Miércoles, 22 de septiembre de 2021

Religión en Libertad

Blog

Hoy 27 de noviembre no es un Día cualquiera

Hoy 27 de noviembre no es un Día cualquiera
Atentado contra Pablo VI

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 27 de noviembre. Pues bien…

 

            Efemérides

            En 176, el emperador Marco Aurelio, concede a su hijo Cómodo, de 13 años de edad, el rango de Imperator y comandante supremo de las legiones romanas. Marco Aurelio es el conocido “emperador filósofo”, que instaura el culto al sol en el Imperio y escribe el libro de las “Meditaciones”, todo lo cual no es óbice para que sea el instigador de una de las nueve persecuciones romanas contra los cristianos. En cuanto a Cómodo su reinado recuerda bastante al de Nerón, pues los dos suceden a su padre, Nerón a Claudio (padre legal, no biológico), Cómodo a Marco Aurelio, cosa que no era lo normal en el Imperio. Si el reinado de Nerón dura trece años, el de Cómodo dura doce, los dos llevan el imperio a una situación de crisis total, los dos mueren asesinados, y si al reinado de Nerón sigue el año de los cuatro emperadores, al de Cómodo va a seguir el de los cinco.

            En 1095, durante el Concilio de Clermont, en Francia, el Papa Urbano II llama a una Cruzada que es la primera, al objeto de recuperar para la cristiandad la ciudad de Jerusalén, en manos islámicas desde 637, cuatro siglos y medio pues, la cual será tomada por los cruzados cuatro años más tarde. Se instaura el que se va a denominar Reino Latino de Jerusalén que va a durar hasta 1187, es decir 88 años. Aunque ya sin Jerusalén, el reino latino se prolongará hasta 1291 en que la conquista de la última plaza, Acre, por los mamelucos musulmanes, pondrá fin definitivamente a la presencia cristiana en la zona.

            En el capítulo siempre fecundo de la conquista, colonización y evangelización de América por los españoles, hoy una mala noticia, porque en 1493 Cristóbal Colón llega en su segundo viaje a América al Fuerte de la Natividad, en el actual Haití, fundado el 25 de diciembre de 1492 con los restos de la nao Santa María que había encallado en el curso del primer viaje, constatando que todos los que se quedaron en él habían sido masacrados por los indios. Y otra buena, porque en 1515, con el nombre de Nueva Toledo, sobre la costa venezolana, Gonzalo de Ocampo funda la ciudad que desde 1569 conocemos como Cumaná, primera del millar de las fundadas por los españoles en el continente americano, lo que le vale el sobrenombre de “La Primogénita”, hoy capital del Estado de Sucre.

            En 1868 en Japón, al finalizar el shogunato Tokugawa se inicia el período que se llama de la Restauración. El Emperador Meiji, Mutsuhito, se traslada de Kioto, que significa ciudad capital,  a Edo, que pasa a llamarse Tokio, que significa “Capital del Este”. Con la Era Meiji, Japón realiza un acelerado proceso de modernización y emerge como potencia mundial, una condición que aún hoy mantiene a pesar de la dura derrota en la Segunda Guerra Mundial y la destrucción que para el país supusieron los tremendos bombardeos sufridos, dos de ellos de tipo nuclear.

            En 1895, el sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita en 1867, firma en el Club Sueco-Noruego de París su testamento, ordenando que con su fortuna se cree un fondo destinado a premiar anualmente a aquellas personas que más hayan hecho en beneficio de la Humanidad en los ámbitos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura y la Paz. En 1901 se entregan por primera vez los premios que llevan su nombre, el de Física al alemán Wilhelm Röntgen, descubridor de los rayos X; el de química al holandés Jacobus H. van’t Hoff, que establece los principios de la cinética química; el de medicina al alemán Emil von Behring, descubridor del suero contra la difteria; el de literatura al poeta y ensayista francés  Sully Prodhom; y el de la Paz al suizo Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja y al francés Frederic Passy por sus trabajos de mediación internacional a través de la llamada Oficina Internacional de la Paz. En 1968, con motivo de su 300 aniversario, el Banco Central de Suecia incorporará a la fundación Nobel un sexto premio, el de economía.

            En 1970, en Manila, el boliviano Benjamín Mendoza, con sus facultades perturbadas, ataca con un cuchillo y hiere dos veces a Giovanni Battista Montini, más conocido como Pablo VI, bicentésimo sexuagésimo segundo papa de la Iglesia Católica, que lo es 15 años desde 1963 hasta 1978, primer papa en visitar los cinco continentes: clausura el Concilio Vaticano II y autor de la encíclica Humanae Vita en la que expone la doctrina de la Iglesia sobre la vida humana, canonizado en 2018.

            Y es una fecha negra en la historia de la aviación y más concretamente en la de la compañía aérea colombiana Avianca, porque en 1983, durante la maniobra de aterrizaje en Barajas, se estrella en Mejorada del Campo uno de sus aviones, costándole la vida a 181 personas; y en 1989, en el avión que volaba de Bogotá a Cali, estalla en pleno vuelo una bomba de la que se culpará al narcotraficante Pablo Escobar, muriendo sus 107 ocupantes. Son sólo dos de los ocho accidentes de la compañía, con más de 600 víctimas en total, a los que añadir también un secuestro. No es el único atentado de grandes dimensiones que tenemos que lamentar tal día como hoy, porque en 2009, en extrañas circunstancias nunca bien aclaradas, una bomba en la vía estalla al paso del tren Nevsky Express que realiza el trayecto Moscú-San Petersburgo, dejando 39 víctimas mortales.

 

            Natalicio

            En el capítulo del natalicio, nace en 1380 Fernando de Trastámara, hermano de Enrique III de Castilla, llamado Fernando de Antequera por la conquista que hace en 1410 de la preciosa ciudad malagueña que me da apellido, cruce de caminos, cuya visita por cierto, recomiendo a Vds.. Dos años después, muerto su tío Martín I de Aragón sin descendencia, los compromisarios reunidos en Caspe lo eligen rey de Aragón frente a otros cinco candidatos, con lo que hace entrada en el reino la dinastía Trastámara, en realidad una rama bastarda de los Borgoña, que ya reina en Castilla, accediendo al trono como Fernando I. Dos de sus hijos serán reyes de Aragón, Alfonso V, muerto sin descendencia legítima, y Juan II, padre de Fernando, llamado el Católico que hará el viaje contrario a su abuelo, aragonés instalado como rey de Castilla por su matrimonio con Isabel de Castilla.

            En 1701, el físico y astrónomo sueco Anders Celsius, inventor de la escala centígrada para medir las temperaturas, llamada también en su honor Celsius, una escala que es, como se sabe, aquélla en la que los cero grados expresan la temperatura a la que congela el agua, y los 100 aquélla a la que bulle. En Inglaterra, donde se utiliza también la escala Farenheit, cuando las temperaturas se expresan en grados centígrados es prácticamente obligado aclarar que se trata de Celsius degrees, esto es, grados centígrados.

            En 1841, el gran torero español Rafael Molina, conocido como “Lagartijo” o “El Gran Califa”, gran banderillero, que después de matar unos cinco mil toros, tendrá la inmensa suerte, reservada a pocos de sus colegas coetáneos, de morir fuera de los ruedos.

            En 1857, el británico Charles Scott Sherrington, nobel de Medicina 1932 por sus trabajos en el campo de la neurofisiología y la reflexología. En 1862 el jesuita alemán Franz Xaver Kugler, químico, matemático y astrónomo, que realiza importantes aportaciones en el campo de la astronomía babilónica. En 1903, el noruego Lars Onsager, nobel de Química 1968 por sus investigaciones en el campo de la termodinámica y la extensión del gradiente de la temperatura.

            En 1921, Alexander Dubcek, primer ministro de Checoslovaquia entre 1968 y 1969, protagonista de la llamada Primavera de Praga que pretendía lo que Dubcek llamaba “un socialismo de rostro humano”, implacablemente abortado por los tanques del Pacto de Varsovia, la alianza que formaban todos los países comunistas del este de Europa. Para su fortuna, Dubcek no sufrió la misma suerte que el presidente húngaro Imre Nagy que encabezara la rebelión contra la URSS de 1956, ejecutado por los soviéticos, y más allá de su expulsión del Partido Comunista no sufrirá ninguna pena relevante. De hecho, al triunfar la Revolución de Terciopelo en 1989 y derribarse el despótico régimen comunista será elegido Presidente del Parlamento checoslovaco.

 

            Obituario

            En el capítulo del obituario, muere en 8 a. C.: Horacio, poeta romano, hijo de un esclavo liberto como había tantos en Roma, autor de las “Sátiras”, las ”Odas” y las “Epístolas”, la última de las cuales, la dirigida a los Pisones, es conocida como “Arte poética”, amigo y protegido de Cayo Mecenas, personaje que acabará dando nombre a todos aquéllos que financian las artes o las letras

            En 511 en París, Clodoveo I, fundador de la dinastía merovingia, rey de los francos que unifica Francia, si bien sus cuatro hijos, Teodorico I, Clodomiro, Childeberto I y Clotario I, dividirán el reino de nuevo, ahora en cuatro partes con capitales en Metz, Orleans, París y Soissons. Les voy a contar una cosa que les va a interesar, sobre todo a los que como yo, se llamen Luis. Clodoveo, así como Ludovico, son el mismo nombre que Luis. Clodoveo proviene del término franco Hlodowig, de Hlod ilustre, y wig, combate, “ilustre combatiente” por lo tanto, que dará Ludwig en alemán, Ludovico en italiano, Louis en francés y Luis en español. Y ello sin detrimento de que en español, existan también Ludovicos y Clodoveos. De hecho, si van Vds. al Escorial observarán que el rey español Luis I está enterrado en el Panteón Real como Ludovicus I.

            Y en 1252, la gran Blanca de Castilla, esposa de Luis VIII de Francia, dos veces regente de Francia, pero española, hermana de Berenguela, reina de Castilla… Y por encima de todo, madre de Luis IX, San Luis rey de Francia, emblemático rey francés que dedicará un entero presupuesto anual francés a la adquisición de la colección de reliquias del Emperador de Bizancio entre las cuales la famosa corona de espinas, y otro medio presupuesto a la construcción de la fabulosa Sainte Chapelle de Paris para alojar la colección, como ven Vds. costó la mitad la capilla que las reliquias.

            Y en 1749 el compositor alemán Gottfried Heinrich Stölzel, autor de cuatro conciertos grossi, y un concierto para oboe d’amore, y cientos de cantatas, así como de cuatro óperas que por desgracia, no nos han llegado, el triste sino de tanta música buena.

            Y en 1759, Francesco Bernardi, más conocido como Senesino, uno de los mejores castrati de la historia dela música, cantante predilecto de Haendel, de quien estrena la ópera Giulio Cesare. Los “castrati” o “capones” en español, eran cantantes capaces de conseguir tesituras femeninas, contralto, soprano, gracias a haber sido castrados a joven edad. Aunque consta de su existencia en las cortes islámicas desde muy antiguo, en occidente no aparecen hasta el s. XVI, particularmente en la corte papal, auspiciado con la inconveniencia de que las mujeres formaran parte de los coros. En 1861, Italia prohíbirá la castración con fines musicales, y en 1878 lo hará el papa León XIII. La castración “musical”, por así decir, no impedía la consumación de relaciones sexuales, aunque evidentemente sí imposibilitaba la reproducción. El último castrato sixtino, que así se llamaban los que actuaban en la corte papal, fue Alessandro Moreschi, fallecido en 1922.

 

            Cumpleaños

            Y felicitamos hoy a Helmut Lachenmann, compositor alemán cuyo estilo se define como “música concreta instrumental”, que cumple 85.

            Y a nuestras guapas, hoy Kathryn Bigelow, cineasta estadounidense y primera mujer ganadora del Óscar a la Mejor dirección que gana en 2009 por la película “The Hurt Locker”, que cumple 69. Y a la actriz española Natalia Millán, a la que personalmente recuerdo en el magnífico papel que realizara interpretando a Sallie Bowles en el fantástico musical “Cabaret”.

            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

 

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda