Miércoles, 24 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

¡Cuidado con la secta oriental Brahma Kumaris!!!

por Convertidos Católicos




Hoy en día, las sectas o nuevos movimientos religiosos de impronta oriental están avanzando a gran escala a través de cursos de yoga o métodos de relajación como la meditación. En este caso una secta muy proselitista es la llamada Brahma Kumaris.
 
¿Qué es Brahma Kumaris y de dónde proviene?
 
Según sus páginas web, Brahma Kumaris se presenta como  una universidad o movimiento espiritual mundial dedicado a la transformación personal y renovación del mundo. Esta fue fundada en India en 1937 y se ha expandido a 110 países en todos los continentes con gran impacto extensivo en muchos sectores como ONG internacional. 
 
Su fundador Brahma Baba, nació en un hogar humilde como Lekhraj Kripalani en 1880, hijo de un maestro de escuela. Lekhraj fue criado dentro de las disciplinas de la tradición hindú. Después de pasar por diferentes trabajos, él entró en el negocio de la joyería, ganando más tarde una fortuna considerable como comerciante de diamantes. Él era padre de cinco hijos y líder dentro de su comunidad local, conocido especialmente por su filantropía.

En 1936, alrededor del tiempo en el que la mayoría de las personas de su edad comienzan a planificar su retiro, él en realidad entró en la fase más fascinante y activa de su vida. Luego de una serie de experiencias espirituales profundas y de visiones, él sintió una atracción extremadamente fuerte de renunciar a su negocio y dedicar su tiempo, energía y riqueza al establecimiento de las bases de lo que más tarde se conocería como la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris. Entre 1937 y 1938, él formó una fundación regida por ocho mujeres y entregó todas sus propiedades y activos a un fideicomiso manejado por ellas. Después de guiar la creación de muchos centros de Brahma Kumaris por toda India, falleció en enero de 1969. 

Legado:

Actualmente su lider se llama Dadi Janki, nacida en Pakistan en 1916 a quien se le considera la Directora Espiritual activa de Brahma Kumaris. Con 102 años en la actualidad y escasos 150 centímetros de estatura, ha sido capaz en los últimos años de llenar auditorios con mas de 10 mil personas, dando seminarios de meditación basados en el Raja Yoga.

 ¿Cuáles son sus doctrinas?
 
Alma suprema

1) Brahma Kumaris utiliza el término "Alma Suprema" para referirse a Dios. Ven a Dios como un ser incorpóreo y eterno, y lo consideran como un punto de luz de vida, pero sin un cuerpo físico. No entra en el ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento, como los seres humanos. Dios es visto la representación perfecta y constante de todas las virtudes, poderes y valores. También es el padre incondicionalmente amoroso de todas las almas, independientemente de su religión, género, o cultura.

Respuesta Católica:
Si bien es cierto Dios no tiene cuerpo físico, no se puede negar que el Verbo de Dios, Jesucristo si tiene cuerpo, es verdadero hombre (1Tim 2,5) y se hizo carne (Juan 1,14).
 
2) Está por encima de los efectos de las acciones y nunca está sometido a las dualidades de nacimiento y muerte, placer y dolor, éxito y fracaso. Yendo más allá de los límites del tiempo de este mundo físico, Él retiene el conocimiento absoluto del universo y todas sus dimensiones.
 
Respuesta Católica:

La segunda persona de la Trinidad, Jesucristo, nació de mujer (Gálatas 4,4) y murió en la Cruz (Juan 19,30). Luego entonces Cristo como verdadero Dios y verdadero hombre, si tuvo nacimiento y muerte. La explicación que dan de Dios excluye el misterio de la encarnación y de la muerte de Cristo y por tanto no se puede considerar como una explicación cristiana y adecuada de nuestra fe.
 
Karma
 
Brahma Kumaris cree en el karma, esto es, que cada acción realizada por un alma creará un retorno consecuente, y que el destino del cuerpo cercano del alma depende de cómo actúa y se comporta en esta vida. A través de meditación, para transformar patrones de pensamiento y finalmente acciones, Brahma Kumaris cree que las personas pueden purificar su "cuenta kármico" y conseguir una vida mejor en el nacimiento presente y cercano.

Respuesta Católica:
Es decir que lo que pase en el más alla depende de nuestras obras. Si bien es cierto esto tiene una parte de verdad, también es cierto es una verdad incompleta, esto se conoció en la antigüedad como “Pelagianismo”, es prescindir de la fe y de la gracia para salvarse, lo cual es totalmente contrario a las Escrituras:

"Mi gracia te basta, pues en la flaqueza se perfecciona la fuerza." 2 Cor. 12:9
Porque habéis sido salvados gratuitamente por medio de la fe; y esto no viene de vosotros: es el don de Dios." Ef. 2:8 
Por tanto necesitamos además de obras gracia, que la recibimos en los sacramentos, y la fé para alcanzar la salvación.

 
Reencarnación

 En cuanto he empezado a basar mi sentido de «quién soy» en percibirme como un alma en vez de solamente advertir mi traje transitorio, el cuerpo, me doy perfecta cuenta de que, como ser de energía espiritual que da vida al cuerpo, soy inmortal. Empiezo a comprender que cambio de traje físico igual que la serpiente muda la piel, pero que yo –el alma eterna- nunca puedo morir.
 
Respuesta Católica: 
Es cierto es que el alma no muere, pero esto no significa que nos reencarnemos en otros seres. La Escritura enseña que: Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio
Hebreos 9,27 y entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio
Eclesiastico 12,7
El alma vuelve a Dios no se va a otro cuerpo.

 
Preexistencia del Alma:

El alma es un punto infinitesimal de luz espiritual que reside en la frente, y que todas las almas existieron originariamente con Dios en un mundo de luz infinita, paz y silencio.

Respuesta Católica:
Esto también es erróneo, las almas son creadas por Dios cuando comienza la concepción, así lo enseña Juan el Bautista:
 A él me refería yo cuando dije: “Después de mí viene uno que es más importante que yo, porque existía antes que yo.
Juan 1,30
Al hablar de Cristo, dice Juan que Cristo existió antes que él, y sabemos que Juan era mayor que Cristo, eso solo puede significar que Juan hubo un tiempo en que no existió.  
Yavhe que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él,
Zacarias 12,1
El profeta Zacarias nos enseña que el Espíritu es creado dentro del hombre, no existe por tanto antes del hombre, negando asi la preexistencia del alma.
 

Raja Yoga
La Meditación Raja Yoga es un potente método para reconectar con nuestros más preciados recursos internos de paz, silencio, estabilidad y armonía. Nos fortalece y potencia nuestra capacidad de concentración y enfoque. En particular, la Meditación Raja Yoga, practicada con regularidad y consistencia, desarrolla nuestra maestría interior, permitiéndonos de forma progresiva tener mayor control y dirección sobre nuestros pensamientos y sentimientos, y en consecuencia, sobre nuestras palabras y acciones.

Respuesta Católica:
Este tipo de yoga da una máxima importancia al control y educación de la mente. Con esto intentan enseñarnos que nosotros mismos somos autosuficientes y podemos controlar todo, no necesitamos de nadie más…..pero Jesucristo nos enseñó que :Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer
Juan 15,5
 
El yoga pretende hacernos a nosotros sarmientos sin vid, de manera que al final ese sarmiento acaba seco y podrido y ya no sirve, porque nos separa de Cristo, al intentar buscar que el hombre sea autosuficiente. No podemos prescindir de Cristo ni de su gracia.

Otras doctrinas:


Exigen además a seguir una dieta vegetariana para tener un cuerpo sano y bien cuidado, y dicha dieta es ideal para poder rendir al máximo en sus ejercicios.

También promueven el desapego entre padres e hijos así como desvincularse emocional y físicamente de las parejas, socios, o familia no-BK, con el fin de no crear más “cuentas kármicas” con ellos, ya que serían obstáculos en su camino a la purificación.
 
Métodos Proselitistas:
 

Su sede principal en España se encuentra en Barcelona. Pero a la vez cuenta con varios centros en Madrid, Guadalajara, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Granada, Alicante, Sevilla, Cordoba, Lleida, etc.  

Desarrolla su actividad social a través de cursos, talleres, conferencias, seminarios, retiros y proyectos específicos, además de contar con una extensa producción de materiales propios como libros, CDs y DVDs. En España, la Asociación está declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior desde 2001. 

Esta secta oriental busca también insertarse en centros religiosos  católicos a través de conferencias interreligiosas y retiros yóguicos. 
 
Yasmín&Jesús
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda