Jueves, 18 de julio de 2019

Religión en Libertad

Blog

D.Q. Los judíos, expulsados de España. La vuelta al mundo en la Numancia. Nacen papas y compositores

por En cuerpo y alma



            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 31 de marzo.
 
 
            Efemérides
 
            En 627, cerca de la ciudad árabe de Medina, comienza la llamada “batalla de la Zanja”, entre Mahoma, desterrado en Medina, y una coalición de los que habían forzado su exilio de La Meca cinco años antes, la cual termina con la importante victoria de Mahoma que posibilitará su regreso a La Meca.
 
            En 1492, en España, los Reyes Católicos promulgan un edicto que obliga a los judíos españoles a convertirse o abandonar el reino en un plazo de cuatro meses. La presencia en España de la comunidad judeosefardí, remontaba, como poco, a quince siglos: según el historiador judío Flavio Josefo, contemporáneo de los hechos, el evangélico rey Herodes Antipas que reina en Galilea cuando Jesús es crucificado, ya se había exiliado en España (pinche aquí para conocer mejor la presencia de judíos en España). De los 300.000 judíos que había en nuestro país en 1492, entre 50.000 y 100.000 lo abandonarán, lo que representa una proporción de entre un 15% y un 30%. Siendo, como fue, una decisión injusta, en esta ocasión a los judíos se les dieron dos opciones que pocas veces se les habían dado antes ni recibirían después en tantos lugares de Europa: la de convertirse y la de marchar, y como se ve, constituyen abrumadora mayoría los que prefirieron -y pudieron- quedarse.
 
            En 1561, el explorador y conquistador español Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán funda en Venezuela la ciudad de San Cristóbal de Táchira.
 
            En 1804, se promulga en Francia el llamado Código Civil napoleónico. Diez años exactos después, en 1814, las tropas de la coalición antinapoleónica hacen su entrada triunfal en París, forzando la abdicación del autor del Código seis días después. Napoléon es confinado en la isla de Elba, por cierto, a título de soberano de la isla, no como preso stricto senso (conozca mejor su curioso status pinchando aquí), situación que no va a durar ni un año, pues en febrero de 1815, abandona Elba y recupera el poder en París, iniciando el que se da en llamar “Imperio de los Cien días”.
 
            Y en 1866, al mando del capitán de navío Casto Méndez Núñez, la escuadra española bombardea el puerto de Valparaíso, en Chile. La batalla forma parte de la llamada Guerra del Pacífico entre las escuadras de Chile y Perú por un lado, y de España por otro, a la que pondrá fin el bombardeo de El Callao, en Perú. Una guerra absurda, cuya verdadera razón hay que encontrarla en el recelo de las jóvenes repúblicas americanas a la presencia de barcos españoles en aguas del Pacífico, aunque apenas fuera, al principio, en misión de paz y con un interés meramente científico, como tantas otras que en la época se hacían.

            El colofón de guerra tan absurda será, sin embargo, una nueva proeza de los marinos españoles, ya que al retornar a España por el Pacífico, la fragata Numancia, al mando del capitán de navío Juan Bautista Antequera, se convierte en el primer buque acorazado de la historia en completar la navegación completa del Atlántico y del Pacífico, y con ellas, la circunnavegación del globo terráqueo. Y es que hasta ese momento, los buques acorazados, en poder de muy pocas armadas del mundo, -la británica, la francesa, la española y poco más-, apenas eran utilizados en misiones de vigilancia de costas y navegación de cabotaje, y no se tenía constancia ni de sus capacidades ni de sus posibilidades. El autor de la hazaña, Juan Bautista Antequera, será después dos veces ministro de marina: en ambas ocasiones luchará por reconstruir la Armada española, proponiendo planes que, al no serle aprobados, provocarán su dimisión: igualito que ahora. Por fortuna para él, Dios no le permitirá conocer el desastre de Cuba, que había pronosticado ante la general indiferencia, y que, con toda probabilidad, se habría evitado de haberse acometido el plan que para la Armada proponía.
 
            En 1889, con motivo de la Exposición Universal, y en presencia de su propio autor Alexandre Gustav Eiffel, se inaugura en París la torre Eiffel, que será durante muchos años el edificio más alto del mundo con sus casi 300 metros de altura.
 
            Y en 1909, el astillero Harland & Wolff de Belfast comienza a construir el gran transatlántico RMS Titanic. Dos años más tarde se realiza su botadura, y el 10 de abril de 1912 inicia su viaje inaugural, que será también el último, como se sabe.
 
            En 1970, el “Explorer 1”, el primer satélite artificial lanzado por EE.UU. el 31 de enero de 1958, hace una reentrada no controlada en la atmósfera terrestre, yendo a caer al Pacífico.
 
            En 1991, se disuelve el Pacto de Varsovia, alianza militar que unía a la Unión Soviética con los países comunistas del este de Europa.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, es un día propicio a los papas, pues en 1499 nace Giovanni Angelo Medici, más conocido como Pío IV, bicentésimo vigésimo cuarto papa de la Iglesia Católica, que pone fin al Concilio de Trento en 1563. Y en 1675 Prospero Lorenzo Lambertini, más conocido como Benedicto XIV, bicentésimo cuadragésimo séptimo papa de la Iglesia Católica, que cultiva la amistad de los intelectuales y científicos de su época y fomenta el estudio de las ciencias en las universidades pontificias.
 
            En 1596, en La Haya René Descartes, filósofo, matemático y naturalista francés, que en 1637 publica su famoso “Discurso del método”, en el que propone la duda metódica para el análisis de todo el conocimiento, autor de la famosa formulación “pienso, luego existo”.
 
            Es una fecha propicia también a los grandes compositores alemanes, pues en 1685, en Eisenach nace Johann Sebastian Bach, compositor barroco, uno de los más grandes, virtuoso del órgano y autor de un fecundo catálogo de cantatas, oratorios, suites, conciertos, cánones, fugas, pasacalles, oberturas, corales, entre los que por destacar alguna, destacamos su maravilloso Magnificat. Y en 1732, en Austria, el que nace es el compositor Josef Haydn, conocido como el padre de los géneros de la sinfonía y los cuartetos de cuerda, autor de obras como la maravillosa “Creación”.
 
            En 1811, el que nace en Alemania es el químico Robert Bunsen que perfecciona el mechero de laboratorio que lleva su nombre y descubrirá el cesio y el rubidio, metales alcalinos.
 
            Y en 1914 en Ciudad de México Octavio Paz Lozano, poeta y escritor, nobel de Literatura 1990, autor de obras como “Salamandra”, “El mono gramático” o “El laberinto de la soledad”.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1493 Martín Alonso Pinzón, uno de los descubridores de América, extraordinario marino que hizo posible el sueño trasatlántico de Cristóbal Colón, al que salvó de varios motines en el famoso viaje descubridor, y que será el primero en dar la noticia del descubrimiento al llegar a España, concretamente a Bayona, al mando de la Pinta, antes que Colón a Lisboa al mando de la Niña.
 
            Es un mal día para los grandes reyes de la Edad Moderna, pues en 1547 muere Francisco I de Francia que rige los destinos de su país desde 1515, principal enemigo del Emperador Carlos V, con el que contaba sus enfrentamientos por derrotas. Y en 1621, en Madrid, Felipe III de España,  perezoso y débil de carácter, que delega en sus validos, el principal de ellos el duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval, el gobierno del imperio.
 
            En 1578, instigado por el secretario real Antonio Pérez, es asesinado en Madrid Juan de Escobedo, secretario de don Juan de Austria, que tenía pruebas de los negocios ilícitos y del apoyo a los rebeldes flamencos realizados por Pérez y la princesa de Éboli. Ello desencadenará un rocambolesco proceso que finaliza con la huida de Antonio Pérez a Francia e Inglaterra, donde escribirá sus “Relaciones”, diatriba en la base de la exitosa leyenda negra de Felipe II.
 
            Y en 1685, Juan Hidalgo de Polanco, fecundo compositor español del barroco, considerado el padre de la opera española y de la zarzuela, autor de obras como “El laurel de Apolo” o “Celos, aun del aire matan”.
 
            En 1727, en el Reino Unido, fallece Isaac Newton, matemático, físico y astrónomo inglés, que con su ley de la caída de los cuerpos establece las bases de su teoría general sobre la gravitación universal. A pesar de lo anacrónico que pueda llegar a parecer, Newton murió como arriano, denunciando la que para él era la herejía de la Trinidad, y sosteniendo como los arrianos que sólo el Padre es Dios y Jesús apenas una criatura, por muy especial que fuera.
 
            Y en 1993, el gran arpista español Nicanor Zabaleta, Premio Nacional de Música 1983. Le escuchan Vds. interpretar al arpa la danza española número 5 de Enrique Granados.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy al físico italiano Carlo Rubbia, nobel de Física 1984 por sus trabajos que permitieron descubrir el bosón W y Z. Y a muchos hombres de cine hoy: a los actores norteamericanos Richard Chamberlain, protagonista de filmes como “El pájaro espino”, “El coloso en llamas” o “Casanova”, que cumple 83; o Christopher Walken, protagonista de “Annie Hall”, “Pulp fiction” o “Batman”, que cumple 74; o Ewan McGregor, de películas como Star wars o Trainspotting, que cumple 46. Y al director y guionista español Alejandro Amenábar, autor de películas como “Los otros” o “Agora”, que cumple 45. Y a la preciosa actriz argentina Sofía Reca, exitosa chica Disney, que cumple 33, y a la exótica Jessica Karen Szohr, actriz y modelo estadounidense de ascendencia húngaro-somalí, conocida por su papel en la serie “Gossip girl”, que cumple preciosos 32.
 
            Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Colon.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿sabes cómo nace el estetoscopio?; nace Lola Montez
D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel
D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
 

 
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 91 594 09 22 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Para continuar haciendo noticias como esta necesitamos tu ayuda

DONA AHORA