Viernes, 23 de octubre de 2020

Religión en Libertad

Blog

Hoy 24 de abril no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 24 de abril.

  

            Efemérides

             En 1479 a.C. sube al trono de Egipto el faraón Tutmosis III de la dinastía18, durante cuyo largo reinado de 34 años Egipto alcanza su mayor extensión territorial, desde Siria y Chipre por el oeste, hasta Nubia por el sur.

             En 1184 a. C., según la leyenda, los griegos entran en la ciudad de Troya utilizando la famosa treta del caballo de Troya, un gran caballo de madera que dejan a las puertas de la ciudad y que los troyanos introducirán en ella por curiosidad sin percatarse de que iba lleno de soldados griegos.

             En 387, en Milán, a los 33 años de edad, es bautizado Agustín de Hipona, uno de los grandes santos y doctores de la Iglesia, autor de obras fundamentales de la literatura cristiana como “Confesiones” o “La ciudad de Dios”. Oficia el sacramento otro gran personajes del cristianismo, San Ambrosio, obispo de Milán.

             Y ahora unos capítulos de esas guerras de religión en las que con tanto empeño se ha empleado el ser humano a lo largo de su historia. En 1147, el papa Eugenio III concede a los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón (en latín: Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici), vamos, los Caballeros Templarios que protegen Tierra Santa del infiel, el derecho a llevar la cruz patada roja en su hombro izquierdo. La cruz patada es aquélla cuyos brazos se estrechan al llegar al centro. En 1254, en San Juan de Acre, en Tierra Santa, embarcan los pocos supervivientes de la cruzada que seis años antes había iniciado Luis IX de Francia. Y en 1547, en el marco de las guerras de religión que suscita en Europa la Reforma luterana, en la batalla de Mühlberg el emperador Carlos V, Carlos I de España, vence a los ejércitos de la Liga de Smalkalda.

             En 1817, en Karlsruhe, en Alemania, Karl Drais da a conocer la “laufmaschine” o máquina de correr, también llamada velocípedo o dresina o draisiana en honor a su inventor, primer prototipo de bicicleta, aunque aún sin pedales. La primera bicicleta con pedales se debe al escocés Kirkpatrick Macmillan en el año 1839, una copia de cuyo prototipo se exhibe en el Museo de Ciencias de Londres. El modelo, nunca patentado, será copiado siete años más tarde por Gavin Dalzell, considerado durante mucho tiempo el inventor de la bicicleta.

             En 1834, en Jauja, en Perú, el líder de las tropas rebeldes José Rufino Echenique se encuentra con el presidente Luis José de Orbegoso y mediante el llamado “Abrazo de Maquinhuayo” pone fin a la primera guerra civil peruana. Y en 1860, en el marco de la Guerra de Reforma mejicana, soldados del ejército liberal de la Guardia Nacional de San Luis Potosí y Zacatecas al mando del general López Uraga libran la batalla de Loma Alta contra soldados del ejército conservador al mando del General Díaz de la Vega. Dos más de los varios cientos, digo bien, varios cientos de conflictos ocurridos en la América emancipada, después de los tres siglos de gran estabilidad bajo la corona española a los que bien podrían denominarse, aunque no lo hagamos, la “Pax hispana”.

             En 1854 tiene lugar una de las bodas más románticas de la historia, la que celebran el emperador austríaco de 23 años Francisco José I y la princesa bávara Elizabeth de Wittelsbach, más conocida por Sisi. A pesar de tan prometedores como cinematográficos comienzos, el matrimonio será muy desgraciado. En su larguísimo reinado de 67 años, Francisco José perderá, todos ellos asesinados, a su propia esposa Sisi, a su hermano Maximiliano, a su hijo y sucesor Rodolfo, y a su sobrino y también sucesor Francisco Fernando.

             En 1913, en Nueva York se abre al público el rascacielos Woolworth Building, de 241 metros de alto, el más alto del mundo hasta 1930.

             En 1915, da comienzo en Turquía el Genocidio armenio, primera masacre del siglo XX, en la que mueren dos millones de cristianos armenios.

             En 1918, durante la Primera Guerra Mundial, en la Segunda Batalla de Villers-Bretonneux se produce el primer enfrentamiento de la historia entre carros blindados, los Mark IV británicos contra los A7V alemanes.

             En 1923 en Viena, se publica la tesis “Das ich und das es”, “El yo y el ello” donde Sigmund Freud presenta ideas del ello, el yo y el superyó.

             En 1932 el aviador español Fernando Rein Loring sale de Madrid para realizar el primer viaje a Manila en avioneta civil.

             En 1982, la canción “Ein bißchen frieden” (un poco de paz) de Nicole gana para Alemania la XXVII edición de Eurovisión, en la época dorada y ya algo lejana de Eurovisión en la que se presentaban canciones bonitas y ganaba el concurso la más bonita de todas.

             En 1990 en el transbordador espacial “Discovery” salta al espacio el “Telescopio Espacial Hubble”, proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, que proporcionará datos e imágenes que revolucionan la astronomía.

             En 2005, el alemán Joseph Ratzinger, más conocido como Benedicto XVI es elegido bicentésimo sexagésimo quinto papa de la Iglesia Católica, que lo es ocho años hasta que el 28 de febrero, en un caso con escasos precedentes en la historia de la Iglesia, abdica voluntariamente para retirarse. Gran enamorado de España, en su no excesivamente largo pontificado visitó nuestro país en hasta cinco ocasiones, que son tantas como lo hizo otro papa no menos enamorado de España, Juan Pablo II, aunque en un pontificado de 26 años.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1581 Vicente de Paúl, sacerdote francés canonizado por Clemente XII, fundador de la Congregación de la Misión, llamada también orden de los vicentianos o lazaristas, que predica entre el campesinado.

             En 1787 Mateo Orfila, científico español reconocido como “padre de la toxicología científica”, autor del “Traité des Poisons” (tratado sobre los venenos) y de sus “Eléments de chimie médicale” (elementos de química médica), fundador del Museo de anatomía patológica o Museo Dupuytren de París.

             En 1845, el suizo Carl Spitteler, nobel de literatura 1919, autor del poema “Prometeo paciente” o de la novela “Imago”.

             En 1856, nace Philippe Pétain, militar y político francés, héroe de la Primera Guerra Mundial y presidente de la llamada Francia libre o Régimen de Vichy, cuyo colaboracionismo con el nazismo le llevará a ser condenado a muerte por sus compatriotas al terminar la Segunda Guerra Mundial, pena conmutada por la de cadena perpetua, aunque será liberado de la prisión veintiún días antes de morir.

             En 1880 en Suecia, Gideon Sundback, inventor de la cremallera, que mejorará la de Whitcomb Judson, con cuya hija, por cierto, se casa. El uso de la cremallera se hará corriente durante la I Guerra Mundial.

             Y en 1903, José Antonio Primo de Rivera, político español, fundador de la Falange fusilado durante la Guerra Civil por el bando republicano, hijo del presidente del Directorio que gobernó España entre 1923 y 1930 Miguel Primo de Rivera.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 1479 Jorge Manrique, poeta español autor de sus “Coplas a la muerte de su padre, el maestre don Rodrigo” y de otros cuarenta y ocho poemas.

             En 1521, decapitados por rebelión, Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado, jefes comuneros de la llamada Guerra de las Comunidades de Castilla.

             En 1731, el inglés Daniel Defoe, periodista, poeta y escritor británico, autor de la célebre novela “Robinson Crusoe”, basada en la vida del marino Alexander Selkirk, abandonado en una isla del archipiélago Juan Fernández, frente a Chile.

             Muchos científicos mueren en tal fecha como la de hoy. Así, en 1952, Hendrik Anthony Kramers, físico neerlandés, autor de destacados trabajos sobre la aplicación de la teoría cuántica a las propiedades de la materia. En 1960, el alemán Max von Laue, nobel de física 1914 por sus trabajos en cristalografía de rayos X, técnica para el análisis de materiales basada en el fenómeno de difracción de los rayos X por sólidos en estado cristalino. En 1964, el también alemán Gerhard Domagk, nobel de medicina 1939 por el descubrimiento de la sulfonamida prontosil, primera droga efectiva contra las infecciones bacterianas, obligado por el régimen nazi a rechazar el premio, que recogerá finalmente en 1947, introductor del uso de la tiosemicarbazona en el tratamiento de la tuberculosis y estudioso de la quimioterapia contra el cáncer.

             En 1967 en la URSS, el cosmonauta soviético Vladimir Komarov, primer ser humano que muere en el transcurso de una misión espacial, cuando la nueva nave espacial “Soyuz 1” se enreda en sus paracaídas durante el intento de aterrizaje y cae a tierra a plomo.

             En 1980, Alejo Carpentier, escritor cubano, autor de “El reino de este mundo”. Y en 2004, Estée Lauder, empresaria estadounidense, fundadora junto a su marido, Joseph Lauder, de la empresa de cosméticos Estée Lauder Companies.

  

            Cumpleaños

             Y felicitamos hoy al estadounidense Roger D. Kornberg, nobel de química 2006 por el descubrimiento de la estructura tridimensional del complejo enzimático ARN polimerasa II de la levadura, enzima clave en el proceso de transcripción genética en las células eucarióticas mediante el cual se copia la información del ADN al ARN, que cumple 73.

             Y a dos grandes de Hollywood: a Shirley McLaine, una de las primeras niñas prodigio del cine, ganadora del oscar a la mejor actriz por “La fuerza del cariño”, que cumple 86.

             Y a una de las mujeres más extrañamente exóticas de la historia del cine, Barbra Streisand, una maravillosa fea guapa como decían de Katherin Hepburn, gran actriz, cantante y compositora, protagonista de la hilarante película “Qué me pasa doctor”, oscar a la mejor actriz por “Funny Girl”, y a la mejor canción por “A star is born” “ha nacido una estrella”, que cumple 78.

             Y al diseñador de moda francés Jean-Paul Gaultier, que cumple 68.

             Y al gran tenista español de Villanueva de los Infantes Fernando Luna, que cumple 62.

             Hoy es el Día Mundial contra la Meningitis, el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, y el Día Internacional del Genocidio Armenio. Un genocidio que se produjo entre los años 1915 y 1923 en el ámbito de Imperio Turco, por el grupo denominado de los “Jóvenes Turcos”, de ideología curiosamente liberal y occidentalizante, que afectó a una cifra que puede alcanzar los dos millones de personas, los armenios, por el solo hecho de ser cristianos.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Noticias como esta llegan al corazón de miles de personas. Por favor ayúdanos a continuar

DONA AHORA