Miércoles, 19 de enero de 2022

Religión en Libertad

Blog

Entrevista a Sacerdote Apologista

por Convertidos Católicos

El Padre Héctor Pernía es licenciado en teología y sacerdote salesiano en Venezuela. El es el fundador del movimiento “ Hospitalitos de la fe” una red destinada a Conocer, Defender y Difundir la Fe Católica. Se dedican fundamentalmente a la apologética católica y a formar a los laicos para no ser confundidos por las sectas, comenzaron a funcionar en Febrero del 2010. Hoy le hacemos una entrevista en este blog.


 
 ¿Qué es Hospitalitos de la Fe ?
 
Hospitalitos de la Fe es un *Instrumento de Evangelización* que tiene como fin,  Auxiliar y Educar en la Fe Católica tanto a los hermanos que forman parte de la Iglesia como a todos aquellos  que se han alejado de ésta,  apartándose de Dios.
Posee 4 Proyectos denominados *Líneas de Expansión Misioneras.* Cada una tiene un fin particular. Que se centran en evangelizar y expandir el llamado misionero por el mundo bajo unos lineamientos  específicos.
Dichas Líneas de Expansión son.:
  HF WEB
  HF TELEFÓNICA 
  HF IMPRESOS
  HF VUELVE A CASA
 
¿En que países esta HF?
 
En casi 20 países, con experiencias organizadas, a través de Hospitalitos de la Fe Telefónica; y a través de HF-WEB es incalculable saber a dónde no se a llegado aún ya que tenemos Receptores de todo el mundo.
 
 ¿Por qué hay tan pocos sacerdotes que se dedican a la apologética? ¿Cómo ves el futuro de la apologética en América Latina?
 
Puede ser por falta de tiempo del sacerdote o porque no se solicita a la Iglesia estos cursos por parte de los laicos. En muchos casos se debe a que no hay formación apologética en los seminarios, o la que se da es débil e insuficiente.
 
El futuro de la Apologética católica en A. Latina es muy prometedor, ya que aumenta significativamente el número de sacerdotes y laicos estudiando apologética. En eso ayuda enormemente la gran abundancia de recursos apologéticos disponibles en Internet, por ejemplo, en YouTube. Hay muchísimos católicos organizados en Facebook, Instagram, Twitter, y otras redes.
 
¿Qué didáctica utilizan en Hospitalitos de la Fe para enseñar la fe católica a los laicos?
 
La didáctica que se sigue en HF para aprender y formarnos es mediante tres Medicinas para la Fe (temas formativos) y que recibimos durante la semana, sacadas siempre con apoyo de la  Biblia, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia.
 
 
¿Qué puedes decirles a los laicos católicos que están siendo confundidos por los no-católicos? ¿Dónde pueden encontrar los medios de formación bíblica-apologética de Hospitalitos de la Fe?
 
A los laicos que están siendo confundidos por los  hermanos esperados queremos decirles que en Hospitalitos de la Fe  tienen una ayuda para aclarar sus dudas y  demostrar que en la Iglesia Católica es donde podemos gozar de todas las promesas y medios de salvación que Cristo nos dejó.
 
Podemos encontrar mucha información adecuada de apologética en internet en páginas fiables siempre, o en la misma Biblia la tenemos.
Por medio de nuestras Medicinas para la Fe que se publican los lunes, miércoles y viernes, se puede ir formando bíblica y apologéticamente a la población.
 
¿Cómo unirse a Hospitalitos de la Fe?

Las personas pueden llevar Hospitalitos de la Fe a donde están y multiplicarla en muchos lugares, conectando y conectando a tus contactos a través de nuestras redes sociales:
Facebook: 
https://www.facebook.com/hospitalitosdelafe/?fref=ts

TWITTER @misionhf
https://twitter.com/MisionHf
 
INSTAGRAM  hospitalitosdelafe
https://www.instagram.com/hospitalitosdelafe/
 
PÁGINA WEB
hospitalitosdelafe.org
https://www.hospitalitosdelafe.org/
 
TELEGRAM @Hospitalitosdelafe
 
SEDE PRINCIPAL DE HOSPITALITOS DE LA FE. Nuestra SEDE es el libro HOSPITALITOS DE LA FE, y pueden adquirirlo en digital, por ahora, enviando tu correo electrónico al número:_ +58-416-9918799*Más adelante estará disponible para solicitarlo en físico a través de servicios de Internet.

 
¿Crees que sería buena idea la formación apologética en las parroquias de diversos países? ¿Por dónde se debería empezar para ello?
 
Creo sería buena idea , estaría muy bien que la Iglesia impartiera cursos de apologética, ya que es necesario conocer a nuestra Iglesia con sólidas bases. Se debería de empezar en aquellos países dónde más proliferan y crece el protestantismo y otras corrientes religiosas. Ha de ser la catequesis el campo de capacitación apologética por excelencia. Allí está la clave estratégica más efectiva para detener el éxodo de los católicos hacia las sectas, pero lamentablemente en la gran mayoría de lugares los catecúmenos salen ignorando la respuesta que deben dar a las falsas acusaciones que muchos grupos y particulares le hacen a la Iglesia. Es urgente una renovación de los Catecismos de Iniciación Cristina. Y esto apunta a los pastores o autoridades de la Iglesia, pues allí es donde se toman estas decisiones.
 
¿Actualmente, cuál es la importancia que tiene la apologética para la Iglesia? ¿Es compatible apologética y ecumenismo?
 
 Sin la ayuda de la apologética, y ante el asedio de las sectas, el pueblo de Dios, en lugar de hacer ecumenismo, sale con traumatismos. La Apologética es la parte de la teología que busca explicar lo que creemos y hacemos como católicos y, asimismo, expone los errores para proteger la integridad de la fe.
 
La unidad de los cristianos no implica un ecumenismo de ‘marcha atrás’ en virtud del cual se deba renegar de la propia historia de fe; ni tampoco se puede tolerar el proselitismo, que envenena el camino ecuménico”
 
La unidad de los cristianos es un ejemplo o requisito esencial de nuestra fe . Un requisito que fluye desde el fondo de nuestro ser como creyentes en Jesucristo. Llamamos a la unidad porque invocamos a Cristo. Queremos vivir la unidad porque queremos seguir a Cristo, vivir su amor, gozar del misterio de su unidad con el Padre, que es la esencia del amor divino”.
 
 Recordar el carácter divino del camino ecuménico, ya que “la unidad no es el resultado de nuestros esfuerzos humanos, o el producto de la diplomacia eclesiástica, sino que es un don del cielo”.
“No somos capaces de llegar a la unidad por nosotros mismos, ni tampoco podemos decidir sobre la forma y los tiempos” en que se producirá dicha unidad.Creo que son  compatibles las dos.


 
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda