Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 13 de marzo no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 13 de marzo.

  

            Efemérides

             En 222 d.C., Alejandro Severo es proclamado emperador romano. Hubo de defender la frontera oriental del Imperio de los sasánidas y la occidental de los germanos, respetó a los cristianos e incluso hizo un intento fallido de introducir a Jesucristo entre los dioses del Olimpo.

             En 624, 17 de ramadán del año 2 de la Hégira en el calendario islámico, tiene lugar la famosa batalla de Badr, en la que Mahoma con sus seguidores medinenses vence a los quraysh mecanos, posibilitando seis años después la definitiva entrada de Mahoma en La Meca, donde morirá dos años más tarde.

             En 1325, en un islote de una laguna, los mexicas avistan a un águila sobre un nopal que devora una serpiente: es la señal que esperan para fundar la ciudad de Tenochtitlán, hoy ciudad de Méjico, que pronto se convierte en la ciudad más poderosa de Mesoamérica, con una población de medio millón de habitantes, entre las más grandes del mundo, y capital de un imperio de 300.000 kms2.

             En 1567, la batalla de Oosterweel da comienzo a la Guerra de los Ochenta Años o Guerra de Flandes entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos, agrupación constituída dentro de los Países Bajos Españoles, guerra que se sustanciará en 1640 con la independencia de Holanda tras la Paz de Westfalia de 1648.

             En 1741, en el marco de la llamada Guerra del Asiento en Cartagena de Indias, el español Blas de Lezo, con seis navíos y menos de 3.000 hombres, derrota a la flota británica de Edward Vernon con 180 embarcaciones y 24.000 soldados.

             En 1781, en la constelación de Géminis, y con un telescopio de 6.450 aumentos construido por él mismo, el astrónomo inglés William Herschel observa por primera vez Urano, séptimo planeta solar, que describe como “una nebulosa curiosa o tal vez un cometa”. En 1845, se estrena en Leipzig el Concierto para violín de Felix Mendelssohn.

             En 1848, se produce en Viena una de las muchas revoluciones del llamado “ciclo revolucionario del 48”, la cual será sofocada el 31 de octubre cuando el mariscal de campo Alfred conquista la capital imperial.

             En 1884, Muhammad Ahmad ben as Sayyid abd Allah inicia el cerco de Jartum, capital de Sudán, defendida por el británico Charles George Gordon, cuya cabeza, una vez conquistada la ciudad, será clavada en una pica. Muhammad se proclamará Al-Mahdi, es decir, el mesías, el mesías del pueblo islámico, y a la guerra en cuestión, por esa razón, se le llama la Guerra Mahdista.

             En 1902, se matricula el primer automóvil de Madrid, perteneciente al marqués de Bolaños, un Renault descapotable con una potencia de 14 CV. Llega dos años después del primero matriculado en España, un Clement en Mallorca. Costó 17.000 pesetas, 102 euros al cambio de hoy, más 200 pesetas de la licencia. Consumía 30 litros a los 100 y repostaba en droguerías, pues no había gasolineras. Veinte años después, apenas había todavía mil vehículos circulando por todo Madrid.

             En 1904, en Las Cuevas, en la Cordillera de los Andes en la frontera entre Argentina y Chile, se inaugura el monumento del Cristo Redentor, símbolo de la amistad entre los dos pueblos, con una inscripción del Papa Pío XII que reza: “Se desplomarán primero estas montañas, antes de que chilenos y argentinos rompan la paz jurada al pie del Cristo Redentor”. Y lo cierto es que aunque varias veces han estado cerca de hacerlo, nunca han entrado en guerra desde entonces argentinos y chilenos

             En 1921, con la caída de la dinastía Qing en China y el advenimiento de la República, Mongolia se independiza de China. Bogd Khan, octava reencarnación de Jebtsundamba Kutuktu, líder espiritual de los pueblos mongoles y del budismo lamaísta mongol, se proclama Gran Khan.

             En el marco de la Segunda Guerra Mundial, en 1940 la Unión Soviética, aliada en ese momento de la Alemania nazi por el Pacto Molotov Von Ribbentrop, finaliza la llamada Guerra de Invierno contra Finlandia por la cual le arrebata las regiones de Karelia y Salla. Y en 1943, el ejército nazi alemán liquida el Gueto judío de Cracovia.

             En 1986, los cosmonautas soviéticos -curioso por cierto esto de que a los navegantes del espacio soviéticos los conozcamos como “cosmonautas”, y a los norteamericanos como “astronautas”- Leonid Kizim y Vladimir Solovyev son lanzados en una nave espacial Soyuz a su encuentro orbital con la estación espacial Mir, convirtiéndose así en los primeros ocupantes de lo que será la primera estación espacial de investigación habitada de forma permanente.

             En 1988, entre las ciudades japonesas de Aomori y Hakodate se inaugura el túnel Seikan, que cruza el estrecho de Tsugaru y con sus 53 kms., 4 menos que el túnel de San Gotardo en Suiza, es el segundo más largo del mundo, y el más largo entre los submarinos.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, en 1615 nace Antonio Francesco Gennaro Maria Pignatelli del Rastrello, más conocido como Inocencio XII, bicentésimo cuadragésimo segundo papa de la Iglesia Católica que lo es nueve años, durante los cuales toma medidas contra el nepotismo imperante en la Iglesia tales como que el Papa sólo pueda nombrar cardenal a un pariente, que no pueda ceder a parientes prebendas o territorios, recordado por ser el último papa que ha llevado bigote y barba.

             En 1741, el que será emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, José II, que comienza a reinar junto a su madre, la Emperatriz María Teresa, en 1765, y en solitario desde la muerte de ésta en 1780.

             En 1855, el norteamericano Percival Lowell, astrónomo que propugna la existencia de canales en el planeta Marte, lo que le dará pie a afirmar que hay vida inteligente en el planeta. En 1894 funda el Observatorio Lowell en Flagstaff, en Arizona y predice la existencia de Plutón que los astrónomos observarán por primera vez en 1930, 14 años después de su muerte, desde su propio observatorio.

             En 1869, Ramón Menéndez Pidal, filólogo e historiador español, autor de obras imprescindibles como “Manual elemental de gramática histórica española” u “Orígenes del español”.

             En 1899, el estadounidense John Hasbrouck van Vleck, nobel de Física 1977 por sus investigaciones sobre el ferromagnetismo y la superconductividad.

             Y en 1900, el griego Yorgos Seferis, nobel de Literatura 1963, autor de las colecciones de poesía “Strofi” e “I Sterna”.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 600 Leandro de Sevilla, obispo hispano que convierte a Recaredo I, primer rey español que profesa el catolicismo y abandona el arrianismo propio de los visigodos, cosa que hace en 589 ante el III Concilio de Toledo.

             En 857 San Rodrigo de Córdoba, religioso mozárabe martirizado junto a Salomón en la Córdoba precalifal por el solo delito de ser cristiano, para todos aquéllos, entre los cuales el expresidente Obama, que me pregunto de dónde demonios se lo sacó, que quieren presentarnos el Emirato y el Califato cordobés como modelo de convivencia entre cristianos y musulmanes.

             En 1711, el poeta francés Nicolas Boileau-Despréaux, más conocido como Boileau, autor de obras como “L’Art poétique” (El arte poético) o “Traité du sublime” (Tratado de lo sublime).

             En 1719, Johann Friedrich Böttger, químico alemán que descubre la fórmula de la porcelana que hasta ese momento sólo eran capaces de producir los chinos, y funda en Meissen, Sajonia, en 1710, la primera fábrica europea de porcelana. De la mano de Amalia de Sajonia, su esposo, Carlos VII de Nápoles, va a crear la fábrica napolitana de Capodimonte, y cuando es llamado a reinar en España como Carlos III, en 1760, en Madrid, la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro, que destruirán los supuestos aliados de España, la tropas de Wellington, durante la Francesada. Con amigos así quien necesita enemigos.

             En 1881, el zar Alejandro II, que reina desde 1855, artífice de la emancipación de los siervos en Rusia y de un nuevo código penal, es asesinado con una bomba en San Petersburgo. La palabra zar es la derivada rusa del término “césar”, como en alemán lo es Kaiser.

             Felicitamos hoy a uno de los futbolistas con más talento que haya existido nunca, aunque no estuviera adornado por el don de la perseverancia, el salvadoreño Jorge Alberto González, más conocido como Mágico González, jugador que fue del Cádiz, autor de goles memorables, que cumple 62.

             Y al gran cantante y compositor argentino Fito Páez, que cumple 57.

             Y una felicitación por un cumpleaños muy especial, el que cumple el argentino Jorge Mario Bergoglio, más conocido como Francisco, bicentésimo sexagésimo sexto papa de la Iglesia Católica, a cuyo frente cumple hoy siete años, tras suceder en la silla de Pedro a Benedicto XVI, uno de los pocos papas que ha abdicado en la historia de la Iglesia. Desde Diálogos con la Ciencia, ¡felicidades Santidad!

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda