Miércoles, 24 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

D.Q.: leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico

por En cuerpo y alma

 
 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 27 de enero.
 
 
            Efemérides
 
            En el año 98, el español Trajano, nacido en España, en la ciudad Itálica, junto a Sevilla, es coronado emperador del imperio romano, un imperio al que con sus conquistas en Rumania contra los dacios, y en Persia contra los partos, lleva a su máxima dimensión territorial.
 
            En 1512, se dictan en Burgos las conocidas como “Leyes de Burgos”, que se unen a la mucha legislación existente ya para la protección de los indígenas americanos, súbditos de la corona española.
 
            En 1868, tiene lugar en Japón la batalla de Toba-Fushimi que marca el final del Shogunato Tokugawa que había gobernado el país durante setecientos años y el inicio del régimen imperial Meiji, que iniciará una política de reformas que representarán para Japón una rápida e importante modernización.
 
            En 1880, el norteamericano Thomas Alba Edison patenta su lámpara incandescente, la bombilla de toda la vida.
 
            En 1915, en el ámbito de la Primera Guerra Mundial, aviones franceses atacan fábricas de explosivos alemanas en las ciudades de Oppau y Ludwigshafen: es el primer bombardeo aéreo de la Historia.
 
            En 1944, en el ámbito esta vez de la Segunda Guerra Mundial, el ejército soviético pone fin al sitio alemán de Leningrado, batalla que cuesta la vida de un millón y medio de personas. Tres años exactos después, libera el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, descubriendo la masacre de millón y medio de judíos por los nazis y encontrando apenas 7.500 supervivientes. Para Polonia finaliza una pesadilla, la de la dominación nazi y el exterminio de buena parte de su población, y comienza una nueva, la de un régimen comunista totalitario que durará hasta 1989, 44 larguísimos años que sumen al país en la tristeza y en la pobreza.
 
            En 1951, en esa ciudad de los mil museos que es Madrid, se inaugura uno de los más importantes que adornan la ciudad, el Museo Lázaro Galdiano (pinche aquí para conocer mejor al gran filántropo español), que alberga joyas como “El Salvador joven”, de la escuela de Leonardo Da Vinci que alguna vez se catalogó como posible Da Vinci, “El aquelarre” de Goya o “La meditación de San Juan Bautista” de El Bosco.
 
            En 1956 se lanza en Estados Unidos el primer disco de Elvis Presley con sus dos primeros grandes éxitos “Heartbreak Hotel” y “I Was the One”. Elvis en estado puro: el número 1, the King of Rock and Roll, el rey del rock, al decir de muchos.
 
            En 1973 el secretario de estado norteamericano Henry Kissinger y el vietnamí Le Duc Tho firman en París el cese de hostilidades en Vietnam. La guerra había empezado en 1955, enfrentando a Vietnam del Norte, comunista, contra Vietnam del Sur, anticomunista. Estados Unidos no se involucra con tropas hasta 1964, por lo que su participación en la guerra dura nueve largos años, y le produce una cifra cercana a las 60.000 bajas mortales. Pocas al lado de todas las que produce el conflicto, que bien podrían alcanzar los 5 millones de personas.
 
            En 1999, durante su viaje a Estados Unidos, el papa Juan Pablo II realiza una nueva condena de todo atentado contra la vida humana, desde el cometido contra el más inocente de los seres, el aborto, hasta el cometido contra el más culpable, la pena de muerte.
 
            En 2010, Steve Jobs presenta en conferencia de prensa el iPad, que revoluciona el mundo de la electrónica: es la informática y la comunicación al alcance de todo el mundo.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, en 1621 nace Thomas Willis, médico inglés, figura esencial en la historia de la anatomía, la fisiología y la neurología y uno de los fundadores de la Royal Society.
 
            En 1622 Richard Bentley, filólogo, helenista y cronólogo inglés autor de una “Refutación del ateísmo” a partir de las teorías de Isaac Newton y de argumentos científicos y sin recurrir ni a la teología ni al comentario bíblico, hecho que originó las Cuatro cartas de Sir Isaac Newton al mismo.
 
            En 1756, en Salzburgo, en Austria, uno de los grandes genios de la historia humana, Wolfang Amadeus Mozart, compositor austriaco del periodo clásico (pinche aquí para conocer mejor al genio). Muerto a la temprana edad de 35 años, dejará para la posteridad una obra musical compuesta de 628 obras, entre las cuales algunas tan increíbles como la ópera “La flauta mágica”, el “Concierto para flauta”, o un Requiem que tendrá que terminar su discípulo Franz Xaber Sussmaier.
 
            En 1775 Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling, filósofo alemán, máximo exponente del idealismo y del romanticismo alemán.
 
            En 1832, el británico Charles Lutwidge Dodgson que bajo el seudónimo de Lewis Carroll, escribe “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”.
 
            En 1808, David Friedrich Strauss, teólogo y filósofo alemán, discípulo de Hegel y de Baur, que desde el racionalismo contribuye al movimiento que se da en llamar del “Jesús histórico” iniciado por Hermann Samuel Reimarus, que junto con algunas aportaciones interesantes, añade también mucha confusión y mucho disparate a tan loable propósito (pinche aquí si le interesa la cuestión del Jesús histórico).
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, en 1554, cerca de Cádiz, naufraga y muere el navegante español Pedro de Heredia, fundador de la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia.
 
            Y si en el natalicio hablábamos de uno de los grandes idealistas románticos alemanes, Friedrich Schelling, en el obituario tenemos que hablar del otro, ya que en 1814 muere Johann Gottlieb Fichte, continuador de la filosofía crítica de Kant y precursor tanto de Schelling como de Hegel.
 
            Y en 1731, Papi, Bartolomeo Cristofori, músico italiano que se dedica a la construcción de instrumentos musicales y al que se reconoce como inventor del piano.
 
            Y en Milán, en 1901, a los 87 años de edad, fíjense Vds. lo que son las cosas, porque si en el natalicio hablábamos de Mozart, en el obituario tenemos que hablar de otro de los grandes de la música de todos los tiempos, el italiano Giuseppe Verdi, autor de óperas grandiosas como “Il Trovatore”, “Rigoletto”, “Nabucco” (pinche aquí para conocer mejor al genio).
 
            En 1967, en Cabo Cañaveral, durante las pruebas del proyecto Apolo destinadas a poner un hombre en la Luna, los astronautas Virgil I. Grissom, Edward White y Roger Chaffee, a causa de un incendio provocado por un cortocircuito en la cápsula del Apolo I.
 
            En 1983, Louis de Funes, divertido actor francés de origen español, el inefable inspector Paul Juves en la serie de películas de Fantomas.
 
            En 1999, el gran escritor español Gonzalo Torrente Ballester, autor de novelas imprescindibles de la literatura española del s. XX como “Los gozos y las sombras” o esa “Crónica del Rey pasmado” convertido en gran película por Imanol Uribe.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a Samuel Chao Chung Ting, físico chino estadounidense, nobel de Física 1976, por el descubrimiento de una partícula subatómica llamada J/ψ (jota/psi), un mesón de sabor neutro que consta de un quark encanto y un antiquark encanto, el cual cumple 81 años. Y al gran bailarín ruso Mijaíl Baryshnikov, que cumple 69. Y a muchas guapas: la actriz norteamericana Mimi Rogers, protagonista de “Someone to watch over me”, que cumple 61, o la no menos guapa Bridget Fonda, protagonista de títulos como “Mujer blanca soltera busca”, que cumple 53.
 
            Hoy es el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q.: Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
Hoy 6 de enero no es un Día cualquiera
D.Q. masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q.: Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
Hoy 25 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 18 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 11 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 4 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 28 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 21 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 14 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 7 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 30 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 23 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 16 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy, 9 de septiembre, no es un Día cualquiera
Hoy 2 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 19 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 12 de agosto no es un Día cualquiera
Hoy 5 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 29 de julio no es un día cualquiera
Hoy 22 de julio no es un día cualquiera
Hoy, 15 de julio, no es un día cualquiera
Hoy, 8 de julio, no es un día cualquiera
Hoy 24 de junio no es un día cualquiera
Hoy 17 de junio no es un día cualquiera
Hoy 10 de junio no es un día cualquiera
Hoy 27 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 13 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 6 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 29 de abril no es un día cualquiera
Hoy 22 de abril no es un día cualquiera
Hoy 15 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 8 de abril no es un día cualquiera
Hoy, 1 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 25 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 18 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 4 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 26 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 19 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 12 de febrero no es un día cualquiera
Hoy, 5 de febrero, no es un día cualquiera
Hoy 29 de enero no es un día cualquiera
Hoy, 8 de enero, no es un día cualquiera
Hoy 1 de enero no es un día cualquiera
Hoy 25 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 11 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 4 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 27 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 20 de noviembre no es un día cualquiera
Hoy 13 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 6 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 30 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 16 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 9 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 25 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de septiembre no es un día cualquiera
 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda