Lunes, 26 de octubre de 2020

Religión en Libertad

Blog

Hoy 9 de octubre no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 9 de octubre.

  

            Efemérides

            En 768, a la muerte del rey Pipino, primer representante de la dinastía carolingia que sustituye a la merovingia en Francia, son investidos reyes sus dos hijos, Carlomagno en Noyon recibe la parte occidental, y Carlomán en Soissons, la parte oriental. El inevitable enfrentamiento dejará un único rey de todo el territorio franco-alemán, Carlomagno, el cual aún verá aumentado su poder y su prestigio cuando en la navidad del año 800 sea investido emperador por el Papa León III, que restablecía así el Imperio Romano de Occidente.

             En 1446, se presenta ante la corte coreana del rey Sejong el Grande el alfabeto fonético coreano, llamado alfabeto hangul, de 24 sonidos, -14 consonantes y 10 vocales-, que sustituirá en el país a los complicados ideogramas que se cuentan por miles del alfabeto hanja de origen chino.

             Es un día importante en el proceso conocido como de la Reconquista española, pues en 1238, el rey Jaime I de Aragón, llamado el Conquistador, tras pactar con el rey moro de Valencia Abul Djumayl Zayyan la capitulación de la ciudad, hace su entrada triunfal en Valencia. Y en 1264, Alfonso X de Castilla reconquista la entonces ciudad musulmana de Sherish, la antigua Xera fenicia, que hoy conocemos como Jerez de la Frontera.

             En el capítulo siempre fecundo de la exploración y colonización españolas en América, es un gran día porque en 1558 en los Andes venezolanos, el español Diego García de Paredes funda la ciudad de Trujillo, actual capital del estado homónimo. En la misma fecha pero de 1582 y también en los Andes venezolanos, Juan Rodríguez Suárez hace lo propio con Santiago de Los Caballeros de Mérida, actual capital del Estado de Mérida. Y en 1743, Pedro Nolasco Solorza y Mónica Donoso y Navarro, viuda de Labra, fundan en Chile San José de Buena Vista de Curicó. Tres más del millar de ciudades que los españoles fundarán en el Nuevo Mundo.

             En 1651, el inglés Oliver Cromwell promulga el Acta de Navegación, ley proteccionista que determina que las mercancías procedentes de Asia, África y América sólo pueden llegar a Inglaterra en barcos ingleses, medida que conducirá a las guerras anglo-holandesas. En 1701, en Connecticut se funda la Collegiate School of Connecticut, posteriormente llamada Universidad de Yale, tercera en antigüedad de los Estados Unidos y una de las más importantes del mundo al día de hoy.

             En 1874, se funda en Berna la Unión Postal General, luego llamada Unión Postal Universal, organismo que pasará a formar parte de la Organización de Naciones Unidas y cuyo objetivo es mejorar los servicios postales en sus casi doscientos países miembros.

             En 1890, el francés Clément Ader, inventor también del sonido estéreo, hace volar el que todos tienen por el primer avión de la historia, el Éole, así llamado en honor del dios del viento, Eolo, con el que realiza un salto de 50 metros de longitud y 20 centímetros de altura. Sin embargo, en la historia que conduce al ser humano a la conquista de los aires, se cuela un español, tan desconocido por los extranjeros como ignorado por sus compatriotas españoles: se trata del burgalés Diego Marín, que en 1793 hará un salto de 360 metros, es decir siete veces más que Ader, y cuatro de alto, es decir 20 veces más alto que Ader. Y todo ello casi un siglo antes. Por desgracia para Marín como para tantos otros grandes españoles, uno de los pasatiempos preferidos de sus compatriotas es el de ignorar premeditadamente los logros alcanzados por los mejores entre nosotros.

             En 1919 se implanta en España la jornada laboral de ocho horas diarias, lo que convierte a nuestro país en el primero en hacerlo, pero no, como acostumbra a decirse, porque así lo ordenara el Gobierno español en 1919 a seguidas de la huelga de la empresa “La Canadiense” de Barcelona, no, sino porque nada menos que 326 años antes, ¡¡¡326 años antes!!!, y sin necesidad de ninguna huelga para presionarle, ya lo había hecho Felipe II mediante edicto de 1593. “Todos los obreros trabajarán ocho horas, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde en las fortificaciones y fábricas, que se hicieren repartidas a los tiempos más convenientes para librarse del rigor del sol”.

             Y es un día bien significativo de lo que representó para España la II República, porque en 1931 tienen lugar los llamados “Sucesos de Gilena”, en la provincia de Sevilla, en los que el Gobierno de Azaña reprime unas manifestaciones de trabajadores de manera tan violenta que deja un saldo de seis muertos y setenta detenidos. No es el único levantamiento de signo izquierdista que Azaña reprimirá de parecida manera durante la II República, pues a él se han de añadir los de Castilblanco (en Badajoz), con ocho muertos; Arnedo (en La Rioja), con once; o Casas Viejas (en Cádiz), con más de veinte. Sin salir de la II República Española, pero en 1934, en Turón, en el marco esta vez de la Revolución de Asturias organizada por el PSOE, un piquete izquierdista fusila a ocho religiosos católicos, los llamados Mártires de Turón.

             En 1941 en EE.UU., el presidente Franklin D. Roosevelt autoriza el desarrollo y construcción de una bomba atómica, que luego será arrojada en dos ocasiones contra Japón, primero sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945, la llamada “Little boy” (muchachito), produciendo 200.000 muertos, y luego sobre la de Nagasaki tres días después, el 9 de agosto, la llamada Fat man, el Gordo, con otras 120.000 víctimas mortales. Sucedían a su vez a los terribles bombardeos sobre personal civil de Tokio, con 100.000 muertos, Osaka, con 10.000 y otras muchas ciudades japonesas. Un acontecimiento salvaje, que sin duda, la Humanidad no ha juzgado todavía con la contundencia que debiera.

             En 1988, se inaugura la primera línea del metro de Valencia, que al día de hoy cuenta ya con siete.

             En 2006, la empresa estadounidense Google Inc adquiere el sitio web de videos YouTube.

             En 2009 la sonda estadounidense Lunar Crater Observation and Sensing Satellite se estrella contra la luna, lo que permite descubrir la existencia de agua en la luna.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1261 Dionisio I de Portugal, Dom Dinis como le llaman los portugueses, uno de los principales reyes portugueses, el sexto en su cronología, que lo va a ser durante 46 años hasta su muerte en 1325. Hijo de Alfonso III que culmina la Reconquista portuguesa con la toma del Algarve y casado con la española Isabel de Aragón, Santa Isabel de Portugal, Dionisio fija la frontera con Castilla, prácticamente idéntica a la que conocemos hoy, crea la primera universidad portuguesa, la de Coímbra, y funda la marina portuguesa que tantos logros dará a la nación y a la Humanidad.

             Y es bautizado en 1547 Miguel de Cervantes, fénix de las letras españolas, el más grande novelista de la historia, nacido probablemente once días antes, el 29 de septiembre, autor de la más célebre novela escrita nunca, “Las aventuras del ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha”, así como de las Novelas Ejemplares y otras obras. Por cierto, ¿sabían Vds. que “ese famoso lugar de La Mancha” del que D. Miguel no quiere acordarse, es, según asegura un concienzudo trabajo firmado por diez expertos en el tema, la preciosa ciudad manchega de Villanueva de los Infantes? Sí señor, Villanueva de los Infantes, la misma ciudad en la que murió y está enterrado D. Francisco de Quevedo y Villegas, en su preciosa iglesia de San Andrés.

             Y ahora una de franceses, porque en 1757 nace Carlos X, rey de Francia entre 1824 y 1830, último de la dinastía Borbón. En 1801, Auguste Arthur de la Rive, físico que investiga los fenómenos eléctricos y es uno de los creadores de la teoría electroquímica de las baterías. Y en 1835, el gran músico, así como escritor, caricaturista, entomólogo y otras muchas cosas, el francés Camille Saint-Saëns, primer compositor cinematográfico, autor de más de cuatrocientas obras, entre las cuales este “Rondó Caprichoso” que escribe para el más virtuoso violinista de su época… ¡quién sino el español Pablo Sarasate, su gran amigo por cierto!

             Y una de británicos, porque en 1933 nace el británico Peter Mansfield, nobel de Medicina 2003 por la invención y desarrollo de la imagen por resonancia magnética nuclear. Y en 1940, en Liverpool, el músico y compositor John Lennon, fundador y notable componente de la que pasa por ser la gran banda de rock de la historia, “The Beatles”, junto con Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 892 Abū ʿĪsā Muḥammad ibn ʿĪsā as-Sulamī aḍ-Ḍarīr al-Būghī al-Tirmidhī, más conocido como Al Tirmidi, autor de una de las seis compilaciones canónicas del Hadiz, segunda fuente de la religión islámica después del Corán, que básicamente recoge los hechos y dichos del Profeta, uno de los pioneros, además, de la gramática arábica.

             Y en 1253, Roberto Grosseteste, obispo inglés, uno de los grandes eruditos de su época, recordado entre otras por sus aportaciones al estudio de la luz, cuya teoría sobre la creación del universo se tiene por un antecedente de la teoría del Big Bang.

             En 1390, al caerse del caballo en Alcalá de Henares, el rey castellano Juan I de Castilla. Había participado en la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia, imponiendo a favor de Francia el poderío naval castellano en el Canal de La Mancha. En virtud de su matrimonio con la legítima reina portuguesa Beatriz de Borgoña, llegará a ceñir la corona lusa, si bien la derrota de Aljubarrota contra el pretendiente Juan de Avis, hijo bastardo de Pedro I, le obliga a renunciar a sus pretensiones a la corona. Una más de las muchísimas intentonas frustradas a la postre en los que portugueses y españoles bien habrían podido unir sus destinos para siempre, y sin duda para bien.

             Y ahora una de médicos. Porque en 1523 muere Gabriele Falloppio, sacerdote y uno de los más importantes anatomistas y médicos italianos del siglo XVI, especialista en anatomía de la cabeza, del oído interno y de los órganos reproductores, que describe las que se llaman en su honor trompas de Falopio. En 1734, el español Martín Martínez, médico de cámara de Felipe V defensor de la medicina basada en la experimentación y en la observación clínica, autor de la obra “Anatomía completa del hombre, con todos los hallazgos, nuevas doctrinas y observaciones raras hasta el tiempo presente y muchas advertencias necesarias en cirugía”, libro de texto en las universidades españolas durante mucho tiempo. Y en 1943, nace el holandés Pieter Zeeman, nobel de Física 1902 por sus investigaciones relativas al efecto de los campos magnéticos sobre la radiación luminosa.

             En 1958 el que muere es Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, más conocido como Pío XII, bicentésimo sexagésimo papa de la Iglesia Católica, que lo es desde 1939, diecinueve años durante los cuales le va a tocar hacer frente a la irrupción de los fascismos y del nacional-socialismo en Europa, así como después de la Segunda Guerra Mundial a la imparable expansión del comunismo, y que de una manera tan discreta como eficaz va a llevar a cabo un importante salvamento de judíos, como así reconocerá el Congreso Judío Mundial en 1945, declarado venerable por Benedicto XVI.

             Y en 1974, otro gran salvador de judíos del Holocausto nazi, el industrial alemán Oscar Schindler, que salvará a unos 1.200 contratándolos para su fábrica de artículos para la Wehrmacht situada en la actual Polonia, declarado en 1962 “Justo entre las Naciones”, título que otorga Israel a las personas que trabajaron para el rescate y salvación de los judíos durante el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Siete son los españoles que engrosan tan distinguida nómina: Angel Sanz Briz, José Ruiz Santaella y su esposa Carmen Schrader, Eduardo Propper de Callejón, Concepción Faya Blasquez, Martín Aguirre y Otegui y Sebastián Romero Radigales. Y es que como tienen muy bien documentado los historiadores especializados en el tema, Haim Avni, Bernd Rother, al menos cuarenta mil judíos le deben la vida al Régimen instaurado en España por Francisco Franco, no sólo en las embajadas españolas en Europa, sino también permitiéndoles el paso a través de los Pirineos.

             Y en 2010, muere el francés Maurice Allais, nobel de Economía 1988 por “sus contribuciones pioneras a la teoría de mercados y a la utilización eficiente de los recursos”, que se definía a sí mismo como liberal-socialista.

 

Cumpleaños

             Felicitamos hoy a Carlos López Puccio, músico y humorista argentino, del divertido grupo Les Luthiers, que cumple 74 años. Y por cierto, ya que de luthiers hablamos, que se sepa de una vez que existe la palabra española correspondiente, que no es otra que la bellísima “laudero”, de laúd, como luthier proviene de “luth”, laúd.

             Y felicitamos también a la norteamericana Jody Williams, nobel de la Paz 1997 por su lucha para la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y municiones de racimo, que cumple 70.

             Y a Guillermo del Toro, cineasta mexicano, oscar por su gran película “La forma del agua”, que cumple 56.

             Y hoy dos guapas deportistas: la golfista sueca Annika Sörenstam, número uno mundial en la década de los setenta, que cumple redondos 50, y la nadadora francesa Laure Manaudou, ganadora de tres medallas olímpicas en Atenas 2004, que cumple 34.

             Hoy es el Día Mundial del Correo, y hasta el próximo día 10, la Semana Mundial del Espacio.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Si tu nos ayudas, podremos continuar evangelizando con noticias como ésta

DONA AHORA