Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

D.Q. España legaliza el aborto. Nacen el cine y Mateo Ricci, mueren Bette Davis y Amalia Rodrigues

por En cuerpo y alma

 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 6 de octubre.
 
 
            Efemérides
 
            En 105 a.C. se produce la batalla de Arausio, terrible derrota de las tropas romanas de Cneo Malio Máximo y Quinto Servilio Cepio el Viejo contra las tribus germánicas de cimbrios y teutones. Las pérdidas de las legiones romanas superarán los 100.000 efectivos. Roma se salva porque tras su victoria, e incomprensiblemente, los germanos se dirigen hacia Hispania, en vez de caer sobre la capital.
 
            En el año 23 d.C., en China, durante la rebelión de los campesinos, un grupo de rebeldes decapita a Wang Mang, emperador de la dinastía Xin.
 
            En 1539, en Florida, el conquistador español Hernando de Soto entra en la ciudad de Anhaica, capital de los Apalaches, en la Florida.
 
            En 1600, se estrena en Florencia la obra Eurídice, de Jacopo Peri, la ópera más antigua que se conoce, la cual, además, marca el inicio del barroco en la música.
 
            En 1683, familias inmigrantes alemanas fundan Germantown en Pensilvania.
 
            En 1750, en Francia, Denis Diderot redacta el “Prospectum”, proyecto en que se basaría la posterior Enciclopedia.
 
            En 1852, en España se crea por Real Orden el Cuerpo de Telégrafos.
 
            En 1866, echa a andar en Estados Unidos el primer automóvil.
 
            Y es un gran día para el cine, pues en 1889 el inventor estadounidense Thomas Edison muestra su primera película rodada con su invento llamado el kinetograh y treinta y ocho años después, en 1927, se estrena en EE.UU. la primera película con sonido, “El cantor de jazz”, como era de esperar, con gran éxito de taquilla.
 
            En 1928, el nacionalista Chang Kaichek es proclamado presidente de la República China, cargo que ejercerá durante casi veinte años, hasta que la derrota ante los comunistas en 1949 le obligue a refugiarse con sus partidarios en la isla de Taiwan, la Formosa de los portugueses, creando así una nueva nación independiente de China, en la que por cierto, continuará gobernando hasta su muerte en 1975.
 
            En 1934, Lluís Companys proclama en Barcelona el Estado Catalán, dentro de una República Federal Española inexistente. Companys y todos los componentes del gobierno catalán son detenidos y encarcelados por el Gobierno de la República en el buque Uruguay, requisado para la ocasión, hasta que el 7 de enero de 1935 son trasladados a la cárcel Modelo de Madrid para ser juzgados por el Tribunal de Garantías Constitucionales, que les impondrá una pena de treinta años de reclusión. Cuatro meses después el Estatuto de autonomía era suspendido.
 
            En 1973, al lanzar por sorpresa Egipto y Siria una ofensiva militar contra Israel coincidiendo con la festividad hebrea del Yom Kipur, comienza la Guerra del mismo nombre, cuarta y última que libran Israel y sus vecinos árabes, la cual concluirá unos días más tarde con la victoria de Israel el 27 del mismo mes de octubre.
 
            En 1976, en China, el nuevo primer ministro Hua Guofeng ordena el arresto de la Banda de los Cuatro, Jiang Qing (viuda de Mao Zedong), Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen, hecho que pone fin a la desastrosa Revolución Cultural que más que cultura lo que impuso en China fue hambre.
 
            En 1979, el papa Juan Pablo II se convierte en el primer pontífice que visita la Casa Blanca.
 
            En 1983, en España, el Congreso de los Diputados aprueba el proyecto de ley de despenalización parcial del aborto. Entonces se nos dice a los españoles que es necesario acabar con la lacra que suponen los 300.000 abortos clandestinos que se producen en nuestro país. Pues bien, para que se hagan Vds. una idea, tres años después de entrar en vigor la ley, los abortos producidos en España son… ¡¡¡411!!! Hoy, 34 años después y con la industria del aborto funcionando a todo gas, se producen más de cien mil abortos al año. Todo ello en un país que no tiene natalidad ni para reponer población.
 
            En 1990, Estados Unidos lanza la sonda Ulysses con el fin de estudiar el Sol. En 2010, se lanza la red Instagram. Yo todavía no sé muy bien de lo que va la cosa, parece que uno cuelga fotos y la gente le da votos, pero si realmente le interesa saber lo que es, pregúntele Vd. a su hijo, que lo primero que le dirá, muy enfadado, es que no son votos, sino “likes”.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1459 Martin Behaim, o Martín de Bohemia, navegante y geógrafo alemán que va a prestar servicios a Portugal, célebre por haber construido el globo terráqueo más antiguo que se conserva.
 
            En 1552, Mateo Ricci, misionero jesuita cuya intensa labor en China supondrá el mayor intercambio cultural entre Europa y China. Funda las primeras comunidades católicas en el país. Ricci llegará a escribir con fluidez en chino y participará, junto al matemático chino Xu Guangqi, en la primera traducción al chino de los Elementos de Euclides.
 
            En 1803, Heinrich Wilhelm Dove, físico y meteorólogo prusiano, que publica más de 300 artículos sobre física experimental, pionero en el campo de la meteorología. Descubre que los ciclones tropicales giran en sentido horario en el Hemisferio Sur y antihorario en el Norte.
 
            En 1846, en el estado de Nueva York, el inventor, ingeniero y empresario George Westinghouse, que patenta más de 400 inventos, uno de ellos el freno de aire comprimido. En 1882, Karol Szymanowski, pianista y compositor polaco, autor de esta “Sinfonía concertante”.
 
            Y en 1887, Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, más conocido como Le Corbusier, arquitecto y pintor suizo-francés, considerado uno de los más preclaros exponentes de la arquitectura moderna, autor de la Casa Curutchet, en La Plata, en Argentina, o de la Corte Suprema de Chandigarh, en India.
 
            En 1903, Ernest Thomas Sinton Walton, físico irlandés, nobel de física 1951 por sus trabajos sobre la transmutación de los núcleos atómicos mediante partículas aceleradas artificialmente.
 
            En 1914, en Noruega, el etnólogo noruego Thor Heyerdahl, célebre por su expedición Kon-Tiki de 1947, con la que pretende demostrar que los indígenas americanos pudieron colonizar las islas de la Polinesia.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1101, en la cartuja de San Estefano de Calabria, el monje alemán Bruno de Colonia, fundador de los cartujos en la Grande Chartreuse de Grenoble.
 
            En 1214, en la aldea de Gutierre Muñoz, cercana a Arévalo, el rey castellano Alfonso VII, el vencedor de las Navas de Tolosa y salvador de España al impedir el paso de los almohades, imperio con sede en Marrakech que amenazaba con reconquistar para el islam la entera España de nuevo.
 
            En 1762, Francesco Manfredini, violinista y compositor italiano.
 
            En 1981, durante un desfile militar en El Cairo, asesinado por extremistas musulmanes contrarios a los acuerdos de paz con Israel, el presidente egipcio Anwar al-Sadat, que junto a su homólogo israelí Menahem Begin, había recibido el nobel de la Paz 1978.
 
            En 1989 la gran Bette Davis, actriz estadounidense que gana dos oscar por las películas “Dangerous” y “Jezabel” y tuvo nueve nominaciones más.
 
            En 1999, la gran cantante portuguesa de fados Amália Rodrigues, la voz de Portugal.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a Riccardo Giacconi, astrofísico italiano, nobel de Física 2002 por sus contribuciones a la astrofísica, que han conducido al descubrimiento de fuentes cósmicas de rayos X. Cumple 86 años.
 
            Y al gran Wayne Brabender, uno de los responsables de la rápida aceptación y progreso del baloncesto en España, que cumple 72.
 
            Y al gran torero de Sanlúcar de Barrameda Paco Ojeda, el que toreaba en una peseta, que cumple 62.
 
            Y a muchas guapas, para empezar a una guapa de 75 años, la preciosa actriz sueca Britt Ekland, chica Bond y protagonista del filme “Endless night”.
 
            Y a la no menos guapa Elisabeth Shue, actriz estadounidense protagonista de títulos como “Leaving Las Vegas” o “Hollow man”, que cumple 54.
 
            La también actriz norteamericana Olivia Thirlby, a la que han visto Vds. en películas como “Juno” o “Si j’eatis toi”, que cumple 31.
 
            Hasta el día 10, Semana Mundial del Espacio.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Fundan Roma, Veracruz y Brasilia. Muere el arquitecto de la Catedral de Córdoba y el Barón Rojo
D.Q. Crucificado galileo visionario. Proclaman la II República, régimen fracasado y cristianofóbico
D.Q. Primera universidad centroeuropea, España lleva siete. Alcalá Zamora destituido. Nace internet.
D.Q. Los judíos, expulsados de España. La vuelta al mundo en la Numancia. Nacen papas y compositores
D.Q. El lndex Librorum Prohibitorum; María Malibrán; el Beato Diego José de Cádiz
D.Q. La obra española en América. Dos Rudolf Hess que no son el mismo, dos Chamberlain que tampoco
D.Q. Guerras Púnicas; la mezquita de Sevilla; la cruzada albigense; atrocidades americanas en la SGM
D.Q. Los indios norteamericanos a la reserva; estrenan Carmen; las grandes navegaciones portuguesas
D.Q. Ultima persecución de cristianos en Roma; fecha clave para Carlos V; matanza de Casas Viejas
D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿sabes cómo nace el estetoscopio?; nace Lola Montez
D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel
D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
 
 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda