Domingo, 18 de agosto de 2019

Religión en Libertad

Blog

D.Q. Guerras Púnicas; la mezquita de Sevilla; la cruzada albigense; atrocidades americanas en la SGM

por En cuerpo y alma

 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 10 de marzo.
 
 
            Efemérides
 
            En el año 241 a. C., la flota romana hunde a la cartaginesa en la batalla de las Islas Egadas, poniendo fin a la primera guerra púnica con la victoria romana. Se conoce como las guerras púnicas a los tres conflictos armados que enfrentaron entre los años 264 a. C. y 146 a. C., es decir durante 118 años, a las dos grandes potencias del Mediterráneo, Roma y Cartago. Reciben su nombre del latino “Punici”, con el que los romanos se referían a los cartagineses y a sus ancestros fenicios, y termina las tres con la victoria romana, si bien en la segunda, el genio militar del púnico Aníbal a punto estuvo de girar el sentido de la victoria. En el curso de la Segunda Guerra Púnica tiene lugar el avance más importante de la conquista romana de Hispania, en cuyo territorio se desarrollaron las más importantes batallas de la guerra.
 
            Y en 1198, presidida por el califa almohade Abü Ya’qüb Yüsuf, tiene lugar la ceremonia de la coronación del alminar de la mezquita de Sevilla, alminar que no es otro que el que hoy conocemos como Giralda de Sevilla, junto con la puerta del Perdón y algún que otro elemento, lo único que queda de una mezquita casi tan maravillosa como la cordobesa, que, por desgracia, no corrió la misma suerte que ella y fue derruida en 1401, para levantar en su solar la segunda catedral gótica más grande del mundo, la catedral de Santa María de la Sede de Sevilla. Para hacernos una idea de la colosalidad de la mezquita sevillana, baste decir que tenía nada menos que 15.000 ms2, apenas un tercio menos que la cordobesa, de 23.400 ms.
 
            En 1208, el Papa Inocencio III proclama la llamada cruzada albigense para acabar con la herejía de los cátaros en el mediodía francés, en el entorno de ciudades como Beziers, Carcassonne o Albi.
 
            En 1496, Colón pone rumbo a España desde la Isla Española, poniendo fin a lo que se da en llamar su Segundo Viaje a América.
 
            En 1526, el gran Carlos I de España, el Emperador Carlos V, se casa con su bellísima prima Isabel de Portugal, que reinará en España durante los períodos de ausencia de su egregio marido, y siendo portuguesa, será el vehículo de la profunda españolización de Carlos.
 
            En 1729, comienza la edificación de una de las plazas más bonitas del mundo, la Plaza Mayor de Salamanca según los planos del arquitecto Alberto Churriguera.
 
            En 1839, Lin Zexu, comisario imperial en Cantón, obliga a los extranjeros a entregar a las autoridades chinas todo el opio que posean. Se requisan más de 20.000 cajas, que son arrojadas al mar. El gobierno británico envía una flota: empieza la Guerra del Opio, que no terminará hasta tres años después, en 1842, con la firma del Tratado de Nankin y la cesión a los británicos de Hong Kong, que no volverá a China hasta el año 1997, 155 años después.
 
            En 1848 Méjico ratifica el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el que cede a Estados Unidos dos millones de kilómetros cuadrados, cuatro veces la superficie española, es decir los actuales estados norteamericanos de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.
 
            En 1876, el británico Alexander Graham Bell, a través de su invento que no es otro que el teléfono, transmite la primera frase a distancia. Bell le dice a su ayudante Watson, ubicado en una habitación contigua: “Señor Watson, venga aquí, necesito que me ayude”.
 
            Y en 1906 tiene lugar en Francia la “catástrofe de Courrières”, la peor tragedia minera de Europa, con un balance final de 1099 mineros muertos.
 
            En 1933, poco después de que Hitler sea nombrado canciller alemán, se abre en Dachau el primer campo de concentración, en el que mueren al menos 32.000 personas.
 
            En 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, 300 bombarderos estadounidenses arrojan 2.000 toneladas de bombas sobre Tokio, destruyendo 250.000 edificios y ocasionando la muerte a 100.000 civiles. En los días siguientes, los norteamericanos llevarán a cabo operaciones similares de bombardeo contra las ciudades de Nagoya, Osaka y Kobe. Ganaron la guerra, pero si no, no les libra nadie de su Nuremberg particular. Ellos apelan a que así se abreviaba la guerra… ¿acaso no deseaban lo mismo alemanes y japoneses?
 
            En 1919 se inaugura el servicio radiotelegráfico entre Inglaterra y España.
 
            En 1982, los nueve planetas, incluido el planeta enano Plutón, se alinean en un mismo lado en relación al Sol, precioso fenómeno astronómico que se da en llamar sizigia.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, es un día propicio al nacimiento de los grandes reyes y emperadores de la historia. Porque en 1452, nace en la bella ciudad de Sos, el que luego será Fernando II de Aragón y luego V de Castilla y de España, más conocido como Fernando el Católico, por concesión expresa del Papa Alejandro VI mediante la bula “Si convenit”. Esposo de la reina Isabel I de Castilla pone los cimientos de la unidad de España y de la completa hegemonía española durante dos enteros siglos, a los que añadir otro de hegemonía compartida. Cincuenta y un años después, en 1503, en Alcalá de Henares, nace el nieto de aquél, Fernando I, único emperador español del Sacro Imperio Romano Germánico, así como Rey de Hungría y de Bohemia, que hará una tregua en las guerras de religión europeas mediante el principio del “cuius rex, eius religio”, “de cada rey su religión”, un edicto de tolerancia religiosa que condicionará el mapa religioso europeo. Y en 1845 nace en San Petersburgo, Alejandro Romanov, que asciende al trono tras el asesinato de su padre Alejandro II, el cual reina como Alejandro III, soberano autoritario cuyo reinado se recuerda como de prosperidad.
 
            En 1604, Johann Rudolf Glauber, químico alemán conocido por descubrir algunas propiedades medicinales de los minerales y por el desarrollo del sulfato sódico, con propiedades medicinales y de utilidad en la industria del vidrio.
 
            Y en 1749, el literato italiano Lorenzo Da Ponte, libretista de algunas de las más conocidas óperas de Mozart como “Le nozze di Figaro”, Cosi fan tutte” y “Don Giovanni”, a partir de la comedia de Tirso de Molina.
 
            Es una fecha propicia para la literatura española, pues en 1760 nace el gran poeta y dramaturgo español, Leandro Fernández de Moratín, autor de “El sí de las niñas”; en 1787, Francisco Martínez de la Rosa, autor de “La conjuración de Venecia”; en 1791, Ángel de Saavedra y Ramírez de Baquedano, más conocido como el Duque de Rivas, autor de “Don Alvaro o la fuerza del sino”; en 1833, Pedro Antonio de Alarcón, autor de “El sombrero de tres picos” o “Diario de un testigo de la guerra de Africa”
 
            En 1844, el que nace es el gran violinista y compositor español Pablo Sarasate, el que dijera aquello de “He trabajado 14 horas diarias durante 37 años… ¡y ahora me llaman genio!”, autor de piezas inolvidables como el maravilloso Zapateado.
 
            Y en 1928 la gran Sarita Montiel.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 483 Simplicio, cuadragésimo séptimo papa de la Iglesia Católica entre los años 468 y 483, al que toca vivir los tiempos aciagos del final del Imperio Romano de Occidente y la deposición del emperador Rómulo Augústulo por el hérulo Odoacro.
 
            En 1940, en Moscú, Mijail Afanasievich Bulgákov, escritor soviético autor de una obra maestra de la literatura rusa como es “El maestro y Margarita”.
 
            En 1942, William Henry Bragg, físico inglés, nobel de física 1915 junto con su hijo William Lawrence Bragg, por su contribución a la cristalografía de rayos X.
 
            En 1985, en Moscú, Konstantin Ustínovitch Chernenko, secretario general del Partido Comunista Soviético y líder de la URSS desde 1984, a cuya muerte le sucede en el cargo Michail Gorbachov, que pondrá fin a un fracasado régimen comunista ruso y con él a la Unión Soviética, mediante lo que se dará en llamar la Perestroika y la Glasnost.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a dos grandes del mundo de la informática y las comunicaciones en la red. William Arthur Stewart "Bill" Buxton, uno de los pioneros en el campo de la interacción máquina-ser humano, investigador de Microsoft, que cumple 68. Y a Christopher Isaac "Biz" Stone, uno de los fundadores de ese medio de comunicación indispensable hoy que es Twitter, que cumple 43.
 
            Y a muchas guapas y bien guapas, lo van a ver Vds.: a la norteamericana Sharon Stone, que cumple 59 ya, y que por cierto tiene un coeficiente intelectual protagonista de títulos como “Instinto básico” o “Casino”; a la guapa actriz checa Eva Herzigova, que cumple 44, o a la preciosa Olivia Wilde, protagonista de títulos como “La huida” o “The next door girl”, que cumple 33; o a Carrie Underwood, una de las grandes del género country, que canta este precioso “Jesus take the Wheel”, “Jesús, toma la rueda”,“Jesús, toma el control”, que cumple 34.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿sabes cómo nace el estetoscopio?; nace Lola Montez
D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel
D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
 
 
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 91 594 09 22 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Necesitamos tu ayuda económica para seguir haciendo noticias como esta

DONA AHORA