Sábado, 21 de septiembre de 2019

Religión en Libertad

Blog

D.Q. La obra española en América. Dos Rudolf Hess que no son el mismo, dos Chamberlain que tampoco

por En cuerpo y alma



            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 17 de marzo.
 
 
            Efemérides
 
            En 45 a.C. las tropas de Julio César se enfrentan a las de Pompeyo, en la batalla de Munda, en Hispania, cerca de la actual Montilla, en la provincia de Córdoba, lo que significa el fin de la guerra civil en Roma con la victoria de Julio César, que asume el cargo de dictador. En 1452, tras la victoria de Los Alporchones, los cristianos castellanos conquistan definitivamente el reino islámico de Murcia. San Patricio, cuya festividad se celebra el 17 de marzo, es declarado santo patrón de la ciudad de Murcia y en su honor, se levanta una iglesia en Lorca.
 
            Y en 1586, en Ecuador se funda la Universidad de San Fulgencio. Es la séptima de las creadas por los españoles sólo en América, más de las que cualquiera de los países europeos tienen en sus territoriosen ese momemto. Para cuando en 1636 los ingleses funden Harvard en Massachussets, España ya ha creado quince universidades en América. Al día de hoy San Fulgencio, hoy Universidad Central, sigue siendo la principal universidad ecuatoriana.
 
            Es un buen día para la música, porque en 1749, Georg Friedrich Händel presenta su oratorio Salomón en el Covent Garden Theatre de Londres. Y en 1830, en el Teatro Nacional de Varsovia, Frédéric Chopin hace su primera interpretación como solista interpretando su Concierto en fa menor.
 
            En 1776, los británicos abandonan la ciudad de Boston sometida a bloqueo por las tropas de George Washington, retirándose a la ciudad canadiense de Halifax.
 
            En 1800 Alessandro Volta presenta su invento, la pila eléctrica, a la Royal Society.
 
            En 1808, en Aranjuez, se produce el motín que lleva su nombre que obliga al Rey Carlos IV a destituir a Godoy.
 
            Es una buena fecha Papi, para el descubrimiento de asteroides, porque en 1852, Anníbale de Gasparis, director del observatorio de Capo di Monte de Nápoles, descubre el que hace el número 16 de la serie, al que bautiza Psiquis. Y en la misma fecha pero de 1893, Auguste Charlois descubre el que hace el 363 de la serie, al que bautiza Padua.
 
            Y en 1861, Lula, en Turín, con la proclamación como rey de Víctor Manuel II, se concluye la unificación de los estados italianos. Florencia es elegida capital provisional, hasta que en 1870 se conquiste Roma y se convierta en nueva y definitiva capital. El himno de la nueva nación será Il Canto degli Italiani”, compuesto por Michele Novaro con letra de Goffredo Mameli.
 
            En 1901, en la galería Bernheim-Jeune de Paris, se exponen por primera vez las obras del pintor holandés Vincent Van Gogh, fallecido veintidós años antes, con gran éxito de crítica y público.
 
            En 1905, Albert Einstein envía a la revista alemana Annalen der Physik el primero de sus revolucionarios artículos sobre física.
 
            En 1948 Bélgica, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y Reino Unido firman el Tratado de Bruselas, por el que se prometen mutua asistencia en caso de agresión. El tratado sienta las bases de lo que luego será la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte que firman “los Cinco de Bruselas” con Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. Tras un azaroso proceso, España se incorporará en 1981.
 
            En 1959, disfrazado de soldado, el Dalai Lama Tenzin Gyatso abandona Lhasa, en el Tíbet, huyendo de la persecución china y logra cruzar a la India, donde recibirá asilo.
 
            En 1966, en la costa mediterránea de España, el submarino estadounidense Alvin halla la bomba de hidrógeno que se había caído de un avión. El incidente dará lugar al famoso baño del entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, en las aguas mediterráneas de Palomares.
 
            En 1969, sucediendo a Levi Eshkol, muerto de un infarto pocos días antes, una mujer, Golda Meir, asume como Primer Ministro por primera en Israel. Celebradas nuevas elecciones, saldrá respaldada por una holgada mayoría parlamentaria.
 
            En 1992, el 69% de los electores blancos de Sudáfrica respaldan las reformas del presidente Frederik de Klerk que incluyen la derogación de las leyes de discriminación racial y el desmantelamiento del apartheid. En 1993 acordará con el partido de Nelson Mandela, el CNA, la formación de un gobierno de transición y la celebración de elecciones presidenciales al año siguiente. Por ello, recibirá, junto a Nelson Mandela, presidente del CNA, el nobel de la Paz 1993.
 
            En 1997, en Atlanta, se inaugura el canal de cable CNN en Español. En 2002, desde el cosmódromo de Plesetsk se lanza la operación GRACE, Gravity Recovery and Climate Experiment (Experimento de Clima y Recuperación Gravitatoria), una misión espacial conjunta entre la NASA y la Agencia Espacial de Alemania cuyo objetivo es cartografiar el campo gravitatorio terrestre.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 763, en Bagdad, Harun al-Rashid, quinto califa de la dinastía abasí de Bagdad, durante cuyo reinado de veintitrés años inmortalizado en los cuentos de “Las mil y una noches”, el califato alcanzará la cumbre de su poderío, con gran esplendor cultural, científico y económico. El califato abasí durará hasta 1258, y convivirá durante 102 años, los que van del 929 al 1031, con el califato omeya de Córdoba, y durante 162, los que van del 909 al 1171, con el califato fatimí de Túnez (pinche aquí para conocer algo más sobrela institución islámica del califato).
 
            En 1665, Élisabeth Jacquet de La Guerre, compositora francesa, gran intérprete de clavecín.
 
            En 1834, en Schorndorf, en Alemania, el ingeniero Gottlieb Wilhelm Daimler, pionero de la industria automovilística mundial.
 
            En 1881, Walter Rudolf Hess, fisiólogo suizo que ganó el nobel de medicina de 1949 por sus trabajos relacionados con las áreas del cerebro que controlan algunos órganos internos. Nada que ver con su homónimo Rudolf Hess, el prisionero de Spandau según era llamado, número dos de Hitler, criminal de guerra nazi condenado en Nuremberg a una cadena perpetua que se alargó hasta cuarenta y un años y sólo terminó cuando se suicidó en 1987. En mayo de 1941 se lanza en paracaídas sobre Escocia, en aras a iniciar conversaciones de paz con el Reino Unido e intentar atraerlo a una alianza contra Rusia, momento en el que es hecho prisionero.
 
            Y en 1919, en Alabama, nace Nathaniel Adams, pianista y cantante de jazz y pop más conocido como Nat “King” Cole, comprometido activista de los derechos de los negros, que cantaba muy bien en español.
 
            En 1938 el gran bailarín ruso Rudolf Nureyev.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 180 d.C., enfermo de peste en Vindobona, actual Viena, el emperador romano y filósofo estoico Marco Aurelio Antonino. De familia hispana procedente de Ucubi, la actual Espejo en Córdoba, la historia lo recuerda como uno de los cinco “prínceps” o “emperadores buenos”, escribe sus famosas “Meditaciones” e introduce en el Imperio el culto al sol, cuya fiesta del sol invictus podría estar en la base de la celebración de la navidad el 25 de diciembre.
 
            En 1782 el holandés Daniel Bernoulli, matemático, físico y médico que realizará importantes aportaciones en los campos de la estadística, la probabilidad, la hidrodinámica y la elasticidad.
 
            Y en 1937, en Londres, el político Austen Chamberlain, que en 1925 se reúne en Locarno con Aristide Briand de Francia y Gustav Stresemann de Alemania y firma un acuerdo para resolver cualquier diferencia por medio del arbitraje sin recurrir a la guerra, acción por la que recibirá el nobel de la Paz 1925. No confundir con el bobo de Neville Chamberlain, el primer ministro conservador británico que en 1938, tras reunirse con Hitler en Munich y cederle Checoslovaquia, vuelve todo cándido a su país y declara “hemos salvado la paz”.
 
            En 1976 Luchino Visconti, cineasta italiano, director de títulos como “El gatopardo”, “La caduta degli Dei” o “Muerte en Venecia”
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy al biogeoquímico norteamericano Frederick T. Mackenzie, estudioso de los océanos, que cumple 83 años. Al gran mediofondista español José Manuel Abascal, bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta y plata en los mundiales de Indianápolis, que cumple 59. Y a la guapa Lesley-Anne Down, protagonista de series inovidables como “Arriba y abajo” y “Norte y Sur”, a la que vimos en el musical “A Little night music”, que cumple 63. Y a la guapa presentadora y actriz española Pilar Rubio, que cumple 39.
 
            Hoy es el Día de San Patricio, fiesta patronal de Irlanda y de otros países, así como de muchas ciudades del mundo entre las cuales Murcia. Celebra Tailandia el Día del Muay Thai, luchas marcial en que se usan pies y manos; y en Roma habría sido el 2º día de las Bacanales, fiestas que honran al dios del vino Baco.
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿sabes cómo nace el estetoscopio?; nace Lola Montez
D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel
D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
 
 
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 91 594 09 22 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Sin tu ayuda, seguramente mañana no podremos hacer noticias como esta

DONA AHORA