Sábado, 27 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 21 de febrero no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 21 de febrero.

 

             Efemérides

             En 1431, los ingleses, que ocupan parte de Francia, inician el juicio contra Juana de Arco, un caso singular en la historia: se trata de una doncella, la llamada “Pucelle d’Orleans”, la Doncella de Orleans -de hecho, hubo de demostrar fehacientemente su doncellez-, que tras escuchar voces celestiales acaba guiando al ejército francés de Carlos VII durante la Guerra de los Cien Años. Apresada por los ingleses después de lograr una serie de notables victorias sobre ellos, éstos la condenan como hereje y la queman en la hoguera, siendo canonizada por Benedicto XV en 1920, y elevada después a santa patrona de Francia.

             En 1613, la Asamblea rusa, tras conseguir expulsar de Moscú a las tropas polacas, elige como zar a Miguel I, de la familia de los Romanov, que regirá el país hasta la Revolución comunista de 1917. Con esta decisión la Asamblea pone fin a la dinastía Rurikovich, que venía reinando desde hacía siete siglos y cuyo último representante es Teodoro I, llamado el Campanero por su afición a hacer sonar las campanas, muerto en 1598, y al llamado “Período tumultuoso” que dura quince años, en el que, entre otras cosas, aparecen hasta tres impostores afirmando ser el príncipe Dimitri, el hijo de Iván el Terrible y hermano de Teodoro degollado en 1591 durante su niñez.

             En 1809, en el marco de la Francesada, se produce el final del que es el segundo sitio de Zaragoza ante el ejército napoleónico tras una heroica resistencia que ha durado dos meses y deja más de cincuenta mil muertos.

             En 1821, España ratifica el Tratado Adams-Onís, por el que cede a Estados Unidos el territorio de la Florida en Norteamérica, poniendo fin a una larga disputa.

             En 1848, año en que la revolución se cierne sobre toda Europa, en Francia, en Frankfurt, en Schleswig-Holstein, en Lombardo-Véneto, en Módena, en Toscana, en Valaquia, también en España, se publica en Londres “El manifiesto comunista” de Karl Marx y Friedrich Engels.

             En 1849, con su victoria en Gurjrat sobre los sijs, Gran Bretaña se anexiona la región india del Punjab.

             En 1901, en la isla de Cuba, militarmente ocupada por Estados Unidos que se la ha arrebatado a España tras una declaración de guerra fraudulenta basada en una acción de falsa bandera como fue el autohundimiento del Maine, la Asamblea Constituyente aprueba la primera Constitución del país, cosa que hace bajo la atenta mirada del gran hermano norteamericano, que no abandonará la isla hasta ocho años después.

             En 1916, comienza en Francia la batalla de Verdun contra el invasor alemán, una de las más duras de la I Guerra Mundial que producirá un total de 700.000 bajas.

             En 1921, en Irán, Reza Khan, que reinará con el nombre de Sha Reza Pahlaví, derroca mediante un golpe de estado a la dinastía turca de los Qayar, la cual venía reinando desde 1785. Reza abdicará en 1941 en favor de su hijo Mohammed Reza, el cual será derrocado por el golpe de los ayatolás en 1979.

             En 1972, tiene lugar en Pekín el primer encuentro entre un mandatario norteamericano, Richard Nixon, y el líder comunista chino, Mao Zedong, que contribuye a templar el clima existente durante la llamada Guerra Fría desde el final de la Segunda Guerra Mundial entre los bloques capitalista y comunista.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1591 Girard Desargues, matemático e ingeniero francés, fundador de la geometría proyectiva que desarrolla matemáticamente los métodos de la perspectiva que se venían utilizando ya de una manera intuitiva desde el Renacimiento.

             En 1779 Friedrich Karl von Savigny, jurista alemán fundador de la Escuela histórica del derecho, que afirma que el origen del derecho se halla en la evolución de un pueblo manifestado originalmente en forma de costumbres y tradiciones.

             En 1791, mismo año en el que muere Mozart, nace su compatriota Carlo Czerny, que tendrá entre sus maestros a Salieri y Beethoven y entre sus alumnos a Franz Liszt, prolífico compositor, considerado el padre de la moderna técnica pianística y autor de varias obras de pedagogía musical y de piezas destinadas a entrenar la destreza de los dedos para el piano, como este opus 740 que interpreta para Vds. Vivian H. Slater.

             En 1801, nace John Henry Newman, cardenal británico convertido al catolicismo desde el anglicanismo, canonizado el año pasado por el Papa Francisco, importante figura del llamado “Tractarism” u “Oxford Movement”, “Movimiento de Oxford”, al que pertenecieron también Edward Bouverie Pusey, John Keble, Charles Marriott, Richard Froude, Robert Wilberforce, Isaac Williams o William Palmer, que preconizaban el retorno de la Iglesia de Inglaterra a sus raíces católicas.

             En 1817, el dramaturgo y poeta español José Zorrilla, autor de la obra “Don Juan Tenorio” que ha desarrollado la bonita tradición de ser representada en varios teatros el día de todos los santos.

             En 1893, uno de los grandes guitarristas de la historia, el español Andrés Segovia.

             En 1895, nace el danés Henrik Dam, nobel de medicina 1943 por sus trabajos en el descubrimiento y función fisiológica de la vitamina K.

             En 1903 la hispano-cubana-franco-norteamericana Anaïs Nin, autora de novelas en el estilo surrealista francés, sus famosos “Diarios” en siete volúmenes y 35.000 páginas.

             En 1927, el francés Hubert de Givenchy, fundador de la compañía de perfumes Givenchy. En 1929, el gran actor español de cine y sobre todo de teatro, reconocido galán Arturo Fernández, que nos dejó hace unos pocos meses, a la edad de 90 años en los que seguía subido a los escenarios de los que, por cierto, vivió sin, como él mismo decía, haber recibido jamás una subvención pública, nada más que de su talento, del éxito de sus obras y de su predicamento entre el público, que es de lo que tienen que vivir los artistas, por lo menos, si son verdaderos artistas.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, es un día fatídico para el papado, pues en 1513 muere Giuliano della Rovere, más conocido como Julio II, bicentésimo décimo sexto papa de la Iglesia Católica, sobrino por cierto de otro papa, Sixto IV, que reina diez años durante los cuales erige la Basílica de San Pedro, crea la Guardia Suiza, y realiza una importante labor de mecenazgo que posibilitará el trabajo de artistas de la talla de Miguel Angel o Rafael Sanzio. Ojo que el mecenazgo no es lo mismo que las subvenciones públicas. El mecenazgo consiste en pagarle a un artista su meritorio trabajo; la subvención pública consiste en darle dinero a alguien para que haga algo a ver si después lo vende. Y si lo vende gana, y si no, también.

             Y en 1730 lo hace Pietro Francesco Orsini, más conocido como Benedicto XIII, bicentésimo cuadragésimo quinto papa italiano que lo es 6 años durante los cuales condena la herejía jansenista y unifica los estudios en los seminarios, autor de una forma de preparar los huevos que aún se conoce hoy como huevos benedictinos.

             En 1677, muere el filósofo holandés judío sefardí Baruch de Spinoza, uno de los grandes “racionalistas” del siglo XVII junto al alemán Leibniz y al francés René Descartes.

             En 1901, George Francis Fitz-Gerald, físico irlandés que formula el fenómeno físico denominado “contracción de Fitz-Gerald-Lorentz”, posteriormente integrado en la Teoría de la Relatividad.

             Y es también un mal día para los nobel, pues en 1926 muere el holandés Heike Kamerlingh Onnes, descubridor de la superconductividad, nobel de física 1913 por sus investigaciones sobre la materia a bajas temperaturas que permiten la producción del helio líquido. En 1941 lo hace el canadiense Frederick Grant, nobel de medicina 1923, el más joven que haya recibido nunca dicha distinción, pues lo hace con 32 años por su descubrimiento de la hormona insulina. Y en 1984 el soviético Mijaíl Shólojov, nobel de literatura 1966, autor de “Los cuentos del Don” o “El Don apacible”, llevado al cine.

             En 1962 muere Julio Rey Pastor, matemático español que investiga en el terreno de la geometría algebraica sintética y de la geometría proyectiva superior, tratando el estudio sintético de curvas y la historia de la matemática.

  

            Cumpleaños

             Y en 2000, el baloncestista y gran seleccionador español Antonio Díaz-Miguel, ganador como entrenador de una recordadísima medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, y de dos medallas de plata y una de bronce en los Eurobasket.

             Felicitamos hoy a dos gemelos muy especiales, los astronautas norteamericanos Mark y Scott Kelly, componentes los dos de la tripulación de la Estación Espacial Internacional, que cumplen respectivamente 56 años y 56 años.

             A José María Cano, cantautor español, componente de la banda Mecano, que cumple 61.

             Y muchas guapas hoy, lo van a ver: la preciosa actriz norteamericana Jennifer Love, a la que han visto en filmes como “Sé lo que hicisteis el último verano”, que cumple 41; la actriz francesa Mélanie Laurent, César 2006 a la mejor actriz, protagonista de filmes como “Malditos bastardos” que cumple 37; la norteamericana Ashley Greene, protagonista de la popular serie “Crepúsculo” que cumple 33; y la actriz británica Sophie Turner, a la que han visto Vds. en la no menos popular “Juego de tronos”, que cumple 24.

             Hoy es el Día Internacional de la Lengua Materna.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

  

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda