Sábado, 20 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 31 de enero no es un Día Cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 31 de enero.

 

             Efemérides

             En 314, Silvestre I es elegido trigésimo tercer papa de la Iglesia Católica, iniciando un largo pontificado de veintiún años durante los cuales los cristianos viven la nueva experiencia de no ser perseguidos, pues rige ya la despenalización que había supuesto el Edicto de Milán emitido por Constantino en 313. Silvestre convoca el Concilio de Nicea, primero de los ecuménicos que, presidido por el obispo Osio de Córdoba como legado papal, emite el llamado Símbolo Niceno, el primer Credo.

             Y es un gran día para las armas españolas, pues en 1504, tras las victorias de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, sobre los franceses, el Reino de Nápoles pasa a la Corona española, uniéndose al reino de Sicilia, componente de la corona de Aragón desde 1282, para formar el de las Dos Sicilias. Ambos formarán parte de la corona española hasta 1714, por lo tanto, 432 años Sicilia y 210 Nápoles. ¡Qué pena que sepamos tan poco de estas cosas los españoles! En 1578, en el marco de la Guerra de los Ochenta Años, los tercios españoles obtienen la victoria de Gembloux que permite la recuperación del sur de los Países Bajos. Y en 1580, al morir sin sucesión Enrique I de Portugal, Felipe II de España invoca su legítimo derecho al trono que recibe por su madre Isabel de Portugal, derecho que tendrá que hacer valer por la fuerza ante la oposición del Prior de Crato, Antonio, sobrino bastardo del rey portugués y, ni que decir tiene, con peor derecho dinástico que Felipe a la corona portuguesa.

             En el capítulo siempre fecundo de los descubrimientos españoles en América, en 1542 el navegante y explorador español Alvar Núñez Cabeza de Vaca, mientras realiza una expedición a pie desde el océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay, mil quinientos kilómetros por intrincadas selvas completamente desconocidas, descubre las increíbles cataratas de Iguazú, las más grandes del mundo en la frontera entre Brasil y Argentina. Y en 1558, García Hurtado de Mendoza descubre la Isla Grande de Chiloé. En 1750 además, Fernando VI de España y José I de Portugal firman el Tratado de Madrid, que define las fronteras definitivas de sus respectivos territorios en América.

             En 1804, el genial Ludwig van Beethoven concluye su 3ª sinfonía, llamada la “Heroica”.

             En 1868, en Japón, en la batalla de Toba-Fushimi, el ejército imperial derrota al ejército shogunal, poniendo fin al período conocido como shogunato que durante dos siglos y medio había supuesto el gobierno de la familia Tokugawa, arrinconando a la familia imperial pero sin derrocarla.

             En 1917, en el marco de la I Guerra Mundial, Alemania anuncia que volverá a atacar cualquier barco, incluyendo buques de pasajeros, en aguas del conflicto, como ya hiciera en 1915 hundiendo el norteamericano Lusitania o en 1916 con el Sussex inglés, en el que por cierto, viaja y morirá el gran compositor español Enrique Granados y su esposa. Craso error estratégico: sólo tres meses más tarde, el 6 de abril, Estados Unidos le declara la guerra, uniéndose a los aliados y dando un giro de 180º al conflicto que conducirá a la derrota alemana y con ella a la de los otros dos imperios centrales, Austria y Turquía, que serán disueltos.

             En 1922, en el aeródromo de Getafe, el autogiro de Juan de la Cierva realiza su primer vuelo, en el que consigue elevarse 25 metros del suelo durante tres minutos.

             En 1930, la empresa estadounidense 3M lanza al mercado el scotch-tape, conocido luego como “papel de pegar” y hoy como “cinta adhesiva”.

             En 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad prusiana de Königsberg en la que naciera el filósofo Emmanuel Kant, es cercada por las tropas soviéticas. Conocida hoy como Kaliningrado, es una ciudad en la desembocadura del río Pregel perteneciente a Rusia, pero separada 600 kilómetros del resto del territorio ruso por Lituania, Letonia y Bielorrusia.

             Y es un día importante en el capítulo de la conquista del espacio por el ser humano, pues en 1958, desde Cabo Cañaveral, así bautizado por el español Juan Ponce de León cuando descubre Florida en 1513 por estar lleno de cañas, la NASA lanza el Explorer 1, primer satélite artificial estadounidense. En 1961, la misma agencia espacial lanza al espacio una cápsula Mercury, con el chimpancé Ham a bordo. En 1966, la Unión Soviética lanza la sonda espacial “Lunik 9”, primera en posarse sobre la superficie de la luna, cosa que hace en el llamado Mar de las Tempestades. Y en 1971, Estados Unidos lanza al espacio el Apolo 14, sexta misión tripulada hacía la luna y tercera en alunizar.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1543 Tokugawa Ieyasu, shōgun japonés que funda el llamado shogunato que justamente veíamos caer poco más arriba con ocasión de la batalla de Toba-Fushimi en 1868. Ieyasu se convertirá en el hombre fuerte del Imperio del Sol Naciente gracias a la victoria de Sekigahara, en la que se impone a todos los demás daimio samuráis del país, para recibir el nombramiento como shogun por el emperador Go Yozei, un cargo que se perpetuará en su familia durante todo el período del shogunato, en el que el emperador, aunque sigue siendo sagrado, políticamente hablando pasa a ser una figura secundaria.

             En 1797, nace el compositor austríaco Franz Schubert, exponente del romanticismo musical, autor de numerosos lieder, (plural de lied=canción en alemán, composiciones breves para voz y piano, antecesoras de la canción moderna) y de nueve sinfonías, así como del maravilloso quinteto “Die Forelle”.

             En 1820, en Ferrol, Concepción Arenal, abogada y escritora española, autora de la frase “Odia el delito y compadece al delincuente” y de libros como “Cartas a los delincuentes” o “El reo, el pueblo y el verdugo”, así como defensora del movimiento sufragista que apoyaba el voto de la mujer, que, en España, acabará otorgando finalmente el gobierno de Primo de Rivera en 1924 y no, como acostumbra a decirse, el de la República, el cual más bien estará a punto de quitárselo de nuevo gracias a la oposición del PSOE y demás partidos de la izquierda a que la mujer votara en España.

             Y es un buen día para nacer si lo que se quiere es obtener un premio nobel, pues en 1868 nace el estadounidense Theodore Richards, nobel de química 1914 por su trabajo para determinar el peso atómico exacto de más de 25 elementos químicos; en 1881 el también estadounidense Irving Langmuir, nobel de química 1932 por sus investigaciones en la química de superficie; y en 1929, el alemán Rudolf Ludwig Mößbauer, nobel de física 1961 por el descubrimiento del llamado en su honor efecto Mößbauer, relacionado con la emisión y absorción resonante de rayos gamma libres de retroceso por parte de átomos de un sólido.

             En 1925, Manuel Jalón, oficial español del ejército del aire e imaginativo inventor, entre cuyos ingenios algunos tan prosaicos e importantes como la jeringuilla desechable que tantos contagios ha evitado (hechas por cierto de plástico, de denostado plástico), o la fregona, que facilitará el trabajo de cuantos por una razón o por otra tienen que limpiar los suelos.

  

            Obituario

             En el capítulo del obituario, en 1606, ejecutado mediante el terrible sistema inglés del “hanged, drawn and quartered” por el cual al reo se lo colgaba sin matarlo, se lo evisceraba y finalmente se lo descuartizaba, muere Guy Fawkes, principal protagonista del llamado “Gunpowder Plot” o “Complot de la pólvora”, un intento de volar el Parlamento y acabar con el Rey Jaime I por su política de represión y persecución del catolicismo. Su cara es la que representa la famosa careta que, rescatada por la película “V de vendetta”, portan muchos manifestantes de la comunidad que se da en llamar Anonymous.

             En 1615 muere el italiano Claudio Acquaviva, jesuita que llegará a general de la orden, figura a la que algunos denominan “el papa negro”, de entre todos los generales, el que ha durado más tiempo en el cargo, nada menos que 34 años. El general de los jesuitas es elegido por mayoría del cuerpo de jesuitas electores después de cuatro días de oraciones en una sala absolutamente aislada del exterior. El cargo es vitalicio pero cabe la renuncia.

             En 1736 muere Filippo Juvara, arquitecto italiano que trabaja en Turín donde entre otras obras deja el Palacio Madama; en Lisboa, donde construye el palacio de Mafra; y sobre todo en España, donde proyecta los palacios reales de Madrid, La Granja y Aranjuez.

             En 1888, Giovanni Bosco, más conocido como Don Bosco, sacerdote italiano fundador de los salesianos, con la manifiesta vocación de la enseñanza.

  

            Cumpleaños

            Felicitamos hoy al japonés Kenzaburo Oe, nobel de literatura 1994, autor de la obra “Una cuestión personal” sobre la discapacidad de su hijo, que cumple 85.

             Y a Emilio Muñoz Ruiz, bioquímico, investigador y académico español, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, especializado en la relación de la ciencia con la sociedad, que cumple 83.

             Y a nuestras guapas, hoy la actriz británica Minnie Driver, que cumple redondos 50, a quien no hemos visto mejor que en la película “El fantasma de la ópera”.

             Hoy es el Día Mundial de la Lepra, devastadora enfermedad que hoy, sin embargo, ha sido dominada ya. Y es también el Día Internacional de la Educación.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

  

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda