Miércoles, 24 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 20 de noviembre no es un Día Cualquiera

por En cuerpo y alma

 

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 20 de noviembre. Pues bien…

  

            Efemérides

             En 284, en Roma, es elegido emperador Diocleciano, autor de una de las nueve grandes persecuciones generalmente reconocidas que sufren los cristianos en el Imperio Romano, y también la última, después de las de Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimio Severo, Maximino, Decio y Valeriano, y al decir de muchos, la más cruel. La cifra total de mártires de las persecuciones romanas varía desde las cuatro mil hasta las diez mil, de las cuales la de Diocleciano pudo superar ampliamente las dos mil, a lo que añadir la gran destrucción de bienes y lugares de culto. Su muerte en 311 propiciará los definitivos edictos de despenalización del cristianismo, emitidos primero por Galerio, uno de los componentes de la tetrarquía imperial, ese mismo año, y dos años más tarde por Constantino, cuya importancia radica en el hecho de que trece años después, Constantino era emperador único y verdadero señor de la situación.

             En 1490, en Valencia, Joanot Martorell publica “Tirant lo Blanch”, uno de los sesenta y tres libros que se tienen clasificados hoy día como pertenecientes a la categoría de los libros de caballería junto a los ciclos de Amadís de Gaula, Belianís de Grecia, Clarián de Landanís y otros muchos, los cuales se hallan en la génesis de la gran novela de la historia de la literatura, el universal Don Quijote de la Mancha escrito por Don Miguel de Cervantes Saavedra.

             En el capítulo siempre fecundo de la conquista, colonización y evangelización de América por los españoles que va a permitir el tránsito de los indígenas americanos del neolítico al renacimiento en apenas dos generaciones, un tránsito que a los europeos había costado siete mil años, en 1520, la flota que dirige Fernando de Magallanes, navegante portugués al servicio de España, atraviesa el estrecho que llevará luego su nombre y divisa Chile, al que Diego de Almagro, su descubridor “por tierra”, llegará desde el continente dieciséis años más tarde. Yen 1542 se promulgan las Leyes Nuevas que regirán en América, unas leyes muy progresistas que suponen un gran paso adelante en el camino que recorre la Humanidad hacia la proclamación de los derechos humanos universales.

             En 1820, en pleno océano Pacífico un cachalote hunde el barco Essex, evento que tendrá un efecto colateral al inspirar el libro de Herman Melville “Moby-Dick”. Tres meses después son hallados ocho supervivientes que, para sobrevivir, se habían comido el cuerpo de siete compañeros.

             En 1923, en Alemania, el Rentenmark reemplaza al Papiermark como moneda oficial: un Rentenmark equivale a un millón de millones de Papiermark, a tales niveles había llegado la inflación alemana, provocada por las duras condiciones de paz impuestas al país al terminar la Primera Guerra Mundial y, en buena medida, causantes de las que conducirán dieciséis años después a la Segunda Guerra Mundial, en un conflicto que Charles De Gaulle gustaba de llamar “Segunda Guerra de los Treinta años”, aunando en una única guerra la Primera Guerra Mundial y la segunda, lacual habría transcurrido entre 1914 en que empieza la Primera y 1945 en que termina la Segunda

             Y hablando de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, en Nuremberg, en Alemania, se inauguran los llamados Juicios de Nuremberg para juzgar los crímenes de guerra cometidos por la Alemania nazi, un conjunto de trece juicios con 611 encausados, de los que el más importante, el llamado Juicio Principal o genéricamente, Juicio de Nuremberg, juzgará los crímenes de guerra cometidos por veinticuatro altos cargos de Hitler. Para la celebración de este Juicio principal se va a componer un tribunal con cuatro magistrados titulares y cuatro suplentes, a razón de dos británicos, dos soviéticos, dos norteamericanos y dos franceses, tribunal que el 1 de octubre de 1946 dicta doce condenas a muerte, de las cuales no se ejecutan tres, dos por suicidio previo y una por haber sido juzgado en ausencia; tres cadenas perpetuas; cuatro condenas temporales, dos de veinte años, una de quince y otra de diez, junto a tres absoluciones y dos juzgados sin condena, uno por suicidarse antes de comenzar el juicio y otro por senilidad.

             En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la “Declaración de los Derechos del Niño”, que se resumen en diez: A la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad; a una protección especial para su desarrollo; a un nombre y una nacionalidad; a la alimentación, vivienda y atención médica; a la educación gratuita y un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad; a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad; a las actividades recreativas; a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia; a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación; y a ser criado en un espíritu de comprensión, tolerancia y hermandad universal.

             En 1984 se funda el Instituto SETI, acróstico inglés de acrónimo del inglés “Search for Extra Terrestrial Intelligence”, organismo norteamericano para la búsqueda de inteligencia extraterrestre, sin grandes logros hasta la fecha a decir verdad.

             En 1989 comienza en Praga la llamada Revolución de Terciopelo que pone fin a más de tres décadas de totalitarismo comunista, treinta y un años que incluyen la famosa Primavera de Praga de Aleksander Dubcek, la tercera sublevación de los países del Telón de Acero contra la tiranía soviética, después del llamado “Octubre Polaco” y la Revolución Húngara, ambos en 1956.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1602 Otto von Guericke, físico y jurista alemán famoso por sus estudios sobre presión atmosférica, electrostática y física del vacío.

             Y en 1761, Francesco Saverio Maria Felice Castiglioni Ghisleri, más conocido como Pío VIII, bicentésimo quincuagésimo tercer papa de la Iglesia Católica, que lo es pocomenos de dos años, durante los cuales emite la constitución apostólica “Traditi humiliati” condenó el indiferentismo religioso, el jansenismo y las sociedades secretas.

             En 1820 Antonio Aguilar y Vela, astrónomo y meteorólogo español Director del Observatorio Astronómico de Madrid, que tras su destrucción por los franceses durante la Francesada, adquiere el instrumental necesario para su reconstrucción y proporciona al personal la formación requerida, autor de trabajos astronómicos sobre temas tan variados como las manchas solares, los eclipses de sol, y sobre todo, meteorología, campo en el que junto al austríaco Karl Jelineck, realiza importantes aportaciones. En el campo de las matemáticas, introduce en España el cálculo de probabilidades y llegará a ser una autoridad en estadística mediante la utilización de los métodos de Laplace y Lagrange.

             Y es un gran día para las mujeres escritoras, pues en 1858 nace la sueca Selma Lagerlöf, nobel de literatura 1909, primera mujer en obtener un nobel de literatura y segunda en obtener un nobel, después de Marie Curie que lo había hecho seis años antes, autora de la novela “La leyenda de Gösta Berling”. Y en 1923 lo hace la sudafricana Nadine Gordimer, nobel de Literatura 1991, autora de libros como “A Soldier’s Embrace” (el abrazo de un soldado) o “Beethoven tenía algo de negro”.

             En 1889, en EE.UU., Edwin Powell Hubble, astrónomo que mide el desplazamiento de galaxias distantes, demostrando así la expansión del universo que luego servirá para fundamentar la teoría del Big Bang.

             Y en 1891, Agapito Marazuela, músico español, concertista de guitarra y dulzaina, que se dedica a la recuperación del folclore musical castellano, canciones populares, tonadas, romances y bailes populares. Escuchen, interpretada por él, esta “Entradilla castellana”

             En 1925 la que nace es Maia Pliseskaya, rusa de nacimiento pero española de elección desde que en 1993 recibiera la nacionalidad española, Príncipe de Asturias de las Artes 2005, una de las grandes bailarinas de la historia de la danza clásica, estrella del Teatro Bolshói, poseedora de un soberbio port-des-bras (así llamado un paso de ballet donde el protagonista son los brazos), cuya interpretación de “El lago de los cisnes” o “La muerte del cisne” se consideran insuperables.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 1212 San Félix de Valois, religioso francés y cofundador junto con San Juan de Mata, de la Orden de la Santísima Trinidad, más conocidos como trinitarios, cuyo carisma es la redención de cautivos, y a la que debemos rescates tan importantes como el de Don Quijote de la Mancha, porque salvando a su padre, Don Miguel de Cervantes, hizo posible su alumbramiento, o el santo Cristo de Medinaceli.

             En 1704, Charles Plumier, sacerdote francés de la Orden de los Mínimos que elabora instrumentos para física y se especializa en botánica, autor de 31 manuscritos en los que documenta más de 4.300 especies de plantas.

             En 1764, en Moscú el matemático prusiano Christian Goldbach, conocido por la “conjetura” que lleva su nombre, según la cual, todos los números pares mayores de 2 pueden ser representados como la suma de dos números primos.

             En 1975, tras larga y penosa agonía, Francisco Franco, jefe del estado español entre 1936 y 1975. Vencedor de la Guerra Civil que tiene lugar en España entre 1936 y 1939 como colofón Segunda República Española, instaura en torno a su persona un régimen autoritario al que denomina Movimiento, el cual dura treinta y nueve años, hasta su muerte. Franco mantendrá al país fuera de la Segunda Guerra Mundial, salvará del Holocausto nazi a un número de judíos no inferior a los 40.000 según reconocen los más importantes historiadores del tema como el judío antifranquista Haim Avni o el alemán Bernd Rother. Funda la seguridad social española, dota al país de una serie de infrastructuras entre las que destacan vivienda, carreteras y pantanos y promueve un crecimiento económico que propicia la irrupción en España de una extensa clase media, situando a España como octava potencia industrial del mundo.

             Su fallecimiento se produce curiosamente el mismo día que se produjera, pero en 1936, el de otras figuras señeras del convulso panorama político español del primer tercio del s. XX: de un lado, el anarquista Buenaventura Durruti, por heridas de guerra; de otro, el falangista José Antonio Primo de Rivera, fusilado en Alicante por las autoridades republicanas; y de otro, Antonio Rivera, miembro de Acción Católica, conocido como El Ángel del Alcázar, muerto en el asedio del Alcázar de Toledo durante la Guerra Civil.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy al israelí Arie Warshel, nobel de Química 2013 por el desarrollo de modelos para entender y predecir el comportamiento de procesos químicos complejos, que cumple hoy 80. Felicidades maestro.

             Al gran guitarrista de Eagles, John Walsh, que cumple 73.

             Y a nuestras guapas, hoy una muy recordada, la norteamericana Bo Derek, que cumple 64. Inolvidable en “10. La mujer perfecta”. Y a la también norteamericana Sean Young, la bella replicante de Blade Runner, que cumple hoy 61. Y cumple 20 redondos la británica Connie Talbot, segundo premio en el primer concurso de talentos de la TV del Reino Unido, con sólo seis años de edad

             Hoy es el Día Mundial de la infancia y el Día Universal del niño. Es también el Día Mundial de las Victimas de los Accidentes de Tráfico y el Día de la Industrialización de África.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

  

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda