Sábado, 22 de enero de 2022

Religión en Libertad

Blog

D.Q. El divorcio hispano-luso. Balduino casa con Fabiola. Eichmann condenado a la horca. Nace Nerón.

por En cuerpo y alma

 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 15 de diciembre.
 
 
            Efemérides
 
            En 687 es elegido San Sergio I, octuagésimo cuarto papa de la Iglesia católica, que lo es durante cuatro años, hasta 701. Durante su pontificado surgen dos antipapas y se convierte Frisia, región costera que va desde Dinamarca hasta Holanda, pasando por Alemania. Como se ve, la conversión de algunas partes de Europa es muy tardía.
 
            En 1640, en Portugal, el Duque de Braganza se proclama rey como Joao IV en lugar de Felipe IV de España y III de Portugal, dando origen así a una nueva dinastía portuguesa y rompiendo la unión con España que ha durado sesenta años.
 
            En 1778, se funda San Carlos Sija, en el Nuevo Valle De Écija en Guatemala.
 
            En 1891, con dos cestos de melocotón colgados en los extremos opuestos de un pabellón de gimnasia, el médico y profesor de educación física de la Universidad canadiense de McGill, James Naismith, inventa el baloncesto, uno de los deportes que más pasiones desata al día de hoy en el mundo.
 
            En 1917, en el marco de la Primera Guerra Mundial, tiene lugar la firma del Tratado de Brest-Litovsk entre los Aliados y los soviets que gobiernan Rusia, la cual abandona así la guerra para concentrarse en la revolución comunista y en la implementación interior de la dictadura del proletariado.
 
            En 1927, el estadounidense Charles Lindbergh vuela sin escalas de Washington a México, 3.100 kms. en 26 horas, a una velocidad media de 120 kms./hora.
 
            En 1939, se estrena una de las grandes películas de todos los tiempos: “Gone with the wind”, traducida al español como “Lo que el viento se llevó”, dirigida por Victor Fleming y protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable, que cosechará hasta 10 óscar. Su maravillosa banda sonora, obra de Max Steiner, que sin embargo no ganará el oscar.
 
            En 1959, entre las ciudades españolas de Madrid y Barcelona se inaugura el Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, comúnmente conocido como Talgo, un prodigio de la tecnología española que entre otras innovaciones permite una rápida adaptación del tren de ruedas a distintos anchos de vía.
 
            En 1960, en Bruselas, el rey Balduino de Bélgica, coronado en 1951 tras abdicar su padre, Leopoldo III, se casa con la española Fabiola de Mora y Aragón. Balduino protagonizará un hecho sin precedentes, al abdicar para no tener que firmar la sanción de la ley de aborto aprobada por el Parlamento de su país.
 
            En 1961, en Jerusalén el jerarca nazi alemán Adolf Eichmann es condenado a morir ahorcado, acusado del genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial. Eichmann había sido secuestrado en Buenos Aires por un comando del servicio de inteligencia israelí que lo había localizado y llevado a Israel. Su comportamiento durante el juicio llevará a la periodista norteamericana Hannah Arendt a elaborar la teoría de la “banalidad del mal”, o cómo el mal más enorme puede ser llevado a cabo por personas anodinas, no especialmente malvadas, que en circunstancias diferentes podrían incluso haber realizado el bien.
 
            En 1976, se aprueba mediante referéndum la “Ley para la Reforma Política”, llamada a reformar las instituciones del llamado Movimiento Nacional que gobierna en España desde finalizada la Guerra Civil.
 
            En 1989, con las manifestaciones de apoyo al sacerdote Laszlo Tokes, importante disidente del régimen comunista echado de su parroquia y de su casa por las autoridades, comienza en Timisoara la revolución rumana, que terminará derribando el régimen comunista del tirano Nikolai Ceaucescu. Sólo tres días después Ceaucescu y su mujer son condenados a muerte por un tribunal militar y ejecutados ipso facto.
 
            En 1995, en Madrid, los estados miembros de la Unión Europea acuerdan la creación de una moneda común europea, el euro, que será una realidad completa el 1 de enero de 2002: quince años pues de euro ya, una moneda que ha facilitado la vida de millones de personas y promovido el comercio mundial y particularmente europeo.
 
            En 2006, Julian Assange da de alta el dominio de internet wikileaks.org, y a mediados de 2007 comienza a filtrar contenidos altamente comprometidos para gobiernos, bancos y empresas de todo el mundo. Buscado por EE.UU. hallará refugio en la embajada de Ecuador en Londres, donde aún se halla escondido.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 37 d.C. en Antium, Nerón Claudio Druso Germánico, hijo del cónsul Cneo Domicio Ahenobarbo y de Agripina la Menor, biznieta del emperador Augusto, declarado emperador a los diecisiete años de edad. En el año 64 Roma sufre un pavoroso incendio probablemente ordenado por él, del que se culpa a los cristianos, y dando comienzo así la persecución a los seguidores de Cristo.
 
            En 1832, en Dijon, Gustave Eiffel, ingeniero y constructor francés, creador de la Torre Eiffel de París, entre otras grandes obras de ingeniería del hierro.
 
            En 1852, Henri Becquerel, físico francés, nobel de Física 1903 por su descubrimiento de la radiactividad natural. En su honor,  se llama bequerelio a la unidad que mide la actividad radiactiva mediante la desintegración nuclear por segundo de tiempo.
 
            En 1859, en Polonia, Lázaro Zamenhof, oftalmólogo, creador de la lengua internacional “esperanto”, así llamada por el pseudónimo de Zamenhof, el Doktoro Esperanto, que significa Doctor Esperanzado. El vocabulario procede en su mayor parte del latín, el italiano, el español, el francés, el alemán y el inglés.
 
            En 1907, en Río de Janeiro, el arquitecto Óscar Niemeyer, uno de los padres de la vanguardista ciudad de Brasilia, actual capital del Brasil.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1025 el emperador bizantino Basilio II que tras conquistar Bulgaria, deja un amplio Imperio que va desde el mar Adriático hasta las montañas de Armenia, y del Danubio al Éufrates.
 
            En 1675, en Holanda, el pintor holandés Jan Vermeer, conocido por su técnica sin igual para atrapar la luz sobre el lienzo, lo que lograba gracias a un delicadísimo punteado blanco.
 
            En 1890, el jefe indígena americano “Toro Sentado”, que lidera la resistencia de la tribu de los sioux contra los colonos norteamericanos, cuando éstos, atraídos por la fiebre del oro, violan los tratados previamente alcanzados con los indios locales e invaden sus territorios, realizando el práctico exterminio de los indios.
 
            En 1944 el músico norteamericano Glenn Miller, compositor de grandes éxitos como el increíble “In the mood”.
 
            Y en 1966, el gran Walt Disney, dibujante y cineasta estadounidense, que eleva el arte del dibujo animado a su máxima expresión, productor de títulos inolvidables como “Pinocchio”, “Cenicienta”, “Dumbo”, “La bella durmiente”, y también de películas convencionales como “Sonrisas y lágrimas” o “Mary poppins”, tantos otros.
 
            En 1998, Justiniano Casas, físico español, catedrático de óptica, Rector de la Universidad de Zaragoza y Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
 
            Y en 2010, Blake Edwards, cineasta estadounidense, director de filmes inolvidables como “Días de vino y rosas” o “La pantera Rosa”, con su extraordinaria banda sonora obra del genial Henry Mancini.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a tres grandes actores españoles: a Elisa Montés, a la que vimos en filmes como “Ana dice sí” o “Capitán Apache”, realizado en Hollywood, que cumple 83. A Pedro Osinaga, uno de los grandes del teatro televisado español, con sus frecuentes apariciones en el mítico programa de TVE “Estudio 1” con títulos inolvidables como “Doce hombres sin piedad” o “Don Juan Tenorio”, que cumple 81. Y a la guapa Paula Molina, a la que vimos en “Opera prima”, que cumple 56.
 
            Y al gran portero de fútbol del Real Madrid, dos veces Champion, Keylor Navas, que cumple 31.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Fundan Roma, Veracruz y Brasilia. Muere el arquitecto de la Catedral de Córdoba y el Barón Rojo
D.Q. Crucificado galileo visionario. Proclaman la II República, régimen fracasado y cristianofóbico
D.Q. Primera universidad centroeuropea, España lleva siete. Alcalá Zamora destituido. Nace internet.
D.Q. Los judíos, expulsados de España. La vuelta al mundo en la Numancia. Nacen papas y compositores
D.Q. El lndex Librorum Prohibitorum; María Malibrán; el Beato Diego José de Cádiz
D.Q. La obra española en América. Dos Rudolf Hess que no son el mismo, dos Chamberlain que tampoco
D.Q. Guerras Púnicas; la mezquita de Sevilla; la cruzada albigense; atrocidades americanas en la SGM
D.Q. Los indios norteamericanos a la reserva; estrenan Carmen; las grandes navegaciones portuguesas
D.Q. Ultima persecución de cristianos en Roma; fecha clave para Carlos V; matanza de Casas Viejas
D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿sabes cómo nace el estetoscopio?; nace Lola Montez
D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel
D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
 
 
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda