Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

¿Quiénes son los palestinos? por Pinhas Inbari

por Wiederholen

  • – Los líderes palestinos afirman que los palestinos son descendientes del pueblo cananeo que vivió en la Tierra de Canaán antes de que las tribus israelitas se establecieran en ella.

– ¿Cuál es el orígen del nombre “Palestina?” No es árabe; se deriva del término latino por el cual el emperador romano Adriano eligió llamar a Judea después de la derrota de la Revuelta Bar Kokhba en 135 dC. Su objetivo era borrar “Judea”, en todos los sentidos.

– Según el historiador palestino Muhammad Y. Muslih, durante el período de 400 años de dominación otomana (1517-1918), antes de que los británicos establecieran su Mandato, “no había unidad política conocida como Palestina”. En árabe, el área era conocida como al-Ard al-Muqadassa (la tierra santa), o Surya al-Janubiyya (sur de Siria), pero no Palestina.

– Ni una sola tribu palestina identifica sus raíces en Canaán; en cambio, todos se ven a sí mismos como orgullosos árabes descendientes de las tribus árabes más notables de la península arábiga, o los actuales Iraq o Yemen. Incluso la familia Kanaan de Nablus localiza sus orígenes en Siria. Algunos clanes palestinos son de origen kurdo o egipcio, y en el Monte Hebrón existe una larga tradición de origen judío.

– Este estudio no niega el derecho de los clanes palestinos como un todo a definirse a sí mismos como un pueblo palestino. Sería mejor, sin embargo, que los dirigentes palestinos escogieran una narrativa positiva y constructiva no basada en falsos postulados que sólo busca negar la historia de los judíos de Israel

**********
Una vez más, los líderes palestinos afirman que los palestinos son descendientes del pueblo cananeo, que vivió en la tierra de Canaán antes de que las tribus israelitas se establecieran en ella. El propio Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, hizo esa afirmación en Alemania. Nadie se sorprendió por sus comentarios o lo interrogó al respecto. [1]
El jefe negociador palestino Saeb Erekat afirma [2]  frecuentemente (incluso en foros internacionales, insultando a la política israelí Tzipi Livni) que sus orígenes se remontan a los cananeos de Jericó, que fueron aniquilados por los israelitas, aludiendo a “crímenes de guerra” de Josué. [3] Una vez más, ninguno de los altos funcionarios internacionales que estuvieron presentes hizo cualquier esfuerzo por cuestionar o plantear dudas al respecto.
Irónicamente, una fuerte opinión disidente respecto a esta tesis de que los palestinos pueden remontarse a los cananeos proviene de Hamas. El 23 de marzo de 2012, el ministro de Interior y Seguridad Nacional de Hamas, Fathi Hammad, vinculó los orígenes de los palestinos a Egipto y la Península Arábiga:
¿Quiénes son los palestinos? ¡Tenemos muchas familias llamadas al-Masri, cuyas raíces son egipcias! Pueden ser de Alejandría, de El Cairo, de Dumietta, del norte, de Asuán, del Alto Egipto. Somos egipcios. Somos árabes. Somos musulmanes. Somos parte de ti.  Personalmente, la mitad de mi familia es egipcia y la otra mitad son saudíes. [4]
La narrativa cananea de los palestinos no es nueva. Surgió después de la caída de la monarquía hachemita en Siria en 1920, con la incorporación de Siria al mandato francés y la huida del rey Faisal a Iraq para poder asumir el trono en 1921. Yasser Arafat afirmó que los palestinos son descendientes de los jebuseos, a quien describe como una tribu cananea. [5] En resumen, este argumento ha estado rondando desde hace tiempo.
¿Qué hay detrás del nombre de “Palestina”?
¿Cuál es el origen del nombre “Palestina?” No es árabe; se deriva del término literal “Palestina” en latín, por el cual el emperador romano Adriano eligió llamar a la tierra después de la derrota de la Revuelta Bar Kokhba en 135 dC. Su objetivo era borrar “Judea” y negar cualquier conexión de la historia y la identidad de la tierra con los judíos. [6] Esta negación de las raíces judías de la tierra ha sido lamentablemente continuada hasta la fecha por los palestinos de hoy.
Cuando los ejércitos islámicos conquistaron este área, adoptaron el nombre administrativo utilizado por los bizantinos y se llamó parte de Palestina Prima (“la primera Palestina”) – más o menos la actual zona de Jerusalén y la Shfela (llanura costera) – como “Jund Filastin”. “Jund significa “ejército”, Jund Filastin significa “el comando militar de Palestina”. En otras palabras, el nombre no significaba la identidad nacional de un “pueblo palestino”, sino un distrito militar, en línea con la nomenclatura bizantina. El centro de Jund Filastin era la ciudad de Ramle, no Jerusalén. La intención era aparentemente proteger las rutas comerciales que llevaban desde Egipto a Siria e Iraq.
La primera generación del liderazgo musulmán palestino participó en la Gran Revuelta Árabe de los Hachemitas en 1916. Los líderes palestinos eran miembros de la administración hachemita en Siria, y sólo después del colapso del reinado del Rey Faisal llegaron a Palestina.
Manifestación árabe en Jerusalén, alrededor de 1920. El cartel de la izquierda dice: “Resistimos a la inmigración judía”, el de la derecha: “Palestina es parte de Siria”. Manifestación árabe en Jerusalén, alrededor de 1920. El cartel de la izquierda dice: “Resistimos a la inmigración judía”, el de la derecha: “Palestina es parte de Siria”.
Según el historiador palestino Muhammad Y. Muslih, durante el período de 400 años de dominación otomana (1517-1918), antes de que los británicos establecieran el Mandato de Palestina de 30 años de duración, “no había unidad política conocida como Palestina”. En árabe, el área era conocida como al-Ard al-Muqadassa (la tierra santa), o Surya al-Janubiyya (sur de Siria), pero no Palestina. [8]
Los árabes del Mandato británico (1918-1948), expuestos a narrativas competitivas por medio de las cuales podían construir su identidad política, crearon un nuevo discurso. [9] Haj Amin al-Husseini, por ejemplo, era un oficial otomano, pero se unió al ejército hachemita como reclutador. [10] O Aref al-Aref, un partidario del régimen hachemita en Damasco que orquestó los disturbios de Nabi Musa en Jerusalén en abril de 1920 como una manera de honrar la restitución del gobierno de Faisal. En 1919, al-Aref editó en Jerusalén una publicación llamada “Siria del Sur”. En los disturbios de 1920, Haj Amin al-Husseini sostuvo un retrato del rey Faisal de Siria y lo mostró a la multitud árabe de Jerusalén: “¡Rey!”, la multitud respondió: “¡Dios salve al rey!” (11] El foco de gran parte de la protesta de la época estaba en la separación impuesta del Mandato británico de Siria, que estaba bajo mandato francés. El objetivo era la reunificación, no la independencia palestina.
Manifestación árabe en la puerta de Damasco en Jerusalén, 1920. El portavoz es Aref al Aref. Los carteles declaran apoyo a Palestina como parte de Siria.
Manifestación árabe en la puerta de Damasco en Jerusalén, 1920. El portavoz es Aref al Aref. Los carteles declaran apoyo a Palestina como parte de Siria.
Mientras los palestinos se vieran a sí mismos como parte de Siria no eran conscientes de su identidad palestina. Adnan Abu Odeh, un alto funcionario jordano de extracción palestina, escribió sobre las relaciones palestino-jordanas e hizo una distinción entre los dos pueblos. En su opinión, la diferencia entre los jordanos y los palestinos no reside necesariamente en la forma en que definen su identidad sino en la forma en que los demás los definen. Esta distinción surgió, sostiene, cuando los británicos establecieron el emirato de Transjordania, que definió a los jordanos, y designaron a Palestina como el Hogar Nacional Judío, definiendo así a los árabes que vivían en el territorio asignado a los judíos como palestinos.
Las siguientes son las definiciones de Adnan Abu Odeh:
– Trans-jordanos: ciudadanos jordanos cuyo origen está en Transjordania.
– Palestinos: El pueblo árabe del Mandato británico.
– Jordanos palestinos: los palestinos que se convirtieron en ciudadanos jordanos después de que Cisjordania y Ribera oriental fueron unificadas por Jordania en 1950.
– Jordanos: ciudadanos jordanos de cualquier origen.
Así, la definición nacional de los palestinos proviene de las fronteras que las potencias occidentales tallaron. Tras la Primera Guerra Mundial se definieron como parte del régimen hachemita de corta duración en Siria.
Un remanente de esos primeros días es la bandera de Palestina, que es en realidad la bandera de la Gran Revuelta Árabe de los hachemitas. [13] Sigue sirviendo como bandera oficial del Partido Sirio Baaz y sólo fue adoptado como la bandera oficial de Palestina en el Congreso de la OLP de 1964. [14] En cualquier caso, los colores de la bandera representan símbolos de la historia islámica, de ninguna manera específicamente vinculados con los palestinos.
La bandera de la Siria Hachemita La bandera de la Siria Hachemita
 
La bandera del Partido Sirio Baaz
 Esta última bandera representa la aspiración siria de un imperio. Del mismo modo, las primeras generaciones de nacionalistas palestinos se unieron a la administración hachemita con la esperanza de que el pan-arabismo liberara a Palestina. Hasta el día de hoy, la OLP se considera pan-árabe. [15] Esto significa que para los palestinos, definirse como pan-árabes implica la negación total del otro, en el caso de los palestinos, de Israel. El primer artículo de la Carta de la Organización de Liberación de Palestina de 1964 declara que “Palestina es una patria árabe ligada por fuertes lazos nacionales árabes con el resto de los países árabes y que forman juntos la gran patria árabe”. [16]
La bandera de Palestina es, pues, una de las banderas de la “Gran Siria”. Expresa un compromiso panárabe, que también mantuvo las banderas de Jordania, el Partido Baaz y los hachemitas durante su breve régimen en Siria.
Negación de la historia judía
Cuando Nabil Shaath, actual Jefe del Departamento de relaciones exteriores de la OLP, explicó por qué se oponían a la Declaración de Balfour de 1917, describió la historia judía como “un popurrí de leyendas y fabricaciones”. [17] Gran Bretaña había otorgado el país a aquellos que no tenían ningún vínculo con el mismo.” [Los judíos] dijo, “no tienen conexión con el país, ni en la historia lejana ni en la historia más reciente. Gran Bretaña destruyó Palestina y despejó el camino para los colonos en lugar de los verdaderos dueños del país. Esa es la historia”, declaró Shaath.
La vinculación de la historia palestina con los cananeos es, pues, parte de la negación total de la historia judía. Se repite en la negación de la conexión del pueblo judío con el Monte del Templo y la existencia de un Templo Judío allí, para el oficialismo nada más que un “popurrí de leyendas y fabricaciones”.
Esta narración está directamente relacionada con las escandalosas resoluciones de la UNESCO que rompen los vínculos entre el pueblo judío y las ciudades de Jerusalén y Hebrón. Hace algún tiempo, en una de las ciudades de Cisjordania, conversé con un maestro palestino jubilado acerca de los cananeos. Afirmó que eran una tribu árabe yemenita que se estableció en Palestina y que los israelitas, cuando conquistaron el país, no construyeron una sola ciudad o aldea nueva; todas las ciudades son ciudades cananeas.
También dijo que el Shekel israelí lleva un nombre cananeo; la evidencia es que era una moneda cananea que Abraham pagó a los cananeos por la Cueva de Macpela. Afirmó que los palestinos tienen derecho al nombre de “Shekel”.
De acuerdo con la Torá – así también afirmaba el maestro palestino – Ismael (el hijo de Abraham) era el primogénito, no Isaac. La promesa de Dios a Abraham pertenecía a Ismael y no a Israel, insistió.
Una teoría asocia a los cananeos con la tribu de Amalec, [18] odiado por los israelitas. Sostiene que los cananeos estaban entre los descendientes de los amalecitas, y que “explica” por qué los judíos quieren aniquilar a los palestinos. Por lo tanto, vincular a los palestinos con Canaán pretende reflejar una actitud intransigente de guerra total (por parte de los hebreos).
El erudito palestino Khairiya Qassemiya escribió en el diario de la OLP que la desvinculación de los palestinos de Siria era difícil para ellos porque entonces “tenían que lidiar solos, sin los árabes, contra los sionistas”. El rey Faisal, escribió, se opuso a la separación de Palestina de Siria, y al hacerlo sentó las bases para la continua oposición de todos los gobiernos sirios a crear un estado palestino separado que se separe de la Gran Siria.
El colapso del gobierno de Faisal, sin embargo, cortó a los palestinos de Siria [19] y les obligó a buscar raíces separadas para su identidad; así nació el ethos cananeo.
Por su parte, el líder de la OLP, Yasser Arafat, era conocido por describir a los palestinos como una “nación de héroes” (kum jabarin). El término proviene de un versículo coránico acerca de la temor de los israelitas por entrar en la tierra de Canaán, ya que albergaba una “nación de gigantes”, es decir, los cananeos. Así, Arafat emparentó la raíz cananea con las raíces islámicas. [20]
El bombo y platillo de las Relaciones Públicas frente a la genealogía
Así es el ethos. Cuando uno mira lo que los palestinos dicen de sí mismos, cuando cada familia describe su linaje, no hay rastro de una ascendencia “cananea”. La mayoría de las familias encuentran sus orígenes en tribus árabes, algunas de ellas con antecedentes kurdos o egipcios, e incluso hay – reconocido en petit comité – extensas historias de ascendencia judía o samaritana. Aunque uno podría haber esperado algún esfuerzo para presentar una ascendencia filistea, casi no existe tal fenómeno. [21]
En Nablús hay una familia llamada Kanaan. Preguntamos a los miembros de la familia acerca de su linaje, y afirmaron que habían sido cananeos durante 3.000 años. Sin embargo, una mirada en el website de la familia arroja una imagen distinta. [22] Es de hecho una familia antigua, parte de ella cristiana, indicando su origen pre-islámico; pero procedente de Alepo en Siria. Desde Alepo, la familia se extendió a Damasco, Chipre y otros lugares, incluyendo Nablus. Aunque el nombre puede indicar ascendencia cananea, sus antepasados estaban en Siria, no en la tierra de Canaán.
Según otra fuente dentro de la familia, el clan se originó en Homs, [23] Siria y se dispersó ampliamente por Oriente Medio, incluyendo Nablus, hace unos 300 años. A pesar de que el nombre sugiere un linaje cananeo, esta fuente dice que los orígenes de la familia se encuentran en la antigua tribu árabe Tamim [24] .
Por lo tanto, aparte de la familia Kanaan con su posible ascendencia cananea procedente de Siria, no de Palestina y sus posibles orígenes árabes, no hay evidencia directa o indirecta de que los palestinos hayan descendido del pueblo cananeo como dicen.
El 1 de febrero de 2014, Saeb Erekat se enfrentó acaloradamente con su socio negociador, Tzipi Livni, ante un auditorio en Alemania. Él dijo: [25] “Yo soy hijo de Jericó. Tengo 10.000 años. Yo soy un hijo orgulloso de los cananeos, y yo 500 años antes de la venida de Josué, que quemó mi ciudad, Jericó, y no voy a comerciar con mi historia [para reconocer a Israel como un estado judío]”.
En otras palabras, las raíces cananeas reclamadas por Erekat implican que él no puede reconocer la historia judía.
¿Es la familia Erekat “cananea”, como insistió con rabia a Tzipi Livni ante una audiencia europea que ni pestañeó? Estudiemos los sitios genealógicos de su familia.
Resulta que la familia Erekat se origina en la gran tribu Huweitat, y pertenecen a los Ashraf (familias que rastrean su linaje hasta la familia del Profeta). Se relacionan con los descendientes de Hussein, nieto de Mahoma, que emigró de Medina al desierto sirio y se estableció en el área de Aqaba.
La familia Erekat se estableció en Abu Dis, Jericó, Ammán y Ajloun (en Jordania). El jeque de la familia fue Kamal Erekat, comandante de la Yihad contra el naciente estado judío en 1948 después de que Abd al-Kader al-Husseini muriera en la batalla de Kastel durante la Guerra de Independencia de Israel. Kamal Erekat fue herido en la guerra y más tarde se convirtió en el primer orador del parlamento jordano.
En general, la lista de jefes de la familia Erekat incluye a muchos ministros jordanos. ¿Por qué la familia es tan prominente en Jordania? Debido a que la tribu Huweitat estaba entre las principales tribus que respaldaban la Gran Revuelta Árabe de los Hachemitas en La Meca, y se trasladó al norte junto con Lawrence de Arabia, es decir, al mismo tiempo que los sionistas se establecían en Palestina.
La tribu Huweitat basada en Hejaz se unió a la rama de la tribu que ya se había establecido en Jordania, y juntos conquistaron Aqaba. [26]
Migración árabe histórica
¿Cómo llegaron a estar tan dispersas las tribus árabes de las tribus del Levante en general? El Imperio Otomano era un gigantesco espacio abierto, y la migración interna y el libre movimiento de individuos y tribus nómadas eran un rasgo común y característico. Por lo tanto, las tribus árabes que se establecieron en la Tierra de Israel también fueron variadas y de diferentes linajes, y durante el Imperio Otomano, los árabes en el país no se identificaron como palestinos. El término Palestina era occidental y usado regularmente por los judíos que emigraron al país; los sionistas se llamaban a sí mismos palestinos mientras que los árabes simplemente se identificaban como árabes. Las instituciones sionistas -como el Banco Anglo-Palestino, el Palestine Post, etcétera, eran “palestinas”, mientras que las instituciones árabes, como el Comité Superior Árabe, eran simplemente “árabes”.
Como Adnan Abu Odeh observó, la definición de los árabes como palestinos provino de cómo los británicos identificaron la tierra, es decir, de cómo los extranjeros, no necesariamente árabes, se referían a la zona.
Durante el Imperio Otomano, y previamente también, las tribus árabes se definieron como Qays y Yaman , es decir, las tribus de la Península Arábiga del norte y las tribus de Yemen. Esta dicotomía caracterizó las disputas entre las tribus árabes mucho antes de que el Islam comenzara. Proviene de la masiva migración hacia el norte de las tribus yemeníes después de un suceso traumático en la historia antigua del Yemen: el colapso de la presa de la Gran Ma’rib entre 570 y 575 dC.
Esas migraciones no eran típicas de Palestina, que todavía no había surgido, sino de Oriente Medio en su conjunto, y en este sentido, las tribus palestinas no eran diferentes de la región en general.
Hasta el presente, casi todas las familias palestinas describen sus orígenes identificándose con las tribus de Qays (del norte de Arabia) o con Yaman (Yemen). [27] No encontramos una sola familia o tribu palestina que se refiriera a un origen cananeo, incluyendo a la tribu Erekat, que localiza su linaje en las tribus del norte. [28]
En 1938, el historiador Ihsan Nimri publicó en Damasco un libro sobre la historia de Nablus y Balka. Nimri era residente de Nablús. Balka, una región en el centro de Jordania, en la que se encuentra la ciudad de Salt, estaba conectada a Nablús y no se mencionaba en términos de sur o norte, sino más bien en la dirección oriental, donde está hoy Jordania. Como Nimri escribió en la introducción: [29]
Nablús era conocida en los días de los cananeos como ” Shechem” (el nombre hebreo), y no era importante. Los israelitas la conquistaron fácilmente, y después de eso, los asirios los expulsaron a Iraq, y los iraquíes se establecieron en ella. En los días de Roma, la ciudad se rebeló, y los romanos la destruyeron, y sobre sus ruinas levantaron llamaron Neápolis, “la nueva ciudad”… Hasta que los musulmanes la conquistaron, sus residentes eran un surtido de árabes cristianos, samaritanos, gobernadores árabes y soldados… Posteriormente, Nablus quedó atrapada en los acontecimientos en Siria.
Así, según este libro sobre la historia de Nablús, las referencias a los cananeos son más cronológicas que reales, y los cananeos no han dejado huella en la demografía actual de la ciudad.

¿Orígenes judíos para algunos?

Entre las tribus prominentes está la de los Barghoutis, de cuyas filas han surgido Marwan Barghouti y otras figuras bien conocidas. En una conversación con un miembro de la familia hace muchos años, me dijo que la familia Barghouti simboliza el sumud , que “significa permanecer aferrados a la tierra”. La familia originalmente era judía, dijo, y se convirtieron al cristianismo durante el Imperio Bizantino, y luego, cuando llegó la invasión islámica, abrazaron la fe mahometana.
No hay evidencia de esta descripción en la genealogía de la familia. Hay, sin embargo, signos de sus orígenes cristianos. La familia proviene de la aldea de Deir Ghasana en el distrito de Ramallah.[30] Hoy en día, es un área musulmana, pero los nombres de las aldeas indican que era cristiana en el pasado. La palabra Deir significa “monasterio”, y “Deir Ghasana” significa “el monasterio de Ghasana”. Así, la aldea de la cual la familia Barghouti se extendió a otros puntos en el mapa lleva un nombre cristiano. Aunque los Barghoutis ignoren este origen cristiano, las referencias sobre el mismo son evidentes. [31]
Para las familias musulmanas, un origen cristiano podría indicar un origen judío, aunque no necesariamente. Las familias cristianas de Ramala son un ejemplo. Según su tradición, los cristianos de Ramala son descendientes de la tribu beduina cristiana del sur de Jordania. Ellos eran la tribu Hadaddin del área de Karak, 140 kilómetros al sur de Amman, que fueron obligados a abandonar hace 250 años por la presión de las tribus musulmanas que trataban de casarse con sus hijas. [32]
Originalmente, la tribu Hadaddin era yemení, y se vio obligada a abandonar el Yemen pre-musulmán bajo el reinado judío de DhuNuwas (455-510 DC), para evitar convertirse al judaísmo y mantener su cristianismo. [33] Hoy, la Haddadin es una de las tribus importantes de Jordania, y sus miembros tienen altos cargos en el gobierno. Un ejemplo es Munzer Haddadin, que encabezó la delegación jordana en las conversaciones sobre el agua con Israel.
El origen judío de los fellahin [aldeanos, obreros] es un tema fascinante. El científico israelí Zvi Misinay ha patrocinado estudios genéticos que han demostrado un vínculo genético “primario” entre el fellahin palestino y los judíos. [34] Los investigadores árabes han rechazado esta tesis, atribuyéndola al deseo de judaizar a los palestinos. [35]
Sin embargo, en conversaciones, muchos palestinos confirman antiguas tradiciones de origen judío que son comunes en sus familias. Por ejemplo, una dependienta de la oficina de Ahmed Qurei (Abu Ala) me dijo una vez que sus orígenes estaban en las dos ciudades bíblicas de Tzora y Eshtaol mencionadas en la historia de Sansón (Jueces 13). Curiosamente, la coincidencia de Tzora y Eshtaol también se conserva en árabe hablado. La Enciclopedia Palestina, publicada por la Autoridad Palestina, describe “Sar’a” como una aldea que fue fundada en los días cananeos. [36] La organización sin fines de lucro israelí Zochrot, que conserva la memoria de las aldeas palestinas que fueron destruidas durante la Guerra de Independencia, utiliza las descripciones palestinas, pero añade que el nombre original de esta aldea era Sor’a y que era conocido por este nombre por lo menos hasta el siglo XVI. [37]
Una fuente consultada en el Monte Hebrón me dijo una vez que los aldeanos del Monte Hebrón llaman a los residentes de Hebrón “los judíos”. Aunque las familias de Hebrón no se consideran de ascendencia judía, en las aldeas del Monte Hebrón existen tradiciones de origen judío. Los ejemplos más notables son la aldea de Yatta – el Juttah bíblico – y particularmente entre la familia Makhamra.
El segundo presidente de Israel, Yitzhak Ben Zvi, fue un destacado historiador que investigó el pueblo de Yatta. En 1928 describió la iluminación de las velas de Hanukah y la observancia de las costumbres judías. [38]
La tradición de que el clan Makhamra tiene ascendencia judía es común a esta familia, señaló Ben Zvi. Sorprendentemente, uno se encuentra en una página de Facebook en Palestina, [39] llamada “Todos por Palestina”, un post compartido desde la página de Facebook llamada “Yatta es de todos”:
Se dice que la familia Makhamra es de origen judío, y esto fue probado en las Naciones Unidas, y en 1947 Yatta fue registrado como un pueblo judío, y se dice que todos los residentes de Yatta son de origen judío, y que el Samu, la familia Maharik, el Carmelo, Susya, Bani Naim, el Ta’amar, y las tribus Rashaida y Azazmah (en Jordania) también son judíos. [40]
El estudioso de Oriente Medio Moshe Elad dijo en la televisión árabe de Israel que dos miembros de la familia Makhamra se habían convertido al judaísmo y que ahora eran ciudadanos israelíes que vivían en Israel y que en las costumbres de la aldea se habían conservado velas de Shabbat y Chanukah. [41]
Desafortunadamente, los dos terroristas que perpetraron el ataque inspirado por el Estado Islámico en el mercado Sarona de Tel Aviv el 8 de junio de 2016, eran miembros de la familia Makhamra. [42]

La búsqueda de un pasado glorioso

Cuando las familias árabes investigan sus orígenes, tienden a identificarse con un glorioso capítulo del Islam. La familia Huweitat afirma ser descendiente del Imam Ali. [43] Uno debe tomar esta afiliación con mucha cautela.
Sin embargo, cuando se trata de las adscripciones de las tribus árabes de Hebrón, hay testimonios independientes de que los Tamim, una importante tribu árabe, tienen ciertamente orígenes relacionados con el amanecer del Islam antes de la conquista del país en el siglo VII. Las tradiciones de la tribu, así como otras fuentes islámicas, como los libros del Hadith , afirman que la familia hebronita Tamim está entre los descendientes del amigo del Profeta, Aws, de los días de Medina, y que Mahoma le dio a él y a su descendencia Hebrón como patrimonio – Habrun o Habra en el Hadiz. [44] Aws no tuvo hijos varones, pero su hija, Rukiyah, se casó con un miembro de la familia Dar, y el nombre completo de la familia es Tamim-Dari.
El origen pre-islámico de la familia era yemenita. Se convirtió al cristianismo, y cuando el Profeta Mahoma llegó a Medina, la familia vino a él desde “Hebrón” (no al-Khalil) para convertirse al Islam. La familia recibió Hebrón y sus aldeas vecinas de Muhammed como regalo.
La tribu jordana al-Majali de Karak es también “Tamimi”, y su nombre, Majali, significa que fue “exiliado” en algún punto entre Hebrón y Karak. Así como Nablus estaba conectado con Balqa del Jordán de hoy, Hebrón estaba conectado con Karak del Jordán de hoy. [45]

No cananeos, sino orígenes estrictamente árabes y kurdos

Mientras que la tribu Tamimi consolidó los orígenes árabes de Hebrón, hay testimonios de los hebronitas mismos de que la mitad de la ciudad es de origen kurdo.
La razón está en las guerras del Islam contra los cruzados. No fueron libradas por los árabes, sino por los kurdos y los turcos (todavía antes del Imperio Otomano), y el ejército de Salah ad-Din al-Ayyubi (Saladino) tenía un mando kurdo. Tras conquistar el país, transfirió una parte considerable de su ejército a Hebrón para salvaguardar las fronteras del país contra los beduinos árabes. Dentro de Hebrón, los árabes dirigidos por la tribu Tamim se opusieron a estos combatientes, y la historia de Hebrón se plagó desde entonces de numerosos conflictos entre kurdos y árabes. Numerosas familias de Hebrón, tales como Hashlamun, Kafisha, y otras, son de origen kurdo. Los kurdos también se establecieron en otras partes del país y Transjordania. [46]
A fecha de hoy, los kurdos de Hebrón se han arabizado completamente, y no guardan ninguna conexión con sus orígenes. En Ammán, sin embargo, se ha establecido una Sociedad Salah ad-Din al-Ayyubi que busca preservar la tradición e historia kurda. [47]
La demografía de Hebrón, por tanto, incluye familias kurdas junto a otras tribus árabes que se unieron después de los Tamim-Dari, y cuyos orígenes se remontan a los albores del Islam. La prominente tribu Ja’bari, originaria de Iraq, también formó parte de esa influencia árabe . [48]
Así como las guerras contra los cruzados trajeron familias kurdas al país, la guerra del siglo XVIII de Ibrahim Pacha contra el Imperio Otomano asentó familias egipcias; el ejército de Ibrahim Pasha no regresó a Egipto, sino que se estableció en la zona. [49] Los miembros de la familia Masarwa, la más grande del Triángulo de Galilea, no ocultan sus orígenes egipcios. [50]

¿Quiénes son los Descendientes de los Cananeos?

Un estudio publicado por la American Journal of Human Genetics el 27 de julio de 2017 informa que los descendientes de los cananeos se encuentran en Oriente Medio: son los actuales libaneses. La información del estudio fue publicada por National Geographic. “Los investigadores se sorprendieron por el nivel de continuidad genética entre los antiguos cananeos y los libaneses modernos después de 4.000 años de guerra, migración y conquista en la zona”, señaló National Geographic, quienes “advierten sobre extraer demasiadas conclusiones sobre la historia antigua basado sólo sobre datos genéticos “. [51]

Conclusión

Últimamente, el liderazgo palestino ha estado repitiendo el mantra de que los palestinos son descendientes de los cananeos. Debido a que sigue reiterando esta narración, existe la preocupación de que algunos en Occidente caigan en ella.
El propósito de la narrativa “cananea”, sin embargo, no es arrojar luz sobre la ascendencia real de los palestinos, sino negar la historia real del pueblo judío. ¿Por qué los cananeos? Porque estaban en el país antes de que las tribus israelitas se asentarán, pretendiendo de este modo tener un precedente. De acuerdo con Nabil Shaath, la historia judía no es sino un “popurrí de leyendas y mentiras.” El relato cananeo no puede promover la reconciliación y compromiso entre las partes, sino sólo la destrucción de la narrativa israelí-judía, según el mismo principio por el que las diversas comunidades están destruyendo entre sí en Siria.
Por lo tanto, es importante aclarar cómo los propios palestinos consideran su propia ascendencia. De hecho, ni una sola tribu palestina identifica sus raíces en Canaán; en cambio, todos ven a sí mismos como árabes orgullosos descendientes de las tribus árabes más notables del Hiyaz, Iraq o Yemen. Incluso la familia de Nablus Kanaan localiza su origen en Siria.
Algunas familias son kurdas o egipcias, y en el monte Hebrón, hay tradiciones acerca de los orígenes judíos. Este estudio no niega el derecho de las familias palestinas en su conjunto a definirse a sí mismos como un pueblo palestino. Sería mejor, sin embargo, si la Autoridad palestina elige  una narrativa positiva y constructiva y no un fundamento que sólo pretende negar al contrario.
 
***Pinhas Inbari es un veterano corresponsal de asuntos árabes. Ha desempeñado puestos de responsabilidad en Radio Israel y el periódico Al Hamishmar, y actualmente es analista en el Jerusalem Center for Public Affairs.
Original publicado por Jerusalem Center for Public Affairs
[1] En Berlín, el 24 de marzo de 2017, Mahmoud Abbas dijo:
Mi patria palestina tiene una larga historia como un faro para todos los pueblos; nuestra gente es una rama de los cananeos que vivían hace 3.500 años. Nuestro país, que ya ha existido desde hace miles de años, incluida la primera comunidad agrícola en la historia humana en Jericó, así como la más antigua de la ciudad, Jerusalén, la ciudad de la paz.
También se refirió a “Hebron, que lleva el nombre del padre de los profetas, Ibrahim, y Belén, el lugar de nacimiento del profeta cristiano. Estas ciudades históricas constituyen un cambio significativo en la civilización humana”.
[2] https://www.algemeiner.com/2014/02/02/pa-negotiator-saeb-erekat-claims-family-was-canaanite-in-israel-for-9000-years/
[3] http://www.vetogate.com/843797
[4] Vídeo: “El Ministro de Hamas de Interior y de Seguridad Nacional, Fathi Hammad, culpa a Egipto sobre escasez de combustible en la Franja de Gaza, y dice: ‘La mitad de los palestinos son egipcios y la otra mitad son saudíes’,” Al-Hekma TV ( Egipto), 23 de Marzo, 2012, http://www.memritv.org/clip/ es / 3389.htm.
[5] David Wenkel, “palestinos, los jebuseos, y evangélicos,” The Middle East Quarterly, Summer 2007, pp. 49-56
[6] http://www.indaweb.com/oil/editorialopinion/tzemach.news.service01l.htm
http://www.jewishvirtuallibrary.org/origin-of-quot-palestine-quot
https://www.britannica.com/place/Palestine
[7] https://ar.wikipedia.org/wiki/ جند_فلسطين Una historia de Palestina, 634-1099; Moshe Gil; Pg. 111 – mejor reemplazo?
[8] Muslih, Mohamed Y., Los orígenes del nacionalismo palestino , Columbia University Press, Nueva York, 1988. p. 11
[9] Khalidi, Rashid, la identidad palestina: La construcción de la conciencia nacional moderna , Columbia University Press, Nueva York, 1997. p. 11-12.
[10] ( http://www.yadvashem.org/odot_pdf/Microsoft%20Word%20-%201247.pdf )
[11] Philip Mattar, el Mufti de Jerusalén , Nueva York, Columbia University Press, 1988, pág. 17
[12] https://bookstore.usip.org/sites/usip/resrcs/chapters/1878379887_otherchap.pdf , p. 15.
[13] https://en.wikipedia.org/wiki/Palestinian_flag
[14] Ibid.
[15] http://elkashif.net/site/news/14211#sthash.hRWZsvul.dpuf . Saeb Erekat define el nacionalismo palestino como perteneciente al panarabismo en oposición a los kurdos, que tratan de dividir la gran Patria árabe.
[16] Carta Nacional palestina de 1964. http://www.palwatch.org/main.aspx?fi=640&doc_id=8210
[17] Radio Palestina, 23 de Abril, 2017.
[18] http://www.djelfa.info/vb/showthread.php?t=673850
[19] Pinhas Inbari, La Opción Palestina (Jerusalén, 1989), 21. (hebreo)
[20] http://quran.ksu.edu.sa/tafseer/tabary/sura5-aya22.html
[21] Munib al-Masri, de Nablus, colocó en el salón de su casa de una estatua antigua de un cazador griego que había comprado en Creta, buscando con ello expresar la ascendencia filistea de los palestinos. En petit comité, sin embargo, admitía que los orígenes de la familia Masri de Nablus se encuentran en las tribus árabes de Yemen.
[22] https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=289095074446673&id=289025174453663
[23] http://dirbaalbitown.syriaforums.net/t33-topic
[24] https://youtu.be/4j4l9yl64Tw
[25] http://www.vetogate.com/843797
[26] http://www.marefa.org/images/6/62/Tarek-jabal-nablis-walbalqaa.pdf עמ’ 10
[27] http://www.subaa.com/chapterDetails.php?chapterID=12
[28] https://www.amad.ps/ar/?Action=Details&ID=173589
[29] http://www.marefa.org/images/6/62/Tarek-jabal-nablis-walbalqaa.pdf
[30] https://goo.gl/tvuREY
[31] http://www.asrawi.com/main/?p=10 . De acuerdo a los datos, la familia tiene su origen en el Hiyaz (región histórica del noroeste de la Península de Arabia) y se convirtió al cristianismo en el período pre-islámico.
[32] https://goo.gl/Xa1dv1
[33] Ibid.
[34] http://www.haaretz.co.il/misc/1.1095224
[35] http://blog.amin.org/assi/2012/03/14/ الفلاح-الفلسطيني-ذو-اصول-يهودية /
[36] http://www.palestinapedia.net/ صرعة-قرية /
[37] http://zochrot.org/ar/village/49368
[38] http://en.hebron.org.il/news/491
[39] Página de Facebook, “Yatta es de todos”, 2 de enero de 2013. (árabe)
[40] عائلة المخامرة – يطا
يذكر ان عائلة المخامرة اصلهم يهود وقد جرى اثبات ذلك في الامم المتحدة, وجرى تسجيل يطا كبلدة يهودية عام 1947 ويقال ان جميع سكان يطا من اصل يهودي. يذكر ان السموع وعائلة المحاريق والكرمل وسوسيا وبني نعيم وقبائل التعامرة والرشايدة والعزازمة هم ايضا يهود.
[41] https://youtu.be/vEc8CdlWf9s
[42] https://youtu.be/vEc8CdlWf9s
[43]https://www.dropbox.com/s/61kradcfbnm7kmi/%D9%85%D9%88%D8%B3%D9%88%D8%B9%D8%A9%20%D8%A7%D9% 84% D9% 82% D8% A8% D8% A7% D8% A6% D9% 84% 201-1.pdf ; (alternativa a wiki) Origen del libro tribus árabes; https://ar.wikipedia.org/wiki/%D8%A7%D9%84%D8%AD%D9%88%D9%8A%D8%B7%D8%A7%D8%AA
[44] https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=826718114037098&id=246335405408708
[45] Ibid.
[46] https://www.paldf.net/forum/showthread.php?t=707722
[47] Ibid.
[48] http://www.almadenahnews.com/article/26385-%D8%B9%D8%B4%D9%8A%D8%B1%D8%A9-%D8%A7%D9%84%D8%AC % D8% B9% D8% A8% D8% B1% D9% 8a-% D9% 88% D8% B9% D8% B4% D9% 8A% D8% B1% D8% A9-% D8% A7% D9% 84 % D9% 85% D8% A8% D9% 8A% D8% B6% D9% 8A% D9% 86
[49] “que son descendientes de los cananeos?” Http://news.nationalgeographic.com/2017/07/canaanite-bible-ancient-dna-lebanon-genetics-archaeology/
[50] http://alnssabon.com/showthread.php?t=2789
[51] http://news.nationalgeographic.com/2017/07/canaanite-bible-ancient-dna-lebanon-genetics-archaeology

Traducido  y cortesía de ACOM

http://porisrael.org/2017/08/11/quienes-son-los-palestinos/
 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda