Martes, 30 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Más sobre Medjugorje

Más sobre Medjugorje

por El Chascarrillo del Monaguillo

    No soy un experto en Medjugorje, ni siquiera soy capaz de escribirlo bien “de cabeza” sin mirar como se escribe en cualquier buscador de Internet, que muy amablemente suele indicarme aquello de “quizá quiso decir:…..”. No he estado jamás allí y con el ritmo de vida que llevo, dos trabajos y tres hijos pequeños, creo no podré ir en bastante tiempo, ¡aunque los caminos del Señor son insospechados!, ¿quién sabe?

Por otra parte, tambien es verdad,  he conocido a muchas personas que si han estado y han compartido conmigo sus experiencias y algo he leído sobre el asunto.

Me ha parecido muy interesante el Post de Tote Barrera y me gustaría hacer al respecto algunas reflexiones para aportar algo de luz sobre el tema, ya que a mi tambien me interesa, es indudable que es un hecho relevante en la vida de la Iglesia, conocer la verdad. No escribo este post con ánimo de polemizar, al menos en el mal sentido de la palabra, y puede que lo más adecuado hubiera sido escribir en los comentarios del Post de Tote pero me confieso totalmente incapaz de constreñirme a los 1500 caracteres estipulados.

 

Primero señalar que estoy totalmente de acuerdo con Tote, no podía ser de otra forma ya que él se expresa “cum ecclesia”, en lo referente a las revelaciones privadas: un cristiano que no creyese palabra de Fátima o Lourdes no comete ningún pecado por muy veníal que fuera, pero sinceramente no veo, en contra de la veracidad de las supuestas apariciones de Medjugorje, los impedimentos que Tote expone en su blog.


Las negritas son del post de Tote Barrera “Lo que  no veo de Medjugorje”

 

“Curiosamente la Iglesia no sólo no se ha pronunciado oficialmente, sino que calla y estudia,”

Como no podía ser de otro modo, pero no curiosamente, sino que la Iglesia mientras calla y estudia no se pronuncia, por otra parte la Congregación para la Doctrina de la Fe cuando el obispo de Mostar se pronunció acerca de la “no constancia de la sobrenaturalidad” de las supuestas apariciones afirmó que dicho pronunciamiento tenia un carácter personal y no era un juicio de la Iglesia, así en carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fechada en 28 de mayo de 1998, con numero de protocolo 154/81-06419, puede leerse lo siguiente:


“Con respecto a lo que declaró Su Excelencia, monseñor Peric, en una carta al secretario general de Familia Cristiana, en la cual él afirma: “Mi convicción y posición no es únicamente ‘non constat de supernaturalitate’, sino también ‘constat de non supernaturalitate’ de las apariciones y revelaciones de Medjugorje”, debe considerarse como una convicción personal del obispo de Mostar, quien, en tanto obispo local, ha tenido siempre el derecho de expresar lo que ha sido y permanece siendo su opinión personal.”

Puedo equivocarme, pero que la autoridad Vaticana se exprese de esta forma me parece, cuanto menos, una opinión favorable a la posible veracidad de las apariciones.

En el año 2007 el Cardenal Tarsicio Bertone, a la sazón Secretario de Estado, en una entrevista concedida a Giuseppe de Carli dijo:

“Las declaraciones del obispo de Mostar reflejan una opinión personal, no son el juicio oficial y definitivo de la Iglesia. Todo remite a la declaración de Zadar de los obispos de la ex Yugoslavia del 10 de abril de 1991, que deja la puerta abierta a futuras averiguaciones. La investigación debe, por lo tanto, seguir adelante. Mientras tanto, están permitidas las peregrinaciones privadas y que los fieles cuenten con acompañamiento pastoral. En definitiva, todos los peregrinos católicos pueden acudir a Medjugorje, lugar de culto mariano en el que es posible expresarse a través de todas las formas de la devoción”.

A día de hoy el asunto sigue igual, si bien el actual Obispo de Mostar-Duvno, ha dictado una serie de normas, en la mayoría de los casos es un recordatorio porque regían con anterioridad, restrictivas obviamente, para un buen uso y celebración sacramental. Que haya recordado que Medjudgorje no es un santuario no refleja ninguna opinión sino solo la constatación de un hecho ya que la Iglesia no lo ha declarado como tal, respecto a temas como la petición del celebret a sacerdotes que visitan la parroquia (y desean celebrar misa) o la custodia de la Eucaristía en capillas privadas son decisiones de gobierno que para el bien de las almas y de la parroquia de Santiago Apóstol de Medjugorje ha tomado su obispo sin que esto afecte a la sobrenaturalidad o no de las citadas apariciones.

“Un cristianismo excesivamente pietista y un mensaje milenarista.”

Entiendo que no habla de milenarismo en sentido estricto porque es otra cosa, se refiere, imagino, al contenido escatológico, esjatológico que diría Leonardo Castellani, del mensaje de Medjugorje. En este sentido lo veo en total consonancia con Fátima y con los signos de los tiempos, pero este es otro tema que prometo tratar en un post posterior


“Lo que tanto fascina a algunos- las Misas y las confesiones- tienen un valor en sí mismas, pero no son un criterio de discernimiento suficiente para ver el fruto de algo. La piedad no es un fruto de la vida cristiana, sino más bien un medio para acercarnos a Dios,…”


En esto disiento, creo que si son un criterio de discernimiento y así lo ha considerado la iglesia en asuntos parecidos, al menos en sentido contrario: si no se valorase la misa y la confesión si que se podría dudar la veracidad de dichas apariciones. Pero si ni la misa, ni la confesión, ni las curaciones ni las conversiones son criterios de discernimiento, aparte de la consonancia de los mensajes con la doctrina cristiana, ¿Cuáles serán los criterios de discernimiento? ¿algún estudio psicológico de los videntes? ¿el “feeling” que nos de?


“Experiencias sobrenaturales sospechosas. Las experiencias que relata la gente suelen comenzar por unos días de gran pesadumbre espiritual; la gente relata vómitos, sensaciones de desolación inmensa, hasta que por fin se hace la luz  lo entienden todo y tienen una experiencia espiritual maravillosa. No conozco ningún otro sitio o actividad de la Iglesia donde pase esto a todo el mundo que vaya, a no ser  el efecto que en algunas personas tienen las oraciones de sanación que practican algunas comunidades carismáticas  y ciertos exorcistas.” 


Este extremo no entro a juzgarlo porque todos los testimonios, que de primera mano he recibido de Medjugorje, no se corresponde a un patrón fijo ni me han descrito lo que aquí se señala, puede ser falta de información por mi parte, no se.

“Desmedido número de apariciones y mensajes. Conceptualmente me resulta difícilmente aceptable que unas apariciones lleven durando más de 25 años,”

Esto a mi tambien me cuesta creerlo, no me he tomado la molestia de calcular el número de mensajes pero reconozco que a primera vista es un “escándalo” 30.000 mensajes durante 25 años y contando… pero me doy cuenta que, por lo menos en mi caso, este escándalo no deja de ser un prejuicio … si son 1000, 30.000 o un millón ¿Qué número es razonable y cual no? …. El asunto es si María Santísima nos da mensajes desde el cielo…  ¡¿y me va a sorprender, si esto es cierto, que sean más o menos abundantes los mensajes?!


"Desobediencia a los pastores legítimos de la Iglesia. Este es el punto más delicado de todos y de ser lo que parece, desde el punto de vista del discernimiento, el fenómeno y los videntes son más que sospechosos a mis ojos.”

La desobediencia en este caso esta limitada a unos pocos individuos, siendo todas las disposiciones de la iglesia acatadas íntegramente por la mayoría de los protagonistas de estos sucesos. Cabe señalar, como explica muy acertadamente el P Rene Laurentin, investigador de apariciones marianas, que la desviación ya sea en el estilo de vida, o la desobediencia a la Iglesia, de un vidente no invalida de por si la sobrenaturalidad de una supuesta aparición ya que Dios nuestro Señor, con la revelación, no quita la libertad de los videntes, estos pueden pecar, y en muchas ocasiones un mal acompañamiento pastoral puede provocar que una verdadera aparición termine por “torcese” (se refiere a sus frutos y su protagonistas), es decir pudo tener un origen verdadero pero por debilidad humana vino a desvirtuarse (hablo de forma genérica, quede claro).

Por otra parte me gustaría recordar a aquellos que dudan de estas apariciones a causa de que ninguno de los videntes ha seguido la vida religiosa que otros videntes como Juan Diego (Nuestra señora de Guadalupe) tampoco abrazaron la vida religiosa o como Juan Pellicer, uno de los milagros mejor “certificados” de la historia, no siguió una vida demasiado edificante tras tener una visión de Nuestra Señora del Pilar y serle restituida milagrosamente una pierna amputada.

“Penitencias exageradas, actitudes exageradas. Algunas de las actitudes que he visto en el santuario no las comprendo, como el subir la pedregosa colina de las apariciones con los pies descalzos y ensangrentados,”


Esto no es exclusivo de Medjugorje, ¿Cuántos fieles recorren grandes distancias de rodillas soportando intensos dolores en tantos Santuarios Marianos?, y si estas penitencias nos parecen exageradas ¿Qué nos parecerán las de San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús, San Pedro de Alcántara, y un largo etcétera?  

"Un cristianismo basado en el milagro y la aparición. Me resulta difícil comprender esto, y eso que tengo una amplia experiencia carismática de lo más rica en la que he visto de todo. Una cosa son los dones del Espíritu, y los carismas para la comunidad, y otra distinta una serie de fenómenos atmosféricos y colectivos como los que se dan. Me cuesta identificar en todo ello la “suave brisa” donde Elías encontró a Dios en la montaña.”

De acuerdo contigo en que lo importante no es el milagro y la aparición, el cristianismo no se debe basar en esto (dichoso los que crean sin ver, dijo Jesús a su apóstol Tomas) pero no seamos injustos, Lourdes tambien es milagro y aparición así como las demás apariciones Marianas que cuentan con mayores reconocimientos por parte de la Iglesia. El milagro y la aparición es la parte espectacular,  sabrosa (como diría S Juan de la Cruz) por la que el Señor nos cautiva y atrae, a los principiantes al menos, luego viene la vida interior (gracia, oración y sacramentos) y en última instancia el milagro y la aparición sobrenatural son sellos divinos con los que el Señor certifica algunas de sus acciones, junto a la brisa de Elias Dios tambien se manifiesta en el Tabor, en las curaciones y en la multiplicación de los panes y los peces.

Para terminar creo que lo mas importante del mensaje de Medjugorje es:

1º La llamada a vivir la Eucaristía como centro, fuente y culmen de nuestra vida Cristiana

2º La llamada a vivir una vida intensa de Oración, mental, contemplativa, tambien vocal, el Santo Rosario y la oración del Corazón.

3º La llamada redescubrir el la Santa Biblia la palabra de Dios.

4º La llamada a una vida de penitencia, ayuno y confesión sacramental.

5º La llamada a ser constructores de paz.

 

…. Lo demás ¡añadidos!, esto es lo fundamental y si somos pueblo de dura cerviz y María, como buena madre, nos lo tiene que repetir en cien mil mensajes, ¡bienvenidos sean!

 

Germán Menéndez.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda