Viernes, 03 de julio de 2020

Religión en Libertad

Blog

Hoy 29 de mayo no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 29 de mayo.

  

            Efemérides

             En 757 es elegido San Pablo I, nonagésimo tercer papa de la Iglesia Católica, que lo es diez años. Sucede a su hermano Esteban II en la silla de Pedro, caso, el de dos hermanos que son papas, que se repite en otra ocasión en la historia de la Iglesia, pues también lo serán Benedicto VIII y Juan XIX en el s. XI. Tendrá que hacer frente a las invasiones lombardas y será, después de su hermano, el primer papa-rey, es decir, no sólo señor espiritual de la cristiandad y de Roma, sino también de un reino temporal en la Península Itálica con una extensión, por cierto, nada despreciable.

             Curiosamente más de cuatro siglos después, en 1176, en Legnano de Olona, cerca de Milán, se produce un nuevo episodio del mismo proceso, y el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico Barbarroja es derrotado por la Liga Lombarda que sostiene la legitimidad del Papa Alejandro III y la independencia de la Iglesia frente al Imperio.

             En 1453 se produce uno de los grandes eventos de la historia, el que según algunos marca el final de la Edad Media y el principio de la Edad Moderna: tras dos meses de asedio, cae Constantinopla, capital del Imperio Bizantino o mejor aún, del Imperio Romano de Oriente, cuando el sultán otomano Mehmet II al mando de 200.000 hombres toma la ciudad, que apenas defienden 7.000 soldados. La caída de Constantinopla representa el final de las vías comerciales que unen Europa y Asia, lo que obligará a la búsqueda de nuevas rutas, una tarea que asumen para sí portugueses y españoles y que va a tener como consecuencia el hallazgo de la ruta del sur a través de Africa por los portugueses, y de la ruta del oeste, con el descubrimiento de América, por los españoles.

             En 1660, Carlos II Estuardo, hijo del decapitado Carlos I, ejecutado en 1649 tras la Guerra Civil, restaura la monarquía en Inglaterra y abole la república de Cromwell, Lord Protector de la misma, que había muerto dos años antes.

             En 1913 en París, Ígor Stravinsky estrena su ballet “La consagración de la primavera”, de formas tan vanguardistas que termina provocando una revuelta entre el público.

             En 1914, en el golfo de San Lorenzo en Canadá se hunde el transatlántico Empress of Ireland y mueren 1024 personas, quinientas menos que en el naufragio del Titanic, ocurrido sólo dos años antes, pero 24.000 menos que en los de los barcos alemanes de refugiados Gustloff, Steuben y Goya cobardemente torpedeados por los submarinos comunistas soviéticos.

             Y en 1942, la RAF británica lanza el primer bombardeo sobre la ciudad alemana de Colonia, en el que 1000 aviones lanzan 1.500 toneladas de bombas. Colonia será objetivo preferente de la aviación británica destacando el bombardeo realizado el 2 de marzo de 1945, al final de la guerra. El resultado será la total destrucción de la ciudad de la que sólo quedará en pie, y no completa, su espléndida catedral, obra maestra del gótico.

             En 1948 se crean las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas, más conocidas como “Cascos azules”. Las operaciones de paz acometidas por esta fuerza se cuentan ya por varias decenas, la mayoría en Africa y Oriente Medio, quedando en vigor catorce, de las cuales la más antigua la de Cachemira, entre India y Pakistán, iniciada en 1949. El número actual de efectivos alcanza los 90.000 cascos azules, una fuerza que ha sufrido ya 3.800 bajas.

             En 1953 el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay coronan el monte Everest, techo del mundo con sus 8.848 ms..

             En 1985, la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus, en el estadio Heysel, en Bruselas, se convierte en tragedia: 41 personas mueren y 48 resultan heridas por la actitud brutal de los “hooligans” británicos. A pesar de todo, el partido se va a jugar, con el resultado de la victoria de la Juventus por 1 a 0.

             Y en 1991, en Vich la salvaje banda terrorista separatista ETA comete el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil, provocando diez muertos, entre los cuales cinco niños, y 44 heridos.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1265, según se cree, tal día como hoy, Dante Alighieri, autor de las obras “Vita nuova” y “De vulgari eloquentia”, pero sobre todo de la Divina Comedia en tercetos encadenados, escrita en el dialecto toscano, cuya conversión en la lengua oficial de los italianos eleva a Dante a auténtico padre de la lengua italiana.

             En 1439 Francesco Nanni Todeschini Piccolomini, más conocido como Pío III, bicentésimo quincuagésimo papa de la Iglesia Católica, que lo es apenas veintiséis días, sobrino del también papa Pío II.

             En 1860, nace el compositor y pianista español Isaac Albéniz, autor de la ópera cómica “Pepita Jiménez” y de la suite para piano “Iberia”.

             En 1874, nace el gran escritor británico Gilbert Keith Chesterton, convertido del anglicanismo al catolicismo, creador de ese personaje irrepetible, el intrépido detective que es el Padre Brown.

             En 1875, el polifacético Jorge Alejandro Newbery, aviador, deportista, y científico argentino, que realiza el vuelo en globo más largo ejecutado en América y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina.

             En 1911, Fernando Chueca Goitia, arquitecto español, que concluye la catedral de la Almudena de Madrid y amplia el Museo del Prado, autor de la monumental “Historia de la arquitectura española”.

             En 1917, John F. Kennedy, trigésimo quinto presidente de EE.UU, al que toca lidiar con dos graves crisis mundiales, la construcción del muro de Berlín en 1961 y la crisis de los misiles con Cuba en 1962, el cual termina sus días en Dallas, asesinado en circunstancias nunca bien aclaradas.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 1500 Bartolomé Díaz, el gran navegante portugués primero en doblar el cabo de Buena Esperanza, en el sur de Africa, abriendo así una nueva ruta hacia la Asia de la seda y las especias, la misma que según hemos visto más arriba queda cerrada por la caída de Constantinopla en manos otomanas, vía que completará el también portugués Vasco Da Gama cuando en 1498 alcance la India en Kappakadavu, cerca de Calcuta.

             En 1814, Josephine de Beauharnais, primera esposa de Napoleón y su auténtico amor, emperatriz de Francia hasta su divorcio en 1809. Acontece que Napoleón no alcanzaba a tener descendencia, y se creía estéril, hasta que resultado de sus amoríos con la polaca María Walenska, ésta le da un hijo, Alejandro José Colonna, momento en el cual, Napoleón decide divorciarse de Josefina y buscar una mujer de real abolengo con la que engendrar descendencia, mujer que encontrará en Maria Luisa de Habsburgo, la cual le dará a su hijo Napoleón, que pasa a la historia como Napoleón II.

             En 1829, Humphry Davy, químico británico, considerado, junto con el italiano Alessandro Volta y el también británico Michael Faraday, el fundador de la electroquímica.

             En 1857, esa gran española nacida en Tarragona Agustina de Aragón, que hará frente heroicamente al invasor francés durante el sitio de Zaragoza en 1808 en el curso de la Francesada.

             En 1932, Pascual Contursi, poeta y letrista tanguero argentino, autor de uno de los grandes tangos, “La cumparsita”.

             En 1938 muere Miguel Fleta, uno de los más grandes tenores españoles.

             En 1958, el poeta español Juan Ramón Jiménez, nobel de Literatura 1956, autor de la conmovedora novela “Platero y yo”.

             Y en 1982, en trágicas circunstancias, la bellísima actriz austríaca Romy Schneider, que pondrá cara para siempre a esa mujer atormentada que fue la Emperatriz Sissi, la cual termina sus días asesinada, esposa del Emperador Francisco José I, un hombre con el que se cebó la desgracia, al perder, asesinados todos ellos, a su amada esposa Sissi, a su hermano Maximiliano, fusilado en Méjico, a su hijo Rodolfo y a su sobrino y sucesor Francisco Fernando, asesinado en Sarajevo.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy al británico Peter Higgs, descubridor teórico del llamado bosón de Higgs, cuya existencia confirmará en 2012 el gran colisionador de hadrones del CERN, lo que le vale el nobel de física 2013, que cumple 91. ¡Felicidades maestro!

             A Rupert Everett, actor británico a quien han visto Vds. en filmes como “La locura del Rey Jorge” o “Shakespeare in love”, que cumple 61.

             Y a muchas guapas hoy: la actriz estadounidense Annette Bening, cuatro veces nominada al oscar, a la que han visto Vds. en películas como “American beauty” o “The kids are all right”, “los críos están bien”, que cumple 62; la preciosa modelo brasileña Ana Beatriz Barros, que cumple 38; o la bellísima cantautora española Christina Rosenvinge que cumple 56.

             Hoy es el Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas. Hasta el día 31, Semana Internacional de Solidaridad con los Pueblos de los territorios no autónomos. Celebra Argentina el Día del Ejército, y Uruguay el Día de la carne, ese alimento maravilloso que es el primero que alimentó a la especie humana.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

  

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Miles de personas han leído esta misma noticia. Sólo con tu ayuda podremos seguir adelante

DONA AHORA