Domingo, 25 de agosto de 2019

Religión en Libertad

Blog

D.Q. Crucificado galileo visionario. Proclaman la II República, régimen fracasado y cristianofóbico

por En cuerpo y alma


            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 14 de abril.
 
 
            Efemérides
 
            En el año 30 después de su propia era, aunque algunos sostienen que fue más bien en el año 33, en la capital histórica del pueblo judío, aquélla en la que mueren los profetas, colgado al palo de una cruz, muere Jesús bar Joseph, más conocido como el Nazareno, el Cristo o el Mesías, visionario galileo que dará lugar a la revolución más grande que haya conocido el género humano. Hoy día, dos mil millones de seres humanos lo veneran como el Hijo de Dios, y portan en su nombre el apelativo de cristianos. Los que no lo hacen, no pueden por menos que reconocer que el mundo es distinto, mejor en realidad, desde que hizo público su mensaje de amor y fraternidad.
 
            Y en el año 73 los últimos defensores zelotes de la fortaleza de Masada, en Israel, se dan muerte a sí mismos para no entregarse a los romanos: con este episodio, termina por el momento la resistencia judía contra Roma.
 
            En 1182 se inaugura la mezquita de Sevilla, cuyo tamaño alcanzaba las tres cuartas partes de la de Córdoba, de la que lamentablemente sólo nos ha llegado su alminar, la llamada Giralda, y algunos otros elementos menores.
 
            En 1573 Juan de Garay parte de Asunción hacia el sur; al año siguiente funda Santa Fe y seis años después Buenos Aires, las dos ciudades más importantes de Argentina.
 
            En 1849, el parlamento húngaro proclama la independencia de Hungría y su separación del Imperio austríaco: Lajos Kossuth es el nuevo presidente de la República. La independencia sólo dura cuatro meses, hasta el 13 de agosto. La incorporación de Hungría al Imperio provenía de los tiempos del Emperador español Fernando I, rey de los húngaros cuando su hermano Carlos V lo hace sucesor al cetro imperial.
 
            En 1890 se funda en Estados Unidos la Unión Internacional de los Países Americanos, que en 1948 pasa a llamarse OEA (Organización de Estados Americanos).
 
            En 1912, el trasatlántico “Titanic” choca con un iceberg en el Atlántico Norte. Dos horas después, el barco se hunde. Al pensar sus constructores que el buque era indestructible, no se halla preparado para tal tipo de emergencia, y no cuenta con botes salvavidas para todos: 1.513 muertos y 705 supervivientes es el trágico balance del naufragio.
 
            En 1931, en España, al albur de unas elecciones municipales que los partidos republicanos y socialistas ni siquiera han ganado, el rey Alfonso XIII abandona el país. El Comité Revolucionario, constituido en Gobierno Provisional, proclama la II República. Antes de que haya pasado un mes del nuevo régimen republicano, en el mes de mayo, los revolucionarios reducen a cenizas un centenar de templos y edificios relacionados con la Iglesia Católica, y con ellos bibliotecas enteras, incunables, ediciones príncipe de Lope de Vega, Quevedo o Calderón, o imágenes de Zurbarán, Valdés Leal, Coello o Alonso Cano: los eventos dejan además seis muertos en Granada, cuatro en Málaga y dos en Madrid. El balance final de cristianos asesinados por su fe cuando ocho años después la República sea finalmente derrocada supera los diez mil. Más de mil quinientos de ellos son hoy beatos o santos.
 
            En 1945, tras la entrada en Viena de las tropas soviéticas, se rompe el Anschluss que unía Austria a Alemania desde 1938 y el país pasa a ser ocupado por los Aliados. Viena como Berlín es dividida en cuatro zonas. Diez años después, en 1955, Austria recuperará su independencia, teniendo la suerte de ser uno de los pocos países liberados por los rusos que no caiga bajo las garras del comunismo soviético.
 
            En 1958, al penetrar en la atmósfera, la nave espacial soviética Sputnik 2 se desintegra, y con ella, también la perra Laika, primer ser vivo en el espacio, que constituía toda su tripulación.
 
            Y en 1992, se inaugura en España la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y los servicios del que en adelante será conocido con el afortunado nombre de AVE, alta velocidad española.
 
            En 2003 en Bethesda, en Estados Unidos, el Consorcio Internacional para la Secuenciación del Genoma Humano anuncia el exitoso final del Proyecto Genoma Humano. El proyecto, que ha contado con 90.000 millones de dólares de presupuesto, se había iniciado en 1990, y consigue establecer la secuencia de los 25.000 genes del genoma humano.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 216, en Babilonia, Manes, fundador del maniqueísmo, religión según la cual existen dos principios, el bien y el mal en constante lucha y oposición. Ahora ya sabe Vd. de donde viene la famosa expresión, “eso es maniqueísmo puro”, para expresar una situación en la que no hay matices ni términos medios, y contra la lógica muchas veces, sólo se contempla la posibilidad de una respuesta completamente afirmativa o completamente negativa.
 
            En 1126, en Córdoba, Averroes, filósofo, matemático, astrónomo y médico español, musulmán de religión, traductor y comentarista de Aristóteles y de Platón, con gran influencia en la mismísima filosofía cristiana. En 1527, Abraham Ortelius, geógrafo y cartógrafo flamenco, autor del “Theatrum Orbis Terrarum”, considerado el primer atlas moderno, con 70 mapas de Europa, Asia y África.
 
            Y en 1629, en La Haya, Christian Huygens, matemático, astrónomo y físico holandés, pionero de la ciencia de la probabilidad, sobre la que publica el libro “De ratiociniis in ludo aleae”. En el campo de la mecánica publica “Horologium oscillatorum” “De las oscilaciones del reloj” en el que explica la fuerza centrífuga en un movimiento circular y el funcionamiento del péndulo. Construye varios telescopios con los que estudia Saturno, Titán y la nebulosa de Orión.
 
            Y en 1892, Lula, el que nace es Juan Belmonte, uno de los grandes de la lidia, cuya rivalidad con Joselito forma parte de la edad de oro de la tauromaquia que, contrariamente a lo que acostumbraba a suceder a los toreros de su época, sobrevivirá al toro para morir, aunque fuera suicidándose, a los 70 años de edad en Utrera, tras llegar a ser, incluso, gobernador civil de la provincia de Huelva.
 
            En 1904 el excelente actor británico de teatro y cine John Gielgud, ganador de dos oscar por sus interpretaciones en Arthur y en Becket, de dos Globos de oro, y de cinco premios Tony. Y en 1926 el que fuera presidente del Gobierno español entre 1981 y 1982 Leopoldo Calvo Sotelo.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1759, en Londres, el prolífico compositor barroco inglés de origen alemán, George Friedrich Haendel. Deja una abundante creación de más de 600 obras, entre las cuales el magnífico Mesías que están Vds. oyendo.
 
            En 1865, Abraham Lincoln, asesinado en el teatro Ford de Washington por el actor y fanático sudista John Wilkes Booth, que le dispara un tiro en la nuca mientras grita “Sic semper tyrannis” “Así siempre a los tiranos”.
 
            En 1917 el polaco Ludwik Zamenhof, inventor de ese bello sueño lingüístico que es el esperanto, un idioma universal para todos los seres humanos.
 
            Y en 1925, en Londres, el pintor John Singer Sargent, admirador de Manet y de Velázquez, uno de los mejores retratistas de su época.
 
            En 1986, en París, Simone de Beauvoir, novelista, filósofo del existencialismo y feminista, emparejada con el también filósofo francés Jean Paul Sartre, con quien comentaba los amantes que uno y otro acumulaban, por cierto, no siempre del sexo opuesto.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy al astronauta ruso Valentin Vitalyevich Lebedev que voló dos veces al espacio permaneciendo en él durante 211 días a bordo del Salyut 7, dedicándose después a la investigación científica en el Centro de geoinformación ruso, que cumple 75 años. Y a Francis Sellers Collins físico norteamericano importante por sus trabajos en el proyecto Genoma Humano del que ya hemos hablado, que cumple 67. Y ya que de toreros va hoy la cosa, al matador español José María Manzanares, que cumple 64. Y a una de esas guapas emblemáticas, la preciosa actriz inglesa Julie Christie, protagonista de títulos como “Doctor Zhivago”, cuya banda sonora están Vds. escuchando, o “Away from her”, oscar por la película Darling, que cumple 76 años.
 
            Y para terminar, una felicitación muy especial de cumpleaños, aunque no se celebre propiamente hoy sino pasado mañana. ¿Saben a quién me refiero? Muchos de Vds. lo han adivinado, porque efectivamente, se trata de Joseph Ratzinger, más conocido como Benedicto XVI, bicentésimo sexuagésimo quinto papa de la Iglesia Católica, que lo celebrará en su retiro vaticano en el que se recluyó desde que el 28 de febrero de 2013 fuera uno de los primeros papas de la historia en abdicar del solio pontificio. Cumple el papa bueno 90 redondos años. Felicidades Santidad y que cumpla muchos más.
 
            Celebra la Iglesia Católica a Tiburcio, Valeriano, Máximo, Antonio, Juan, Eustaquio, Tomaides y Ardalión, mártires; a Próculo y Lamberto, obispos; a Frontón, abad; a Domnina y Liduvina, vírgenes; y a Abundio, confesor.
 
            Hoy es el Día de las Américas que celebran conjuntamente todas las repúblicas americanas desde 1931, coincidente con la fecha en que se creó la Unión de las Repúblicas Americanas.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿sabes cómo nace el estetoscopio?; nace Lola Montez
D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel
D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
 
 
 
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 91 594 09 22 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Esta noticia sólo la podemos hacer con tu ayuda

DONA AHORA