Sábado, 21 de septiembre de 2019

Religión en Libertad

Blog

D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo

por En cuerpo y alma


 
 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 6 de enero.
 
            Efemérides
 
            Un buen día de un año cercano al inicio de nuestra era, probablemente dos o tres antes de su inicio, tres mágicos monarcas orientales culminan un largo trayecto que les lleva a una pequeña aldea de Judea, en la que ha nacido un niño en quine ellos reconocen a un rey de reyes: se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar, y sus reliquias descansan hoy en la catedral de Colonia, en Alemania.
 
            Y es un día importante de la Reconquista española, pues en 1233 Fernando III el Santo recupera Ubeda, y en 1492 otro Fernando, Fernando el Católico, V de España, acompañado de su flamante esposa la gran reina Isabel la Católica entran triunfalmente en Granada. Contrariamente a lo que se cree, el rey moro Boabdil no es expulsado a Marruecos, sino que se le concede un señorío, el de las Alpujarras, y sólo abandonará España un año después y por voluntad propia. Tampoco lo son los moros de la ciudad, a los que el nuevo obispo de la ciudad, el gran Hernando de Talavera, uno de los grandes valedores del descubrimiento americano, se propone evangelizar mediante la catequesis.
 
            Es también un día grande para la fundación de ciudades en América, pues en 1494, en la isla Española, en el que es su segundo viaje a América, Cristóbal Colón funda La Isabela, en honor de Isabel La Católica, cerca del lugar en el que el cacique Caonabo había destruido el Fuerte Navidad, construido con los restos de la nao Santa María. Y en 1535, el gran explorador, descubridor y militar español Francisco Pizarro funda, en honor a los Tres Reyes Magos, la Ciudad de los Reyes más conocida como Lima, capital del Perú. En 1542 en México, Francisco de Montejo funda la ciudad de Mérida, capital hoy del Estado de Yucatán. Y en 1550, los exploradores españoles Hernando de Santana y Juan de Castellanos fundan en Colombia Valledupar.
 
            En 1540, Enrique VIII de Inglaterra el Uxoricida lleva a cabo su cuarto matrimonio, después de haber dejado morir a la primera y de haber ejecutado a las otras dos. Ana correrá mejor suerte, pues aunque su matrimonio sólo dura seis meses, su enlace será anulado sin necesidad de tener que hacer un precipitado viaje al otro mundo.
 
            En 1763, barcos ingleses y portugueses atacan a los españoles en Montevideo: tras cuatro horas de batalla, los atacantes se retiran derrotados.
 
            En 1838, Samuel Morse, inventor del telégrafo, realiza la primera demostración de su invento a través de un cable de 2 kilómetros de longitud. Siete años más tarde, el Congreso norteamericano le concede 30.000 dólares para construir una línea telegráfica, iniciando la expansión de un invento que no decae hasta finales del s. XX.
 
            En 1842, tras largos años de combate entre el ejército británico y los nacionalistas afganos, Afganistán obliga a las fuerzas británicas a retirarse a la India. El paupérrimo territorio afgano va a hacer morder el polvo a todas las potencias a lo largo de su historia, desde Gran Bretaña como vemos ahora, hasta la Unión Soviética y Estados Unidos ya en el s. XX.
 
            Es una fecha especialmente propicia a las manifestaciones de la llamada “Doctrina Monroe” que formulada por el presidente norteamericano Monroe y enunciada en el lema “América para los americanos” para justificar el desalojo de España de la zona, acabará amparando el intervencionismo norteamericano en todo el continente. Así, en 1912, Nuevo México, arrebatado a Méjico en 1848, se convierte en el cuadragésimo sexto estado de los Estados Unidos de América. Y en 1927, so pretexto de proteger a su legación diplomática, tropas norteamericanas invaden Nicaragua.
 
            En 1914, en Estados Unidos, la fábrica de automóviles Ford reduce a hora y media el tiempo de montaje de su modelo “T” e instaura la jornada de 8 horas en sus fábricas.
 
            En 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, tropas soviéticas liberan el campo de concentración de Auschwitz e inician una de las más crueles dictaduras que ha conocido Polonia, estableciendo en el país un régimen comunista que durará hasta 1989, cuarenta y tres años.
 
            En 1985, Israel pone fin a la «operación Moisés», un salvamento masivo de judíos etíopes.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, en una familia de campesinos, nace en 1412 en Domrémy, en Francia, Juana de Arco, que con 17 años de edad, en el marco de la guerra de los Cien Años que enfrenta a Francia e Inglaterra, al mando de cinco mil hombres, levanta el cerco de Orleans y derrota a los ingleses. Capturada por los ingleses, la hacen morir en la hoguera como hereje, siendo posteriormente canonizada en 1920 por Benedicto XV.
 
            Y en 1714, mi querida hija, el gran compositor español José de Nebra, autor de zarzuelas y de obras tan bonitas como “Ifigenia en Tracia”.
 
            En 1745 Jacques-Étienne Montgolfier, que con su hermano Joseph-Michel Montgolfier son considerados los inventores del globo aerostático.
 
            En 1822, en Alemania, el arqueólogo Heinrich Schliemann, que pasa a la historia por descubrir las ciudades de Troya y Micenas.
 
            En 1832, en Estrasburgo, Gustave Doré, grabador francés de obras universales como “El Quijote”, “La Divina Comedia” o la Biblia.
 
            En 1855, King Camp Gillette, industrial e inventor estadounidense, artífice de la hoja de afeitar.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1275 ese gran español que fue Raimundo de Peñafort, fraile dominico, recopilador del derecho canónico mediante su magna obra las Decretales, canonizado en 1601, santo patrón de los abogados.
 
            En 1852 en París el inventor del sistema de lectura para ciegos que lleva su nombre, Louis Braille, ciego él mismo desde los tres años de edad.
 
            En 1884, en Chequia, el monje austríaco Gregor Mendel, padre de la genética moderna, que elabora las leyes de la herencia genética mediante un experimento con guisantes.
 
            En 1905 uno de los grandes de la literatura del 19 español, José María Gabriel y Galán, poeta del pueblo y de las cosas pequeñas.
 
            En 1934, el estafador de origen ruso Alexandre Stavisky, que había defraudado más de 600 millones de francos, algo que tendría una relativa importancia de no ser porque se convierte en la chispa que hará saltar por los aires la Tercera República Francesa.
 
 
            Cumpleaños
 
            Y felicitamos hoy a dos grandes sabios españoles, Santiago Grisolía, bioquímico especializado en el tema de la fijación del anhídrido carbónico, autor de más de 400 trabajos científicos y 30 artículos divulgativos, que cumple nada menos que sapientísimos 93 años. Y Javier Tejada Palacios, físico especializado en magnetismo cuántico, director del Laboratorio UBX, que cumple 68. Y a otra pareja, esta de grandes cantantes italianos: a Paolo Conte que cumple 79, y a Adriano Celentano. Cumple 78.
 
            Y a una colega nuestra de las guapas, Rosa María Mateo, que cumple 74, felicidades Rosa María. Y a ese gran cómico inglés que es Rowan Atkinson, Mr. Bean, ya lo conocen Vds. que cumple 61. Y a la guapa y graciosa cantante mejicana Yuri, que cumple 52. Y a dos bellezas galácticas: la bellísima Irina Sheik, modelo rusa que cumple hoy 30 redondos años, espléndida, y la australiana Courtney Eaton, que cumple no menos redondos 20.
 
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Hoy 25 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 18 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 11 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 4 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 28 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 21 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 14 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 7 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 30 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 23 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 16 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy, 9 de septiembre, no es un Día cualquiera
Hoy 2 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 19 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 12 de agosto no es un Día cualquiera
Hoy 5 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 29 de julio no es un día cualquiera
Hoy 22 de julio no es un día cualquiera
Hoy, 15 de julio, no es un día cualquiera
Hoy, 8 de julio, no es un día cualquiera
Hoy 24 de junio no es un día cualquiera
Hoy 17 de junio no es un día cualquiera
Hoy 10 de junio no es un día cualquiera
Hoy 27 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 13 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 6 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 29 de abril no es un día cualquiera
Hoy 22 de abril no es un día cualquiera
Hoy 15 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 8 de abril no es un día cualquiera
Hoy, 1 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 25 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 18 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 4 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 26 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 19 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 12 de febrero no es un día cualquiera
Hoy, 5 de febrero, no es un día cualquiera
Hoy 29 de enero no es un día cualquiera
Hoy, 8 de enero, no es un día cualquiera
Hoy 1 de enero no es un día cualquiera
Hoy 25 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 11 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 4 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 27 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 20 de noviembre no es un día cualquiera
Hoy 13 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 6 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 30 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 16 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 9 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 25 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de septiembre no es un día cualquiera
 
 
 
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 91 594 09 22 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Por favor ayúdanos a poder seguir adelante

DONA AHORA