquias de Sant Sebastián y Santa María Magdalena en Nou Barris, Barcelona. Falleció el 20 de marzo.

8.- MANUEL MACHADO ALONSO, 79 años. Salesiano Coadjutor de León, el 20 de marzo de 2020.

9.- JOSÉ IVO DÍEZ RODRÍGUEZ, Salesiano Coadjutor. Falleció en León el 20 de marzo de 2020, a los 94 años de edad.

10.- MAXIMILIANO ASENJO DÍEZ, Salesiano Coadjutor. Falleció en León, el 20 de marzo de 2020, a los 87 años de edad.

11.- TIRSO ÁLVAREZ GALLEGO, Salesiano Coadjutor. Falleció en Oviedo, el 21 de marzo de 2020, a los 94 años de edad.

12.- JOSÉ ANTONIO MOSTAZA MOSTAZA, de 94 años, falleció el 21 de marzo. Fue capellán en la clínica y maternidad de O’Donnell de Madrid.

13.- JOAQUÍN JIMÉNEZ GARCÍA, sacerdote natural de Malpartida de Cáceres. 22 de marzo en Madrid a los 82 años de edad. Vivía desde su jubilación, en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres de Madrid.

14.- FRANCISCO DEL CAMPO REAL, 75 años, adscrito a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, canónigo de la Catedral de Ciudad Real, el 22 de marzo.

15.- SOR TOMASA GARCÍA CALERA DE LA RESA, Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, de 75 años, pertenecía a la comunidad de Totana (Murcia), falleció el 22 de marzo.

16.- SOR Mª LUISA ÁLVAREZ, cisterciense de la Piedad Bernarda de Madrid, de 85 años y 69 de vida consagrada, falleció el 22 de marzo.

17.- HERMANO VIRGILIO GUTIÉRREZ, 80 años, religioso Menesiano, en la Casa Enfermería Berrio-Otxoa de Bilbao, el 22 de marzo.

18.- ÁNGEL NEILA PEINADO, Salesiano Sacerdote. Falleció en León, el 22 de marzo de 2020, a los 86 años de edad.

19.- HERMANO EFRÉN FERNÁNDEZ, 88 años, religioso Menesiano, en la Casa Enfermería Berrio-Otxoa de Bilbao, el 23 de marzo.

20.- PABLO ORTEGA GONZÁLEZ, Salesiano sacerdote, falleció el 23 de marzo en Madrid, a la edad de 81 años.

21.- FIDEL MONTES SANTOS, Salesiano Coadjutor. Falleció en Arévalo (Ávila), el 24 de marzo de 2020, a los 94 años de edad.

22.- ANTONIO GARCÍA-MORENO GARCÍA-MORENO​, 87 años, adscrito a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, profesor de Sagrada Escritura en las Universidades de Extremadura y Navarra. Falleció el 24 de marzo.

23.- HIJA DE LA CARIDAD, residente en el Centro de Mayores de la Santísima Virgen y San Celedonio de Madrid, el 25 de marzo.

24.- HIJA DE LA CARIDAD, residente en el Centro de Mayores de la Santísima Virgen y San Celedonio de Madrid, el 25 de marzo.

25.- FRAY AGUSTÍN BÉCARES PÉREZ, agustino recoleto, de 72 años, y con 53 de vida religiosa. Falleció en Palencia, el 25 de marzo.

26.- MANUEL GARCÍA BARRIO, párroco del Divino Redentor de Móstoles (Madrid), diócesis de Getafe. El 25 de marzo, a los 75 años.

27.- JOSÉ LUIS GONZÁLEZ NOVALÍN falleció el 26 de marzo, con 91 años. Residía en Gijón y fue Rector emérito de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma.

28.- JOSÉ GUERRA GUERRA, falleció el 26 de marzo en Zamora tras desempeñar durante treinta años como párroco de Alaejos y Sieteiglesias (Valladolid). Tenía 86 años.

29.- JESÚS COLINA PÉREZ, salesiano sacerdote de la comunidad del Tibidabo de Barcelona. Tenía 86 años de edad y había cumplido los 68 de salesiano y los 58 de sacerdote. Falleció en la madrugada de 27 de marzo.

30.- HERMANO LUCAS SÁINZ, 98 años, religioso Menesiano, en la Casa Enfermería Berrio-Otxoa de Bilbao, el 27 de marzo.

31.- HNA. PEPA MONTSERRAT MESANZA, teresiana de San Enrique de Ossó, directora del Colegio de Teresianas de Ganduxer de Barcelona. 72 años, el 28 de marzo.

32.- SOR TERESA CABRERA, de las Hijas de María, Madre de la Iglesia del Colegio Sagrado Corazón de Don Benito (Cáceres). Falleció el 28 de marzo.

33.- HERMANO DÁMASO CERECEDA, 78 años, religioso Menesiano, en la Casa Enfermería Berrio-Otxoa de Bilbao, el 28 de marzo.

34.- JUAN BAYONA CAMPOS, residente en la Casa sacerdotal de Segovia, fallecido el 28 de marzo.

35.- ANTONIO SANZ DEL VALLE, falleció el 28 de marzo en Valladolid. Cumplía este año 57 años como sacerdote.

36.- FRAY MANUEL BEAUMONT CRESPO, agustino recoleto, de 75 años, en Madrid. Director del colegio Agustiniano de Madrid. Falleció el 29 de marzo.

37.- HERMANO JAVIER GARCÍA, 76 años, religioso Menesiano, en la Casa Enfermería Berrio-Otxoa de Bilbao, el 29 de marzo.

38.- BERNARDO BALZA DE VALLEJO, sacerdote de la diócesis de Vitoria, 81 años, falleció el 29 de marzo de 2020.

39.- RAMÓN BARRAL CAMBA, párroco emérito de Santa María de Cruces-AEscravitude, Padrón (A Coruña), falleció el 29 de marzo, a los 83 años.

40.- GONZALO DASILVA FERNÁNDEZ, misionero comboniano, de 58 años, murió el 29 de marzo. Tras 18 años como misionero en Togo, Gana y Benín, desde el año 2011 se encargaba del economato provincial de la Congregación.

41.- MIGUEL LÓPEZ NAVARCORENA, falleció el 29 de marzo. Tenía 86 años y era consiliario de la Adoración Nocturna Femenina de Pamplona.

42.- ANTONIO BERMEJO VIVAR, salesiano sacerdote. El 29 de marzo fallecía en Barcelona-Martí Codolar, Residencia Mare de Déu de la Mercè, el hermano Antonio tenía 82 años y había cumplido los 66 de salesiano y los 56 de sacerdote.

43.- SOR LUZ de las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, de 89 años. Falleció, el 30 de marzo, en la residencia de mayores de la Congregación de Los Negrales de Madrid.

44.- SOR PURIFICACIÓN VELASCO CANO de las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, de 94 años. Falleció, el 30 de marzo, en la residencia de mayores de la Congregación de Los Negrales de Madrid.

45.- RELIGIOSA de la Residencia de hermanes mayores de Nuestra Señora de la Consolación, de Tortosa (Tarragona). Falleció el 30 de marzo. Tenía 96 años.

46.- HERMANO PABLO GARCÍA, 90 años, religioso Menesiano, en la Casa Enfermería Berrio-Otxoa de Bilbao, el 30 de marzo.

47.- MIGUEL DÍAZ VALLE, vicario episcopal territorial de la vicaría II de la Archidiócesis de Valencia, a los 76 años de edad, falleció el 30 de marzo de 2020.

48.- MODESTO JUAN GARCÍA ASTORGA, decano de los curas de Oviedo, tenía 98 años y falleció en Madrid el 30 de marzo.

49.- FRANCO ZAGO DA RE, sacerdote religioso josefino, párroco de San Raimundo de Peñafort en el Pozo del Tío Raimundo de Madrid. Falleció el 30 de marzo, a los 75 años de edad.

50.- JOSÉ RUIZ ORTA, sacerdote agregado del Opus Dei, seguía ejerciendo de capellán en el Hospital de Cuidados Laguna de Madrid. Falleció el 31 de marzo, a los 80 años.

51.- DAVID GARCÍA MARTÍN, de 84 años, sacerdote diocesano de Palencia. Residía en la Casa Sacerdotal. Falleció el 31 de marzo de 2020.

52.- ALFREDO RAMAJO GARCÍA, 66 años, Delegado de Enseñanza de la diócesis de Ciudad Rodrigo, falleció el 31 de marzo.

53.- JESÚS JARABO LÓPEZ, sacerdote adscrito a la parroquia de San Esteban en Cuenca, a los 86 años de edad. Falleció el 31 de marzo.

54.- SOR MARINA FERNÁNDEZ de las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, 82 años. Falleció, el 31 de marzo, en la residencia de mayores de la Congregación de Los Negrales de Madrid.

55.- SOR MARTA, de las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, 91 años. Falleció en la residencia de mayores de la Congregación de Los Negrales de Madrid.

56.- TERESA de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, falleció el 1 de abril. De la comunidad de la Residencia para estudiantes de calle Cardenal Marcelo Spínola.

57.- DANIEL REDONDO REDONDO, Operario Diocesano. Desde 2008 era párroco in solidum en la parroquia Santa Teresa de Jesús de Valladolid. Falleció el 1 de abril. Tenía 85 años.

58.- PEDRO PAULO DE FIGUEIREDO, EP, superior de los Heraldos del Evangelio en España. Falleció el 1 de abril de 2020.

59.- RELIGIOSA de la Residencia de hermanes mayores de Nuestra Señora de la Consolación, de Tortosa (Tarragona). Falleció el 1 de abril, a los 46 años,

60.- LUIS HERNÁNDEZ PÉREZ falleció el 2 de abril, a los 88 años, en la residencia de mayores Madre Maravillas del barrio de Perales del Río en Getafe donde ejercía como capellán.

61.- BASILIO PÉREZ DE MENDIGUREN ha muerto a los 84 años, el 2 de abril, jubilado en el Hogar Sacerdotal de Logroño, fue párroco en Haro en la década de los ochenta.

62.- JOSÉ RODRÍGUEZ GALLEGO, sacerdote ourensano natural de Verín, falleció el 2 de abril, en Madrid a los 77 años de edad. En la capital ourensana era conocido por muchos por su labor como profesor de matemáticas en el seminario.

63.- DIONISIO LESACA MÉNDEZ, a los 77 años, era párroco de Arazuri y ejercía como capellán de las Hijas de la Caridad “La Providencia” de Pamplona. Falleció el 2 de abril.

64.- PEDRO LOZANO ARIAS falleció el 3 de abril en Valdepeñas, el sacerdote natural de la misma localidad, tenía 75 años de edad. Se le conocía como “el cura del acordeón”, “con el que le recuerda todo el mundo, entonando canciones tradicionales y llenando de alegría cada reunión”.

65.- SANTOS SAIZ GÓMEZ, a los 87 años, canónigo emérito de la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca. Falleció el 3 de abril.

66.- JESÚS VICENTE MORENO, a los 79 años de edad, falleció el 3 de abril. Desde 1977 ejerció su ministerio en Madrid, hasta el momento de la jubilación. Residía en su localidad natal La Fuente de San Esteban (Salamanca).

67.- MONSEÑOR ALFONSO LUNA SANCHEZ, sacerdote de la diocesis de Ciudad Real, delegado de la diócesis de Roma para la pastoral sanitaria y capellán del Casa di cura San Raffaele alla Pisana. Tenía 65 años de edad y falleció el 3 de abril en la residencia de los Hermanos de La Salle en Roma.

68.- RELIGIOSA de la Residencia de hermanes mayores de Nuestra Señora de la Consolación, de Tortosa (Tarragona). Falleció el 3 de abril, tenía 87 años.

69.- PEDRO SANTOS SANGÜESA de la congregación de los Sagrados Corazones, el año pasado había celebrado las bodas de oro. Sus restos se trasladarán a Artajona, donde reposarán en la tumba que tiene allí su Congregación.

70.- RAFAEL CASASNOVAS I CORTÉS, salesiano sacerdote, falleció el 4 de abril en la Residencia Mare de Déu de la Mercè, de Barcelona-Martí Codolar. Tenía 92 años de edad y había cumplido los 74 de salesiano y los 65 de sacerdote.

71.- ALBERTO RUIZ LANCHARES, sacerdote diocesano, de 87 años, en la Casa Sacerdotal Nuestra Señora de Lebanza de Palencia. Murió el 4 de abril.

72.- RELIGIOSA de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en el Hogar San Rafael de Montilla (Córdoba). Murió el 4 de abril.

73.- PEDRO LUIS GONZÁLEZ, sacerdote diocesano de Málaga, de 86 años de edad. Desde 2014 vivía en la residencia de mayores El Buen Samaritano que el Obispado posee en Churriana (Málaga). Falleció el 4 de abril.

74.- FERNANDO DÍEZ MARINA, sacerdote de la Congregación de la Misión. Tenía 85 años recién cumplidos. Falleció en Madrid el 5 de abril.

75.- HERMANO MIGUEL ÁNGEL RÓMAN VILLALABEITIA, 74 años, religioso Menesiano, falleció en la Casa Enfermería Berrio-Otxoa de Bilbao, el 5 de abril.

76.- ARSENIO GONZÁLEZ ARLARZÓN, sacerdote redentorista de la comunidad de Astorga (León). Tenía 84 años. Falleció el 5 de abril.

77.- GREGORIO MIGUEL ORTEGA, sacerdote redentorista de la comunidad de Astorga (León). Tenía 80 años. Falleció el 5 de abril.

78.- GERMÁN GARCÍA GONZÁLEZ, de 84 años, sacerdote diocesano, en la Casa Sacerdotal Nuestra Señora de Lebanza de Palencia. Murió el 6 de abril. Desarrolló su vida sacerdotal como capellán castrense del ejército español.

79.- JOAN BADIA I CARRERA, salesiano coadjutor de la comunidad del Tibidabo de Barcelona. Tenía 81 años de edad y había cumplido los 61 de salesiano. Falleció el 6 de abril.

80.- NARCÍS RIBOT TRAFÍ, sacerdote de la diócesis de Terrassa, murió el 6 de abril en Sabadell, 68 años. Vicario de la Parroquia de Sant Martí Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

81.- NICOLÁS HERNANDO ÁLVAREZ, Salesiano sacerdote. Falleció en Ávila, el 6 de abril, a los 84 años de edad.

82.- JOSÉ MARÍA GARCÍA MÉNDEZ, Salesiano sacerdote. Falleció en Madrid, el 6 de abril, a los 71 años de edad.

83.- SOR MARÍA LUISA de las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, de 89 años. Falleció, el 7 de abril, en la residencia de mayores de la Congregación de Los Negrales de Madrid.

84.- SOR AMELIA GONZÁLEZ, Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Había cumplido 45 años de vida consagrada y 15 en el Asilo de San Antón de Albacete. Falleció el 8 de abril.

85.- JULIO VIVAS GONZÁLEZ, claretiano. Actualmente residía en la parroquia del Inmaculado Corazón de María, en Valladolid, donde ocupaba el cargo de vicario. 83 años. Falleció el 8 de abril. Llevaba un mes ingresado en el Hospital Río Hortega de Valladolid, donde realizaba funciones de capellán durante los fines de semana.

86.- ANTONIO DANOZ FERNÁNDEZ, sacerdote redentorista de la comunidad de Astorga (León). Tenía 90 años. Falleció el 8 de abril.

87.- PABLO VEGA CABERO, sacerdote redentorista de la comunidad de Astorga (León). Tenía 83 años. Falleció el 9 de abril.

88.- ADELINO GARCÍA PAZ, sacerdote redentorista de la comunidad de Astorga (León). Tenía 89 años. Falleció el 9 de abril.

89.- ENRIC ENRICH COLL, 87 años, presbítero de Menorca. Ejerció como párroco de Fornells desde 1965 a 2002. Falleció el 9 de abril.

90.- JOSÉ MARISCAL ARRANZ, sacerdote diocesano de Palencia. El 11 de abril, falleció, a los 91 años, en el geriátrico de San Barnabé de Palencia.

91.- EUGENIO MIALDEA CARRASCO, falleció el 13 de abril, sacerdote diocesano de Cuenca. Ordenado el 27 de mayo de 1961, estuvo al frente de la parroquia de Tragacete desde 1966 hasta 1992.

92.- ALFREDO CORONA CORNEJO, sacerdote diocesano de Sevilla. Falleció el 15 de abril. Jubilado, vivía en la Residencia San Juan de Dios, de Sevilla. Tenía 85 años.

93.- JOAN BAJONA I PINTÓ, sacerdote diocesano del Obispado de Solsona. Falleció el 15 de abril, a los 87 años. Fue párroco durante casi 60 años de Balsareny (Barcelona), donde residía.

94.- DANIEL GUERRA SANCHO (LAUREANO DE LA SAGRADA FAMILIA), sacerdote carmelita. Tenía 91 años y residía en la Casa enfermería de Arturo Soria de Madrid. 67 años de sacerdote y 74 de vida consagrada en el Carmelo Teresiano. Falleció el 16 de abril.

95.- FRANCISCO JOSÉ PUJANTE PELLICER, sacerdote dominico, de 48 años. Falleció el 18 de abril. Era el párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha de Madrid desde 2018. Bajo estas líneas, el padre Pujante, el 28 de octubre de 2018 en su toma de posesión. Es el sacerdote más joven que cae víctima de este epidemia.

96.- MARCELINO ANGULO GARCÍA, 60 años, sacerdote diocesano de Cuenca. Falleció el 19 de abril. Ejercía de párroco in solidum de la Parroquia de San Fernando de la capital. Durante lustros fue el archivero de la Diócesis, cargo en el que estuvo hasta hace un mes.

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Por favor ayúdanos a poder seguir adelante

DONA AHORA