Martes, 22 de junio de 2021

Religión en Libertad

Blog

Hoy 15 de enero no es un Día cualquiera

Hoy 15 de enero no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 15 de enero. Pues bien…

             Efemérides

             En el capítulo siempre fecundo de la conquista, colonización y evangelización de América por los españoles que va a permitir a los indígenas americanos el tránsito de del neolítico al renacimiento en apenas dos generaciones, un tránsito que a los europeos había costado 7.000 años, en 1526 zarpa de La Coruña la expedición del explorador español Diego García de Moguer, uno de los diecinueve circunvaladores del mundo en la expedición Magallanes-Elcano, el cual explorará el Río de la Plata, el más ancho del mundo, con 240 kilómetros de anchura a la altura de su desembocadura, y se adentrará en los ríos Paraná, Uruguay y Pilcomayo. En 1543, en El Salvador, el español Antonio Gutiérrez Ulloa funda la ciudad de Apopa.

             En 1535, tras alcanzar su divorcio de Catalina de Aragón y casarse con Ana Bolena, Enrique VIII de Inglaterra el Uxoricida consuma la separación de la Iglesia anglicana respecto de la romana y se autoproclama “Cabeza Suprema de la Iglesia de Inglaterra”. Casualmente, en la misma fecha pero veinticuatro años más tarde, en 1559, es coronada reina de Inglaterra Isabel I, la hija que Enrique VIII tiene de Ana Bolena, cuya primera medida consiste en restituir a la iglesia anglicana como la oficial de Inglaterra después de que durante el reinado de su medio hermana María, hija de la primera esposa de Enrique VIII, la española Catalina de Aragón, y casada con Felipe II de España, Inglaterra volviera a la obediencia romana. Isabel profundizará en la reforma anglicana, ya que su uxoricida padre, que asesinará a dos de sus esposas y dejará morir a una tercera, se había limitado a denunciar la obediencia romana, pero alterando muy poco ni el dogma, ni la liturgia, ni la tradición.

             En 1759, en Londres, con la colección de 80.000 piezas de Sir Hans Sloane, entre las cuales 40.000 libros, varios dibujos de Durero, antigüedades de Egipto, Grecia, Roma, Oriente Medio, Extremo Oriente y América, se inaugura el Museo Británico, que hoy día posee más de ocho millones de objetos que abarcan toda la historia de la Humanidad. La piedra Rosetta, el frontón del Partenón, los palacios de Nínive y Nimrud son sólo algunas de las joyas que alberga uno de los museos más importantes del mundo.

             En 1798, en Madrid, Francisco de Goya comienza a pintar los frescos de la iglesia de San Antonio de la Florida, en los que representa la adoración de la Trinidad y el milagro del traslado de San Antonio de Padua por ángeles desde Padua hasta Lisboa, iglesia a la que finalmente serán trasladados los restos del pintor en 1919, y de la que se realizará una réplica tanto de la iglesia sólo a unos metros de distancia, como de los frescos, para proteger así los originales de Goya.

             En 1861 Elisha Graves Otis, inventor y fabricante norteamericano, patenta el ascensor a vapor, que viene a sustituir al ascensor por tracción animal. Con su invento, unido a la utilización del hierro y del cemento en la construcción, los avances eléctricos etc. los edificios ganan altura y aparecen los primeros rascacielos. De hecho, sólo veinticinco años después, se construye el que se considera el primer rascacielos del mundo, el Home Insurance Building, en Chicago, diseñado por el estadounidense William Le Baron Jenney, de 42 metros de altura, con diez plantas, por desgracia, derruído en 1931.

             En 1936, se firma en España el pacto electoral del Frente Popular, por el que republicanos, socialistas y comunistas deciden concurrir unidos a las elecciones, unas elecciones que terminarán en una carnicería con 40 muertos y un bochornoso fraude electoral en las que el Frente Popular trucará el resultado de 50 escaños. Siete meses después el asesinato del líder de la oposición José Calvo Sotelo por el militante del PSOE Luis Cuenca que forma parte de un comando en el que figuran varios militantes del PSOE, guardias civiles y guardias de asalto, lleva al país a una inevitable guerra civil. Cinco años después en la misma fecha, en 1941, el rey Alfonso XIII abdica en Roma de sus derechos al trono español en favor de su hijo Juan, padre del futuro rey Juan Carlos I de España.

             En el capítulo del natalicio, nace en 1622 en París, el actor y comediógrafo Jean Baptiste Poquelin, que pasa a la historia con el seudónimo de “Moliere”, autor de obras de teatro como “El médico a palos”, “El enfermo imaginario” o “Tartufo”. Su legendaria muerte sobre un escenario –legendaria porque según parece su muerte sobrevino por tuberculosis y no sobre un escenario- vestido de amarillo mientras interpretaba “El enfermo imaginario”- se halla detrás de la superstición tan extendida que atribuye al amarillo mala suerte, y desaconseja el uso de dicho color en la escena, una superstición que desafiará repetidas veces el torero Joselín de Ubrique, en un escenario tan peligroso como el de una plaza de toros.

             Y en 1809, el que nace es Pierre Joseph Proudhon, filósofo francés y uno de los padres, junto con los rusos Mijail Aleksandrovic Bakunin y el príncipe Piotr Alekseievic Kropotkin y el italiano Enrico Malatesta, del pensamiento anarquista, sistema político que jamás ha sido llevado a la práctica, pero que no deja por ello de ejercer una violencia inusitada con sonados asesinatos políticos durante los siglos XIX y XX. Sólo en España anarquistas matan a tres presidentes del Gobierno, Antonio Cánovas del Castillo, José de Canalejas y Eduardo Dato. También el zar Alejandro II de Rusia, el presidente francés Marie François Sadi Carnot, la emperatriz Isabel de Austria, la famosa Sisi Emperatriz, el rey de Portugal Carlos I y el heredero al trono, el príncipe Luis Felipe de Braganza, pierden la vida en atentados perpetrados por anarquistas.

             Y nacen también dos verdaderos pioneros, porque en 1850 lo hace la rusa Sofía Vasilyevna Kovalevskaya, que no sólo será una de las primeras mujeres del mundo que ingresa en la universidad, sino que luego será también una de las grandes matemáticos del siglo XIX, profesora en la Universidad de Estocolmo. Y en 1919, lo hace Maurice Herzog, alpinista francés, el primero en ascender a un pico de más de 8.000 metros de altura, el Annapurna, cosa que consigue en 1950, en una expedición de resultas de la cual le tendrán que ser amputados in situ y sin anestesia todos los dedos de las manos y de los pies. Tres años después el inglés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay conquistarán el pico más alto de la tierra, el Everest. El planeta cuenta con 14 ocho miles, así llamados los 14 picos con más de ocho mil metros de altura, de los cuales el Shisha Pangma será el último en ser conquistado, no consiguiéndose hasta 1964 en que lo hace la expedición china de Hsu Ching.

             En 1929 nace el norteamericano Martin Luther King, nobel de la Paz 1964 por su lucha pacífica y desde los principios del cristianismo por la equiparación de los negros norteamericanos, severamente discriminados en su época, organizador del boicot de autobuses en Montgomery de 1955, o la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad de 1963, en la que pronunciaría su famoso discurso “I have a dream” “tengo un sueño”, asesinado el 4 de abril de 1968. Desde 1986, el día de su nacimiento, conocido como Día de Martin Luther King Jr. es festivo en los Estados Unidos.

             En el capítulo del obituario, en 1519, en Acla, actual Panamá, muere decapitado Vasco Nuñez de Balboa, Adelantado del Mar del Sur y Gobernador de Panamá y Coiba, y descubridor del Mar Pacífico. Detenido por Francisco Pizarro, futuro conquistador del Perú, y falsamente acusado de sublevarse contra el rey, es el gran instigador de su muerte su propio suegro, Pedro Arias de Ávila, más conocido como Pedrarias Dávila.

             Y ahora dos grandes madrileños, porque en 1597 nace Juan de Herrera, arquitecto, matemático y geómetra del siglo XVI, máximo exponente del renacimiento español, creador del estilo llamado en su honor “herreriano”, y autor de la gran obra de arquitectura española del momento, el Monasterio de El Escorial y de la Catedral de Valladolid, prevista para ser la catedral más grande de Europa, aunque apenas se realizará la mitad del proyecto. Y en 1835 lo hace la no menos madrileña Teresa Cabarrús, una de las llamadas “les mervelleuses”, las “maravillosas”, así conocidas las grandes protagonistas femeninas de la Revolución Francesa, amante de Paul Barras, Napoleón, que acaba casada con el Príncipe de Chimay, en cuyo palacio llevará a cabo una vida de mecenazgo y filantropía que culmina en la fundación de un asilo de ancianos, un hospicio para niños pobres, y un teatro a orillas del lago Virelles que aún hoy registra una importantísima actividad musical.

             En 2005 nace la gran soprano española Victoria de los Angeles, que cantaba como esos ángeles que le dan nombre artístico. Príncipe de Asturias de las Artes 1991 estaba especializada como pocas alemanas en el género alemán del lied, o canción, y tenía voz de soprano lírica (o lírica spinto, como ella misma se consideraba) y un timbre inconfundible. Interpretará como nadie a Carmen, la Rosina de “El barbero de Sevilla” o la modista Mimi de “La Boheme”.

             Felicitamos hoy al vulcanólogo español Francisco Anguita, que cumple 77 años. A la tenista francesa Mary Pierce, ganadora de dos Grand Slams, el Abierto de Australia 1995 y Roland Garros 2000, que cumple 46. Y a la valiente política española María San Gil, que cumple 56. Y a dos bellísimas modelos: la panameña Sheldry Sáez, que cumple 39, y la colombiana Paulina Vega, Miss Universo 2014, que cumple preciosos 28.

             Y hoy una felicitación muy especial, porque ¿a que no saben Vds. quién cumple preciosos y radiantes veinte añitos? Pues bien la Wikipedia, esa vasta enciclopedia del saber que van confeccionando anónimos wikipedistas que ponen en ella lo mejor de su saber. Yo sé que contiene múltiples errores los cuales es necesario localizar y corregir y que no se puede acudir a la Wikipedia a tontas y a locas. Pero representa en cualquier caso un hermoso experimento llamado a la expansión del conocimiento en la línea del inaugurado por el gran sabio español San Isidoro de Sevilla con sus “Etimologías” en veinte volúmenes y continuado después por los enciclopedistas franceses y tantos otros. Desde aquí, animar a los wikipedistas españoles a hacer que la Wikipedia en español siga creciendo, porque lamentablemente la Wikipedia en español, aunque la segunda del mundo por número de usuarios, es sólo la sexta por número de páginas.

             Hoy es el Día de la ciencia en Cuba, felicidades pues a todos los científicos cubanos, del compositor en Méjico, y del maestro en Venezuela. Y es también el día del alfabeto coreano, un alfabeto fonético de 24 letras, creado en 1443 por el rey Sejong el Grande, llamado en origen “amkul”, que significa “letra de mujeres”, y actualmente hangui “grande”, que sustituye al complicado alfabeto de ideogramas chino y contribuirá grandemente a la lucha contra el analfabetismo en el país.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda