Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 11 de mayo no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 
 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 11 de mayo.
 
 
            Efemérides
 
            En 330, tras seis años de trabajos y mediante una “ceremonia de dedicación”, el emperador Constantino el Grande proclama a Bizancio, luego llamada Constantinopla, y hoy Estambul, nueva capital del Imperio Romano.
 
            En 868 se escribe “El Sutra del diamante”, escrito sánscrito una copia del cual es descubierta por el arqueólogo Aurel Stein entre los manuscritos de Dunhuang, en China, resultando ser el libro impreso más antiguo que se conoce al día de hoy. Y es que mucho antes de que Gutenberg realice su versión de la imprenta que se impone en Europa, ya existían diversos tipos en China. De hecho, que la invención de la imprenta corresponde al bueno de Johannes es un hecho muy controvertido, y sólo en Europa le disputan el honor el también alemán Mentelin, los italianos Panfilo Castaldi y Aldo Manucio, o el holandés Lorenzo de Coster.
 
            En 1258, Jaime I de Aragón El Conquistador y Luis IX de Francia el Santo firman el Tratado de Corbeil, que consagra el dominio francés sobre Occitania y Provenza y el aragonés sobre Cataluña.
 
            En 1310, 54 templarios son condenados a morir quemados en Francia acusados de herejía: son las primeras víctimas de la persecución lanzada contra ellos por el rey francés Felipe IV. Ninguno reconoce las terribles acusaciones de sacrilegios y sodomía que se vierten contra ellos. Tres años después, a estos templarios seguirá su jefe, Jacques de Molay, que aunque para salvarse de la hoguera sí las había confesado, luego se retractará, a pesar del penoso destino que por hacerlo le espera.
 
            En 1502, al mando de cuatro naves, Cristóbal Colón inicia en Sanlúcar de Barrameda su cuarto y último viaje a América, durante el cual inspecciona toda la costa oriental de Centroamérica. Según algunos historiadores, su objetivo era llegar a Tierra Santa, lo cual no sería sino un indicativo más de la creencia que todavía tenía el descubridor de haber llegado a las Indias, y no a un continente intermedio.
 
            En 1824, una expedición inglesa mandada por el general Campbell toma la ciudad de Rangún y ocupa gran parte de Birmania, que ya no alcanzará la independencia hasta 1948.
 
            En 1924, en Alemania, se crea la Mercedes-Benz, producto de la fusión de las compañías fundadas por Gottlieb Daimler y Karl Benz.
 
            En 1931, en el marco de la Segunda República Española, comienza la quema de iglesias y conventos que no sólo afectará a un centenar de ellos, sino que producirá la pérdida de importante patrimonio histórico artístico y la muerte de tres personas. Será particularmente dura en Madrid y en Málaga, cuyo gobernador militar, el general José Gómez Caminero, para facilitar la quema, manda retirar las fuerzas de la Guardia Civil, y envía a Azaña el tristemente célebre telegrama en el que le informaba “Hoy ha comenzado el incendio de iglesias. Mañana continuará”.
 
            En 1960, en Argentina, agentes del servicio secreto israelí capturan al genocida nazi Adolf Eichmann, que vivía de incógnito en la ciudad de Bancalari con el nombre de Roberto Klement. Consiguen llevarlo a Israel, donde será juzgado y finalmente ahorcado.
 
            En 1997, en un singular duelo celebrado en Nueva York, el ordenador de IBM “Deep Blue” se convierte en la primera máquina en derrotar a un campeón del mundo de la especialidad, Gary Kasparov, considerado el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos.
 
            Y hace hoy siete años, se producía en Lorca un terremoto que dejaba nueve víctimas mortales e importante destrucción en la ciudad.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 483, en la actual República de Macedonia, Justiniano I, emperador del Imperio Romano de Oriente, que destaca por sus trabajos para recopilar el derecho romano y por la gran expansión que dará al imperio bizantino, venerado como santo por la Iglesia Ortodoxa.
 
            En 1720, en Alemania, el Barón de Münchhausen, conocido por las aventuras insólitas que relata una biografía anónima sobre su persona, con hechos como volar en balas de cañón, viajar a una luna cuyos habitantes tienen cabezas separables, bailar en el estómago de una ballena cual moderno Jonás, vivir entre osos disfrazado con una piel de tal, historias que le convierten en el paradigma de la exageración o de la capacidad de convertir en reales historias soñadas. Da nombre al llamado “Síndrome de Mïnchhausen” por el que una persona padece una enfermedad que en realidad no tiene.
 
            En 1801, Henri Labrouste, arquitecto francés que introduce el uso del hierro en la construcción y autor de obras tan importantes como la Biblioteca de Sainte Geneviéve, en París.
 
            Es una fecha propicia para el nacimiento de los grandes pintores, porque en 1824 lo hace el más grande de la llamada escuela academicista, el francés Jean Leon Gerome, uno de los pintores que ha retratado con mayor delicadeza a la mujer, autor de obras como “El mercado de esclavos”, “Friné ante el areópago” o “Pelea de gallos”, inspiradas en ambientes orientales o en historias y leyendas clásicas. Y en 1904, el genial español Salvador Dalí, representante destacado del surrealismo, autor de un Cristo sobrecogedor y de numerosos retratos de la que fue su musa por excelencia, su esposa Gala, así como de extrañas figuras oníricas como relojes que se derriten, elefantes con patas de mosquito, etc.
 
            En 1916, Camilo José Cela, escritor español, premio Príncipe de Asturias de las Letras 1987 y premio Cervantes 1995, nobel de Literatura 1989, autor de “La Colmena” o “Viaje a la Alcarria”.
 
            En 1918, Richard Phillips Feynman, físico estadounidense, nobel de física 1965 por sus contribuciones al desarrollo de la electrodinámica cuántica.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 912 León VI el Sabio, emperador bizantino que completa la llamada Basilika, o puesta al día del importante Código legislado cuatro siglos antes por Justiniano, al que por cierto, hemos visto nacer tal día como hoy.
 
            Es un día triste para la arquitectura, pues en 1570 muere Alonso de Covarrubias, arquitecto español autor de obras tan importantes como los retablos de la catedral de Sigüenza o el Hospital de Santa Cruz en Toledo. Y en 1708, lo hace el francés Jules Hardouin-Mansart, que participa en obras de la importancia del Palacio de Versalles, l’Hôtel des Invalides, o la Place Vendôme, en París.
 
            En 1610, el jesuita italiano Mateo Ricci, misionero en China, que promueve un intenso intercambio cultural entre China y Europa, introduciendo allí los conocimientos occidentales de matemáticas y cartografía y aquí elaborados informes sobre la China.
 
            En 1881, muere Henri-Frédéric Amiel, filósofo y escritor suizo, autor de un célebre “Diario íntimo” en el que entre otras cosas, describe la tortuosa relación con las mujeres que sostiene un tímido como él, que el gran Gregorio Marañón utilizará para contraponer con el tipo psicológico del Don Juan.
 
            Y si antes hemos visto nacer a uno de los grandes pintores del siglo, el español Salvador Dalí, ahora vemos morir en 1927 a otro de ellos, el también español José Victoriano González-Pérez, más conocido como Juan Gris, considerado, con Pablo Ruiz Picasso, español también como no es necesario recordar, uno de los grandes maestros del cubismo.
 
            En 1963, Herbert Spencer Gasser, fisiólogo estadounidense, nobel de Medicina 1944 por sus descubrimientos sobre las funciones altamente diferenciadas de las fibras nerviosas.
 
            En 1981, Odd Hassel, físico y químico noruego, nobel de Química 1969 por sus contribuciones al desarrollo del concepto de la conformación química y su uso en la misma disciplina.
 
            Y ese mismo día, Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, músico y compositor jamaicano del género conocido como reggae, miembro del movimiento Rastafari, autor e intérprete de canciones tan maravillosas como ésta.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a Antony Hewish, radioastrónomo británico, nobel de física 1974 por la síntesis de apertura de radio y su papel en el descubrimiento del primer púlsar, no exento de polémica, pues parece que quién realmente lo hace es su discípula Jocelyn Bell: cumple sapientísimos 94.
 
            A Robert Koffler Jarvik, médico estadounidense que desarrolla el corazón artificial conocido en su honor como Jarvik-7, que cumple 72.
 
            Y muchas guapas hoy, ya lo van a ver Vds. La preciosa actriz francesa Letitia Casta, que cumple maravillosos 40. Y a la versátil y preciosa Hanna Verboom, modelo, pintora, actriz de cine, con dos títulos universitarios, a la que han visto Vds. en “Deuce bigalow: european Gigolo” que cumple 35. Y a la no menos versátil Sabrina Carpenter, cantante, compositora, actriz y modelo estadounidense, que cumple preciosos 19.
 
            Celebra Bulgaria el Día de los Santos Cirilo y Metodio, creadores del alfabeto cirílico. Y Chile el del estudiante y el del Teatro.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Hoy, 23 de febrero, no es un Día cualquiera
Hoy 16 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 9 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 2 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 26 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 19 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera
 
 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda