Domingo, 18 de agosto de 2019

Religión en Libertad

Blog

D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel

por En cuerpo y alma


 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 10 de febrero.
 
            Efemérides
 
            En 1258, tras más de cinco siglos de gobernar desde Bagdad como califas, esto es, como sucesores de Mahoma, la derrota ante los mongoles en la batalla de Bagdad pone fin al califato abasí. El califato abasí había sucedido al califato omeya, aquel cuyo último representante, Abd al Rahman, huyera a España, donde constituirá un emirato que dos siglos después se convertía en un nuevo califato: el califato de Córdoba (pinche aquí para saber qué es un califato).
 
            En 1542, la reina Catalina Howard, esposa del rey inglés Enrique VIII el Uxoricida, es confinada en la Torre de Londres acusada de adulterio, siendo decapitada después por orden de su irascible marido.
 
            En 1519, zarpa de Santiago de Cuba la expedición de Hernán Cortes que acometerá la conquista del Imperio Azteca con la alianza de los indios toltecas y tlaxcaltecas, expedición en la cual se funda la ciudad de Villarrica de la Vera Cruz.
 
            En 1673, Molière estrena en París una de sus más aclamadas obras, “El enfermo imaginario”.
 
            En 1763 termina la guerra de los Siete Años con la Paz de París. Aunque las aliadas España y Francia son derrotadas por Gran Bretaña y Portugal, y aunque España tiene que ceder a Inglaterra la Florida, el Mississippi y la isla de Menorca, no sale tan mal parada, al ser compensada por Francia, que le ha envuelto en la guerra, con la Luisiana norteamericana, y conseguir de Inglaterra la devolución de las posiciones que habían tomado en las islas de Cuba y Filipinas.
 
            En 1720, Edmund Halley, miembro de la Royal Society que calcula la órbita del cometa que en su honor se llama Halley, es nombrado astrónomo real.
 
            En 1785, el químico Lavoisier logra sintetizar agua a base de combinar hidrógeno con oxígeno. Lavoisier tendrá un triste final (pinche aquí si desea conocerlo).
 
            Y en 1798, enviado por Napoléon, el General Berthier invade Roma, toma preso al papa Pío VI y proclama la República romana que durará un año y medio.
 
            Y es un buen día para las comunicaciones en España. Porque en 1851, con la presencia de la reina Isabel II, se inaugura la línea de ferrocarril que une Madrid con Aranjuez. Y en 1926, llegan a la Argentina, donde son recibidos como héroes, los aviadores españoles Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Juan Manuel Durán y Pablo Rada, tras recorrer 10.270 kms. a bordo del hidroavión “Plus Ultra”, cruzando el Atlántico para unir España y América.
 
            En 1951, la escritora francesa Marguerite Yourcenar publica su preciosa novela histórica "Memorias de Adriano".
 
            Y en 1962, el piloto estadounidense del avión espía U-2 derribado sobre territorio de la Unión Soviética en 1960, Francis Gary Powers, es liberado tras arduas y largas negociaciones al intercambiarse su libertad por la del espía soviético Vílyam Guénrijovich Fisher, más conocido por el alias con el que trabajaba, Rudolf Abel. Su caso forma parte de la trama de una película excelente como es “El puente de los espías”.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1696 el compositor alemán Johann Melchior Molter, autor de obras tan bonitas como el “Concierto para clarinete número 3”.
 
            En 1767, Luis Daoíz y Torres, militar español que dirige el heroico levantamiento de Madrid del 2 de mayo de 1808 en la Guerra de la Independencia española contra los franceses.
 
            Y es un buen día para nacer todo aquél que quiera ganar el premio nobel. Porque en 1890, en Rusia, nace el escritor Boris Pasternak, autor de la deliciosa novela “Doctor Zhivago”, luego llevada al cine con gran éxito, nobel de Literatura 1959. En 1897, en Connecticut, John Franklin Enders, nobel de Medicina 1954 por sus trabajos sobre la vacuna de la polio. En 1902, en China, Walter Houser Brattain, nobel de Física 1956 por sus aportaciones al invento del transistor, que no es, como muchos de Vds. pensarán, esa radio que dejamos en la cocina, aunque esté también presente en ella, sino un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada, con funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término proviene de la contracción del inglés de “transfer resistor” y se encuentra en la práctica totalidad de los aparatos electrónicos de uso diario: así radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, teléfonos móviles, etc.. Y en 1910, en Bélgica, Dominique Pire, sacerdote dominico, nobel de la Paz 1958, por su labor en pro de los refugiados producidos por la Segunda Guerra Mundial.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1126 Guillermo de Poitiers, noveno duque de Aquitania, primero de los poetas llamados trovadores, de quien nos han llegado once poemas.
 
            En 1755, en París, Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu, más conocido como Montesquieu, escritor francés y teórico del racionalismo, autor entre otras obras de “El espíritu de las leyes”, en la que expone su celebérrima teoría, hoy hecha realidad, de la separación de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial.
 
            En 1837, en San Petersburgo, a los 37 años edad, el escritor romántico ruso Alexander Pushkin, autor de “Eugenio Oneguin”, herido de muerte en un duelo con el militar francés Georges d’Anthés, por un asunto de celos concerniente a la esposa de aquél.
 
            Y en 1891, la rusa Sofía Vasilyevna Kovalevskaya, considerada una de las más grandes matemáticas anteriores al siglo XX.
 
            En 1923, Wilhelm Röntgen, físico alemán, descubridor de los rayos X, primer premio nobel de Física, en el año 1901.
 
            En 1939, Achille Damiano Ambrogio Ratti, más conocido como Pío XI, bicentésimo quincuagésimo noveno papa de la Iglesia católica que pone fin a la llamada “Cuestión Romana” con la firma de los Pactos de Letrán en 1929 con Benito Mussolini, que dan nacimiento al estado del Vaticano, cuestión pendiente desde que con la unificación italiana el papado quedara sin territorio.
 
            En 1959 el gran físico español Arturo Duperier, destacado por su estudio de la radiación cósmica, candidato al nobel de Física 1958, premio Faraday 1945.
 
            En 2005 Arthur Miller, dramaturgo y guionista estadounidense, autor de obras tan importantes como “Muerte de un viajante” o “Las brujas de Salem”.
 
            Y en 2014, la niña prodigio del cine y gran actriz norteamericana Shirley Temple, protagonista de filmes como “La pelirroja Alibi”, “Heidi”, o “La pequeña princesita”.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy al actor norteamericano Robert Wagner, protagonista de títulos como “El coloso en llamas” o la serie de televisión “Hart y Hart”, que cumple 87. Y a la gran cantante norteamericana Roberta Flack, que cumple 80, intérpretede de t´tiulos inolvidables como “Killing me softly with this song”, “Matándome suavemente con esta canción”. Y a ese nadador que más que hombre parece pez, el norteamericano Mark Spitz, ganador de siete oros olímpicos en Munich, que cumple 67. Y al gran golfista que fue Greg Norman, apodado “el tiburón blanco”, 331 semanas al frente de la clasificación mundial entre los años 80 y 90, que cumple 62. Y al astronauta Garrett Erin Reisman, que formó parte de la Expedition 15, la Expedition 16 y la Expedition 17, que cumple 49.Y a la guapísima actriz italiana Francesca Neri, protagonista de títulos como “Pensavo fosse amore, invece era un calesse”, que cumple 53. Y la norteamericana Laura Dern, musa de David Lynch para quien protagoniza “Blue velvet” o “Corazón salvaje”, oscar por “Alma salvaje”, que cumple redondos 50. Y la también norteamericana Chloe Moretz, protagonista de “The Amitiville Horror” con 8 años de edad o "Carrie", que cumple redondos y preciosos 20.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
Hoy 6 de enero no es un Día cualquiera
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
Hoy 25 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 18 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 11 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 4 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 28 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 21 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 14 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 7 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 30 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 23 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 16 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy, 9 de septiembre, no es un Día cualquiera
Hoy 2 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 19 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 12 de agosto no es un Día cualquiera
Hoy 5 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 29 de julio no es un día cualquiera
Hoy 22 de julio no es un día cualquiera
Hoy, 15 de julio, no es un día cualquiera
Hoy, 8 de julio, no es un día cualquiera
Hoy 24 de junio no es un día cualquiera
Hoy 17 de junio no es un día cualquiera
Hoy 10 de junio no es un día cualquiera
Hoy 27 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 13 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 6 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 29 de abril no es un día cualquiera
Hoy 22 de abril no es un día cualquiera
Hoy 15 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 8 de abril no es un día cualquiera
Hoy, 1 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 25 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 18 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 4 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 26 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 19 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 12 de febrero no es un día cualquiera
Hoy, 5 de febrero, no es un día cualquiera
Hoy 29 de enero no es un día cualquiera
Hoy, 8 de enero, no es un día cualquiera
Hoy 1 de enero no es un día cualquiera
Hoy 25 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 11 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 4 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 27 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 20 de noviembre no es un día cualquiera
Hoy 13 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 6 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 30 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 16 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 9 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 25 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de septiembre no es un día cualquiera
 
 
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 91 594 09 22 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Esta noticia sólo la podemos hacer con tu ayuda

DONA AHORA