Martes, 19 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 15 de noviembre no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 15 de noviembre.

 

            Efemérides

            En 565, Justino II sucede como emperador en Bizancio a su tío, el gran Justiniano I, que ha conseguido recuperar parte del esplendor del antiguo Imperio Romano y ha acometido una impresionante labor de reforma en el Imperio, sobre todo en el campo jurídico, con la compilación del llamado Código Justinianeo.

            Y en el capítulo siempre fecundo de la labor española en América, en 1532, los conquistadores españoles avistan al Inca Atahualpa. Al día siguiente, el gran general español Francisco Pizarro realiza la más prodigiosa hazaña militar que conocen los siglos, la fabulosa victoria de Cajamarca, donde con 168 soldados derrota al ejército inca de Atahualpa de 40.000, en una emboscada que es la más impresionante jamás concebida y realizada en la historia militar. Un año después, también un 15 de noviembre como hoy, Pizarro toma Cuzco, capital del Imperio Inca, con lo que se puede considerar consumada la conquista del Perú. Gracias a esta conquista y a la posterior labor de evangelización y colonización del territorio, en apenas un par de décadas los peruanos pasarán del neolítico al Renacimiento. Y en 1573, Juan de Garay funda la aldea de Santa Fe de la Vera Cruz, hoy día la segunda ciudad de la Argentina en importancia. Siete años después realizará la que se denomina “Segunda fundación de Buenos Aires”, tras la que llevara a la práctica en 1536 Pedro de Mendoza que, por una serie de dificultades advenidas, acabaría decayendo cinco años después.

            En 1680, durante el reinado de Carlos II, de simpatías católicas, que no tiene hijos legítimos, el Parlamento inglés se divide en dos grupos, coincidentes ambos en evitar una sucesión católica: por un lado, los whigs, futuros liberales, partidarios del hijo bastardo de Carlos, James Scott; por otro, los tories, futuros conservadores, partidarios de Jacobo, hermano del rey, que será finalmente el sucesor. Los dos protestantes. Por cierto que tanto whig como tory son palabras introducidas en el inglés anglosajón desde de las lenguas gaélicas de origen céltico habladas en la isla Británica, significando whig “los cuatreros” y tory “los bandoleros”.

            En 1700, Felipe de Borbón, nieto del rey Luis XIV de Francia, a la muerte del último Habsburgo español, Carlos II, acepta la Corona de España para reinar como Felipe V, inaugurando así en España una nueva dinastía, la de los Borbones.

            En 1889, mediante el golpe de Estado de Deodoro da Fonseca, primer presidente republicano del país, es depuesto tras 49 años en el trono Pedro II, segundo y último emperador de Brasil, cuyo largo reinado representa la etapa más fecunda del país. La monarquía se había establecido en Brasil en 1822, cuando en un caso con escasos precedentes, el rey de Portugal se refugia en él y declara la independencia frente a su propia corona, la de Portugal.

            En 1902, se inaugura en El Cairo el Museo Egipcio, el más importante museo faraónico del mundo, seguido por el de Turín en Italia, el mejor fuera de suelo egipcio.

            En 1920, en Ginebra, se reúnen por primera vez, con España entre ellos, los 42 estados-miembro de la Sociedad de Naciones, organismo internacional surgido al terminar la I Guerra Mundial para la resolución pacífica de conflictos, con una trayectoria que dejará mucho que desear, reemplazado en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, por la Organización de Naciones Unidas.

            Va de premios. En 1945, la chilena Gabriela Mistral, autora de obras como “Desolación” o “Lagar”, recibe el nobel de Literatura. Y en 1990, el argentino Adolfo Bioy Casares, autor de novelas como “Diario de la Guerra del cerdo” o de cuentos como “Dormir al sol”, gana el Cervantes, el nobel de las letras españolas. Les voy a contar una pequeña anécdota: para recibirlo, el gran Adolfo le pidió prestado el frac a uno de sus mejores amigos, el amigo se llamaba Marcos Roca, mi tío Marcos.

            Y en 2017, desaparece el submarino de la Armada Argentina ARA San Juan (S-42), que será encontrado un año y dos días después. Y puesto que de anécdotas va, les cuento otra: quién les habla tuvo el honor de participar en un coro que cantó en la misa celebrada en la iglesia Castrense de Madrid al cumplirse el año de la desgracia, para rogar por la aparición del submarino: pues bien, sólo unas horas después, ¡sólo unas horas después! se anunciaba el hallazgo.

 

            Natalicio

            En el capítulo del natalicio, nace en 1397 Tommaso Parentucelli, más conocido como Nicolás V, bicentésimo octavo papa de la Iglesia Católica, que lo es durante ocho años y medio y dedica sus esfuerzos a la reconstrucción de Roma y al humanismo, poniendo los cimientos de lo que luego será el Renacimiento.

            En 1498, en Bélgica, hija de Felipe I el Hermoso y de Juana I de España, Leonor de Austria, que será reina de Portugal y de Francia sucesivamente.

            En 1738, el alemán William Herschel, astrónomo que descubre el planeta Urano y otros objetos celestes, y compositor, autor, entre otras obras, de 18 pequeñas sinfonías.

            En 1862, Gerhart Hauptmann, dramaturgo alemán del movimiento naturalista, nobel de literatura 1912, autor de “Die Weber”, “Los tejedores”.

            En 1874, el danés August Krogh, nobel de Medicina 1920 por sus trabajos sobre fisiología de la respiración y de los vasos capilares.

            En 1891, Erwin Rommel, militar alemán, héroe de la PGM y de la Segunda, llamado el “Zorro del desierto” por las creativas tácticas que utiliza en el norte de África durante ésta última. Aunque no existe la certeza completa, parece que participa en la fracasada Operación Walkiria para acabar con Hitler y poner fin al Régimen Nazi y a la Guerra, siendo “invitado” por ello a suicidarse, cosa que hará para evitar males mayores a su familia.

            En 1908, Carlo Abarth, ingeniero italiano, fundador de la marca de automóviles deportivos Abarth.

 

            Obituario

            En el capítulo del obituario, muere en 1280 en Colonia, Alberto Magno, teólogo y filósofo, de la orden de Santo Domingo, doctor de la Iglesia, y gran científico, -descubridor, de hecho, del arsénico-, así como maestro del gran Santo Tomás de Aquino.

            En 1607, Juan de Castellanos, sacerdote y poeta español, cronista de la llegada de los españoles a América.

            En 1630, Johannes Kepler, astrónomo alemán autor de las “Leyes de Kepler” sobre mecánica celeste y movimiento de los astros, que explica además la formación de la imagen en el ojo.

            En 1787, el alemán Christoph Willibald Gluck, gran compositor de óperas, autor de “Ifigenia en Áulide” u “Orfeo y Euridice”, de la que oyen Vds. esta preciosa “Danza de los espíritus benditos”.

            En 1819, nace Daniel Rutherford, científico escocés que descubre el nitrógeno, el quinto elemento más abundante del universo. Si hidrógeno significa generador de agua, y oxígeno, generador de óxidos, nitrógeno significa generador de nítricos, una serie de compuestos de sodio y potasio que precisamente contienen nitrógeno.

            En 1853, en Lisboa, la reina María II de Portugal, hija del Pedro IV de Portugal del que hemos hablado más arriba que se refugia en Brasil y lo independiza de su propia corona, dejando a María como reina del país ibérico.

            En 1908, en China, la emperatriz Cixi, que había ejercido el poder durante 47 años y cuyo sucesor Puyi, que reina como Hsuan Tung, será el último emperador de la dinastía manchú, reinando cuatro años hasta la abolición de la monarquía en China.

            En 1919, el suizo Alfred Werner, nobel de Química 1913 por su propuesta sobre la configuración en octaedro de los complejos de transición metálica.

            En 1959, el británico Charles Thomson Rees Wilson, nobel de física 1927 por la invención de la cámara de niebla, dispositivo utilizado para detectar partículas de radiación ionizante, que son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo.

 

            Cumpleaños

            Felicitamos hoy al argentino de origen judío Daniel Barenboim, gran pianista y director de orquesta, que cumple 77. Barenboim será el primero en interpretar Wagner en Israel, un fragmento de Tristán e Isolda acogido entre abucheos de una parte del público y el apoyo de otro sector, cosa que hace el 1 de julio de 2001, y hará denodados esfuerzos por la paz entre Israel y Palestina a través de la música.

            Y a nuestras guapas, hoy Anni-Frid Lyngstad, cantante sueca de la banda ABBA, la morena de ABBA, que cumple 74. Y al gran tenista español Fernando Verdasco, ganador  de siete torneos y tres copas davis, que llegó a ser número 7 del mundo y cumple 36. Y al gran baloncestista Sergio Llull, ganador con el Real Madrid de 2 Euroligas, 6 ligas ACB y dos copas del Rey, y con la selección española de tres campeonatos de Europa y uno del mundo, que cumple 32.

            Hoy es el Día sin Alcohol de la Organización Mundial de la Salud.

            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

 

            ©L.A.

            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda