Domingo, 18 de agosto de 2019

Religión en Libertad

Blog

Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 9 de diciembre.
 
            Efemérides
 
            En 536, el general Belisario conquista Roma a los ostrogodos para el Imperio Bizantino en el que reina Justiniano. Ocasión que aprovecho para contar a Vds. que si los visigodos son "los godos del oeste", los ostrogodos son "los godos del este", curioso ¿verdad?
 
            En 1425 se funda la importante Universidad católica de Lovaina, primera delas belgas. Para ese entonces existen ya seis en España.
 
            En 1531, en el Cerro del Tepeyac, cerca de Ciudad de México, al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin se le aparece la Virgen de Guadalupe. Es la primera de cinco apariciones acontecidas en el plazo de cuatro días.
 
            Y en 1759, Papi, hace su entrada en Madrid procedente de Nápoles, Carlos III, rey de España por la muerte de su medio hermano Fernando VI. Su reinado representará para España una época de grandes reformas y una recuperación de su papel internacional, con las que pondrá fin su hijo y sucesor Carlos IV.
 
            En 1774 el sultán de Marruecos, Mohámmed ben Abdallah, pone sitio a la ciudad española de Melilla, sin conseguir conquistarla.
 
            Y en 1824, en Perú, se produce la batalla de Ayacucho, una de las más importantes en la campaña que implicará la independencia de todos los territorios americanos respecto de la corona española.
 
            En 1852 se publica la Real Orden que somete en España las pesas y medidas tradicionales al Sistema Métrico Decimal, lo que nos brinda la excusa ideal para conocer un poquito más sobre el Sistema Metrico Decimal
 
            En 1931, en España, las Cortes Constituyentes aprueban la Constitución de la Segunda República Española, experimento constitucional que terminará cinco años después en el más absoluto caos, en una guerra civil entre españoles, y con un balance de iglesias destruídas y de personas asesinadas a causa de su fe que es probablemente el mayor de la historia de España, y uno de los mayores del mundo durante el s. XX. Pinche aquí si desea conocer algo mejor la responsabilidad que en semejante fracaso cupo al Partido Socialista Obrero Español, y aquí la que le cupo al mismo partido en el magnicidio de D. José Calvo Sotelo.
 
            En 1907 se celebra la primera edición del Salón del Automóvil de Detroit, el más importante del continente americano.
 
            En 1948, se adopta la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Vamos a conocerla un poco mejor
 
            En 1961, Tanganyika alcanza su independencia con Julius Nyerere. Tres años después se une a la isla de Zanzíbar, formando así Tanzania, Tan de Tanganika, Zan de Zanzíbar.
 
            En 1987, al chocar un vehículo israelí que mata a cuatro palestinos, da comienzo lo que se conocerá como la “intifada”, que significa “levantamiento”, en este caso el de los palestinos de los territorios ocupados por Israel.
 
            En 1988 se aprueba en España la anchura de vía internacional para las líneas de alta velocidad y la realización de un informe para sustituir el ancho de la vía del ferrocarril español. La diferente anchura de la vía española daba lugar hasta ese momento a no pocos problemas, que resolvió el famoso tren español TALGO. Así lo veía en su día, esa crónica impagable del tercer tercio del s. XX español que es el NODO
 
            En 1990, el líder y fundador del sindicato independiente Solidaridad, promotor de las protestas en el astillero Lenin de Gdansk, Lech Walesa, Nobel de la paz en 1983, es elegido presidente de Polonia con el 74,2 % de los votos, en las primeras elecciones libres y directas del país.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1579, en Lima, Martín de Porres y Velázquez, santo español de la orden de los dominicos y primer santo negro americano, nombrado Patrón Universal de la Paz.
 
            En 1608 en Londres, el poeta y ensayista inglés John Milton, cuya obra impregnada de elevado misticismo incluye títulos como “El paraíso perdido”, y cuyos ensayos políticos estarán en la base de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica.
 
            En 1748 Claude Louis Berthollet, químico francés que concebirá un sistema de nomenclatura química en la base del sistema moderno de denominación de los compuestos químicos. Trabajará junto al gran científico Antoine Lavoisier, que termina sus días decapitado y no precisamente por la Inquisición, como acostumbra a creerse, con poco fundamento, por la Inquisición, no, sino por la mismísima  Revolución Francesa (pinche aquí si le interesa el episodio).
 
            En 1842, Piotr Alekséyevich Kropotkin, príncipe de nacimiento y uno de los principales teóricos del movimiento anarquista, y fundador del llamado anarcocomunismo.
 
            En 1882, el gran compositor español Joaquín Turina, autor de obras como “La procesión del Rocío” o sus “Danzas fantásticas”, que están Vds. escuchando.
 
            En 1906, una mujer singular, la norteamericana Grace Murray Hopper, contraalmirante de la Armada norteamericana y científico de la computación. Primera programadora que utilizó el Mark I, desarrolló también el primer compilador para un lenguaje de programación.

            Y hace un siglo redondo, el gran actor de Hollywood Kirk Douglas, protagonista de títulos imprescindibles como “El loco del pelo rojo”, donde interpreta a Vincent Van Gogh o “Senderos de gloria”, ganador de un oscar honorífico en 1996.
 
            En 1917, el que nace es Leo James Rainwater, Nobel de física 1975 por sus aportaciones para determinar las formas asimétricas de ciertos núcleos atómicos. Y hace noventa redondos años, el gran matador de toros Luis Miguel Dominguín.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, es un día aciago para los papas, pues en 1565 muere Giovanni Angelo Medici, más conocido como Pío IV, bicentésimo vigésimo cuarto papa de la Iglesia Católica, que reanuda y clausura el Concilio de Trento, antepenúltimo de los de la Iglesia. Y en 1669 lo hace Giulio Rospigliosi, bicentésimo tredécimo octavo papa de la Iglesia Católica bajo el nombre de Clemente IX, que termina la construcción de la Columnata de Bernini e importante autor, por cierto, de libretos operísticos, buen amigo de grandes autores españoles como Lope de Vega o Calderón de la Barca.
 
            En 1641, el que muere en Londres es Anton Van Dyck, uno de los grandes pintores flamencos del siglo XVII. En 1936, Juan de la Cierva, ingeniero español, inventor del autogiro. Y en 1937 Nils Gustaf Dalén, ingeniero y físico sueco, Nobel de Física 1912 por el invento de la “válvula solar”, capaz de encender y apagar de forma automática la llama de las farolas al atardecer y al amanecer.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a esa gran actriz británica que es Judy Dench, que protagonizara el maravilloso musical “Cabaret”, protagonista de títulos como “Shakespeare in love” o “Chocolate”, que cumple 82 años. A la gran soprano británica Susan Margaret Bullock, que cumple 58. Y a nuestra guapa colega Ana Pastor, una de las buenas cultivadoras en España de ese género imprescindible del periodismo que es la entrevista, que cumple 39 añitos.
 
            Hoy es el Día Mundial de la Informática. Día Internacional contra la Corrupción. Día Internacional para la Conmemoración de las Víctimas del Genocidio. Día Internacional de la Radio y la Televisión a Favor de la Infancia. Celebra Perú el Día del ejército y Tanzania su independencia.
 
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Hoy 25 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 18 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 11 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 4 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 28 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 21 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 14 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 7 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 30 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 23 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 16 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy, 9 de septiembre, no es un Día cualquiera
Hoy 2 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 19 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 12 de agosto no es un Día cualquiera
Hoy 5 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 29 de julio no es un día cualquiera
Hoy 22 de julio no es un día cualquiera
Hoy, 15 de julio, no es un día cualquiera
Hoy, 8 de julio, no es un día cualquiera
Hoy 24 de junio no es un día cualquiera
Hoy 17 de junio no es un día cualquiera
Hoy 10 de junio no es un día cualquiera
Hoy 27 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 13 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 6 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 29 de abril no es un día cualquiera
Hoy 22 de abril no es un día cualquiera
Hoy 15 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 8 de abril no es un día cualquiera
Hoy, 1 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 25 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 18 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 4 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 26 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 19 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 12 de febrero no es un día cualquiera
Hoy, 5 de febrero, no es un día cualquiera
Hoy 29 de enero no es un día cualquiera
Hoy, 8 de enero, no es un día cualquiera
Hoy 1 de enero no es un día cualquiera
Hoy 25 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 11 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 4 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 27 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 20 de noviembre no es un día cualquiera
Hoy 13 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 6 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 30 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 16 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 9 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 25 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de septiembre no es un día cualquiera
 
 

 
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 91 594 09 22 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Por favor ayúdanos a promover noticias como ésta

DONA AHORA