Martes, 04 de agosto de 2020

Religión en Libertad

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En defensa del fundador de Schoenstatt. En 1996 escribí su vida en "Los Mártires de Hitler"

Kentenich: dilexit Ecclesiam (2)

por Victor in vínculis

1. UN LUGAR DE PEREGRINACION: 18 DE OCTUBRE DE 1914.

El padre José Kentenich -como hemos señalado en la introducción- en octubre de 1912 fue nombrado Director Espiritual de los estudiantes en Schoenstatt. El 27 de octubre propone a los jóvenes seminaristas su "Programa": Bajo la protección de María queremos aprender a educarnos a nosotros mismos, para llegar a ser personalidades recias, libres y sacerdotales.

En este tiempo surgió en el Padre Kentenich una idea predilecta que no lo dejó tranquilo y que más adelante llegó a ser el origen de Schoenstatt. La causa de esta idea fue un artículo publicado en el periódico Die Allgemeine Rundschau. En él se narraba la historia del Santuario Mariano de Pompeya (Italia) el cual no había surgido a raíz de una aparición, como en los casos de Lourdes o Fátima. Su fundación se debió a la abnegada labor de un abogado italiano, Bartolo Longo[1].

El padre Kentencih vio en este hecho una señal de la Providencia y meditó largamente sobre él. "¿No podría suceder algo semejante también en Schoenstatt?".

El 19 de abril tiene lugar la fundación de la Congregación Mariana, de la cual nacerá el futuro Movimiento de Schoenstatt. En julio la Congregación recibe para su uso la antigua capilla de San Miguel. El 1 de agosto estalla la Primera Guerra Mundial.

El 18 de octubre de 1914 por medio de una plática (más tarde llamada Acta de Fundación de Schoenstatt), el padre José Kentenich propone a un grupo de jóvenes convertir la antigua capilla abandonada en un lugar de peregrinación y de gracias. Pidiéndole a la Santísima Virgen que se estableciera allí y obrara desde ese lugar milagros de gracia.

Ese día quedó sellada una Alianza de amor entre el padre Kentenich y la Virgen, entre Schoenstatt y el cielo. Esa Alianza se mantiene viva a través de los tiempos por la colaboración humana de sus miembros con la Virgen María: NADA SIN TI, NADA SIN NOSOTROS.

Este acto histórico dio origen al Santuario de Schoenstatt, y así, siguiendo un camino ordinario Dios tomó una nueva iniciativa, para manifestar su presencia paternal entre los hombres. La pequeña capilla pasó a convertirse en un lugar de gracias de María, bajo el título de Madre y Reina Tres Veces Admirable de Schoenstatt (Mater ter Admirabilis)[2].

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[1] Bartolo Longo nació en Latiano, Lecce (Italia), el 11 de febrero de 1841. En los años de estudiante universitario en Nápoles, perdió la fe y luego, siendo ya abogado, tuvo una "conversión" profunda que le marcó para toda la vida. Después de su boda con la condesa de De Fusco, cuando fue a visitar las posesiones de su esposa en Pompeya, quedó impresionado por la falta de formación de las gentes del lugar. A partir de entonces se propuso difundir el rezo del Rosario por todos los medios (folletos, opúsculos, conversaciones, etc.), y por la devoción a un cuadro de la Virgen del Rosario que le había regalado el dominico padre Radente. Este cuadro comenzó a atraer a la gente sencilla que obtuvo milagros verdaderos, entonces el abogado Longo decidió levantar una ermita a la Virgen. Pronto se recogió tal cantidad de donativos que pudo construir la magnífica Basílica que hoy en día es centro de devoción de Italia y de los emigrados italianos del mundo entero. Adentrado en años fundó colegios para hijos de presos y otros centros sociales alrededor del Santuario. Murió a los 85 años, el 5 de octubre de 1926. Fue beatificado por Juan Pablo II el 26 de octubre de 1980.

[2] La Capilla de Schoenstatt tenía originariamente el nombre de Refugium peccatorum. Sin embargo, los estudiantes de la Congregación Mariana de Schoenstatt, encontraron que, en tiempos de la Reforma protestante, los Congregantes de Ingolstadt habían trabajado activamente en la transformación cristiana de su época, constatando el gran parentesco que existía entre sus propias metas y las de éstos. Los Congregantes de Ingolstadt veneraban la imagen de la Santísima Virgen María en forma especialísima bajo la advocación de Mater Ter Admirabilis, Madre Tres Veces Admirable.

Comenzó a llamarse a la Virgen "Tres Veces Admirable", porque el Director Espiritual de estos jóvenes en una ocasión le pidió a la Virgen que le indicara bajo que título quería ser invocada en ese lugar. Tuvo entonces la inspiración, mientras se cantaba en las letanías lauretanas la advocación "Mater Admirabilis" (Madre Admirable), que a María le agradaba ese título y pidió que se repitiera esa advocación tres veces. De aquí surgió el nombre "Mater Ter Admirabilis de Ingolstadt". En recuerdo de ello los Congregantes Schoenstattianos dieron el mismo nombre a su imagen. Desde mediados de 1916 se empezó a venerar la imagen de la Santísima Virgen en el Santuario de Schoenstatt bajo ese título.

Su significado gramatical podría ser "Madre Muy Admirable", pues el "Ter" en latín implica un superlativo. Posteriormente se ha dado otras explicaciones de tipo simbólicas: se le llama Tres Veces Admirable por ser Madre de Dios, Madre del Redentor y Madre de los Redimidos; o bien, Admirable por su fe, su amor y su esperanza; o Admirable Hija de Dios Padre, Admirable Madre de Dios Hijo y Admirable Esposa de Dios Espíritu Santo... (Cfr. 150 preguntas sobre Schoenstatt, 1993).

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