Lunes, 18 de noviembre de 2019

Religión en Libertad

Blog

Santa Hildegarda. Salud y Vida Espiritual (2)

por Casa Santa Hildegarda

En esta segunda parte continuamos hablando del primer par de fuerzas: Amor saeculi -Amor coelestis” de los 35 pares antagónicos de los que habla Santa Hildegarda y que el Dr. Strehlow evoca en el “Manual de Medicina de Santa Hildegarda”

Amor saeculi: amor por las cosas materiales, amor egoista, mundo exterior.

Amor coelestis: amor a los tesoros espirituales, amor altruista, mundo interior.

La existencia humana depende del amor.La fuerza del amor puede colmar la vida entera. Pero, como los seres humanos somos seres sociales,  lo que nos afecta también tiene una dimensión social. Cada persona  viene de una familia y ha construido un entramado social de relaciones  basadas en el amor. Cuando  se producen cambios tan importantes como para que nuestra vida cambie de orientación, vivirlo haciendo partícipes de nuestra felicidad a los seres que nos rodean, es muy importante. Para ello nos ayudan los rituales.Uno de los ritos con mayor fuerza de transformación es el rito del Matrimonio:

“Ante la presencia de Dios te recibo a ti como esposa (o esposo). Te prometo fidelidad en la pobreza y en la prosperidad, en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte nos separe. Prometo amarte, cuidarte y respetarte todos los días de mi vida”.

Esa promesa produce un sentimiento elevado de excepcionalidad y unicidad: “te quiero más  que a nadie”.

El amor divino es incondicional, nunca se acaba, siempre está  ahí e inflama, siempre de nuevo, el amor humano. Por eso necesitamos, en última instancia, recurrir siempre a la Divina fuente para “repostar”. Un matrimonio, con Dios en medio, es indestructible. Sin Dios, incluso el amor romantico más fuerte, puede acabarse cuando en un momento determinado la “química” ya no funciona.

Un adulterio  conduce, por un lado, a una pérdida de la confianza y, por otro lado, a una caída del sistema inmunitario. Según un estudio de la Universidad de Colonia de Alemania el adulterio  es una de las fuerzas más poderosas entre las capaces de destruir un matrimonio. Un adulterio transmite el mensaje: “Eres sustituible; otro (otra) es mas importante que tú en mi vida”.

Una convivencia (pareja de hecho) que  se inicia y se lleva a cabo sin ningún ritual no puede transmitir ese elevado sentimiento de excepcionalidad y unicidad porque implícitamente incluye la limitación temporal.  A menudo transmite el mensaje siguiente: “Te querré  mientras no encuentre algo mejor”.

Para acabar aterrizando en la vida real recordemos que, como el Dr. Strehlow nos explica en “El manual de Medicina de Santa Hildegarda de Bingen”  Santa Hildegarda dedica un capítulo entero a los  ojos y a los distintos remedios para curar las enfermedades oculares en lo que se refiere a la parte física de la visión. En lo relativo a la Cosmovisión es decir la forma de  equilibrar y orientar adecuadamente el sentido de la vista en la esfera emocional y espiritual del ser humano, Santa Hildegarda nos propone sus ya famosas 6 reglas de la vida (post------) de las que hoy conviene recordar especialmente dos:

La 4ª: Consigue  un equilibrio  razonable entre el  trabajo y el  descanso, en el sentido de "Ora et labora”.


En el caso de un matrimonio (una familia) es importante que la oración no sea sólo en solitario, para que todos los miembros  de esa casa, que comparten juntos las comidas, las alegrías y las penas así como la colaboración en las tareas comunes, para el bien de todos, también se  beneficien juntos de la “recarga”  proveniente de la fuente del Amor y así también sus relaciones resulten llenas de armonía y sean fuente de felicidad para el conjunto y para cada uno de sus miembros.

La 6ª: Transforma  tus rasgos  psicosociales negativos  en actos generosos y de amor  que te llenen  de alegría espiritual, vitalidad y  humanidad.

Esta parte si que es  fundamentalmente personal  y necesita de la colaboración de nuestra voluntad que, con la ayuda de la Gracia (que nunca nos faltará si la pedimos), podrá  permitirnos avanzar en la realización de esos actos generosos y llenos de amor que serán la manifestación exterior de nuestra evolución interior.

www.santahildegarda.es/segunda-edicion-jornada-sobre-alimentacion-y-salud-en-madrid/

De estas cosas y otras más concretas, relativas a la Salud y a la Alimentación, trataremos en la Jornada del próximo día 23 de abril en Madrid. Si estáis interesados en participar, haced clic en recuadro inferior.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Sólo con tu ayuda podremos seguir haciendo noticias como esta

DONA AHORA