Viernes, 20 de septiembre de 2019

Religión en Libertad

Blog

Hoy 14 de octubre no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 
 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 14 de octubre.
 
 
            Efemérides
 
            En 1066 tiene lugar la batalla de Hastings entre el ejército de Harold II, rey sajón de Inglaterra, y una fuerza invasora capitaneada por el duque de Normandía, futuro Guillermo I, cuya victoria allana el camino al dominio normando de Inglaterra. En el mismo escenario algo más demedio milenio después, en 1586, María I de Escocia es encarcelada en Londres por conspirar contra la reina de Inglaterra, Isabel I. Cuatro meses después será decapitada.
 
            Es un día tristemente propicio a las grandes catástrofes naturales: así, en 1651, el río Segura sufre la llamada “riada de San Calixto” que causa la muerte a más de mil personas en Murcia; en 1761, en Inglaterra, un tornado arrasa la localidad de Malvern; en 1780, el llamado “Gran Huracán de 1780”, el huracán con mayor número de víctimas mortales del que se tiene noticia, con 27.000 víctimas mortales, sigue cebándose con las Islas Antillas; y en 1910, el llamado Ciclón de los Cinco Días acaba con la vida de 700 personas y destroza el malecón.
 
            En 1884, el norteamericano George Eastman recibe la patente de su nueva película fotográfica sobre una superficie flexible, invento que revolucionará la fotografía. Sólo cuatro años después, y también un 14 de octubre, el francés Louis Le Princese filma la primera película de la historia, titulada “La escena del jardín de Roundhay”, con la extraordinaria duración de… ¡¡¡2 segundos!!!, anterior en siete años a la presentación por los hermanos Lumière del cinematógrafo. Le Princese moriría enseguida y en extrañas circunstancias, razón por la que no pudo patentar su invento.
 
            En 1936, llega a Albacete el primer grupo de 500 voluntarios de las llamadas Brigadas Internacionales para combatir en la Guerra Civil Española.
 
            En 1947, Chuck Yeager, piloto americano, a los mandos del avión cohete Bell X1, sobrepasa los 1.235 kms/hora que es la velocidad a la que se desplaza el sonido, realizando por primera vez en la historia lo que se da en llamar “romper la barrera del sonido”. Curiosamente en la misma fecha pero de 2012, el austríaco Felix Baumgartner, es el primer ser humano en hacer lo mismo pero sin valerse de aparato alguno al lanzarse en caída libre desde la estratosfera, a casi 40 kilómetros de altura, alcanzando en la caída una velocidad máxima de 1.357 km/h.
 
            En 1962, un avión espía norteamericano U2 regresa a su base tras una misión sobre la isla de Cuba con unas fotografías que muestran unas instalaciones militares que no son otra cosa que unos silos para armas atómicas que estarán operativos en poco tiempo. “Será la política de esta nación contemplar todo misil nuclear lanzado desde Cuba contra cualquier nación en el bloque occidental como un ataque de la Unión Soviética a los Estados Unidos”, declarará John Kennedy que anuncia el bloqueo naval de la isla para impedir la llegada de más misiles nucleares mientras exige a la URSS la inmediata retirada de las armas atómicas ya existentes. Finalmente, Krushchev aceptará las demandas de Kennedy, pero lo cierto es que el mundo se ha hallado al borde de un verdadero holocausto nuclear, cosa que saben muy bien los que vivieron aquellos días. Por cierto que de esta crisis data la popular frase “Nikita, Nikita, lo que se da no se quita”, que le gritaban los cubanos a los rusos cuando se llevaban el armamento, luego transformada en el mucho más cercano “Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita”.

            Sólo dos años después, uno de los grandes protagonistas de la crisis, el ya mencionado Nikita Kruschev, sucesor de Stalin en la Unión Soviética, autor de la desestalinización, será destituido de todos sus cargos y es sustituido por Alexei Kosyguin, como Primer Ministro, y por Leónidas Breznev, como Secretario General del Partido. Es la deskruchevización. Mismo día, por cierto, en que Martin Luther King recibe el Nobel de la Paz en premio a su lucha por los derechos civiles de los negros norteamericanos.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1503, en Francia, Michel de Nostradamus, matemático y astrólogo francés autor de unas controvertidas profecías que han sido objeto de toda clase de interpretaciones.
 
            En 1633 en Londres, Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia, rey desde 1685 hasta su deposición en 1688, último monarca católico en el Reino Unido.
 
            En 1767, Nicolas-Théodore de Saussure, químico francés que determina la composición del etanol y del éter, y estudia el proceso de conversión de los almidones en azúcares.
 
            En 1784, en San Lorenzo de El Escorial, Fernando VII, último representante del absolutismo, que reina en España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del “rey intruso” José I Bonaparte, desde 1813 hasta su muerte en 1833.
 
            En 1890, en Texas, Dwight David Eisenhower, general y político estadounidense, comandante supremo de los ejércitos aliados durante la II Guerra Mundial y presidente electo de los Estados Unidos en dos ocasiones, entre los años 1953 y 1961.
 
            En 1906, en Hannover, Hannah Arendt, filósofa alemana de origen judío, autora de la teoría de la “banalidad del mal” con la que intenta explicar el comportamiento de un personaje, en principio secundario y anodino como Adolf Eichmann (pinche aquí para conocer mejor su rocambolesco final) que, sin embargo, contribuyó importantemente a poner en marcha una de las más grandes maquinarias de muerte y exterminio realizadas en la historia de la Humanidad, la que dio lugar al terrible Holocausto judío realizado por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1536, en Niza Garcilaso de la Vega, poeta y militar español del Siglo de Oro, uno de los escritores en lengua castellana más grandes de la historia, autor de cuarenta sonetos, cinco canciones, una oda en liras, dos elegías, una epístola, tres églogas, siete coplas castellanas y tres odas latinas.
 
            En 1944, el mariscal de campo alemán Erwin Rommel, llamado el “Zorro del desierto”, héroe alemán de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial, pone fin a su vida ingiriendo un veneno a raíz del descubrimiento de su participación en el atentado realizado por el coronel Claus von Stauffenberg contra Adolf Hitler (pinche aquí para conocerlo mejor). El suicidio es la condición impuesta a Römmel por la plana mayor del nazismo para evitar represalias contra su familia. El asunto se mantendrá en secreto para evitar las consecuencias que la noticia de la conspiración podría haber tenido, hasta el punto de decretarse un día de luto nacional por la muerte del héroe.
 
            En 1990, en Nueva York, Leonard Bernstein, compositor y director de orquesta entre cuyas composiciones destaca el musical “West Side Story”.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy al gran actor británico Roger Moore, inimitable James Bond, el agente 007, con licencia para matar, que cumple ya 89 años. Al diseñador de modas estadounidense, Ralph Lauren, que cumple 77. A John Craig Venter, presidente fundador de Celera Genomics, creador del Proyecto Genoma Humano en 1999, que cumple 70 redondos años. Y a la guapísima modelo japonesa Erika Nishikado, que cumple 28.
 
            Hoy es el Día Mundial de la Espirometría, la prueba realizada para conocer la capacidad pulmonar de una persona, y el Día Mundial de la Donación de Órganos, tejidos.
 
            Y como yo sé que a muchos de Vds. les gustan estas efemérides, pueden Vds. consultarlas en el medio Religión en Libertad, en la columna “En Cuerpo y Alma”, donde las colgamos para Vds. cada semana.
 
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Hoy 7 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 30 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 23 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 16 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy, 9 de septiembre, no es un Día cualquiera
Hoy 2 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 19 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 12 de agosto no es un Día cualquiera
Hoy 5 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 29 de julio no es un día cualquiera
Hoy 22 de julio no es un día cualquiera
Hoy, 15 de julio, no es un día cualquiera
Hoy, 8 de julio, no es un día cualquiera
Hoy 24 de junio no es un día cualquiera
Hoy 17 de junio no es un día cualquiera
Hoy 10 de junio no es un día cualquiera
Hoy 27 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 13 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 6 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 29 de abril no es un día cualquiera
Hoy 22 de abril no es un día cualquiera
Hoy 15 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 8 de abril no es un día cualquiera
Hoy, 1 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 25 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 18 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 4 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 26 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 19 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 12 de febrero no es un día cualquiera
Hoy, 5 de febrero, no es un día cualquiera
Hoy 29 de enero no es un día cualquiera
Hoy, 8 de enero, no es un día cualquiera
Hoy 1 de enero no es un día cualquiera
Hoy 25 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 11 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 4 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 27 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 20 de noviembre no es un día cualquiera
Hoy 13 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 6 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 30 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 16 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 9 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 25 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de septiembre no es un día cualquiera
 
 
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 91 594 09 22 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Para continuar haciendo noticias como esta necesitamos tu ayuda

DONA AHORA