Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

El satanismo está vivo

El satanismo está vivo

por Juan García Inza

 
 
 
Al principio de la Cuaresma siempre se lee el Evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto. Satanás se atreve a tentar al mismo Cristo, Hijo de Dios.  Algunos interpretan libremente este pasaje como si se tratara de unas alucinaciones de Jesucristo tras cuarenta días sin comer y descansar. Son los que no admiten, de ninguna manera, que el demonio sea un ser vivo. Parece que esto del satanismo son historias medievales  ya superadas con el avance de la ciencia, la psicología, de la psiquiatría.

Pero los hechos y las múltiples experiencias  nos insinúan, y nos convencen, de lo contrario. El demonio existe. Lo experimentamos y casi tocamos en el origen de tanto mal  cruelmente refinado que atenta contra Dios,  la dignidad del ser humano, la vida,  la paz social…
El satanismo está muy vivo hoy. En  L`Osservatore Romano del  24 enero de 1997 se publicó este artículo del que reproducimos algunos párrafos de interés:

"Sobre el creciente y preocupante fenómeno de las prácticas relacionadas con el culto de las sectas satánicas".

En la sociedad actual está asumiendo una inesperada dimensión la adhesión a sectas satánicas, la participación en los ritos introducidos por éstas, la invocación de seres demoníacos, el culto personal y solitario del demonio, y la afirmación de ideas provenientes del ambiente satanista.

Antes de ilustrar en grandes líneas el complejo fenómeno del satanismo contemporáneo, es oportuno intentar una definición del mismo. Esto se puede hacer de modo, por decirlo así, general, como también en particular, es decir, con específica y exclusiva referencia a aspectos singulares: teológicos, antropológicos, psicológicos, jurídicos y sociológicos. Si centramos la atención en una definición de tipo general, podemos afirmar que hablamos de satanismo cuando nos referimos a personas, grupos o movimientos que, de forma aislada o más o menos estructurada y organizada, practican algún tipo de culto (por ejemplo: adoración, veneración, evocación) del ser que en la Biblia se indica con los nombres de demonio, diablo o Satanás. En general, tal entidad es considerada por los satanistas como ser o fuerza metafísica; o como misterioso elemento innato en el ser humano; o energía natural desconocida, que se evoca bajo diversos nombres propios (por ejemplo: Lucifer) a través de particulares prácticas rituales.
 
Las sectas satánicas

Los grupos y los movimientos satánicos son, sin duda, muy diversos. Algunos están relacionados entre sí, otros no; ciertos grupos son desconocidos hasta para las mismas personas que frecuentan ese ambiente. Hay sectas cuya existencia es efímera o casi virtual; otras, con el tiempo, dejan de actuar o en algún caso continúan en forma oculta; algunas actúan públicamente, otras de modo secreto. Por otra parte, casi todas sufren cismas con mucha frecuencia, es decir, que un grupo se divide en uno o más troncos, los cuales a su vez se separan en otras ramas y así sucesivamente…
Las creencias satánicas

Las creencias satánicas pueden variar de uno a otro grupo. Por ejemplo, hay quien ve en Satanás un ser más o menos simbólico, expresión al mismo tiempo, de la transgresión y del racionalismo; y en los ritos, una especie de psicodrama brutal que tiene por finalidad liberar al fiel de los condicionamientos religiosos, morales y culturales que provienen de su ambiente. Algunos satanistas que se reconocen en esta descripción afirman que «el Satanismo es una religión de la carne. Para el satanista la felicidad se debe encontrar aquí y ahora. No existe el cielo para ir después de la muerte y tampoco el infierno de fuego como castigo para el pecador». En cambio, hay quien ve en Satanás un ser real, príncipe de las tinieblas, al cual es posible dirigirse mediante rituales mágicos para obtener favores de diverso género. Y también quien ve en Satanás, particularmente en Lucifer, una figura positiva que se opone a la acción del Dios de la tradición judeo-cristiana, considerada negativa...

Diversos problemas de la sociedad contemporánea contribuyen, ciertamente, a hacer que el terreno para la siembra satánica sea más fértil, y entre éstos encontramos: la soledad del individuo dentro de la masa impersonal y amorfa; el impacto con ambientes que denigran al cristianismo o que en su propia visión tratan de diluirlo; la disgregación de la familia a causa del debilitamiento o de la pérdida de la fe en Dios, único que puede darle amor, armonía y unidad.

Hay actitudes que, por así decirlo, «hacen el juego» al satanismo, porque más o menos conscientemente dan impulso a la difusión del mismo en la sociedad actual. La primera actitud es la de subestimar este fenómeno, considerándolo un hecho marginal, sin ninguna importancia o relevancia; una especie de juego de sociedad o de rol, cuya posible perversidad puede, de todos modos, ser socialmente tolerada…
.
 
El mal profundo que proviene de todo esto asume aspectos y motivaciones personales y oscuras; se concreta en los pecados personales y tiene como común denominador de los diversos ritos, símbolos, prácticas y creencias, la negación de la recta razón y una herida profunda a la integridad de la persona humana, cosa que se manifiesta en las aberraciones sexuales, en la sed de poder, en la búsqueda desmedida de dinero o de éxito, en un narcisismo exasperado; todos esos elementos alejan del amor a Dios y al prójimo, y de la búsqueda del verdadero bien personal y común.

En este mundo, en donde se tiene la impresión de que el mal -como quiera que se entienda- vence al bien, creo que es cada vez más urgente dirigir a todos la exhortación del Santo Padre: "No tengáis miedo". Esta tranquilidad sólo puede surgir de la convicción de que la liberación del mal y la salvación pasan a través de la obra redentora de Jesucristo, único Salvador del hombre.
Giuseppe Ferrari
www.iglesia.org

El autor es Secretario nacional del "Grupo de investigación e información sobre las sectas" y director editorial de las revista "Religioni e Sette nel mondo".
 
En España, y especialmente en las regiones levantinas, abundan las sectas y manifestaciones de tipo satánico. Yo tuve que intervenir en una ocasión en un lugar donde grupos de jóvenes practicaban ritos satánicos, celebraran misas negras, editaban una revista blasfema, llegando incluso a profanar varias tumbas del cementerio de un modo terrorífico. Un compañero sacerdote exorcista continuamente está practicando su ministerio, a pesar de las incomprensiones de muchos que no creen en el demonio.
 
En la página :
Mundo Misterioso:
file://G:prolades ewsSatanismo.htm
Encontramos este interesante estudio sobre el tema. De él seleccionamos algunos párrafos de interés:

El satanismo español se organiza
Recientemente la Conferencia Episcopal y la Policía Autonómica han emitido sendos informes sobre las sectas satánicas españolas. Sin embargo en dichos informes se han omitido las sectas más importantes y peligrosas que, según ha podido averiguar MUNDO MISTERIOSO, preparan un congreso satánico próximamente, con objeto de unificar fuerzas de todo el satanismo español, coordinados por el nuevo presidente de la Iglesia de Satán en España.
"Ya hemos iniciado los trámites para legalizar la Iglesia de Satán en España como asociación cultural. Además pretendemos aunar esfuerzos con otras asociaciones satánicas del país para hacer un frente común contra la campaña de difamación y calumnias que los medios de comunicación nos han dirigido.
En España existen muchos grupos satánicos, más o menos serios, que trabajan aislados y en la más absoluta clandestinidad. Mi intención en organizar una especie de Congreso Satánico en una ciudad española, con representantes de todas esas logias satánicas, para conocernos y, por supuesto siempre dentro de la legalidad, hacer aunar fuerzas para apoyarnos mutuamente …". Quien hace tan insólitas declaraciones es José M. C.,licenciado en criminología, funcionario del Ministerio de Justicia español, yúltimo presidente de la Iglesia de Satán en España. Sigue el artículo de MM:
 
Cuando por fin accedió a reunirse con MM, en una céntrica cafetería catalana- afirma el autor del este trabajo en Mundo Misterico-,  no nos encontramos con un tipo melenudo, vestido de negro riguroso, ni luciendo cruces invertidas o pentagramas satánicos. Por el contrario, José C. era un hombre corpulento, de unos 31 años de edad, que vestía un elegante, aunque discreto conjunto sport de marca Lacoste,. De aspecto agradable, y con unos ojos azul intenso pequeños e inteligentes, nadie supondría que tras este catalán se oculta uno de los satanistas más importantes de España, tal vez el más importante.
-Yo provengo de una familia extremadamente católica, … y en mi caso fueron lecturas como Nietzsche, Feuerbach, o el existencialismo, las que me alejaron del cristianismo. Durante una época de mi vida estuve muy vinculado al esoterismo islámico por mi interés hacia los textos de René Guenon, y Rudolf Von Sebottendorf. Mas tarde me interesé por el estudio del Diablo o Satán como arquetipo cultural y, poco a poco, fui descubriendo el "Camino de la Mano Izquierda" que, en todas las tradiciones iniciaticas se encuentra presente de una de una u otra forma…
 
Continúa el informe de MM que venimos aportando en este post:
 
En España existen otras muchas logias, iglesias, sectas y grupos satánicos, algunos de ellos, mucho menos respetuosos con la ley, la moral y el sentido común.

Ocinatas Octluc (que significa Culto Satánico, escrito al revés), tiene su sede en Las Palmas de Gran Canaria. Liderados por Alejandro Ifer (respetaré el anonimato de su verdadero apellido), un joven informático que sueña con convertir las Islas Canarias en la capital del satanismo europeo, Ocinatas Otluc, edita una de las primeras revistas satánicas españolas: ICOR, una publicación que se define como "atea" y "antirreligiosa". En su primer número, cuya portada y contraportada denigran la imagen de Juan Pablo II, y José Mª Escrivá de Balaguer, publican artículos de marcado carácter escéptico, y anticlerical, así como una hoja que el lector puede recortar, con todas las instrucciones a seguir para solicitar formalmente su excomunión de la Iglesia Católica. Por cierto, incluyen artículos de conocidos miembros del movimiento pseudo-escéptico ARP.
Queda claro que Ocinatas es una de las sectas satánicas españolas con una componente blasfema más evidente. De hecho, Ocinatas mantiene una distribuidora de productos blasfemos y antirreligiosos, que cuenta con un alucinante catálogo de productos entre los que se incluyen libros de magia negra, camisetas, estandartes satánicos, y una gran variedad de esculturas de figuras blasfemas; cristos con cabeza de cerdo, vírgenes con pene, crucifijos invertidos, etc. Entre todos sus productos destaca una gran variedad de armas blancas, como una "daga de hoja curva, ideal para decapitar a la víctima el
sacrificio". Este último producto, por su implícita utilidad presuntamente delictiva, justificó que la secta fuese sometida a investigación policial.
 
 
Ocinatas Otluc además edita, previo encargo de cada ejemplar, libros
blasfemos íntegramente escritos con sangre. El autor del texto es el mismo Alejandro Ifer, que en una lujosa encuadernación de cada ejemplar, dedica todo tipo de blasfemias a Dios, la Virgen y Jesús, así como a Mahoma, Alá, etc.
Según confesó Alejandro Ifer a MM, una de sus actividades es la patrocinación y promoción de escultores o pintores, especializados en arte satánico y blasfemo, así como su apoyo a grupos canarios de rock duro, que en sus letras hagan apología del Diablo.
Otras sectas satánicas españolas no son tan drásticas en su componente blasfema.
La Orden Illuminati de Barcelona, por ejemplo, cuenta con escritores
esotéricos muy conocidos en Cataluña entre sus filas. Sus intereses podrían calificarse como más "luciferinos" y esotéricos que comerciales. Su Gran Maestre, un conocido ocultista barcelonés especializado en Masonería, Tantra, etc, Gabriel Lopez de Rojas, alcanzó gran notoriedad en los medios de comunicación, en los años 2000 y 2001, al ser el primer líder de una comunidad luciferina española que se sienta en el banquillo de los acusados.
De Rojas fue denunciado por varios escritores esotéricos españoles, por supuestas amenazas…
 
Muy diferente es el caso de El Nuevo Orden Dragano. Satanistas y
Nacionalistas asturianos, supone uno de los grupos satánicos más duros del país, que reivindica el ancestral Culto a la Serpiente. Entre sus simpatizantes se encuentran incluso agentes de policía con los que MM se ha entrevistado en repetidas ocasiones.

Los Templarios Negros, liderados por dos jóvenes esoteristas de Mataró (Barcelona), también presenta grandes similitudes con Los Caballeros, ejemplificando el ansia de notoriedad satánica, en tanto los fundadores de este grupo, han pertenecido, durante los últimos cinco años, a numeroso grupos gnósticos, esotéricos y mágicos, de España y el extranjero, en un peregrinar por el mundo ocultista que terminó en la creación de sus propia lógia satánica. Una lógia muy influenciada por los textos de Aleister Crowley, y su organización Ordo Templo Orientis (OTO)..
Otros grupos, como los Amigos de Lucifer, fundados en Galicia, cuentan entre sus miembros con individuos de alto nivel cultural, incluyendo profesores de universidad, etc. Este tipo de logias satánicas mantiene intereses más filosóficos o intelectuales, que litúrgicos, en su forma de entender el satanismo. Algo muy similar ocurre en la Iglesia de Satán. Según confesaba a MM su presidente: "Entre los componentes de la Iglesia de Satán en España hay de todo. Desde esoteristas hasta profesionales de diferentes ramos, y personas provenientes del campo académico y universitario. En el terreno de la filosofía, por ejemplo, tenemos a muchos intelectuales que han llegado al satanismo después de profundizar en los conceptos de la ontología de Heidegger, Nietzsche, Marx, etc, abiertamente anticristianos."
 
Maria L., sacerdotisa satánica y ex-adepta de la secta Los Hermanos de Changó, ha llegado a declarar ante fuentes policiales que participó en una misa negra en España, en la que se sacrificó ritualmente a un ser humano. Su testimonio es el único de estas características recogido en un informe policial sobre satanismo español.
 
Por otro lado, durante investigaciones de la Brigada Fiscal de la Guardia Civil, o del CESID, sobre grupos de narcotráfico, tráfico de armas, etc, se han localizado casualmente vinculaciones satánicas que están siendo investigadas en estos momentos. Alguno de esos grupos recuerda en su estructura y actividades a las sectas de "narcosatánicos" que fue desmantelada por la policía mexicana hace pocos años. Los "narcosatánicos" de Matamoros, liderados por Adolfo de Jesús Costazgo -casado con una española- eran traficantes convertidos al satanismo, y autores de más de 14 asesinatos rituales. Creían que el Diablo los protegería de la policía si le ofrecían vidas humanas.
Costazgo lucía un alfiler de corbata fabricado con la espina dorsal de un estudiante tejano de 21 años…
Tanto fuentes del CESID como de la Policía muestran su preocupación ante la posibilidad de que un caso como el de Matamoros pueda producirse en España, por esa razón ambos cuerpos investigan en estos momentos a grupos radicales, narcotraficantes, neonazis, etc, que presentan vinculación con el culto satánico. En este sentido el Presidente de la Iglesia de Satán clarificaba la relación entre grupos neo-nazis y el satanismo español: "Es cierto que existen ciertas coincidencias. También es cierto que existen organizaciones satánicas o luciferinas que están muy influenciadas, o incluso originadas, en movimientos nacionalsocialistas de inclinación esotérica, el ´ocultismo nazi´.
 
"Algunas incluso han obtenido un cierto protagonismo político en Europa.. Pero no es nuestro caso. Si bien en nuestros rituales podemos utilizar simbología de procedencia diversa, (como la svastica) no tenemos ningún contacto con grupos de ideología neo-nazi. El hecho de que algunos miembros de la Iglesia de Satán en España tengan simpatía por el nacionalsocialismo, o tengamos inclinaciones a la política de derechas, no significa que la filosofía de la Iglesia sea neo-nazi. Además tenemos mucha prudencia a la hora de admitir a nuevos afiliados que puedan estar relacionados con movimientos políticos extremistas.
 
No deseamos a psicópatas radicales ni a extremistas en la Iglesia de Satán.
Nuestras opiniones política personales, que en mi caso están más cerca de un "anarquismo de derechas" de raíz stirneriana, deben quedar al margen de nuestras actividades religiosas como satanistas."
Esos dementes y psicópatas de los que habla el presidente de la Iglesia de Satán abundan en muchos grupos satanistas. Son paranoicos o esquizofrénicos que encuentran en el satanismo un lugar donde manifestar libremente su psicopatía…
 
Mundo Misterioso: El satanismo español se organiza.
file://G:prolades ewsSatanismo.htm 04/10/2005
 
            Este tipo de sectas están muy presente en Internet, videojuegos, música, letras de canciones, etc. que están haciendo estragos en mucha gente joven. Conocí muy de cerca el caso del joven de la catana que mató a sus padres y hermanos hace unos años en Murcia. Era aficionado a un cierto videojuego satánico. Asistí al entierro de una joven de 15 años que se suicidó colgándose de una cuerda en su casa, respondiendo así a cierta música disolvente de la que era adicta. He conocido a víctimas de un ambiente de odio furibundo contra la religión cristiana en algunos centros culturales, que les han llevado a la muerte. He tenido que practicar el exorcismo, a título personal, en varias ocasiones donde era clara la influencia de Satanás.

 
            Pero no hay que temer. Sí debemos repetir con toda energía las palabras de Cristo en el desierto de la cuarentena: APARTATE DE MÍ SATANÁS…SOLO A DIOS ADORARÁS. La devoción a la Virgen y el agua bendita son dos buenos protectores contra este tipo de asechanzas.
 
Juan García Inza
 
 
 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda