Martes, 25 de junio de 2019

Religión en Libertad

Blog

Hoy 9 de febrero no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma


 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 9 de febrero.
 
 
            Efemérides
 
            En el año 10 a.C. se visualizan en Japón hasta nueve soles. Probablemente se trató de una manifestación de “parahelio”, fenómeno óptico asociado a la reflexión/refracción de la luz, que ocurre cuando hay gran cantidad de partículas de hielo en las nubes cirro.
 
            En 1098, en el valle de Orontes, en la actual Siria, se produce durante la Primera Cruzada una de las victorias cristianas que conducirán a la creación, un año más tarde, de un reino cristiano de Jerusalén (pincha aquí si quieres saber quién es el actual rey de Jerusalén), el cual durará algo menos de un siglo, hasta que en el contexto de la tercera cruzada, en 1187 Saladino recupere la ciudad para el islam.
 
            En 1552, el explorador español Pedro de Valdivia funda en Chile la ciudad de Santa María la Blanca de Valdivia, generalmente conocida como Valdivia. Sólo hasta 1600, es decir durante dos siglos, los españoles fundan no menos de setecientas ciudades en América, muchas de las cuales las capitales de sus propios países o entre las más importantes del continente todavía al día de hoy.
 
            En 1724, con dieciséis años de edad, es proclamado rey de España Luis I. Su reinado apenas dura seis meses, ya que en el mes de agosto muere de viruela.
 
            En 1849, dentro del ciclo revolucionario europeo del 48 y después de que el 24 de noviembre, gracias a la ayuda que le prestan los embajadores de Baviera, España y Francia, el Papa Pío IX pudiera abandonar la agitada Roma, se proclama la República romana. El nuevo régimen apenas dura cinco meses, y el Papa es restablecido por una expedición que envían Francia y España, la cual participa con nueve mil soldados y veintidós barcos de guerra.
 
            En 1851, se inaugura en España la segunda línea férrea, que une Madrid y Aranjuez. Tres años antes ya se había puesto en funcionamiento la primera, que unía Barcelona y Mataró, y aún antes, en 1837, la que unía en ultramar las localidades cubanas de La Habana y Güines, segunda línea férrea de todo América, sólo seis años posterior al primer ferrocarril estadounidense.
 
            En 1895, el norteamericano William G. Morgan inventa ese precioso deporte que es el voleibol o balonvolea.
 
            Sin salir del campo deportivo, en 1900 el tenista estadounidense Dwight F. Davis funda el campeonato mundial anual que lleva su nombre, la Copa Davis. El campeonato ha sido ganado por Estados Unidos en 32 ocasiones y por Australia en 28. España, con cinco victorias, es el sexto país en tan honorable palmarés.
 
            En 1926, en la que constituye una de las grandes hazañas de la historia de la aeronáutica, el hidroavión Plus Ultra que tripulan Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Juan Manuel Durán y Pablo Rada, llega a Buenos Aires. Ruiz de Alda acabará fusilado en los días de la República sin juicio en agosto de 1936 en la Cárcel Modelo de Madrid, como una treintena más de personas ese mismo día en ese mismo lugar.
 
            En 1946, la Asamblea General de la ONU vota contra el ingreso de España en la organización. Aún habrán de pasar nueve años hasta que el 14 de diciembre de 1955 nuestro país ingrese en ella.
 
            En 1950, el senador estadounidense Joseph McCarthy pronuncia un discurso en Wheeling en el que exhibe una lista de 205 nombres, con actores, periodistas y militares que, según él, son comunistas infiltrados en el gobierno del presidente Harry Truman. Comienza la que la historia conoce como la “Caza de Brujas”, que se prolongará seis años. La gran víctima del maccarthismo será el matrimonio que forman Ethel y Julius Rosenberg, ejecutados en 1953, acusados de entregar secretos nucleares a la URSS, primera ejecución de civiles por espionaje en la historia de Estados Unidos tras un juicio cuya rectitud continúa estando en entredicho.
 
            En 1961, en un modesto club de jazz llamado “The Cavern” de Liverpool, tiene lugar la primera actuación del grupo musical “The Beatles”, todavía sin Ringo Starr y con Pete Best a la batería.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1130 Lamberto Scannabecchi, más conocido como Honorio II, centésimo sexuagésimo tercer papa de la Iglesia Católica, que lo es durante cinco años, entre 1124 y 1130. Su elección coincide con la del que habría sido Celestino II, apoyado por la poderosa familia romana Frangipani. Por suerte para la iglesia, Celestino renuncia, no llegando a producirse el cisma.
 
            En 1773, William Henry Harrison, noveno Presidente de los Estados Unidos y el que menos tiempo dura en el cargo, al morir un mes después de elegido de una pulmonía que coge durante su toma de posesión.
 
            En 1783 Vasili Andréyevich Zhukovski, escritor ruso, introductor del romanticismo en su país.
 
            En 1910, Jacques Monod, bioquímico francés, nobel de Medicina 1965 por “sus descubrimientos sobre el control genético de las enzimas y de la síntesis de los virus”.
 
            En 1940, el australiano John Maxwell Coetzee, nobel de Literatura 2003.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, en 1588 muere uno de los más grandes marinos de la historia, D. Alvaro de Bazán, el vencedor de Lepanto, aquél de quien todo un Lope de Vega, quien sirvió a sus órdenes, dijera:
 
            “El fiero Turco en Lepanto,
            en la Tercera el Francés
            y en todo mar el Inglés
            tuvieron de verme espanto.
 
            Rey servido y patria honrada
            dirán mejor quién he sido,
            por la cruz de mi apellido
            y con la cruz de mi espada.
 
            En 1812, el alemán Franz Anton Hoffmeister, editor de los grandes compositores de la historia, Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, y compositor él mismo.
 
            Y en 1881, en San Petersburgo Fiodor Mijailovich Dostoievsky, uno de los grandes novelistas de la historia, autor de obras maestras como “Crimen y castigo”, “El jugador” o “Los hermanos Karamázov”.
 
            En 1984, en Moscú, el soviético Yuri Andropov que quince meses antes había relevado a Leónidas Brezhnev al frente de la secretaría general del Partido Comunista Soviético, sustituido a su vez por Konstantin Chernenko. Comienza el desplome del régimen soviético que cuando caiga en 1989, habrá sumido a Rusia a setenta y dos años de miseria y tiranía, y a las repúblicas soviéticas y varios países del este de Europa a varias décadas de la misma receta.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a Joseph Stiglitz, economista estadounidense, nobel de Economía 2001, crítico del libre mercado y de la globalización, que cumple 75.
 
            A Carole King, cantante, pianista y compositora estadounidense, que cumple 76, ganadora de cuatro Grammy, autora de múltiples éxitos, como su maravilloso “You’ve got a friend”, “Tienes un amigo”.
 
            Y al actor norteamericano Joe Pesci, a quien han visto Vds. en películas como “JFK”, o “Goodfellas”, por la que obtiene un oscar, que cumple 75.
 
            Y a nuestras guapas, hoy Mia Farrow, protagonista de “La semilla del diablo” o “Maridos y mujeres”, que cumple 73; la preciosa Amber Valletta, a la que han visto Vds. en películas como “Hitch” o “Premonition”, que cumple 44; o la exótica Ami Suzki, cantante y actriz japonesa que cumple 36.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Fundan Roma, Veracruz y Brasilia. Muere el arquitecto de la Catedral de Córdoba y el Barón Rojo
D.Q. Crucificado galileo visionario. Proclaman la II República, régimen fracasado y cristianofóbico
D.Q. Primera universidad centroeuropea, España lleva siete. Alcalá Zamora destituido. Nace internet.
D.Q. Los judíos, expulsados de España. La vuelta al mundo en la Numancia. Nacen papas y compositores
D.Q. El lndex Librorum Prohibitorum; María Malibrán; el Beato Diego José de Cádiz
D.Q. La obra española en América. Dos Rudolf Hess que no son el mismo, dos Chamberlain que tampoco
D.Q. Guerras Púnicas; la mezquita de Sevilla; la cruzada albigense; atrocidades americanas en la SGM
D.Q. Los indios norteamericanos a la reserva; estrenan Carmen; las grandes navegaciones portuguesas
D.Q. Ultima persecución de cristianos en Roma; fecha clave para Carlos V; matanza de Casas Viejas
D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿sabes cómo nace el estetoscopio?; nace Lola Montez
D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel
D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
 
 
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 91 594 09 22 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Miles de personas se perderán esta noticia si tu no nos ayudas

DONA AHORA