Jueves, 18 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 17 de abril no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 17 de abril.

 

             Efemérides

             En 69 d.C., tras de la primera batalla de Bedriacum, a treinta kilómetros de Cremona, en la que derrota a Otón, Vitelio se convierte en emperador romano, aunque sólo lo será durante ocho meses. Es el año llamado año de los cuatro emperadores, acontecido a la muerte de Nerón, que ve sucederse al mando del Imperio a Galba, Otón, y el propio Vitelio, luego derrotado en el mismo lugar, Bediacrum, por Vespasiano, conquistador de Palestina, el cual impone definitivamente el orden en Roma.

             En 796, en el Al-Ándalus español, Al-Hakam I sube al poder como emir. Aunque faltan aún 133 años para que Abderramán III proclame el Califato español, Al Andalus se comporta ya como un emirato totalmente independiente del califato, sito en Damasco.

             En 1397, Geoffrey Chaucer presenta ante la corte de Ricardo II de Inglaterra los Cuentos de Canterbury, colección de veinticuatro cuentos escritos en inglés, todos en verso menos dos, presentados como los diversos relatos de un grupo de peregrinos durante su peregrinación desde Londres hasta el santuario de Santo Tomás Becket en la catedral de Canterbury.

             En el capítulo siempre fecundo de la colonización y evangelización americanas por los españoles, en 1492 se firman las Capitulaciones de Santa Fe entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, por las cuales Colón recibe los cargos de almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que halle, y el diezmo de cuantas mercaderías traiga de los mismos. Colón había buscado el apoyo de su viaje en las principales cortes europeas, Portugal, Francia, Inglaterra, hallándolo sólo en los reyes españoles. Y en 1535 Antonio de Mendoza y Pacheco es nombrado primer Virrey de Nueva España, el virreinato de la corona española que acabarán constituyendo los territorios de lo que hoy componen Méjico, Centroamérica y más de dos millones de kilómetros cuadrados de los Estados Unidos. ¿A que eso no lo sabía Vd.?

             En 1521 Martín Lutero comparece ante la Dieta de Worms, donde al negarse a retractarse de sus afirmaciones declaradas heréticas, es excomulgado.

             En 1610, el rey Felipe III ordena la expulsión de los moriscos de Aragón, una expulsión que sigue a las ya producidas en Valencia, Andalucía y Castilla y será terminada con la de Murcia.

             Las expulsiones afectan a unas 300.000 personas en una población total de 7 millones, un 4% de la misma.

             En 1711, un real decreto de Felipe V, el primer Borbón español, funda el Cuerpo de Ingenieros Militares en España.

             En 1888, con apenas doce equipos, se constituye en Inglaterra la Liga de Fútbol Profesional: echa a andar el deporte rey.

             En 1895, China y Japón firman el Tratado de Shimonoseki, que pone fin a la Primera Guerra Sino-Japonesa con la derrota china, la concesión de la independencia a Corea y la cesión del sur de Fengtien, Taiwán y las Islas Pescadores a Japón.

             En 1924 se crea en Estados Unidos la empresa cinematográfica Metro-Goldwyn-Mayer, fusión de Metro Pictures, Goldwyn Pictures, y la Louis B. Mayer Company.

             Y en 1941, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia, país formado con antiguos territorios del Imperio Austríaco al terminar la Primera Guerra Mundial y cuyo nombre significa “eslavos del sur”, se rinde ante la Alemania nazi.

             En 1946 Francia reconoce la independencia de Siria, territorio que viene gobernando como protectorado desde que en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, se lo arrebatara al Imperio Turco. Francia separará una franja en la suroeste del país con la que constituirá el Líbano, con una población mayoritariamente cristiana, al que también concede la independencia.

             En 1961 tiene lugar en Bahía de Cochinos el desembarco de 1.400 cubanos anti-castristas para acabar con el régimen comunista de Fidel Castro. Al conocer el fracaso de la operación, el presidente norteamericano John Kennedy le niega apoyo aéreo. Cien cubanos invasores mueren en los combates y el resto son capturados.

             En la negra historia del comunismo mundial, en 1969 el Partido Comunista de Checoslovaquia releva a Alexander Dubček, gran protagonista de la llamada Primavera de Praga, revolución con la que había intentado el experimento que él mismo llama “un socialismo de rostro humano”. En 1945, en el mar Báltico, alcanzado por dos torpedos lanzados por el submarino soviético L3 al mando del capitán Vladimir Konovalov, termina de hundirse el Goya, un barco hospital alemán sin armamento y con 7000 refugiados que huía del puerto polaco de Danzig. Es sólo una víctima más de la orden stalinista de disparar contra todos los barcos de refugiados que los submarinos soviéticos se encuentren, de la que serán víctimas, por lo menos, diez navíos alemanes. Sólo entre el Steuben, el Gustloff y el Goya, los muertos en aguas bálticas superan los 20.000. Compárense con las 1.400 víctimas del Titanic que muchos tienen por el mayor naufragio en la historia de la Humanidad. Y en 1975 en Camboya, los Jemeres Rojos de ideología también comunista capturan la capital Phnom Penh y derrocan al general Lon Nol, dando comienzo a una era de horrores en la que serán exterminadas entre dos y tres millones de personas.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1598 Giovanni Battista Riccioli, jesuita y astrónomo italiano, autor del “Almagestum Novum”, uno de los primeros libros de astronomía modernos, con dos grandes mapas de la luna en los que introduce una nueva nomenclatura lunar con nombres de científicos y personalidades para identificar los distintos accidentes, muchos de los cuales se hallan aún hoy vigentes.

             Y en 1683, Johann David Heinichen, compositor barroco alemán autor de más de 250 obras, algunas de las cuales se perderán en los salvajes bombardeos aliados sobre la ciudad de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial.

             Y es un día de dirigentes rusos, porque en 1818 nace en Moscú el zar Alejandro II, hijo de Nicolás I, que aunque derrotado en la Guerra de Crimea, intentará una serie de reformas liberales como la abolición de la servidumbre de los campesinos rusos, o la creación de tribunales libres. En 1881 un atentado acaba con su vida. Y en 1894, en Kalinovka, el que será máximo dirigente de la Unión Soviética entre 1953 y 1964, Nikita Sergeyevich Khrushchev, que sucede a Stalin y lleva a cabo una política que denomina de desestalinización que no debe confundirse, sin embargo, con una democratización del régimen.

             En 1867, la gran actriz española María Guerrero que a tantos teatros da nombre, y que estrenó obras de los principales autores españoles de su época, Jacinto Benavente, José de Echegaray, Benito Pérez Galdós, Valle-Inclán o los hermanos Álvarez Quintero.

             En 1946, el alemán Georges Kohler, nobel de medicina 1984 por sus aportaciones en el campo del sistema inmunitario y de la producción de anticuerpos monoclonales.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 485 Proclo, filósofo griego seguidor del neoplatonismo de Plotino, el más representativo de la escuela neoplatónica de Atenas junto a Plutarco, Siriano y Domnino.

             En 858, Benedicto III, centésimo tercer papa de la Iglesia católica, que empieza su pontificado de tres años preso por un cardenal rival, Anastasio, de cuyas manos será liberado por el pueblo de Roma.

             En 1695 en Méjico Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa católica, poeta y dramaturga mística española conocida como “El Fénix de América”, autora, entre otras obras, del auto sacramental “El divino Narciso”.

             En 1790 muere en Filadelfia, Benjamin Franklin, científico, filósofo y uno de los padres de la independencia norteamericana, inventor del pararrayos y de una armónica de cristales entre otros inventos.

             En 1976, el danés Henrik Dam, nobel de química 1943 por sus trabajos en el descubrimiento y función fisiológica de la vitamina K.

             Y en 2014, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, nobel de Literatura 1982, autor de obras como “El amor en los tiempos del cólera” o “Cien años de soledad”.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy a su Eminencia Agostino Vallini, cardenal italiano que hasta 2017 fuera Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma, que cumple 80.

             Y a Miguel Morales Barretto, guitarrista español de la banda Los Brincos que cumple 70, aniversario que celebramos “Con un sorbito de champan”.

             Y a nuestras guapas, hoy la guapísima actriz inglesa Olivia Hussey, argentina de nacimiento aunque pocos lo conozcan, hija del cantante de tangos Osvaldo Ribó, que interpretó nada menos que a la Virgen María en la película “Jesús de Nazaret”, que cumple 69. Y a la británica Victoria Beckham, que cumple 46 y nos puso a todos a bailar con sus compañeras de la banda Spice Girls a la que debemos este divertido “Wannabee”

             Hoy es el Día Mundial de la Hemofilia, y también el día mundial del malbec, variedad de uva que da lugar a alguno de los mejores vinos del mundo.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

  

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda