Jueves, 25 de abril de 2024

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El beato José Polo Benito era Deán de la Catedral Primada de Toledo cuando fue asesinado en 1936

«El nuevo paganismo» por el beato José Polo (y 2)

por Victor in vínculis

Otro de los aspectos del nuevo paganismo es la aspiración, cada vez más generalizada, de ir midiendo lo divino y lo humano con un mismo rasero, discutiéndolo todo, sometiéndolo a una critica muchas veces irreflexiva, sin tener en cuenta la desigualdad de categorías entre las causas primera, intermedia y última, a la cual no puede llegar la razón humana por estar en zona distinta.

Innegablemente, el progreso científico ha conquistado mayores exactitudes de medida y cálculo, dice con acierto el doctor Sheen, en torno a las causas segundas: luz, fuerza, electricidad; pero ni un punto de novedad ha podido añadir sobre lo que sabíamos de la causa primera: de Dios.

Los nuevos instrumentos de precisión nos permiten observar los hechos en mejores condiciones que podían hacerlo los antiguos, mas no por esto ha progresado en agudeza y penetración el pensamiento, cuya sagacidad y comprensión sigue siendo la misma en punto a encontrar explicaciones acerca de los primeros principios y de las últimas causas, las cuales desde el tiempo de Santo Tomás lograron un análisis filosófico que substancialmente no ha variado.

En suma, puede decirse que las perfecciones de la técnica moderna no han llegado a superar en un ápice las facultades de la razón humana.

¿Podrá el paganismo moderno, descristianizar la sociedad contemporánea?, se pregunta el doctor Sheen. Los esfuerzos de penetración laicista en el pensamiento y en la vida no son de hoy,

La lucha entre las dos ciudades de San Agustín ha sido constante a lo largo de la Historia. Lo exclusivo y característico de la táctica actual es la prescindencia del orden sobrenatural en las relaciones individuales y colectivas, el intento de reemplazar la fe con la ciencia, a la gracia con el poder. El paganismo de los días de Roma era confusión; el presente es la apostasía. No negaba aquel la existencia de un ser supremo; confundía no más divinidad y naturaleza, manteniendo siempre, si bien por procedimientos erróneos, la comunicación del hombre con Dios.

El paganismo moderno separa, rompe, la relación entre lo humano y lo divino, abre un abismo entre la Naturaleza y la gracia, el cuerpo y el alma, la moral y la conciencia, la acción y la libertad, y en virtud de este desenlace pretende construir una religión sin Dios, un cristianismo sin Cristo, una psicología sin alma. Hasta el culto a la fuerza, afinidad la más destacada entre ambas direcciones, hay a favor de la antigua la ventaja de que en la glorificación del músculo empleaba ritos y ceremonias religiosas.

El profesor Sheen resume su interesantísimo estudio diciendo que el combate entre estas dos corrientes opuestas del espíritu traerá muy pronto como resultante final un conflicto definitivo entre la religión y el Estado, por no ser posible mantener indefinidamente una concepción del mundo y de la vida medio pagana y medio cristiana.

En algunas naciones se viven ya las horas inquietantes de este conflicto. Empezamos a vivirlas también en España, con una intensidad, por lo inesperada, más recia y conmovedora. Se derrumba el antiguo armazón de los términos medios y al empuje de la lógica del pueblo, rotunda y simplista, estos dos conceptos fundamentales de la vida, el del cristianismo o el del paganismo, entran en una fase decisiva.

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