Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy día 13 de noviembre no es un Día cualquiera

Hoy día 13 de noviembre no es un Día cualquiera
Isidoro de Sevilla presenta su obra a su hermana Santa Florentina (h. 800). Biblioteca Nacional de Francia.

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 13 de noviembre. Pues bien…

  

            Efemérides

             En 619, en Sevilla, bajo el reinado del rey visigodo Sisebuto, se celebra el Segundo Concilio de Sevilla, presidido nada menos que por San Isidoro de Sevilla, el hombre más sabio de su época, el primer enciclopedista de la historia, de hecho patrono oficioso de internet, y muy bien elegido

             En el capítulo siempre fecundo de la conquista, colonización y evangelización de América, en 1523 parte de Tenochtitlán, la actual ciudad de Méjico, una fuerza de españoles y tlascaltecas al mando de Pedro de Alvarado, para la exploración de Guatemala, al sur.

             En 1553, durante el reinado de la reina María I de Inglaterra, hija de Enrique VIII y de Catalina de Aragón, cinco personas, entre las cuales Jane Grey y el arzobispo Thomas Cranmer, son acusados de alta traición y, de acuerdo con lo que era la costumbre de la época, condenados a muerte. La sentencia de Jane se ejecutará en tres meses. La de Cranmer demorará tres años por tener pendiente un juicio por herejía ¿Qué había ocurrido? Había ocurrido que a la muerte del rey-niño Eduardo VI, hijo y sucesor de Enrique VIII, la pobre Jane Grey, su prima, jovencita de 16 años, llamada “la reina de los nueve días”, pues tal es el tiempo que durará su desafío, se ve envuelta en una conspiración que dirige  Cranmer, que la eleva al trono para derrocar a la que era legítima sucesora de Eduardo VI, aclamada por el pueblo, su medio hermana María Tudor. Una María Tudor a la que tres siglos después nada menos, Charles Dickens, comienza a llamar Bloody Mary, María la Sanguinaria, un mote a todas luces injusto si comparamos su reinado con el de quien la precedió, su padre Enrique VIII, y con el de quien la sucedió, su medio hermana Isabel. Pero, al contrario que su padre y que su medio hermana, protestantes los dos, María era católica, hecho en el que se halla la clave del mote con el que la obsequia Charles Dickens.

             En 1907 Paul Cornu lleva a cabo en Francia el que algunos consideran el primer vuelo en helicóptero de la Historia, consiguiendo levantar un aparato rotor 30 centímetros durante 20 segundos, aunque sin control ninguno. Diecisiete años después, el autogiro del español Juan de la Cierva realizaba todo un vuelo entre Getafe y Cuatro Vientos.

             En 1916, en el marco de la I Guerra Mundial, termina la batalla del Somme, en el norte de Francia, una ofensiva aliada contra las tropas alemanas que finaliza con 400.000 bajas británicas; 200.000 franceses y más de medio millón alemanas, lo que la convierte en una de las batallas más cruentas de la historia.

             En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea Constituyente proclama a Charles De Gaulle como jefe del Gobierno provisional francés, cargo en el que permanecerá poco más de un año, para retirarse y no volver a la política hasta 1958, en que ante la crisis en la que se debatía la IV República Francesa, la Asamblea vuelve a recurrir a él, que tras presentarse después a unas elecciones presidenciales en las que arrasa con un 78% de los votos, crea la V República, una república de tipo semipresidencialista según se llama en el argot constitucional, es decir, con un presidente de la República elegido por sufragio universal y muy poderoso, pero no tanto como en las repúblicas americanas presidencialistas constituídas a imagen de los Estados Unidos de Norteamérica, y con la incorporación de una figura que no era nueva pero sí poco conocida hasta el momento: el “ballotage”, o elección de los candidatos a dos vueltas, a la segunda de las cuales sólo se presentan los dos que han tenido más votos en la primera.

             Y ahora dos terribles catástrofes. En 1970, un espectacular tifón, con rachas de viento superiores a los 200 kms. por hora, arrasa Bangladesh, provocando olas gigantes que asuelan las costas y causan más de 200.000 muertes. La mala gestión del gobierno de Pakistán al que estaba vinculada la región a pesar de estar separada de él por varios miles de kilómetros, será decisiva de cara a la guerra y declaración de independencia del país un año después. En 1985, en la Cordillera de los Andes, en Colombia, el volcán Monte Nevado del Ruiz hace erupción enterrando la ciudad de Armero y matando a unas 25.000 personas, entre las cuales la niña de 13 años Omayra Sánchez Garzón, que se queda atrapada en un cenagal de agua con apenas la cabeza fuera de ella, sin que los servicios de socorro puedan hacer nada para desatascarla de donde se hallaba. El caso conmociona al mundo durante las 72 horas en que se estuvo intentando su rescate. Cuando finalmente se consigue sacarla de la trampa en que se hallaba, Omayra había muerto. La preocupación de la jovencita era perder el curso pues había faltado dos días. A sus rescatadores les animaba diciéndoles: “vayan a descansar un ratito y luego vuelven”. Todavía hoy cuesta creer que fuera imposible sacarla de aquel boquete.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nacen dos grandes santos, tocayos entre sí, porque  en 354, en Tagaste, en la actual Argelia, lo hace Agustín de Hipona, más conocido como San Agustín, uno de los más importantes pensadores cristianos, que cristianiza el pensamiento de Platón, como Santo Tomás cristianizará el de Aristóteles, autor de obras fundamentales de nuestra civilización como “Las Confesiones” y “La Ciudad de Dios”.

             Y en 532, probablemente en Roma, Agustín de Canterbury, considerado el apóstol de Inglaterra. En época de Agustín en una Inglaterra bastante romanizada había ya cristianos, así, los britanos de raíz céltica que convivieron con los romanos estaban muy cristianizados. Pero cuando con la caída definitiva del Imperio las legiones romanas abandonan definitivamente las islas en 410, los britanos se retiran hacia Gales y Escocia e Inglaterra es invadida por las tribus bárbaras de los anglos y los sajones, de religión pagana. Es a éstos a los que con sus cuarenta misioneros evangeliza Agustín de Canterbury. Una leyenda sostiene que cuando el papa Gregorio I vio a unos anglos exclamó por su belleza “non sono angli, sono angeli”, “no son anglos, son ángles” y entonces concibió la idea de evangelizarles y de mandar para ello a Agustín.

             En 1312 nace el rey inglés Eduardo III, cuya pretensión sobre la corona francesa será el origen de la Guerra de los Cien Años, que dura en realidad 116, los que van desde 1337 hasta 1453.

             En 1715, Dorothea Christiane Erxleben, primera mujer médico alemana, defensora del derecho de las mujeres a recibir formación universitaria, lo que no le impidió ser la madre de Johann Christian Erxleben, considerado uno de los padres de la ciencia veterinaria.

             En 1819, Estanislao Figueras, primer presidente de la I República Española que verá turnarse en el poder en sólo un año a cuatro presidentes diferentes, y durante la cual el país queda fragmentado en una treintena de cantones, algunos de los cuales incluso se declaran la guerra entre sí, como será el caso de Jumilla y Cartagena.

             En 1850, nace el escritor británico Robert Louis Stevenson, autor entre otras obras de la divertida novela “La isla del tesoro”.

             En 1893, el estadounidense Edward Doisy, nobel de medicina 1943 por sus trabajos para la obtención de la vitamina K, activadora de las proteínas necesarias para varios procesos biológicos, entre los cuales el más importante la coagulación.

             En 1914, Julio Caro Baroja, antropólogo, historiador, lingüista y ensayista español, autor de un centenar de obras entre las cuales por ejemplo “Estudios vascos” o “Los vascones y sus vecinos”.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 565, Justiniano I, emperador bizantino, que unifica el derecho romano y crea el Código Justinianeo, y reconquista buena parte de los territorios perdidos del Imperio Romano de Occidente, como la propia Italia, la costa mediterránea española y el norte de Africa, la llamada Africa latina, pues aunque hoy la contemplemos arabizada e islamizada, entonces esa parte de Africa estaba muy latinizada y cristianizada, no en balde un santo de la entidad de San Agustín era argelino.

             En 867, Nicolás I, centésimo quinto papa de la Iglesia Católica, acérrimo defensor de la doctrina de la supremacía del poder espiritual de Roma sobre todo otro poder, lo que le llevará al enfrentamiento tanto con el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, como con la Iglesia de Constantinopla, lo que provocará el llamado cisma fociano, promovido por el Patriarca constantinopolitano Focio, el cual, aunque sólo va a durar cuatro años, pone los cimientos del definitivo de Miguel Cerulario en 1054, que ha llegado a nuestros días, con la creación de la Iglesia Ortodoxa.

             En 1460 Enrique el Navegante, príncipe portugués organizador de importantes expediciones que concluyen en el descubrimiento y exploración de las islas de Madeira y Azores, así como de la costa occidental africana. Impulsará además la creación de una cátedra de astrología y astronomía en la importante Universidad de Coímbra.

             En 1779, el inglés Thomas Chippendale, diseñador y fabricante de muebles que da nombre a todo un estilo tan extendido y cotizado que originará otros como el Chippendale chino” o el “Chippendale gótico”.

             En 1868, muere Gioacchino Antonio Rossini, compositor y músico italiano, autor de nada menos que 39 óperas, entre las cuales una “Cenicienta”, “Moisés y el Faraón” y por encima de todas, el “Barbero de Sevilla” inspirado en la primera obra de la trilogía “Fígaro” del francés Pierre Beaumarchais, mientras que la ópera de Mozart “Las bodas de Fígaro”, compuesta treinta años antes, se basa en la segunda parte de la misma trilogía. ¿Por cierto, a que no sabían Vds. que el gran genio de Rossini compuso la obra en tan solo 13 días?

             En 1873, el pintor realista español Eduardo Rosales, recreador de momentos históricos centrales de la historia de España como “Doña Isabel la Católica dicta Testamento” “La batalla de Tetuán” o “Presentación de D. Juan de Austria al Emperador Carlos V”.

             Y en 1903 el pintor impresionista francés Camille Pisarro, al que recordamos por obras tan maravillosas como “La cosecha” o “El jardín en Pontoise”.

             En 1974 Vittorio de Sica, actor y cineasta italiano, ganador de cuatro oscar, director de películas como “Ladri di biciclette” (los ladrones de bicletas) o “La ciociara” que significa “campesina”, traducida al español como “Dos mujeres”, protagonizada por una espléndida Sofía Loren en la cúspide de su belleza sin igual.

             Y en 1994, Motoo Kimura, biólogo matemático japonés que investiga en el campo de la genética de poblaciones, en el que desarrolla, en colaboración con Tomoko Ohta, la teoría neutralista de la evolución molecular, que establece que la mayoría de los cambios evolutivos a nivel molecular son causados por la deriva genética de mutantes neutros en cuanto a la selección natural. Ahí queda eso

  

            Cumpleaños

             Y felicitamos hoy a Amory Lovins, físico y ambientalista norteamericano autor de 29 libros, entre ellos “Reinventando el fuego” o “Capitalismo natural”, promotor de la energía eficiente, e inventor del vehículo energéticamente ultraeficiente Hypercar, que cumple 73.

             Los mismos que Joe Mantegna, actor estadounidense protagonista de la serie “Mentes criminales” o de la película “El Padrino III”.

             Y a la divertida actriz norteamericana Whoopi Goldberg, que cumple 65.

             Y a la preciosa actriz india Juhi Chawla, miss India 1984 y estrella del Bollywood, ya saben Vds. el Hollywood indio, que cumple espléndidos 53.

             Por cierto, ya que estamos, resolvamos una duda que se nos presenta con frecuencia. Indio es el topónimo y patronímico correspondiente a la India, aunque no sean los indios del oeste norteamericano ni aquéllos que colonizaron y evangelizaron los españoles. Hinduísta es el que practica el hinduismo, religión mayoritaria en la India. Se puede ser indio sin ser hinduista y se puede ser hinduista sin ser indio. E hindú es el que pertenece al Indostán, que comprende India, Pakistán, Bangladés, Sri Lanka, las Maldivas, Bután y Nepal. Indio, hindú, hinduista, tres palabras diferentes, un parecido origen etimológico, un resultado semántico diferente.

             Hoy es el Día internacional del récord Guinness.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

 

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda