Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 6 de diciembre no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 

            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 6 de diciembre.

  

            Efemérides

             En 1196, en Holanda, se produce la inundación de San Nicolás que cubre de agua todo el norte y la zona del Zuiderzee, incluyendo la isla Griend. Y en 1703 y durante cuatro días, se produce en las Islas Británicas la llamada Gran Tormenta de 1703, la más violenta registrada nunca en la región, que afecta un área de 500 kms. de anchura, desde Gales y el sur de Inglaterra, hasta los Países Bajos y el norte de Alemania. Se hunden muchos barcos tanto holandeses como británicos, y las víctimas se cifran entre 8.000 y 15.000. Para los que creen que el cambio climático empezó hace ocho o diez años y antes la tierra seguía gozando del clima del Paraíso a pesar de que Adán y Eva hubieran sido expulsados hace ya muchos años.

             En el capítulo siempre fecundo de las fundaciones españolas en América, en 1534 Sebastián de Belalcázar y Diego de Almagro fundan en las faldas del volcán Pichincha de casi 5.000 metros de altura, la ciudad de San Francisco de Quito, actual capital de Ecuador.

             En 1648, instigada por Oliver Cromwell, da comienzo la Revolución que expulsa a más de 140 diputados ingleses, quedando en la Cámara los puritanos radicales. En el ámbito de la misma revolución, dos meses después Cromwell ejecuta al rey Carlos I y proclama una República de la que él se erige en Lord protector. Su final será aciago, pues en 1661, muerto ya desde dos años antes, es exhumado y ejecutado con carácter póstumo. Para los que se creen que habíamos avanzado algo.

             En 1768, en Edimburgo, se pone a la venta el primer número de la Enciclopaedia Britannica que, con el paso del tiempo, se convertirá en una obra de referencia para eruditos y estudiantes.

             Y es un día importante en el proceso de descomposición del Imperio Británico, pues en 1791, el Parlamento aprueba un Acta en la que crea el Alto y el Bajo Canadá, dando así el primer paso para la creación de una confederación canadiense que en 1867 se constituye con amplio grado de independencia, aunque dentro de la Commonwealth británica y con el Rey de Inglaterra como autoridad suprema del estado, situación que aún pervive. Y en 1921, Irlanda proclama su independencia del Reino Unido, y aunque inicialmente no abandona la Commonwealth, en 1949 sí lo hará.

             En 1791, tras fallecer a las cero horas 55 minutos del día anterior, Wolfgang Amadeus Mozart es enterrado en el cementerio de San Marx de Viena, en una tumba comunitaria simple, que no es, contrariamente a lo que se cree, una fosa común, sino un enterramiento que comparten unas decenas de personas, procedimiento bastante común entonces en Austria entre personas de un cierto nivel social. Sólo unos pocos minutos antes de morir, todavía se hallaba escribiendo estas notas que componen una de las obras más bellas no sólo de la música, sino de las artes, de todos los tiempos: su Requiem postrero.

             Y es un día especial para la arqueología, pues en 1876 el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann, que ya había encontrado en 1870 en Turquía las ruinas de Troya, descubre a 90 kms. de Atenas la primera de las cinco tumbas de Micenas, con rico ajuar funerario. Y en 1912, en las ruinas del taller del escultor Tutmosis en Egipto, el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt halla el fascinante busto de la reina Nefertiti, tallado en piedra caliza y yeso pintado de 47 cms. de altura y 20 kgs. de peso, obra de referencia del Neues Museum de Berlín. Borchardt sacará la pieza de Egipto en una manera un tanto irregular, pues existía un acuerdo con las autoridades egipcias en el sentido de que no podría salir del país ninguna pieza relacionada con la realeza faraónica, por lo que para sacarla, Borchardt enseñó una foto del busto en la que aparecía desprovista de su característica corona real y el inspector egipcio picó sin molestarse en abrir la caja en la que viajaba. Por vago.

             Y es un día triste en la atribulada historia de las repúblicas hispanoamericanas. Porque en 1928 se produce la llamada “Masacre de las Bananeras”, cuando en Ciénaga, en la costa caribeña de Colombia, el Gobierno de Miguel Abadía Méndez asesina a 1.800 trabajadores que se hallan en huelga contra la empresa estadounidense United Fruit Company. Y en 1982, en el marco de la Guerra Civil de Guatemala, el Gobierno de Efraín Ríos inicia la llamada Masacre de Las Dos Erres, que se lleva la vida de más de 500 habitantes de la aldea.

             En 1978, tras las elecciones producidas en 1977 en virtud de la Ley para la Reforma Política, octava Ley Fundamental del Movimiento, que trae a España las primeras elecciones completamente libres y no fraudulentas desde 1933, el Parlamento resultante de esas elecciones aprueba una nueva Constitución, la cual es sometida a referéndum tal día como hoy, cumpliendo ya 42 años, lo que la convierte en la segunda más longeva de nuestra historia constitucional, después de la de 1873 de Cánovas del Castillo, firmada por doce prohombres del momento entre los cuales el Almirante Juan Bautista Antequera.

  

            Natalicio

             En el capítulo del natalicio, nace en 1285 Fernando IV, rey de Castilla que hará un intento infructuoso de capturar el reino islámico de Granada, con lo que habría acortado la Reconquista en dos siglos, aunque sí conseguirá la conquista en 1309 de la estratégica ciudad de Gibraltar, que se volverá a perder en 1333 en que lo conquistan los benimerines marroquíes y se recuperará en 1462 por el Duque de Median Sidonia, para no perderse hasta el aciago Tratado de Utrecht de 1714 que pone fin a la Guerra de Sucesión Española con la ocupación del Peñón por los ingleses.

             En 1421, Enrique VI de Inglaterra, durante cuyo reinado estalla la Guerra de las Dos Rosas, guerra dinástica que le llevará a perder el trono en 1461.

             En 1478, Baltasar de Castiglione, escritor italiano, autor del célebre tratado “Il Cortegiano”, traducido al castellano por Juan Boscán.

             Y en 1550, Orazio Vecchi, compositor italiano que explota el género del madrigal, a menudo agrupados en lo que se da en llamar “comedias madrigalistas”.

             En 1642 el que nace es Johann Christoph Bach, organista y compositor alemán de la gran familia Bach, tío abuelo del excelso Johann Sebastian y el más respetado entre los ancestros de éste, prolífico autor de corales para órgano.

             En 1778, Joseph Louis Gay-Lussac, químico francés, autor de la ley sobre el comportamiento de los gases que lleva su nombre, según la cual, a presión constante el volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura en que se halla.

             En 1814, Juan Prim, militar que en 1869 asume la Presidencia del Gobierno y trae a España una nueva dinastía, la de los Saboya, en la persona de Amadeo I, cuyo primer acto al llegar a nuestro país consistirá precisamente en presidir el funeral de su padrino y protector, el propio Prim, asesinado en la madrileña calle del Moro por el republicano Paúl y Angulo, asesinato instigado por el Duque de Montpensier, pretendiente él mismo también, al trono español.

             En 1821, Manuel Fernández y González, escritor español pionero de la novela por entregas.

             En 1869, el explorador sueco Otto Nordenskjöld, que realiza la máxima penetración por tierra conseguida hasta entonces en el polo sur, llegando a los 66º 33’ de latitud sur.

             Y en 1898, el sueco Gunnar Myrdal, nobel de Economía 1974 por sus análisis sobre la pobreza y su teoría del dinero y las fluctuaciones económicas.

 

             Obituario

             En el capítulo del obituario, muere en 1352 Pierre Roger de Beaumont, más conocido como Clemente VI, centésimo nonagésimo octavo papa de la Iglesia Católica, que lo es durante diez años, cuarto papa de Avignon, de hecho el que compra la ciudad para el papado, al que tocó convivir con la terrible epidemia de peste negra que asoló Europa, que condena los ataques a judíos y la secta de los flagelantes, la cual recorría las calles flagelándose.

             En 1658, el jesuita Baltasar Gracián, escritor y moralista español, máximo representante con Quevedo del movimiento llamado “conceptismo”, autor de “El Criticón” y también del “Oráculo manual y arte de prudencia”.

             En 1771, muere Giovanni Battista Morgagni, anatomista italiano que escribe “De sedibus et causis morborum per anatomen indagatis”, con 700 historias clínicas de sus autopsias; diseña instrumentos para la práctica de las disecciones médicas, incluso hoy en día, la mesa en la que se realizan las autopsias se conoce todavía como “mesa de Morgagni”; realiza estudios sobre aneurismas y enfermedades pulmonares; describe el carácter contagioso de la tuberculosis; lucha contra las sangrías, tan comunes en su época; y propone la extirpación de la región afectada como forma de tratar el cáncer.

             En 1865, Sebastián Iradier, compositor español, autor de habaneras. La titulada “El arreglito”, convenientemente “arreglada”, será incluida en una de las óperas más conocidas, “Carmen” de Bizet: es la famosa canción “L’amour est un oiseau rebelle”, “El amor es un pájaro rebelde”.

             En 1892, el que muere es Werner von Siemens, ingeniero e industrial alemán que, a partir de una sencilla empresa familiar, crea Siemens AG. Inventa un nuevo tipo de telégrafo; desarrolla un proceso de galvanización y un sistema de aislamiento de cables eléctricos mediante gutapercha, sustancia plástica extraída del látex, lo que le permite el tendido de cables submarinos y la construcción de la línea telegráfica Irlanda-EE.UU y Gran Bretaña-India. Sólo uno de tantos favores que la historia del progreso humano le debe al denostado plástico. Participa también en la fundación del Physikalisch-Technische Reichsanstalt, lnstituto lmperial de Física y Técnica.

  

            Cumpleaños

             Felicitamos hoy a Peter Handke, prolífico escritor austriaco, nobel de literatura 2019, autor de obras de teatro como “El pupilo quiere ser tutor” y hasta director de cine, que cumple hoy 77.

             Y al cineasta del famoso Bollywood indio Shektar Kapur, director de la cinta “Elizabeth” que le gana un oscar, el cual cumple 74. Y a la guapísima Alicia Machado, modelo venezolana, Miss Universo 1996, que cumple 43.

             Y al gran ciclista español Alberto Contador, ganador de tres Vueltas a España, dos Tour de Francia y dos Giros, así como de cuatro bicicletas de oro, considerado el décimo tercer mejor ciclista de todos los tiempos.

             Celebra Argentina el Día del Gaucho; Perú, el del policía nacional; Uruguay, el del psicólogo; Finlandia, el de su independencia; y España, el de la Constitución.

             Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.

  

            ©L.A.

            Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB

 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda