Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

El árbol de Navidad y las Sectas.

¿Prohiben las sectas poner el árbol de Navidad?

¿Prohiben las sectas poner el árbol de Navidad?

por Convertidos Católicos

Dentro de las sectas una de las mas fundamentalistas con la Navidad son los Testigos de Jehová. Ellos no la celebran, pero tampoco adornan sus casas, ni ponen nacimientos ni el árbol de Navidad. Ellos consideran esto último es algo pagano, y que no debemos imitar a los paganos. Para justificar su postura suelen citar el texto de Jeremías 10,3-4. En este artículo me centraré en dar una respuesta a este argumento de los Testigos así como en  dar los argumentos bíblicos y teológicos de porque ponemos el árbol de Navidad. El resto de sectas, Adventistas y mormones, si celebran su navidad, con ciertas diferencias a nosotros, el año pasado hicimos un articulo sobre ello:

https://www.religionenlibertad.com/blog/306274828/AComo-celebran-la-Navidad-algunas-sectas.html

¿Es cierto que la Biblia prohíbe poner árboles de Navidad?

 La respuesta contundente es no, la Biblia no prohíbe los árboles de Navidad, el texto usado por  los Testigos de Jehová esta sacado de contexto. Veamos que dice Jeremías 10,3-4:

3 Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril.

4 Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva.

Jeremías 10,3-4

 Para poder entender claramente el texto, debemos leer los versículos siguientes pues dos versículos aislados se pueden interpretar de muchas formas, y se corre el riesgo de equivocarse:

14 Todo hombre se embrutece, y le falta ciencia; se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentirosa es su obra de fundición, y no hay espíritu en ella.

15 Vanidad son, obra vana; al tiempo de su castigo perecerán. Jeremias 10,14-15

 Tras leer estos versículos de aquí se desprende que se está hablando de ídolos de madera lo cual son obra vana y producto de la vanidad del hombre. Nadie cree que un árbol de Navidad es un ídolo esto es, un “dios”. El árbol se pone como adorno, y el contexto de Jeremías es criticar los ídolos de madera no los adornos de los árboles. Junto con el tema del ídolo Jeremías nos recalca el pecado de idolatría que es locura y vanidad. Nosotros sabemos que el Señor es el creador de todo, y dispondrá que se avergüencen quienes fabrican los ídolos y confían en ellos, pero un árbol de Navidad no es adorado, ni tampoco es considerado un ídolo por los católicos. Por otro lado el fragmento ( v.1-4) se destina a aquellos israelitas que vivían en medio de los gentiles , muy probablemente en Babilonia y que podían imitar sus cultos paganos e idolátricos. 

¿Existe fundamento bíblico para adornar las casas con árboles navideños?

En la Biblia podemos encontrar referencias a árboles como monumentos puestos para el Señor, no se trata de ídolos sino simplemente de objetos relacionados con el Señor para adornar su lugar:

En lugar del espino crecerá el ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá el mirto; y esto será para gloria del Señor, para señal eterna que nunca será borrada

Isaias 55,13

"La gloria del Líbano vendrá a ti, el enebro, el árbol de la caja y el ciprés juntos, para embellecer el lugar de mi santuario; y haré glorioso el lugar de mis pies.”

Isaias 60,13

Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante del Señor vuestro Dios por siete días Lev 23,40

 Entonces cantarán los árboles de los bosques delante de Yavhe, Porque viene a juzgar la tierra.1Cron 16,33

 Todas estas citas nos invitan a esperar al Señor con elementos de la naturaleza, como son los árboles. Estos adornan el santuario y no hay nada de malo en ello. El árbol de navidad se usa en las casas como objeto decorativo y de adorno pues nuestras casas en Navidad son el “santuario” o el lugar donde nace nuevamente Cristo.

 Y ahora vamos a darle un sentido teológico: el árbol de Navidad también representa ese árbol que nace y que con el tiempo madurará en un gran árbol del cual saldrá la cruz que tal como nos recuerda la liturgia del Viernes Santo: "Cruz amable y redentora, árbol noble y espléndido , ningún árbol fue tan rico ni en frutos ni en flor". Podemos decir que de alguna manera el árbol de Navidad nos recuerda la redención. Las luces representan la luz de Cristo en nuestra vida. y la estrella que en algunas ocasiones se coloca en la punta representa a la estrella de Belén que anuncia la redención a la humanidad.

“Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.» Apocalipsis 2,7

El árbol de la vida del cual se habla en el Génesis y en el Apocalipsis esta en medio del paraíso de Dios, si tan malo fuera poner árboles en nuestras casas, ¿porque en el paraíso tenemos uno? Pues bien este árbol de la vida, tiene que ver con Cristo, que nos trajo vida al nacer,  al igual que el árbol de la muerte, es la cruz en la que fue clavado, el objeto de nuestra redención, así que tanto su encarnación como su muerte tienen relación con el árbol. Los santos padres hacen una bonita explicación del árbol de la cruz y de la vida:

San Efren 306-373 DC, "La Perla" 6  , Himno 4

El ladrón ganó la fe y la fe lo colocó en el paraíso. Vio en la cruz un árbol de la vida; esa era la fruta, él era el comedor en lugar de Adan.
San Juan Damasceno , b. 676 AD, "Exposición de la fe", 5  Libro IV, Capítulo 11 (6to párrafo)
"El árbol de la vida que fue plantado por Dios en el Paraíso pre-figurado esta preciosa Cruz. Ya que la muerte fue por un árbol, era apropiado que la vida y la resurrección fueran otorgadas por un árbol. “

¿Cuál es la historia del árbol de Navidad? 

San Bonifacio, evangelizador de Alemania, derribó el árbol que representaba al dios Odín y en el mismo lugar plantó un pino o abeto, símbolo del amor perenne de Dios. Lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano. Era curioso ver abetos "cargados" de manzanas. De esta manera tan pintoresca, los cristianos de la Edad Media pintaban de sentido cristiano sus celebraciones familiares.

Las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador.

Desde el siglo XVII, junto a las manzanas cada familia cuelga una oblea. ¿Por qué? A la manzana, que ha sumergido al hombre en este valle de lágrimas, se contrapone la oblea, que representa el pan de vida. Y poco a poco, con el correr de los siglos y de la imaginación, se le han añadido dulces y golosinas, luces y colores, esferas y figuras.

El antiguo y legendario árbol del primer pecado reconquista un nuevo verdor. El árbol de Navidad vuelve a ser el árbol de la vida. Los mismos cantos recuerdan ecos lejanos: "Hoy nos vuelve a abrir la puerta del Paraíso. El querubín ya no la defiende. Al Dios Omnipotente alabanza, honor y gloria".

Esta costumbre alemana se difundió por toda Europa en la Edad Media. Por medio de la Conquista española y las migraciones, la tradición llegó a América. Poco a poco fue evolucionando: se cambiaron las manzanas por esferas y las velas, por focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.

Finalmente hemos de decir algo sobre el cristianizar elementos paganos: La propia Bíblia nos enseña que esto es totalmente lícito, San Pablo citó a dos escritores paganos, en concreto poetas griegos, Epiménides de Creta (Tito 1,12) y Arato de Cilicia  (Hechos 17,28), uno de ellos para hablar sobre Dios, y estos textos se consideran inspirados y sagrados. También se cita Bacantes de Euripides 794-795 en el momento clave de la conversión de San Pablo (Hechos 26,14) de forma que esta frase quedo incluido en la Biblia, y se considera inspirado y sagrado por eso. En definitiva y como dice San Pablo en 1Cor 9,20-22 se hace judío para ganar a los judíos, se hace sin ley para ganar a los de sin ley, débil para ganar a los débiles, de la misma forma, se puede cristianizar un objeto pagano, dándole un significado teológico y cristiano adecuado, para con ello evangelizar a todo un pueblo y acercarlo a la fé, y eso precisamente fue lo que hizo san Bonifacio.

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda