Lunes, 30 de noviembre de 2020

Religión en Libertad

Blog

Hoy, 23 de octubre no es un Día Cualquiera

por En cuerpo y alma

 

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 23 de octubre. Pues bien…

 

             Efemérides

             Es un día importante en la historia del gran imperio Romano, pues en 42 a.C. en Macedonia se libra la segunda batalla de Filipi, en la que los ejércitos de Marco Antonio y Octavio Augusto derrotan a las fuerzas de los asesinos de Julio César: Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino. Y en 425 Valentiniano III, hijo de Constancio III, de seis años de edad, es investido Emperador de Occidente. Curiosamente, y a pesar de que el Imperio vive sus horas bajas, completamente dividido y a merced de los bárbaros, Valentiniano va a tener un largo reinado de más de treinta años, el más largo de la historia de Roma. Su muerte en 455 marca el final de la dinastía teodosiana. Faltan solo 21 años para la definitiva caída del Imperio Romano en 476.

             En 502, con el argumento de que ningún papa puede ser juzgado por ningún poder temporal, el sínodo Palmaris convocado por el rey ostrogodo Teodorico el Grande exime al papa Símaco, quincuagésimo primer papa de la Iglesia Católica, de los graves cargos formulados contra él. En el fondo de la cuestión subyace el cisma existente en la iglesia entre los seguidores del propio Símaco y los de Lorenzo, que desde un año antes ocupa el palacio papal de Letrán, aunque su nombre quedará registrado en la historia de la Iglesia como antipapa. Símaco por su parte, liberará a todos los esclavos de la Iglesia, iniciará las obras de los palacios vaticanos y no sólo será reconocido como papa sino también como santo.

             En el capítulo siempre fecundo de la exploración y colonización de América por los españoles, en 1730 se fundan dos ciudades, las dos en Argentina: San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires, por José Ruiz de Arellano; y la que es hoy segunda ciudad del país,  Rosario, capital de la provincia de Santa Fe, por Santiago de Montenegro.

             Y en 1739 comienza en el Caribe entre España y Gran Bretaña la llamada Guerra del Asiento, que va a durar nueve años, cuyo principal episodio es la gran victoria española de Cartagena de Indias en la que el Almirante Blas de Lezo con apenas tres mil hombres, derrota a la mayor armada constituída hasta el momento, compuesta de 186 barcos (60 más que la Gran Armada de Felipe II) y 27.000 hombres del inglés Vernon, la cual pretendía invadir la América continental española.

 

            Y es una fecha crucial en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, pues en 1940, hace hoy por lo tanto 80 redondos años, tiene lugar en Hendaya el encuentro entre Adolf Hitler y Francisco Franco, en el que el primero intentará imponer al segundo, sin conseguirlo, la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial. España será junto con Portugal, Suiza, Suecia y Vaticano, el único país europeo que no entrará en una contienda que va a dejar 50 millones de muertos. Para asistir a Hendaya Franco nombra un triunvirato presidido por el General Vigón que debería tomar el gobierno de la nación si él no retornara. Era la primera vez que Hitler y Franco se veían, y ya no volverían a hacerlo. Justo un año después, en 1941, el mariscal soviético Gueorgui Zhúkov toma el mando del Ejército Rojo y consigue detener el avance del ejército nazi en Rusia. El mismo día que en Dalnik, en la Unión Soviética, 19 000 judíos son quemados vivos por tropas rumanas y alemanas al mando del teniente coronel rumano Nicolae Deleanu. En 1942, el ejército británico al mando del mariscal Montgomery comienza en El Alamein, en Egipto, una ofensiva contra los ejércitos del Eje. Y en 1944, mientras en Filipinas comienza la batalla del golfo Leyte, la batalla naval más grande de la historia entre las flotas norteamericana y japonesa, primera por cierto en la que los japoneses utilizan sus tristemente célebres kamikaze (palabra cuyo significado es “viento divino”), verdaderas bombas humanas y suicidas, el Ejército Rojo soviético entra en Hungría, alineada hasta ese momento con Alemania.

             En 1956, en Budapest, y como una secuela más aunque tardía de la Segunda Guerra Mundial, miles de ciudadanos húngaros protestan contra el régimen comunista stalinista de la nación. Comienza la que pasa a la historia como Revolución Húngara de 1956. Sólo doce días después, Nikita Kruschev manda a los tanques soviéticos a aplastar la protesta con un coste de 25.000 muertos y 200.000 exiliados. El primer ministro reformista, Imre Nagy, es depuesto y deportado a Rumania. Dos años después será juzgado secretamente, condenado a muerte y ejecutado. El nuevo gobierno de János Kádár se pliega a las consignas soviéticas. Curiosamente, en la misma fecha pero de 1989, el presidente Mátyás Szűrös declarará la República de Hungría, que reemplaza definitivamente a la República Popular Húngara.

             En 1905, en el Hipódromo de Madrid, el Real Madrid Club de Fútbol juega su primer partido internacional contra el Gallia Club de Paris, con el resultado final de empate a 1. El gol de inauguración internacional lo haría Manuel Prast.

             En 1971, la empresa automovilística Mercedes-Benz patenta el airbag, que hoy es de obligatoria instalación en todos los coches que se fabriquen y ha salvado ya miles de vidas humanas. Y en 2001 la empresa Apple presenta el reproductor de audio iPod.

  

            Natalicio

 

            En el capítulo del natalicio, nace en 1491, Iñigo López de Loyola, más conocido como Ignacio de Loyola, soldado español que participa en las tropas del Rey Católico en la conquista de Pamplona que consuma la unidad de España en 1513, que después de una azarosa vida militar, sufre un proceso vertiginoso de conversión que le lleva a abrazar la vida religiosa y a fundar después una de las más importantes órdenes religiosas de la Iglesia Católica, la Compañía de Jesús, más conocidos como los jesuitas, canonizado Ignacio en 1622 por Gregorio XV.

             En 1503, nace en Lisboa, Isabel de Portugal, casada con el Emperador Carlos V, Carlos I de España y por ello mismo, emperatriz y reina de España, de sagaz inteligencia e insuperable belleza. Morirá como consecuencia de un aborto el 1 de mayo de 1539. Por cierto, no digan Vds. eso de Carlos V de Alemania: es horrible de verdad. Alemania no existía, aun tardó más de tres siglos en nacer, y Carlos no era el quinto por ser de Alemania, era quinto por ser emperador, el quinto Carlos emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Que no existe desdoro alguno en que un rey de España fuera, además, el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Por si ellofuera poco, fue antes rey de España que emperador, y como rey de España y gracias a serlo, pudo ser el emperador Carlos V, Carlos I de España, que tal y no otro, es el orden correcto de las cosas.

             En 1801, nace Albert Lortzing, compositor alemán, cuya obra se centra en el Singspiel alemán, opereta comparable si se quiere a la zarzuela española, entre los que destacan “Der Wildschütz” (El cazador del bosque) y “Zar und Zimmermann” (Zar y carpintero).

             En 1817 nace Pierre Athanase Larousse, gramático, pedagogo y lexicógrafo francés que edita el primer volumen del gran diccionario enciclopédico que lleva su nombre: la “Enciclopedia Larousse”.

             En 1822, Gustav Spörer, astrónomo alemán especializado en el estudio de las manchas solares, así llamadas aquellas regiones del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores y una intensa actividad magnética. Una sola mancha solar puede llegar a medir hasta 12.000 kms., es decir, casi el diámetro de la Tierra. En 1837, el húngaro Moritz Kaposi, gran dermatólogo que descubre el tumor de piel que lleva su nombre, sarcoma de Kaposi.

             Y nacen muchos grandes físicos, porque en 1873 lo hace el estadounidense William David Coolidge, que desarrolla el “wolframio dúctil” mediante la purificación del óxido de wolframio, más fácil de trabajar como filamento; e inventa el tubo Coolidge, tubo de rayos X con una mejora en el cátodo. En 1875 lo hace el también estadounidense Gilbert Newton Lewis, que idea los llamados “diagramas de punto” o “estructura de Lewis” y el concepto de enlace covalente, el que se produce entre dos átomos cuando se unen, para alcanzar el “octeto estable” y que comparten electrones del último nivel. En 1905 lo hace el suizo de origen judío Felix Bloch, nobel de física 1952 por el desarrollo de nuevos métodos en la medición precisa de efectos magnéticos nucleares. Y en 1908, el soviético Iliá Frank, nobel de física 1958 por sus aportaciones para explicar el fenómeno de la radiación de Cherenkov, radiación de tipo electromagnético producida por el paso de partículas cargadas eléctricamente en un medio a velocidades superiores a la de la luz.

             En 1920 Tetsuya Theodore Fujita, investigador de las tormentas, que desarrolla la escala de Fujita para describir la intensidad de un tornado. Se da la circunstancia de que Fujita residía en la ciudad de Kokura sobre la que EEUU iba a lanzar la segunda bomba nuclear, pero por estar nublado, el piloto pasó de largo y se dirigió a Nagasaki.

             En 1942 el escritor norteamericano Michael Crichton, autor de grandes éxitos como “La amenaza de Andrómeda” o “Parque Jurásico”.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 1774, Michel Benoist, misionero jesuita y científico francés, que se pondrá al servicio del emperador chino Qianlong, para quien realiza trabajos tales como el diseño de dos palacios de estilo occidental en el Antiguo Palacio de Verano, varias fuentes, un acueducto, un gran mapa del mundo, otro del Imperio chino, etc..

             En 1872 el escritor francés Théophile Gautier, poeta y novelista francés, fundador del parnasianismo, autor de obras como “La muerta enamorada” o “Viaje a España”.

             En 1892, en las cercanías del río Congo, asesinado por un traficante de esclavos, el alemán conocido como Mehmet Emin Pasha, en realidad Isaak Eduard Schnitzer, gobernador de la provincia de Sudán, que explora Sudán y África central.

             En 1921 el veterinario irlandés John Boyd Dunlop que inventa los neumáticos con cámara de aire y funda la compañía Dunlop Tyres, de neumáticos y derivados del caucho.

             En 1939 Zane Grey, escritor estadounidense, célebre por el centenar de novelas que escribe sobre el lejano Oeste americano, entre las cuales “Los jinetes de la pradera roja” o “El caballo salvaje”, y uno de los grandes valedores de la “doctrina del destino manifiesto”, con la que la historiografía norteamericana intenta justificar los desmanes y excesos de la conquista de los territorios del oeste norteamericano, con el práctico exterminio de la población indígena.

             Y es un día aciago para los premios nobel, pues en 1944 muere el británico Charles Glover Barkla, nobel de física 1917 por su descubrimiento de los rayos X característicos de los elementos. En 1986, el estadounidense Edward Adelbert Doisy, nobel de medicina 1943 por sus trabajos para la obtención de la vitamina K. Y en 2011, el también estadounidense Herbert Aaron Hauptman, nobel de Química 1985 por sus descubrimientos para el desarrollo de métodos directos para determinar estructuras cristalinas.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy a Edson Arantes do Nascimento, más conocido como “Pelé”, apodado el “Rey” y considerado el mejor futbolista de todos los tiempos. Con permiso claro está, de Di Stefano, Beckenbauer, Cruyff, Messi o Ronaldo, que es mucho permiso, ¿no les parece a Vds.?. Gana tres Copas del Mundo en los años 1958, 1962 y 1970. Cumple Pelé 80 redondos años.

             Y a otro gran futbolista, el español Álvaro Morata, que fue del Real Madrid, ganador de dos ligas españolas, una copa del Rey, dos copas de Italia, una Champions, una Intercontinental, dos eurocopas, ¡qué más quieres chaval!  y cumple 28.

             Y a la guapa Ireland Baldwin, hija de Alec Baldwin y de Kim Bassinger, preciosa actriz y modelo, con esos padres, qué podía esperarse, que cumple hoy veinticinco añitos.

             Hoy es el Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil. Celebra Hungría la Fiesta Nacional y Méjico el Día del Médico. Felicidades pues a todos los médicos mejicanos.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Sin tu ayuda, seguramente mañana no podremos hacer noticias como esta

DONA AHORA